Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fallece una cuarta persona como consecuencia del accidente de tránsito en el Malecón habanero

| 109 |

El vehículo antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/Facebook.

Un tercer paciente falleció en el Hospital Universitario General Calixto García, de los nueve ingresados hasta este lunes tras el accidente del fin de semana en las calles de 23 y Malecón

Yurislandy Martínez Calvo, de 21 años de edad, murió anoche después de ser operado por politraumatizados con traumatismo craneoencefálico severo, informó este lunes a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Edilberto González Ortìz, director general de la institución hospitalaria.

Una de las víctimas fatales, Ulises Canales López, periodista de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, perdió la vida en el lugar de los hechos, y los otros dos, Franklin Baket Hernández (51 años) y Osmany González Claro (45 años), en el propio centro asistencial capitalino, explicó González Ortíz. Ya son cuatro las víctimas fatales del siniestro.

Señaló que de los seis pacientes restantes, uno se reporta de crítico, otro muy grave, dos graves y otros tantos de cuidado en unidades altamente especializadas del centro.

En alusión directa a la población y a los familiares de las víctimas, precisó que el “Calixto García” dispone de médicos y enfermeras entrenados y certificados para la atención al paciente politraumatizado complejo y también los medios diagnósticos necesarios, medicamentos e insumos para cada uno de estos casos.

Expresó su satisfacción por el acompañamiento de las autoridades provinciales y municipales del Partido Comunista de Cuba y del gobierno, al igual que las de Salud Pública.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial había informado que por desperfectos técnicos, al parecer, el conductor del vehículo, por la madrugada del sábado pasado, perdió el control e irrumpió en la acera de la senda norte del Malecón, cuando se dirigía del municipio de Centro Habana hacia el de Plaza de la Revolución.

En total, hubo 23 lesionados, uno de los cuales falleció por el atropellamiento, a uno de ellos lo enviaron al Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende y los 21 restantes al Calixto García, detalló la doctora Nancy Milián Melero, jefa del Grupo de atención médica de la Dirección Provincial de Salud de La Habana.

Añadió que después de ser clasificados y evaluados, remitieron a tres menores de edad al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, siete al Militar Carlos J.Finlay, por ser integrantes de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, estos últimos sin lesiones graves, y dos al Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez.

Precisó que de los tres menores atendidos en el pediátrico Juan Manuel Márquez, dos se reportan de cuidado y uno crítico, un adolescente de 11 años de edad con el antecedente de ser autista e intervenido quirúrgicamente con el diagnóstico de politrauma, traumatismo craneoencefálico y traumatismo de miembros superior e inferior derecho, quien se mantiene en la condición de crítico estable.

Los otros dos de 16 y 18 años, agregó, con traumatismos menores en las extremidades, se encuentran de cuidado con evolución favorable y sin complicaciones.

Señaló también que los dos adultos atendidos en el “Miguel Enríquez” se reportan de cuidado, con lesiones leves, y la paciente hospitalizada en el “Salvado Allende” está de cuidado, después de ser operada de ambos miembros inferiores.

Los tres con evolución favorable, enfatizó.

(con información de ACN)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricorico dijo:

    Mis más sentido pésame para los familiares de los fallecidos y pronta recuperación para las otras víctimas. No politicemos este fatídico hecho, apoyemos a las familias y víctimas de la forma más humana posible. Por que en vez de hablar tanta ''cascara'' por las redes no hacemos algo más útil? Por que no hacer una campaña para apoyar a las victimas y familiares en este duro momento? Que no se hable de política ni de errores ni de culpas, que se hable de solidaridad y de humanismo, por lo menos en estos momentos donde las familias lo que necesitan es apoyo y no más odio.

  • Corazón Blanco dijo:

    Anoche dijeron en el noticiero que el chofer iba bajo los efectos del alcohol, de ser así, entonces que la ley sea quien dicte...

