Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Conductor que ocasionó accidente masivo en La Habana estaba bajo efectos del alcohol

| 231 |

El vehículo antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/ Facebook.

El conductor del vehículo que ocasionó un accidente masivo en La Habana la medianoche del domingo último estaba bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas, informó el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra.

Becerra lamentó la tragedia que ocasionó cuatro muertos, y explicó que el chofer, de quien no se ha revelado la identidad, tiene antecedentes en su licencia de multas de mayor peligrosidad.

Al respecto, llamó a asumir una conducta responsable en la conducción de todo tipo de vehículos.

La víspera falleció en el hospital Calixto García de La Habana un tercer paciente de los nueve ingresados hasta ayer tras el accidente del fin de semana en las calles de 23 y Malecón.

Yurislandy Martínez (21 años) murió después de ser operado por un traumatismo craneoencefálico severo, comunicaron medios locales.

Una de las víctimas fatales, Ulises Canales (54 años), periodista de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, perdió la vida en el lugar de los hechos, en tanto, Franklin Baket (51 años) y Osmany González Claro (45 años), en el centro asistencial capitalino.

Canales, un consagrado en su profesión fue corresponsal de Prensa Latina en Angola, Guatemala, Egipto y Líbano, y en varias oportunidades cubrió importantes eventos internacionales como enviado especial.

En sus 30 años de servicios contribuyó a la formación de nuevas generaciones de periodistas en la agencia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa dijo:

    Tienen razon cdo plantean que ni es tan accidente, dios que me perdone pero ese es un asesino en potencia...conducir en ese estado, conozco una familia q perdio tres niños por un accidente?? Ebrio el chofer tambien. Quien paga eso??? Quien le devuelve los hijos a esos padres??? Por dios, es hora de apretar las leyes.... le zumba que salgan a divertirse y te los lleven en feretro o queden paraplejicos para siempre... no puede haber perdon..

  • Norberto dijo:

    Mis condolencias y acompañamiento alos familiares de los fallecidos
    Y mi acompañamiento alos lesionados y familiares de este trágico accidente

  • Pino dijo:

    A los hipercriticos que en dias pasqdo comentron que se estaba tratando de desviar la atencion culopando al conductor ,pues el Sr estaba borraqcho y bien borracho porque el conten de la acera en ese lugar es bien alto.,lo que no comprendo el porque no se dice el nombre del chofer ,acaso tendra un apellido de las altas esferas,a todo esto dan lugar las noticias a medias ,un auto antiguo ,nadie dice la marca ni el año ni la velocidad a que era conducido ni quien lo hacia ,que clase de peridismo mas malo ,se incumplen las reglas de quien ,donde, cuando.y como,ocurrio el accidente o ya eso no es importante en el periodismon

  • Lial dijo:

    Lamentable suceso. Y mucho más lamentable si no pasa nada. Pueden tomar las más severas medidas con el chófer que es como debe ser. Pero a diario estamos viendo como conductores están bebiendo en cualquier lugar público y de ahí mismo salen y no pasa nada. Cuántos sucesos como este deben suceder para que se haga efectiva la ley en Cuba en relación al consumo de bebidas alcohólicas y el manejar. Las leyes existen pero no se cumplen. En EU nadie te deja montar en un auto con una cerveza abierta, saben que si la policía los para será bien severa con ellos. Esos mismos q en EU no montan una cerveza en su auto vienen a Cuba y alquilan un tour y hacen una discoteca móvil . Vergüenza ha de darnos q suceda algo así. Ojalá sea esté el suceso lamentable que cambió de una vez y para siempre la falta de rigor en Cuba con ese tema.

  • tina dijo:

    tiene antecedentes en su licencia de multas de mayor peligrosidad, dice la escueta nota de Cubadebate y si es asi porque aun poseia licencia de conduccion y estaba manejando borracho, ¿ de quien es familia el personaje de marras?
    .

