Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Conductor que ocasionó accidente masivo en La Habana estaba bajo efectos del alcohol

| 231 |

El vehículo antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/ Facebook.

El conductor del vehículo que ocasionó un accidente masivo en La Habana la medianoche del domingo último estaba bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas, informó el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra.

Becerra lamentó la tragedia que ocasionó cuatro muertos, y explicó que el chofer, de quien no se ha revelado la identidad, tiene antecedentes en su licencia de multas de mayor peligrosidad.

Al respecto, llamó a asumir una conducta responsable en la conducción de todo tipo de vehículos.

La víspera falleció en el hospital Calixto García de La Habana un tercer paciente de los nueve ingresados hasta ayer tras el accidente del fin de semana en las calles de 23 y Malecón.

Yurislandy Martínez (21 años) murió después de ser operado por un traumatismo craneoencefálico severo, comunicaron medios locales.

Una de las víctimas fatales, Ulises Canales (54 años), periodista de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, perdió la vida en el lugar de los hechos, en tanto, Franklin Baket (51 años) y Osmany González Claro (45 años), en el centro asistencial capitalino.

Canales, un consagrado en su profesión fue corresponsal de Prensa Latina en Angola, Guatemala, Egipto y Líbano, y en varias oportunidades cubrió importantes eventos internacionales como enviado especial.

En sus 30 años de servicios contribuyó a la formación de nuevas generaciones de periodistas en la agencia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manoly dijo:

    si ya se comprobo que el conductor estaba bajo el efecto de bebidas alcoholicas pero tambien hay que hacer el llamado al personal del somaton que cobran por aprobar los carros..y carros como estos por mas cosas que le hagas siepre tienen fallos como este que se le partio la direccion..estan viviendo a costa de la seguridad del pueblo

  • Marlenee Gonzalez dijo:

    Comentario, casi q una conferencia se puede hacer al respecto y muchos otros casos más. La esencia, hasta cuando, nada funciona, ni las personas, ni las leyes. Ahora paga el chófer su parte y quien paga todas las las otras cosas? Como es q sigue conduciendo un vehículo de transporte de personas un chófer tan peligroso según todas las multas, como circula un auto que no cumple los requisitos, donde está la policía de tránsito q ya nunca veo ninguno? Una sociedad no puede funcionar dejando todo al libre albedrío de las personas y menos en un medio donde impera el machismo si señor, la primera causa de los accidentes es el machismo si no q los entendidos en la materia hagan un estudio y así yo despejaria esa duda. Cada siniestro me deja consternada y cada vía es un peligro extremo, ni en el muro del malecón se está seguro. Saludos y Dios nos proteja a todos.

  • JMM dijo:

    Ante la pandemia de accidentes fatales en la que pierden la vida tantos conciudadanos, que nos viene azotando cada año más, proponemos que la Comisión Nacional de Transito y Viabilidad comparezca en una Mesa Redonda y explique al pueblo, qué acciones y medidas están concibiendo a corto, mediano y largo alcance, dirigidas a disminuir los accidentes de transito, tanto en el perímetro urbano como rural. En este propósito, invariablemente habrá que pensar en la necesidad de disponer y destinar cierto volumen de recursos financieros para adquirir y dotar nuestras calles y carreteras, de técnicas efectivas, como es el radar-fotofinish, algo que se aplica con suma efectividad desde el siglo pasado en muchas ciudades del mundo, entre otros medios.
    El órgano legislativo también tendrá que coadyuvar revisando y recrudeciendo el cuerpo sancionador de la legislación vigente.
    Creo sinceramente y muy en contra de mi voluntad, que a nivel de país, se esta siendo extremadamente comedido y pasivo en el enfrentamiento de esta problemática que ademas de ser ya un clamor popular, las cifras de muertos, heridos, y perdidas económicas de todo tipo, indican que esta llegando a niveles verdaderamente calamitosos. Gracias a Cubadebate

  • SoyVerdad dijo:

    Bebiendo bebidas alcholicas, dos o tres botellas, no recuerdan si fueron dos o tres, quizas fueron 7 u 8... De acuerdo con los comentarios, el dolor a esa familia,a los hijos de los que hasta hacian unos momentos tenian a su padre, a los padres tener que enterrar un hijo, por Dios cuanto dolor, que chofer mas incredulo e irresponsable.Deberian por cada fallecido 10 años de privación de libertad, no fueron detalles tecnicos, fueron efectos del Maldito alcohol.

  • Zenaida Carbonell dijo:

    Horrible, espero que cumpla la pena máxima en prisión. Aunque el daño ya está hecho. Esas familias no tendrán consuelo nunca.