    Sl2

  • Felito dijo:

    Este hecho terrible no puede pasar por alto. Que las autoridades (policía) ante todo tomen nota y se percaten en donde tienen que buscar y no perderse en boberías. Son esas autoridades que se esconden detrás de un árbol o en una sombra a esperar a que un conductor cometa una falta menor para penalizarlo. Las penas en caso cómo este deben ser altas. Como si hay que modificar las leyes. Las personas tiene que entender que si conducen bajo el efecto de bebidas alcoholicas pueden matar a las personas y deben ser tratados como tal. Allí en ese lugar podían estar nuestros hijos.

  • armando.goicoechea dijo:

    Nada que ver los años de un vehículo con la causa del accidente, si se cuida, si el chofer no ingiere bebidas alcohólicas, si en el Somatón no avalan las condiciones reales del auto a cambio de ilegalidades como se comenta en la calle, no tienen que ocurrir estas cosas. Los detractores enseguida culpan al estado por permitir carros viejos circulando, toda la culpa la paga el totí.

  • Juan Candela dijo:

    Lo que me pregunto es: Habrá este auto pasado la revisión del somatón? De ser así, como es posible que le dieran el certificado de apto para circular? Creo que las investigaciones deben de indagar en ese particular, pues hay muchas ilegalidades e irregularidades en estos controles.

  • Dora Torres Acosta dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos en el accidente y ojalá se puedan salvar los que aun siguen con vida

  • Day dijo:

    Hasta cuando hay que leer el tema del carro viejo???? Por favor, con un chofer borracho, con antecedentes de manejar sin control... da lo mismo lo que conduszca, el accidente lo iba a provocar aunque fuera en patines, no con tal magnitud, pero si terminaría accidentado en algún momento. Solo espero que recaiga todo el peso de la ley sobre él por negligente e irresponsable, que los demás choferes tomen conciencia sobre todo ahora que comienza el verano y es sinónimo de fiesta, diversión y alcohol.

  • Marsol dijo:

    Ante todo mi pesame a los familiares de las victimas. Pero me llama la atencion en algo que siempre ocurre cuando hay un accidente y es el actuar de los peritos y los agentes del transito de la Policia, No nos han mostrado su presencia y su analisis preliminar como siempre hacen, ni tampoco en nombre del chofer como siempre hacen.....que pasa???
    La autoridad que se nos ha presentado es el de La Comisión Provincial de Seguridad Vial
    Y a decir verdad es primera vez que veo que un accidente de tal magnitud, se publique solo su criterio.

  • margarita dijo:

    Mi mas sentido pésame para los familiares de los fallecidos

  • RLDR dijo:

    No tengo clara la causa del accidente pero todo el que maneja bajo los efectos del alcohol es un acecino en potencia y como tal debe ser juzgado.

  • jacqueline Dominguez dijo:

    quiero saber que fue lo que sucedio con el chofer

  • ofelia dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y pronta recuperacion a los que aun no se sabe lo que le depare el destino, que ojala y salgan sin complicaciones,me pongo en el lugar de esas familias,por eso digo! QUE HASTA CUANDO TANTA INDOLENCIA EN LAS CARRETERAS Y CALLES DE CUBA!

  • nayma dijo:

    si mis fuentes son ciertas el chofer salio ileso.
    Pero posiblemente le den cadena perpetua, aunque eso no arregle el dolor sentido por las familias de los fallesidos y heridos, ni la perdida.

  • Ana Margarita dijo:

    Mi más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos. Pronta recuperación para los lesionados. QDLB.

  • Saphira dijo:

    Por favor, que alguien me diga si yo entendi mal lo que dijeron en el noticiero de anoche sobre que el conductor del carro venia bajo los efectos del alcohol y que era alguien que tenia multas por acciones peligrosas porque aca estoy leyendo que fue porque perdio el control por desperfectos tecnicos, igual mis condolencias para los familiares de los fallecidos y pronta recuperacion para los heridos.

