Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Santiago de Cuba es Tricampeón del fútbol cubano

Por: Roberto Méndez
| 31 |

Santiago de Cuba se proclamó Tricampeón Nacional de Fútbol. Foto: Colaborador de JIT

Santiago de Cuba se proclamó campeón del fútbol cubano por tercera ocasión consecutiva, tras la victoria hoy 1-0 sobre La Habana en la conclusión de la 104 Liga Nacional.

Con la trilogía de títulos seguidos los santiagueros entran a la historia de esta disciplina, pues no se conseguía desde que Villa Clara lo lograra en las temporadas de 2011, 2012 y 2013.

La épica victoria la logró la nueva generación de Diablos Rojos, con gol del refuerzo avileño Yasmani López en el minuto 49, al recoger una pase de cabeza dentro del área para fusilar la portería habanera en jugada comenzada con un tiro de esquina desde la derecha.

En el primer minuto de la segunda mitad López había estrellado el balón contra el travesaño, en anuncio de que iban por todo en ese tiempo, luego de dominar en el primero en la posesión del balón y en intentos de tiros a la portería.

Con ese marcador ya se aseguraban campeones los anfitriones en su Estadio Rekortán, al que llegaron debajo por el 2-3 recibido aquí en el estadio Pedro Marrero.

La continuación sería más favorable a los de casa, en una cancha muy irregular, casi sin hierba y que poco después de la diana se vio afectada por intensas lluvias, que también vino en “auxilio” de los ganadores.

Los capitalinos no pudieron casi nunca armar su juego de toques y los rivales impusieron su físico y las opciones por el aire.

De todas formas, fue un gran repunte de Santiago de Cuba, ausente varias jornadas por la participación en la Caribbean Club Shield en Curazao, lo que implicó a su regreso cumplir un calendario más riguroso para acceder con La Habana a esta final, desde una liguilla de ocho finalistas, clasificados de una eliminatoria entre 16.

Ahora quedarán las expectativas por la convocatoria de la preselección para los compromisos de la Copa de Oro de Concacaf 2019.

(Información de JIT)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guitarristo dijo:

    Felicidades para mi Santiago Campeón!
    Mucho que desear:
    Aparte del estado del terreno (que ya alguno criticará aquí), quiero referirme al análisis he hecho por algunos “especialistas” de Radio Rebelde:
    Comprendo que son habaneros de nacimiento, con ganas y sentimientos por su equipo, pero recuerden que todo un pueblo los escucha. Suena anti-pro que analicen el juego con tanta parcialidad.
    Incluso un ex-manager del team Cuba (y Habana) se refería a lo que “necesitamos para ganar” por favor: no es COCO, es Rebelde.
    Felicidades a La Habana por sus 500, les dedico este triunfo de mi equipo Santiago.

    • Carlos Alberto SA dijo:

      Lo importante es que ganamos, amigo, vivan los diablos avispas y que ruja el León.

    • Anaisa NR dijo:

      Ante todo....MUCHAS FELICIDADES DIABLOS ROJOS!!!! Merecidísima la victoria, porque demostraron un vez más que a pesar de las adversidades que son santiagueros y que en esta tierra se lucha con un corazón bien grande. Y muchas felicidades a la INMENSA (si, así con mayúsculas) afición que asistió al estadio para darle ese inmenso apoyo a sus jugadores convirtiéndose en un jugador más en el campo. Muy a pesar de las sanciones impuestas al equipo, las cuales muy convenientemente afectaban a su saga y a su delantera.
      Por otro lado, lo de la prensa nacional, tanto en radio como en televisión, no tiene por donde agarrarlo. Entre los comentarios claramente parcializados de los comentaristas y la mala preparación en relación a los datos y estadísticas tanto de la liga como de sus jugadores dan mucho que desear. Por lo que por favor, sean un poco más profesionales y preparense mejor; para que así tengan otras cosas en las abundar durante los juegos que no sea de lo malo que está el campo (como si aquí en Cuba la mayoría no estuvieran así o si fuera la primera vez que se jugara en esas condiciones).

  • Michel Lescay dijo:

    Muy pocos lo creían pero la afición al fútbol y a los Diablos Rojos de Santiago sabia que hacerlos sucumbir en el Rekortan antes su exigente afición iba ser bien difícil.
    Los tri campeones sacaron la casta y supieron vencer las adversidades.
    Sobre la Copa del Caribe que el equipo quedó en cuartos, entre otras cosas la comisión no permitió llevar a los refuerzos con que ganó la segunda corona, el más claro fue Jordan Santa Cruz. Espero no pase el próximo año.

    Ah espero se resuelva lo del salario que percibe en los futbolistas de este pais, que es nada.

    Campeones Diablos Rojos han pasado a la historia. Espero los campeones estrenen por fin su cancha nueva en el próximo campeonato.