  • Lucía Veranes dijo:

    La vida tiene cosas muy tristes y paradójicas. Ulises, que muchas veces estuvo en lugares con riesgo para su vida por están en situaciones de guerra vino a perder la existencia en lo que debia ser un tranquilo paseo por el Malecón habanero. Para mi familia fue muy triste la noticia. Nuestras condolencias más sentidas a todos sus familiares y amigos.

  • Obatala dijo:

    Y los compañeros de la PNR de patrulla q les toca en este caso, por permitir q ese conductor este frente a un timon

  • Deysy dijo:

    Franklin Baker era un destacado director artístico, al que durante su carrera obtuvo muchos reconocimientos y también le fue otorgado la réplica del machete de Antonio Maceo, a su funeral asistieron prestigiosas figuras del Arte Cubano, como, Omara Portuondo, Los Paine, Edith Masola entre otros. Nos gustaría que también hablaran de esta maravillosa persona que hoy no está con nosotros.

  • Nelson Leyva Urguelles dijo:

    Yo soy chófer profesional pero me sumó a ustedes comparto la opiniones quien maneje bajo los efectos del alcohol las autoridades deben retirarle la licencia de conducción de por vida, porque la verdad que somos un peligro en la vía y después vienen los problemas, como este.
    Tal ves este conductor no tomó demasiado y eso lo llevo a dormirse en el timón como ah pasado en muchos accidente de tránsito y hoy se lamenta Dios le de paz y tranquilidad porque me imagino como debe de estar después de haber pasado los efectos del alcohol.

  • Antonio reyes dijo:

    Las leyes tienen que ser bien fuerte, ante tales hechos, porque ese chofer enluto a varias familias, adas del costo que omplica la recuperaciòn de los accidentado, para que despues de unos pocos años de carcel y por su " buena conducta" este en la calle y manejando como generalmente ocurre, que caiga la fuerza maxima de la ley y que se publique la sancion como medida ejemplarizante, porwue cualquiera de nosotros pudimos haber estado en el malecòn ese dia y a esa hora

  • WOW !!! dijo:

    Estos hechos son lamentables, y más aún cuando es en masa, mis condolencias para los familiares, amigos y seres queridos de los fallecidos en tan trágico accidente. Hay cosas en la vida que son inimaginables, esa zona de 23 y Malecón casi siempre hay policía, y además la acera está bastante alta con respecto a la calzada, así de rápido debe haber ido ese conductor que se subió a la acera y atropelló a tantas personas. Bebida y timón son una mezcla fatal, pero hasta el momento instante que las autoridades de este país no pongan mano dura en el asunto vamos a seguir en las mismas. Otra cosa, en el noticiero escuché que el vehículo no contaba con la inspección del famoso "Somatón" desde el 2007, pero en cambio estaba circulando, y no voy a dar criterio porque todo el mundo sabe que hay detrás de esto, para eso también se debería poner el gobierno, al final, por resolver un problemita crean otro y de esta escala. Son noticias tristes, y un accidente lo puede tener cualquiera, porque como dice el dicho "del diablo son las cosas", pero por negligencia no, ya eso es inaceptable. No sé cómo se pueda sentir ese conductor ahora, pero me imagino que se quiera morir, al menos yo no aguantaría en mi conciencia haberles quitado la vida a esas personas.

  • julio garcia gonzalez dijo:

    ¿ Quien tiene la culpa de esto ?
    + del tiempo si pasa revizion
    como saco la matricula si desde el 2007 no se sabia de el carro
    no es culpar anadie pues esos no le va ha devolver la vida a las personas, pero si se deveria reflecionar en estas preguntas, cuantos mas estaran en la misma condicion

  • Al centro dijo:

    Se cae un avión y mueren 112 personas en 2018 y ahora a un año un automóvil impacta en una de las zonas más densamente ocupadas de la capital . Posiblemente el 2018 es el año que más víctimas nos ha dejado por accidente de tráfico. Todavía a mi juicio el gobierno no tiene planes efectivos para disminuir la mortalidad. Nadie comenta la demora de las ambulancias, los bomberos y la falta de acción de la Policía que es numerosa en esa área. Cuando suceden estos hechos se debe preservar la escena y crear una brecha para los servicios de emergencias. Pero claro es más fácil cargarle la brocha al conductor y sacudirse de las responsabilidades , no digo que no tenga culpa, pero la realidad es que accidentes como esto pasan más frecuente de lo que imaginamos . Tenemos un parque automotor de más de 60 años¡ Calles llenas de baches , sin luz, sin señal , desniveladas, reces que se pasean como peatones etc. Estoy seguro que querrán televisar el juicio o lo magnificaran. Ahora lloran 5 familias a sus víctimas y les doy sus condolencias, pero no olviden que hace un año enterramos familias enteras , y nadie es responsable y nadie a ido a prisión, y ese avión viejo y con problemas pero barato lo contrató cubana de acuario. No nos tapemos los ojos , el problema es más profundo que un conductor "ebrio " . Un país tan pobre y un gobierno que te vende un auto en 250000 cuc , ósea trabajar por tres vidas y media viviendo en una cueva. Si censuran mi opinión no me molesta, jamás podrán censurar en lo que creo. Ojos críticos y personas enfocadas en hablar realidades es lo que necesitamos. Dios se apiade de todos los implicados , al final todos sufrirán consecuencias, fue un accidente , no un asesinato.

