Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

José Ramón Cabañas: “Embajada cubana en Estados Unidos seguirá siendo un lugar para promover lazos bilaterales”

| 4 |

Embajada de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La embajada cubana en Estados Unidos seguirá siendo un lugar para promover lazos bilaterales, siempre que nuestra soberanía esté protegida, y donde intercambiar ideas y conocimientos”, resaltó el jefe de esa misión, José Ramón Cabañas.

Durante un evento este martes para conmemorar el centenario de esa legación diplomática, el funcionario mencionó momentos importantes en la historia del edificio de estilo neoclásico construido de 1917 a 1919, y que se ubica en el número 2630 de la calle 16 de Washington DC.

Ante diplomáticos, congresistas, cubanos residentes en diferentes estados norteamericanos, y miembros de organizaciones solidarias y de grupos favorables al acercamiento bilateral, entre otros invitados, el embajador apuntó que, según el Gobierno del Distrito de Columbia, la legación de la Isla caribeña es la que ha permanecido durante más tiempo en su sede original de esta capital.

El diplomático recordó que en 1923 las relaciones bilaterales fueron elevadas al nivel de embajadas, y en ese momento Cosme de la Torriente y Peraza se convirtió en el primer embajador de Cuba ante Estados Unidos.

Asimismo, el primer jefe de la misión después del triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959 fue Ernesto Dihigo, quien presentó sus cartas credenciales en febrero de ese año, pero viajó a La Habana pocos meses después.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961, y en 1977 se abrieron Secciones de Intereses en las capitales de cada país. El primer jefe de la esa estructura de la isla en Washington DC fue Ramón Sánchez Parodi.

Cabañas agregó que de 1961 a 1991 el edificio operó bajo los auspicios de Checoslovaquia, y desde esa última fecha lo hizo bajo el paraguas de Suiza, hasta la reapertura de la edificación como Embajada el 20 de julio de 2015, año en que el actual embajador pasó a ocupar ese cargo.

Asimismo, destacó que durante esta etapa se ha evidenciado el interés en Cuba por parte de la comunidad de negocios y muchos otros sectores norteamericanos, y celebró que tanto en 2017 como en 2018 más de un millón de personas de esta nación, entre estadounidenses y cubanoamericanos, visitaron la Isla caribeña.

Resaltó como prueba de ese interés la introducción en el legislativo estadounidense de propuestas para levantar el bloqueo impuesto por Washington al territorio antillano, expandir el comercio agrícola o eliminar las restricciones de viajes.

“Esperamos que en algún punto el Congreso escuche a la mayoría de la población de este país a la que le gustaría ampliar los vínculos con Cuba”, dijo el diplomático.

“Mientras tanto, la embajada de Cuba en Estados Unidos seguirá siendo el lugar donde muchos de ustedes se reunirán, el lugar que promoverá los lazos bilaterales, siempre que nuestra soberanía esté protegida, el lugar donde se puedan intercambiar ideas y conocimientos”, manifestó a los presentes.

Ojalá que no tengamos que esperar otros 100 años para normalizar nuestra relación”, expresó Cabañas durante la velada en la que músicos de la mayor de las Antillas interpretaron conocidas canciones cubanas, entre ellas la emblemática Guantamanera.

José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en Estados Unidos. Foto: Tomada de Prensa Latina.

Conmemoran los 100 años de la embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Prensa Latina.

Conmemoran los 100 años de la embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaniel Mederos dijo:

    Deberian de abogar mas por la reduccion del ridiculo precio del pasaporte para los Cubanos que NO les afecta las recientes medidas impuestas.

    Todavia no se explica como nuestro pais NO ha resuleto el tema de las porrogas del pasporte Cubano que solo traen atrasos y confusion para Nuestros familiares y amigos .

  • LA LLUVIA dijo:

    APOSTAREMOS SIEMPRE POR LAS BUENAS RELACIONES ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y CUBA, POR LOS DIALOGOS, DIPLOMACIA Y LA BUENA VECINDAD ENTRE ENTRE SUS PUEBLOS Y GOBIERNOS.

  • Orlando pazo toro dijo:

    Yo nesecito ir la semana próxima ha la embajada cubana en Washington. Con mi madre y llevo mi pasaporte conmigo y voy con mi madre. Porque me quiero ir definitivo para mi patria cuba. Porque no me vende el pasaje sin Residencia. Y voy con mi madre para que me pongan un cuño para sacar pasaje y irme para cuba. Ase falta si ven esta nota me respondan para no ir por gusto y que me resuelvan el cuño para sacar un pasaje irme definitivo. Me siento muy mal en miami

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    FELICIDADES AL EMBAJADOR CABAÑAS, A SU PERSONAL EN WASHIGTON Y A TODOS LOS QUE LUCHAN DIARIAMENTE POR MEJORAR LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE LOS DOS PAÍSES. HACE 100 AÑOS, CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES Y QUESADA, HIJO DEL PADRE DE LA PATRIA INAUGURÓ ESTE EDIFICIO PARA LA SEDE DE NUESTRA LEGACIÓN EN WASHINGTON. ERA EL ENVIADO EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DEL GOBIERNO DE MENOCAL. NO TENÍA RANGO DE EMBAJADOR. COMO BIEN EXPLICA LA NOTA, ESE RANGO DE EMBAJADOR SE LE CONCEDIÓ EN SEPTIEMBRE DE 1923 AL DOCTOR Y JURISCONSULTO CUBANO DON COSME DE LA TORRIENTE Y PERAZA DURANTE EL GOBIERNO DE ALFREDO ZAYAS. ASÍ TORRIENTE SE CONVERTÍA EN EL PRIMER EMBAJADOR OFICIAL DE CUBA EN LOS ESTADOS UNIDOS. DURANTE LOS AÑOS 1923-1925, ESE EDIFICIO FUE TESTIGO DE LAS IMNUMERABLES GESTIONES QUE ESTE SEÑOR REALIZÓ PARA LOGRAR QUE EL SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS RATIFICARA LA JURISDICCIÓN DE CUBA SOBRE LA ISLA DE PINOS, O SEA, RATIFICARA EL TRATADO HAY-QUESADA. FUE UNA INTENSA BATALLA DIPLOMÁTICA, DE CABILDEO, DE FORCEJEO DIPLOMÁTICO ANTE LAS PRESIONES IMPERIALES. AUNQUE NO FUE UN POLÍTICO RADICAL, DE IZQUIERDA, MÁS BIEN ERA UN REPRESENTANTE DE LA OLIGARQUÍA CUBANA SE LE DEBE RECORDAR POR SU GESTIÓN EN WASHINGTON ENTRE 1923 Y 1925.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también