  • Yanet Duran dijo:

    Como es posible que del conductor solamente se sepa que iba bajos los efectos del alcohol y no se diga el nombre y la foto para que el pueblo vea los irresponsables que tenemos de choferes, y se deberian dar a conocer en su debido momento las medidas aplicadas para el mismo porque lo que ocaciono fue desastroso.

  • D,Dani19 dijo:

    Quisiera que alguien me explicara lo que he visto en los videos por las redes sociales, una persona viva (visiblemente respirando ) necesitando auxilio, atrapado entre el muro y el vehiculo y las personas tomando video y pasando por su lado y que nadie haga nada por auxiliarlo. eso es algo que da mucha pena.

    • Habanera dijo:

      Mis condolencias para los fallecidos.
      Pronta recuperación a los lesionados.
      Esta noticia tiene mucha tela por donde cortar, muy escueta, nos deja con más preguntas que respuestas.
      Dani19, gracias por mostrar sensibilidad ante algo que se ha convertido en una moda grotesca y horrible, el instinto humano nos impulsa a socorrer y ayudar, que tristeza pensar en esas personas sacando celulares haciendo vídeos y fotos...
      Debemos luchar por un Internet más humano.
      Espero que las autoridades tomen alguna medida con tantos menores que frecuentan precisamente esa área y otras a muy altas horas de la noche y la madrugada, no entiendo como los padres pueden dormir tranquilos, si nuestro país se enorgullece de su seguridad pero cualquiera que pase en la madrugada por ahí sabrá de lo que hablo.. niños jugando a ser adultos.
      No creo que el chofer (si aún vive) se sienta orgulloso de lo sucedido, tendrá un gran peso en su conciencia para siempre.
      Saludos!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Espero que a éste, sí lo fusilen.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • karla dijo:

    Buenas tardes

    Me pregunto cuántos accidentes más tienen que suceder para que se tomen medidas mas severas con los responsables. El código vial a mi entender en aspectos como el alcohol da demasiadas oportunidades a que ocurran responsabilidades que conlleven a pérdidas humanas, sin tener en cuenta que cuando un chófer es juzgado por un accidente y hallado culpable no recibe una condena por el fallecido sino en su generalidad por negligencia y su tratamiento como recluso no es nada ejemplarizante, lo cierto es que la ley no puede ser rígida pq en ocasiones el chófer puede no ser el responsable. Puedo estar equivocada y no asumo pero desde el momento en que un chófer ingiere bebidas alcohólicas, a sabiendas que infringe la ley, está premeditando un asesinato, es como saber que tomar un medicamento puede en un porciento elevado dar sueño y asumir tomarlo independiente de, así mismo veo el.hecho de ingerir bebidas alcohólicas y colocarse atrás de un timón, yo soy conductora y es evitable ir a celebrar y no ingerir bebidas alcohólicas si es que tengo que asumir la responsabilidad de manejar, creo que conductores como este deben ser juzgados como asesinato premeditado pq debio estar bajo la severa influencia del alcohol como para perder el control total del vehículo y no.poder actuar sumado a esto la velocidad que debió tener en.una zona de restricción, el.codigo vial da muchas oportunidades a los conductores con aliento etílico, si supieran que con tan solo una dosis de alcohol les pudiera ocasionar la pérdida total de su licencia y el.pago de una escuela de conducción costosa, evitarían el alcohol y respetarían así la.vida humana como.sucede en.muchisimos países del mundo, excepcionalidades existen pero aquí les.puedo garantizar es común manejar después de haber compartido tragos con amigos o demás, lo que andan con la.suerte de no ser chequeado por la PNR, demasiadas muertes inocentes por responsabilidad directa, nada de negligencia, de los conductores, así deben ser analizados cada uno de los desastrosos accidentes,y la mano dura de la justicia debe ser ejemplarizante, se ha vuelto un deporte el conducir donde las leyes se convierten en el deporte de los conductores lo mismo frenan de inmediato, que hacen derechas o izquierdas desde sendas extramas contrarias, que se enaltecen de competir a grandes velocidades ya sea por recaudar pasajes o simplemente por diversión, hay que poner un freno pq muchos inocentes que andan sobre sus pies son víctimas de dicha práctica casi habitual en un buen porciento de conductores.