    • Rozon dijo:

      Fue por borrachera ,yo lo entendí bien clarito

  • la pura dijo:

    estoy de acuerdo con los comentarios es importante que se informe que fue del responsable que le paso al choofer y que den mas detalle si el carro venia con pasajeros, que fue de ellos si los hubiera, que fue lo que realmente ocurrio cual fue el fallo del carro en fin muchas preguntas que tods nos hacemos y que es mejor que lo sepamos por nuetsras vias de comunicacion para evitar los comentarios mal intencionados

  • dahyana dijo:

    mi más sentido pesame a los familiares de los fallecidos, una vez más la irresponsabilidad de alguien pone de luto a las familias cubanas

  • jacqueline Dominguez dijo:

    Mi mas sentido pesame a los familiares de los fallecidos

  • Michel dijo:

    Lo primero mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos yo pienso que el problema no está en el tipo de vehículo sino en la responsabilidad de cada conductor o sea que se deberían llamar a capítulo todos los conductores y ser más responsables detrás del timón como decimos los cubanos y que se tomen medidas severas con aquellos que no son capaces de entender que transportan personas no animales ya qué hay cada choferes que andan a 120 km y no les importa lo que pueda pasar solo les interesa coger más carreras y esto también va con los taxis de cooperativas por favor seamos más humanos y todos lo que tengan un vehículo sean más responsables . Ahora pienso que deberían ser severo con el responsable de este hecho no sé si murió o se dio la fuga o está herido porque no se habla de el . Muchas gracias

  • Patricia dijo:

    En el noticiero de anoche se habló del culpable se dijo que estaba borracho como siempre y que su licencia ya se le había suspendido varias veces por estar pasado de tragos, entonces ¿Qué pasó o a quién tiene de padrino que la licencia se la volvieron a dar? Por favor no lo dejen coger JAMÁS un timón porque va a volver a provocar un accidente como este, además debe ser duramente sancionado.
    Mis más sentidas condolencias para los familiares y amigos de las víctimas. Y que Dios ayude a la mejoría de esos pacientes que están hospitalizados

    • CHINI47 dijo:

      Muy lamentable ,fue multifactorial lo que provocó el accidente no este u otro indistintamente, por supuesto se suma a este dolor la falta de información para variar, los que tengan google por favor busquen y publiquen ya que solo puedo leer que el chofer fue trasladado con vida a Caridad supongo sea una clínica o algo así y que viajaba frecuente de Habana a Ciego de Ávila, plissss digannn nombre y otros ahí en el artículo en google que se TITULA: Trágico accidente en el malecón de La Habana deja al menos tres......

  • limaso dijo:

    ES LAMENTABLE QUE UNA SITUACION TAN DOLOROSA SOLO SE ENFOQUE DESDE LO ANTIGUO DE LA TECNICA Y NO SE HABLE DE LOS NEGLIGENTES QUE JUEGAN A CADA MINUTO CON LA VIDA DE LOS DEMAS,ES DECIR ESTE FACTOR INFLUYE COMO UNO MAS, PERO NO ES EL MAYOR PROBLEMA

  • erik dijo:

    cuanta desgracia. espero que el peso de la ley caiga sobre ese chofer que hoy nos enteramos los cubanos que manejaba borracho.
    pero también hay que pensar en el estado técnico de los vehículos en cuba
    tenemos la desgracia de tener el parque automotor más viejo del mundo.
    es hora de hacer algo para modernizar los carros.
    no se puede mas y que no haya que adaptar e inventar más.
    si no lo hacemos hay que prepararse para más accidentes y más muertos.

