Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Recibe Esteban Lazo a embajadores africanos en Cuba

| + |

Intervención de Esteban Lazo Hernández (D), Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante el encuentro con embajadores africanos por el Día de África, en el Capitolio Nacional, sede de la ANPP. Foto: Ariel Ley Royero.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibió este lunes, en el Capitolio Nacional, a representantes de misiones diplomáticas de países africanos radicados en Cuba, en el contexto de las celebraciones por el día internacional de ese continente, el próximo 25 de mayo.

La cita sirvió para destacar los lazos históricos y culturales que unen a la nación caribeña con la tierra que fue cuna de la civilización, y para dar a conocer detalles sobre la Constitución cubana que fue puesta en vigor el pasado 10 de abril.

Esteban Lazo Hernández, en la primera parte del encuentro, destacó las excelentes relaciones y recordó que más de un millón 200 mil africanos fueron traídos como fuerza de trabajo esclava a la Isla, lo cual influyó en la cultura y tradición nuestras.

También refirió que más del 75 por ciento de los cubanos que lucharon contra el colonialismo español eran descendientes de africanos, y en tal sentido destacó a figuras como Antonio Maceo y su madre, Mariana Grajales, símbolos de la historia cubana.

Otro hito al que aludió fue el apoyo de la Mayor de las Antillas en los procesos de liberación de África, y la colaboración en distintas esferas que se ha extendido a lo largo de varias décadas y regiones.

El presidente de la ANPP comentó que el mantenimiento de excelentes relaciones con el continente africano, principio fundamental de la política exterior cubana, se basa en la solidaridad y cooperación.

Agradeció a esos países por el apoyo brindado en favor de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por los Estados Unidos, y las distintas resoluciones que han sido presentadas con ese fin.

De igual forma, mencionó que Cuba se encuentra constantemente asediada por el gobierno de los Estados Unidos, que ha utilizado armas biológicas, químicas y la agresión económica para la desestabilización, pero que, en ese contexto, la nación caribeña se ha desarrollado en sectores claves como la salud, la educación y la ciencia, y ha apoyado a otros países.

En otro momento de la cita, José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, actualizó a la delegación diplomática sobre la Carta Magna que vio la luz en este año luego de ser aprobada por mayoría en el referendo popular del 24 de febrero último.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), sostiene encuentro con embajadores africanos por el Día de África. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

(Con información de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también