  • D,Dani64 dijo:

    Quisiera que alguien me explicara lo que he visto en los videos por las redes sociales, una persona viva (visiblemente respirando ) necesitando auxilio, atrapado entre el muro y el vehiculo y las personas tomando video y pasando por su lado y que nadie haga nada por auxiliarlo. eso es algo que da mucha pena.

  • Roberto dijo:

    Realmente las declaraciones de este funcionario son poco comprensibles. Responden a la máxima del viejo refrán: "No aclares, que oscurece". Si antes fue desperfecto técnico, ¿por qué ese importante elemento no aparece en esta declaración? Si estaba bebido, ¿por qué no se ofrece su identidad como se ha hecho en otras ocasiones fatales e incluso peores que ésta con los camioneros cargados de pasajeros? Si tiene antecedentes en su licencia de multas de mayor peligrosidad, ¿porqué se es tan impreciso en esa afirmación, cuántas fueron y por qué si fueron de alta peligrosidad seguía con licencia y manejando? ¿Iba solo en el almendrón? Si iba acompañado, ¿No hay heridos entre los pasajeros? Son algunas de las preguntas que le vienen a la cabeza a cualquiera y ojalá y sea una deficiencia del redactor de la nota y no del funcionario, pues declaraciones de esa naturaleza suenan a insulto a la inteligencia de una población educada y bien leída. Ya hay algunos especulando en la red de que se trata de un acto terrorista y otros que, buscando la quinta pata al gato, sugieren de que es "una persona importante" o "un familiar de alguien importante", con lo cual, de no haber transparencia, se está cuestionando a las autoridades del país. ¿O también hay que dejar esta tarea al ministro del Interior o al propio presidente?. No debe haber más dilaciones y los medios deben desempeñar su papel y responder a sus lectores, que en sus opiniones al pie de la nota así lo demandan.

  • Guitarristo dijo:

    Soy uno de los miles que van a conversar al malecón. Para cruzar hay que “jugársela haciendo pisa-y-corre”. Allí no hay límite de velocidad (para algunos irresponsables), pero tampoco hay semáforos peatonales en las zonas más concurridas. Muchas cosas podrían hacerse para evitar futuros accidentes: poner vallas, limitar la velocidad desde Prado hasta 23 o Paseo...
    Es una pena que se acaben los sueños de muchos por los efectos del alcohol en un desconocido. Eso no es culpa del bloqueo norteamericano.

  • Alfredo Viamonte Marin dijo:

    Ley seca es la unica solucion. Aqui en Brasil es una multa de 3000 reales y la perdida del derecho de conducir por 1 año, eso es sin provocar accidentes.

  • Carlos Olazabal dijo:

    Se debiera revisar en el codigo penal para casos como este, con un numero elevado de victimas,el hecho de limitar la pena maxima,ya que fue producto de una irresponsabilidad y no de una falla tecnica del vehiculo involucrado,o sea,valorar una medida mas ejemplarizante que haga pensar a esos choferes que gustan de conducir bajo los efectos de bebidas alcoholicas,puede ser que ciertas personas no esten de acuerdo con este planteamiento porque sencillamente no pasaron por la amarga experiencia de tener amigos o familiares victimas de tan lamentable hecho.

  • Dany dijo:

    Ese conductor es un irresponsable, sobre él debe caer todo el peso de la ley.
    No es fácil tanta negligencia. Si el conductor tenía ganas de morirse, podía haberse envenenado, pero no es justo que por su falta de cuidado paguen otras personas.
    No me puedo imaginar cuanto dolor pueden estar sintiendo las familias de estas personas, ni tampoco el momento de darle la noticia a los familiares, de que hubo un irresponsable que no le importó ni su vida ni la de los demás.
    Y lo más lindo de esta situación es que seguramente al ASESINO no le pasó nada, y no debe estar muerto porque lo hubieran mencionado entre las victimas.
    Que dios acompañe a esas familias que sufren y a las victimas de tan lamentado accidente.