  • Silvia dijo:

    Ya emití mis criterios hace dos días aquí en Cubadebate, pero hoy tuve la oportunidad de ver las imágenes que fueron grabadas al ocurrir el hecho y puedo decir con todo mi corazón que fue una verdadera masacre, ese tipo es un asesino y por tal hecho merece que le apliquen la pena de fusilamiento, sin compasión de ningún tipo, no se si aún existe esa pena en éste país en el Código Penal, en mi opinión nunca debieran quitarla para que la puedan aplicar en casos como éste, que barbarismo!

  • Malena dijo:

    Muy amplia y clara la información acerca del “chofer”, pero considero que es penoso que no se incluya también las medidas a tomar con quienes permitieron que mantuviera la licencia después de varias multas y algunas nada menos que por peligrosidad, que el carro se mantuviera circulando sin el dictamen del somatón, que en el trayecto recorrido hasta el desastre provocado en Malecón no hubiera ninguna patrulla que detectara la velocidad y música estridente que mantenía, en fin. etc. etc., y para colmo que, aunque ni con cadena perpetua paga, le correspondan de 1 a 10 años a una persona irresponsable, por no decir el calificativo que realmente lleva.
    Por favor, cada día pierden la vida seres humanos que nos les tocaba, otros quedan con mutilaciones. Hasta cuándo las noticias se quedarán en informar el número de víctimas fatales o parciales?. Cuándo se incluirán las medidas tomadas con los responsables colaterales?.
    Sugiero revisar la pena que le corresponde a estos elementos que provocan que las personas pierdan el derecho de seguir viviendo.

  • Leo dijo:

    Accidente? Baches?...... Paredón.

  • Leo dijo:

    Donde tienen q apretar no aprietan.

  • Magda Leon Rodriguez dijo:

    Hay muchas más personas que deben pagar por este trágico accidente, pues como ha dicho la periodista Talhia ese auto hacia 12 años que no pasaba por el Somaton y como las autoridades pertinentes no habían visto eso, quién sabiendo eso le dio licencia operativa para trasladar personas, si analizan esto le aseguro que habran unos cuantos implicados en el accidente, mis condolencias a los familiares de las victimas,

  • Angelina Rojas dijo:

    Parece increíble que, quienes publican las noticias en Cuba, no se den cuenta del efecto dañino que hace una información cuando no va acompañada de la crítica que corresponde, sobre todo, como en este caso, cuando pasa por la irresponsabilidad, la negligencia y la corrupción que prevalece en nuestra sociedad (para nadie es un secreto que los inspectores, policías, etc., cobran por cubrir negligencias y otras violaciones, y éste es un caso claro de estas prácticas nocivas. Sólo el soborno y el incumplimiento de los deberes de la autoridades posibilita tanto incumplimiento de las normas para los conductores, entre ellas, las cantidad de multas sin pagar, la ignorancia del llamado somatón, y el resto de los problemas acumulados en ese auto sin que las autoridades correspondientes hubiesen actuado debidamente.
    ¿Qué pensar? El señor dinero, que al chofer le llega fácil extorsionando al pueblo que muchas veces depende de ese servicio sin otra alternativa y a las autoridades también, sólo con aceptarlo. Uno y otros ignoran al ser humano, y ese rasgo, que crece en nuestro país, nos ahoga cada vez más y nos desdice como seres humanos.
    Se habló de los fallecidos, valiosos todos, pero no de los sobrevivientes. Entre ellos dirigentes de la UJC, obreros, estudiantes, personas útiles a la sociedad que ahora están limitados, quien sabe hasta cuándo, derrotados por los irresponsables, los ladrones, los borrachos, los violadores de las leyes por cuyo cumplimiento deben velar… Y, como si fuera poco, todavía publican que por esa acción, puede recibir el chofer una sanción de uno a diez años de cárcel, y ya ¡TIENE 5 FALLECIDOS! a su haber, sembrando aún una mayor ola de comentarios desfavorables entre la población que vive expuesta a esas y otras consecuencias de tanta corrupción, violación, burla, escarnio.
    ¿Hasta cuándo seguirán produciéndose semejantes actuaciones en nuestro país? ¿Cuándo los decisores enfrentarán esos problemas como corresponde y, públicamente, no den informaciones que lejos de ayudar, indignan más aún a la población que no acaba de ver que se ponga freno. Sería bueno conocer las interioridades de la vida de los decisores.
    La crítica debe venir de alguien, y creo que también esto le toca a la prensa cuando se decida a ser valiente, crítica y responsable. Ojalá el fallecimiento de uno de sus más valiosos colegas despierte en la mayoría de ellos tal actitud, y no dejarlo a un pequeño grupo de éstos que, denodadamente, combaten con acierto pero, sin mucho respaldo a mi juicio, lo mal hecho.

