Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresarios estadounidenses ratifican interés en ampliar nexos con Cuba

| 7 |

Cumbre de Negocios Cuba-Estados Unidos. Foto: Twitter/ @collinlaverty11.

La celebración en Washington de una Cumbre de Negocios Cuba-Estados Unidos fue vista como muestra del interés que mantienen hoy la comunidad empresarial y otros sectores norteamericanos en ampliar los nexos con la Isla.

El encuentro, organizado este martes en el Congreso por el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, reunió a legisladores, políticos y empresarios, entre otros sectores que favorecen la normalización de las relaciones bilaterales, según declaró a Prensa Latina el presidente de esa agrupación, Carlos Gutiérrez.

De acuerdo con el titular del consejo perteneciente a la Cámara de Comercio, los participantes en la cita están muy decepcionados con la política de la administración de Donald Trump hacia Cuba.

Consideran que se está regresando a los años 60 del pasado siglo, lamentó el también exsecretario de Comercio de EE.UU. en referencia a medidas adoptadas o anunciadas por el actual Gobierno norteamericano que dan nuevos golpes a los vínculos entre los dos países.

Sin embargo, manifestó que se ve fuerte el apoyo al acercamiento bilateral, sobre todo en temas como el levantamiento de las restricciones de viajes. “Cuba es el único país del mundo, aparte de Corea del Norte, a donde no puede viajar un estadounidense libremente”, advirtió.

Asimismo, resaltó que otra área que recibe gran respaldo es el interés en que los agricultores norteamericanos puedan dar créditos al territorio vecino para la compra de alimentos producidos en este país.

Otorgar ese tipo de financiamiento para las exportaciones de productos del campo a la mayor de las Antillas es una demanda continua de los sectores agrícolas de diversos estados, que ven en Cuba un mercado cercano y de gran potencial, pero en el cual compiten con desventaja.

Aunque desde el año 2000 se aprobó una legislación que permite la venta de alimentos al territorio caribeño, Cuba está obligada a realizar pagos por adelantado y en efectivo, sin acceso a créditos que sí ofrecen otras naciones mucho más distantes.

Durante una actividad celebrada anoche en la Embajada cubana en Washington DC, con motivo de cumplirse en esta primavera el centenario de esa sede diplomática, el jefe de esa misión, José Ramón Cabañas, se refirió también a la realización de la mencionada cumbre de negocios.

Esa cita, sostuvo el funcionario, fue una demostración de que hay una comunidad empresarial en Estados Unidos que sigue de cerca los eventos en la isla.

De acuerdo con Cabañas, eso es un reflejo de que muchas compañías ya tienen presencia en Cuba, y de que muchas otras desearían estar allí, “en un país que podría ser no solo un vecino sino un mercado natural”.

El Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba se describe a sí mismo como la principal organización de defensa empresarial dedicada al fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre las dos naciones.

Participantes en Cumbre de Negocios Cuba-Estados Unidos. Foto: Twitter/ @collinlaverty11.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    SIEMPRE HAY ALLI EN LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS QUIEN APUESTA POR LAS BUENAS RELACIONES ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS, NO TODO TIENE QUE SER TAN DISGUSTOSO COMO SU PRESIDENTE CON RESPECTO A CUBA.

    VIVA LA PAZ EN EL MUNDO. LOS DIALOGOS Y LOS PUENTES DE AMISTAD Y DE NEGOCIOS ENRE AMBOS PAISES POR UN FUTURO MEJOR.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Una Cumbre ? . Que expresión más grandilocuente !!!.
    El Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba no debe perder el rumbo estratégico. La dirección principal del ataque es impedir que el TRUMP KO’ YUCA vuelva a ser reelegido por los grupos de poder …lo demás es hojarascas de una futura historia.

  • jimaguayu dijo:

    Estas noticias como cubano que soy,son buenas porque pienso en el futuro de mi pueblo,de mi hijos y nietos,me baso en decir esto ,porque siempre e tenido confianza en la direccion del pais que son companeros muy serios e inteligentes y que garantisan la continuidad de nuestro sistema politicoy economico . Si hay capitalistas serios para los negocios,tambien hay socialistas serios para los negocios, VIVA CUBA.

  • R PONS dijo:

    BT: QUE BUENO QUE EMPRESARIOS DE EE.UU DECIDAN SEGUIR COMERCIANDO CON NUESTRO PAIS, HASTA QUE SE ENTERE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS LOS CUALES NO LO VAN A PERMITIR, YA BUSCARAN SU ANACRONICAS FORMULAS, LO QUE DEBEN HACER ESTOS EMPRESARIO ES SACARLOS DEL CAMINO Y NO RELEGIR A NINGUNO DE LOS MENTIROSOS QUE TIENEN EN ESTE GOBIERNO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES…. GRACIAS

  • Albert dijo:

    Por un lado amanazas y bloqueo, pero por otro lado hay personas de bien que quieren negociar con nuestro país y mejorar las relaciones. Vencerán los que están a favor de mojorar las relaciones, es por el bien de ambos paises y ambos pueblos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    América somos todos, vivamos en paz. El desarrollo económico beneficia a nuestros países. El derecho a la vida no se puede marchitar por sanciones abusiva de un estado soberano contra otro que lucha por su libertad.

  • Aldo dijo:

    A los americanos ni un tantito asi….#Somoscontinuidad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también