  • La china Mil dijo:

    No se si me publiquen pero me desahogo.
    MIS MAS SENTIDOS PÉSAME A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE DE LAS VICTIMAS. A LOS LESIONADOS LES DESEO UNA PRONTA RECUPERACIÓN Y QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE ELLOS.
    Entiendo que no se revele la identidad del infractor por cuestiones de seguridad pues así lo estipula la ley. Me llama poderosamente la atención que sean tan cuidadosos por una parte y por la otra revelen al mundo que esa persona que conducía tenia multas de alta peligrosidad en su ficha y aun mantenía la licencia de conducción.¿Donde esta la responsabilidad de los agentes que tienen bajo su cuidado la tranquilidad y seguridad peatonal ? . Pues en nuestro país existen bases de datos donde se encuentran registrados cada uno de los choferes así como su estatus.¿ Tienen que pasar desastres como estos para entonces tomar cartas en el asunto.

  • Humberto dijo:

    Lamentable desastre que pudo ser evitado,si se tomaran medidas para evitar las indisciplinas sociales.
    Seguirán pasando estas cosas y peores si no se toman medidas drásticas,con los conductores de vehículos tantos particulares como estatales y aquellas personas que su tarea es velar por una buena conducta en la vía.
    Ejemplo:resido en Hababa del Este y diariamente tengo que
    pasar por el tunel de la bahía e incorporarme a la monumental,donde es aterrador coger ,tanto un carro particular como un p11 y una A40 cual de los 2 omnibus cuando pasan el tunel parecen que se van a desarmar de la velocidad tan grande que cogen.En esos momentos donde se encuentran las personas que deben controlar un buen comportamiento en la vía?Me pudieran decir?De que sirven las cámaras que hay dentro del túnel?

  • grissel dijo:

    Si hubiera ido en un auto del 2019 hubiera hecho igual Por Favor, es el nivel de IRRESPONSABILIDAD que hay en muchos choferes IRRESPONSABILIDAD asi de sencillo

  • Villa dijo:

    El chofer que esta acostumbrado a beber lo hace ya por impunidad. Es normal en infinidades de lugares. eso se conoce y no se quiere atender por las autoridades.
    Hay que conducir para que veas los extremos. Aveces imponen multas que dan penas, y rabias a la vez, no son pocos los ejemplos, solo por ponerlas y anotarse patas, no se si para cumplir planes, pudiera decirlo pero son innecesaria y multiples, he sido carne de cañon varias veces y otros que conozco y estas y otras barbaridades se ignoran.

  • diosanys cardenas dijo:

    que cumpla por lo que el iso que desgracio la vida de esas persona al pareser ya no estamo ni seguro el malecon

  • Víctor P dijo:

    Muy doloroso , mi pésame a los familiares de las victimas , más cubanos muertos por una conducta reprochable, mas de 600 muertes cada año por accidentes de tránsito en un país con menos de 55 autos cada 1000 habitantes, las cifras son alarmantes.
    La ley debe cambiar, para bien de todos.

    Ojalá llegue el día que el solo hecho de conducir ebrio conlleve a grandes multas y retiro de la licencia y grandes años de privación de libertad , nada es extremo cuando de vidas se trata

    Nuevamente mi pésame a los familiares y ojalá se mejores pronto las victimas accidentadas que aún están hospitalizados

  • la mia dijo:

    Todo el peso de la ley sobre el chofer y sobre quién permitió que estuviera al volante después de tantas multas por lo mismo. Que los familiares demanden a los culpables por asesinato y negligencia.
    Nunca antes escuché de un accidente de tanta gravedad y daño. Por momentos me recuerda los arrollamientos que hacen los terroristas en otros países. Será que por eso no dan los datos sobre el chofer?