  • Rubén Alejándro Fernández Silegas dijo:

    Hechos como estos deben ser fuertemente sancionado por nuestras leyes sociales, como es posible que individuos como este estén circulando por nuestras ciudades y la policía a culquier nivel no tenga control de ellos, nuestra aprobada constituciøn y sus leyes son para hacerlas cumplir y la dirección de nuestro estado Socialista debe poner control sobre esto y hacerla aplicar, los agentes policiales a culquier nivel deben cumplir y ser ejemplos en nuestra sociedad que ahora más que nunca pide de su total y correcta transparencia de su trabajo
    El Presidente Diaz Canel no se cansa de aconsejar, aletar, orientar persuadir en aras de organizar y disciplinar a nuestra población pero las perdonas no quieren entender, nuestra sociedad hoy y des de hace un buen tiempo ha perdido la disciplina que nuestro Líder Fidel nos enseñó en verdad existe mucha indisciplina social desde la población hasta nuestro dirigente que no ven o no quieren o no kes conviene ver dónde están los problemas que se deben corregir

  • Ariel dijo:

    Esto sucedió en la Habana pero igualmente existe el riesgo de q ocurra en cualquier lugar de Cuba pues cuántas veces no hemos visto conductores bebiendo en lugares públicos con su auto al lado y no pasa nada. ¿Donde están nuestras autoridades q tienen q velar por la tranquilidad ciudadana?

  • ewal medina suarez dijo:

    devastador y trgico accidente, pienso que las autorides deben ser mas severos con estos casos, y la ley del transito debe cumplirse.
    Mis profundo pesame para las victimas y familiares

  • Jorge Luis Pérez González dijo:

    Está claro que el chofer es un total irresponsable y siempre lo ha sido irresponsables hay en todas las sociedades, pero deberíamos hacernos varias preguntas.
    1 por qué le permitimos ser un irresponsable durante tanto tiempo.
    2 por qué siguen circulando vehículos destartalados que no hace falta llevarlos a ninguna planta para saber su estado técnico
    3 para qué tanta tecnología informatica si nos seguimos engañando a nosotros mismos.
    Todas las sociedades producen irresponsables, pero son las instituciones las que le ponen límites. Pienso que las instituciones que tienen que ver con el tránsito y la seguridad vial estan funcionando a medias desde hace mucho tiempo. Plantillas repletas de agentes, inspectores, técnicos, especialistas, sistemas computarizados etc y nadie ve la realidad.
    Ahora podemos sancionar este chofer al máximo de la ley, pero tendremos que vivír con la conciencia de que se lo permitimos, pues el problema de la seguridad vial es de todos.
    Hay mucha tela por donde cortar y darnos cuenta que si no hay más accidentes es porque también hay un alto porcentaje de choferes que si son responsables y evitan a diario montones de accidentes.

  • Alina dijo:

    Pienso que la solución está en el vuelco de las leyes q las autoridades competentes deben implantar de manera inmediata. Porque hay personas inocentes q están muriendo diariamente. Hay q eliminar de por vida el autorizó a manejar si tiene aliento etílico o si concluye el año con cierta cantidad de multas. Hasta q los chóferes no vean en peligro su profesión continuarán los accidentes. Hay q preguntarse por que hay tantos y tan frecuentes. Por otro lado hay q iluminar las carreteras del país. Hay q señalizar. Los vehículos. Tractores. Carretas se conducen sin iluminación por carreteras importantes.

  • Leydi dijo:

    Q se haga justifica y q nunca salga de la carcel porque atropello a miles de personas inocentes,q hace la policía tubo mil multas y aún así seguía conduciendo ellos también tiene culpa

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Hasta cuando van a permitir a los borrachos manejando sancionen severamente a los borrachos manejando que son asesinos de carretera póngale el peso de la ley

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Lamentable accidente ponerle el peso de la ley al que se encuentre borracho o nada más con aliento etilico y ver más operativo de la pnr y más presencia de la pnr en la vía pública

  • Mayvy dijo:

    El loco al volante alcolisado pagará por lo q hizo pero quien paga el dolor, las lágrimas y todo ese sufrimiento a esas familias creo q nadie???? Si instalarán el radar hubiesen menos accidentes y más conciencia en la vía

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también