  • Reyner León dijo:

    Es necesario que toda la población que observe en cualquier establecimiento donde haya venta de bebidas alcohólicas y vea a cualquier conductor ingirendola ,haga reporte a la PNR para que actúe de inmediato, hay que poner el parche antes de que ocurran hechos trágicos como estos, esas personas estaban ajenos a la desgracia que se les venía encima. Nadie está exento de un accidente como este, una denuncia que no se realice puede dar lugar a otras tragedias. Tengo un niño de 7 años y todo el tiempo le alerto que en la calle hay que andar siempre por la acera y con los cuatro ojos abiertos.
    Cualquier situación ,se llame a las autoridades, tómele la matrícula ,evitese otra desgracia.

  • Roxanne Castellanos dijo:

    Lamentando profundamente esta nueva pérdida.
    Gracias a CUBADEBATE por integrar la mayor cantidad de información posible, a diferencia de los demás medios que la han dado fragmentada o incompleta. Ahora se entiende que todos los heridos que ingresaron al Calixto no están de alta, sino remitidos o trasladados al Hospital Militar.
    Se impone hacer algo por la seguridad de nuestras calles y avenidad, por la seguridad de nuestra población

  • YoyoValdes dijo:

    Lamentable y triste, mis sentido pésame a los familiares.
    Precisamente ayer vi unas secuencias de videos de INESCRUPULOSOS personajes que lejos de ayudar en el trágico suceso, se dedicarona filmar a los lesionados, a los agonizantes, a quienes sangraban y se les podía ver partes oseas expuestas. OJO, en qué piensas esas personas al hacer eso. Pido a todos los cubanos que esto se elimine como lacerante cultura, es muy triste para un familiar y para cualquier ser humano CON ALMA, ver los últimos momentos o eventos desagradables de sus seres queridos, es verdaderamente una morbosidad atroz que merece la pena sancionar penalmente.

  • Alaen dijo:

    Sin palabras....el tema de la licencia de ese compañero,lo mejor para la seguridad vial es que jamas vuelva a tocar un timon ni de una maquinita plastica de pedales.

  • CHINI47 dijo:

    Muy lamentable ,fue multifactorial lo que provocó el accidente no este u otro indistintamente, por supuesto se suma a este dolor la falta de información para variar, los que tengan google por favor busquen y publiquen ya que solo puedo leer que el chofer fue trasladado con vida a Caridad supongo sea una clínica o algo así y que viajaba frecuente de Habana a Ciego de Ávila, plissss digannn nombre y otros ahí en el artículo en google que se TITULA: Trágico accidente en el malecón de La Habana deja al menos tres......

  • Roxanne Castellanos dijo:

    Lamentando profundamente esta nueva pérdida.
    Gracias a CUBADEBATE por integrar la mayor cantidad de información posible, a diferencia de los demás medios que la han dado fragmentada o incompleta. Ahora se entiende que todos los heridos que ingresaron al Calixto no están de alta, sino remitidos o trasladados al Hospital Militar.
    Se impone hacer algo por la seguridad de nuestras calles y avenida, por la seguridad de nuestra población

  • Samara dijo:

    Ave María Purísima ahora resulta ser que el estado cubano tiene algo de culpa, porque el carro está es desperfectos, por dios señores no seamos ciegos que el estado cubano no tiene la culpa de nada. Para ningún cubano es un asombro que la mayoría de todos los almendrones que circulan hoy en día, tienen desperfectos técnicos, y si están circulando es por que han pagado el somatón, lo cuál es una realidad hoy en día. Ya son cuatro muertos y no me imagino el sufrimiento de esas familias, solo espero que esta vez se haga justicia y que ese chófer cargue con todas las de la ley: circular con un vehículo con desperfectos, circular en estado de embriaguez, circular a alta velocidad, y por último homicidio.
    Y por favor pedimos que revelen la identidad del conductor, porque esconden información de él, de ese canalla, solo espero que su estado no sea crítico y que salga sin ningún rasguño del hospital, para que pague por todo el dolor y el sufrimiento que ha causado su negligencia.

  • Maura dijo:

    Me uno a las condolencias hacia los familiares de las victimas, y pronta recuperación para los que aún están hospitalizados.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también