  • sigue insatisfecho dijo:

    Ya que no contamos con planes de medidas que eliminen las violaciones sucesivas del tránsito en todo el país y siguen incrementándose los accidentes¿ no es hora de contar con un decreto para multar, que verdaderamente haga pensar a los violadores antes de cometer una infracción?, no se indemniza a las familias por los daños ocasionados, esas multas de 5 , 10 y 20 pesos, en que educan; péguenle multa de miles de pesos y vera que llegaran a los pare saludando a los peatones

  • eu dijo:

    El alcohol con sus bebedores-choferes,seguirán exterminando seres humanos,porque es lo que nunca se acaba.No hay racionamiento para las bebidas alcohólicas,el producirlas al parecer no cuesta mucho y son muyyyyy rentables,la mayoria bebe´y si son choferes,uf,ni hablar.

  • grissel dijo:

    Si hubiera ido en un auto del 2019 hubiera hecho igual Por Favor, es el nivel de IRRESPONSABILIDAD que hay en muchos choferes IRRESPONSABILIDAD asi de sencillo,si manejan tomado son irresponsables ,son asesinos, si manejan comiendo Mierdolanga y no prestando atencion al timon , si conducen un auto sin las condiciones tecnicas establecidas tambien son asessinos, , el codigo de transito TIENE; TIENE que cambiarse y ya, eso no puede esperar para hoy x la tarde , tienen que ser mas severos,sino señores vamos a seguir igual.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Al carril derecho, en ambas vías del Malecón, deben bajarle la velocidad, que sea más bien un carril de paseo; 40 km por hora, o algo así, y obviamente medidas bien duras contra los que manejan bajo los efectos del alcohol por primera vez inclusive. A este personal irresponsable hay que catalogarlos como asesinos en potencia. Ojo con la epidemia de choferes hablando por el móvil mienras manejan, hasta he visto a motociclistas hacerlo. Saludos.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Sin dudas estamos frente a un ASESINO y como tal le debe caer todo el peso de la Ley y me refiero a que nunca pueda salir de la carcel independientemente de su comportamiento en esta y otras atenuantes que muchas veces disminuyen un buen número de años. Cadena perpetua sin posibilidad de salir nunca más, si es que no aplicamos la Ley vigente de Pena Capital.
    Ahora al márgen del alcohol que es lo principal, tiene que estar corriendo a tremenda velocidad y me pregunto como es posible que una zona de tanta concentración a esa hora no lo detectara una patrulla antes del accidente ? Donde estaba la patrulla que sin dudas tiene asignada esa area ?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Hace algún tiempo, me encontraba yo en pleno día con mi esposa en una acera al lado de la Calzada de Managua, en La Lira, cuando a un lada estatal que venía de Mantilla, se le partió una parrilla y se montó casi por completo sobre la acera, a sólo unos cinco o seis metros de donde estábamos parados. Nosotros pudimos correr la misma suerte que las víctimas del domingo pasado.

    Cuando sucede algo como esto, todos perdemos; Los muertos perdieron su vida, los heridos la salud, el conductor la libertad, los familiares y amigos de todos ellos sufren por sus seres queridos, la sociedad se conmociona. Sin contar las pérdidas materiales, los gastos médicos y de seguridad social y lo que dejan de producir los afectados.

    La gente pide castigos severos y eso es justo, pero los castigos no reviven a los muertos ni curan a los inválidos. Hay que prevenir para que no pase. Para que los choferes no beban y respeten las reglas del tránsito, para que no haya vehículos circulando con desperfectos técnicos. Para que no sucedan más estas cosas que están ocurriendo con demasiada frecuencia.

  • Mayte dijo:

    Para este chofer no se puede pedir menos que 30 años de PRISION. Que cambie la ley para los que ingieren bebidas alhólicas, ahora que ya estamos en verano y por supuesto la playa amerita CERVEZA, pero no para los que manejan cualquier vehículo. Mis condolencias a todos los familiares

  • Orlenisgrabiel@gmail.com dijo:

    Asta cuando van a seguir con estas leyes tan débiles estos y muchos se pueden evitar si se toman medidas drásticas a la primera

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también