    • Jorge dijo:

      Creo que sí, han pasado a la historia por ser campeones, a pesar de haber provocado un desorden público y televisado. En otro lugar quizás los suspendían de la liga, porque ningún organizador quiere ver el espectáculo que organiza convertido en un campo de batalla. Menos el INDER, que da un escarmiento de mentira y anuncia que después habrá más medidas. Después cuándo? Si ya se acabó la liga. Ojalá que un día no se traspasen esas "trifulcas" a las gradas y entonces el INDER a esa hora quiera llamar a la PNR a resolverle el problema que pudo y debió resolver porque le tocaba. Gracias Cubadebate.

  • Milagros dijo:

    Ojalá el partido hubiera sido jugado en el terreno de esa foto , q pena me dió ver a esos muchachos en esa cancha sin césped, llena de fango, espero q Santiago monte su cancha sintética. Felicidades campeones!!!

  • Dr Roberto dijo:

    Más q la.victoria llamó la atención el estado del terreno,pésimo ,quien se ocupa del mantenimiento?pena da ver ese terreno,sin yerba ,lleno de fango como se puede desarrollar el fútbol en esas condiciones q equipo extranjero va jugar en esas condiciones del terreno,y así están la mayoría de los terrenos de fútbol en cuba ,pésimos, por favor cuesta mucho mejorarlos?la yerba hay q importarla?

    • Bombadil dijo:

      Se está juagndo en ese campo porque el terreno principal de Santiago está en fase de montarse un cesped artificial, para cuándo lo tendrán listo esa es la duda de todos.

  • Legolas dijo:

    "la lluvia vino en auxilio" yo no hubiese utilizado esa frase pero bueno el artículo lo escribió un abatido habanero, comprensible. Además la Habana también contaba con refuerzos. Muchas Felicidades a los campeones que hacen historia y logran remontar un marcador desfavorable. SANTIAGO CAMPEÓN.

  • Luglio72 dijo:

    A pesar de todos los pesares que no voy a repetir en este comentario, los Diablos Rojos son campeones y haciendo historia, derrochando coraje e imponiendo su estilo de juego. FELICITACIONES para los campeones y tambien para los habaneros que soñaron con arrebatarles el titulo. Acerca de las expectativas para la convocatoria a la Copa de Oro, ya a santiagueros con resultados lo excluyeron con las sanciones que vinieron en “auxilio” de la Comision Nacional. Ahora a esperar que toda este dolor por los campeonatos de Santiago no caigan sobre Villalon, al que posiblemente ya lo retiren. Y tambien esperar que nuevos cambios hara esta Comision Nacional para favorecer unos y perjudicar a otros.

    • Bombadil dijo:

      Donde único te eliminan de la selección nacional si te sancionan en la liga es en Cuba. A jugadores de ligas profesionales les pueden dar 10 partidos de sanción sin jugar pero solo aplica a la competencia en la que se de sus selecciones si los necesitan los siguen llamando.

  • Valenzuela dijo:

    ¨¨La continuación sería más favorable a los de casa, en una cancha muy irregular, casi sin hierba y que poco después de la diana se vio afectada por intensas lluvias, que también vino en “auxilio” de los ganadores¨¨ !!!hay!!! Roberto Mendez!!! a los santiagueros no le afecto la cancha!!!!! mira que hay que ´´leer´´ cada disparates.

    • Rojo de Metro dijo:

      Ja Ja Ja. No te alteres. Ja Ja Ja. Con cancha o sin cancha, felidades Campeon.

  • Pereyra dijo:

    Esto es lo que queremos para el futbol nacional? Bochornoso jugar la final del campeonato nacional en esas condiciones. Ya las condiciones del terreno eran muy malas antes de comenzar la tormenta, cuando comenzó a llover era imposible jugar. Ni la transmisión pudo continuar, que desastre!!!
    Pero bueno, así van las cosas... Felicidades a Santiago que logró el gol antes del desastre total

  • ESC dijo:

    Ayer pude observar la mayor parte del partido y mis conclusiones son que mientras juguemos en esos potreros no tendremos calidad nunca, el terreno es malo, los jugadores tienen poca calidad, los arbitros son pesimos ¨anular gol que se vio claramente desde el mal angulo de la camara q partia bien¨ y ni hablar de los narradores, estos son los partidos que ellos deben narrar, los de los potreros, ya se ha hecho normal que se raspen la garganta sin quitarse el microfono, da pena. lo unico con calidad son los balones y los recoge pelotas que estaban bastante activos.

    • Madridistargentino dijo:

      Pésimo el arbitraje al anular el gol de Sajay Herrera, solo Renier González lo vio claro fuera de juego por favor se vio claramente aun sin el ángulo de cámara adecuado que despues del disparo el refuerzo manatiense fue a buscar el rebote por delante del defensa habanero. Tenían que haber revisado el Var, digo el Bar donde el linier se dio los tragos antes del juego jjj.Saludos

    • Madridistargentino dijo:

      Pésimo el arbitraje al anular el gol de Sajay Herrera, solo Renier González lo vio claro fuera de juego por favor se vio claramente aun sin el ángulo de cámara adecuado que despues del disparo el refuerzo manatiense fue a buscar el rebote por delante del defensa habanero. Tenían que haber revisado el Var, digo el Bar donde el linier se dio los tragos antes del juego jjj.Saludos

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    "...una cancha muy irregular, casi sin hierba y que poco después de la diana se vio afectada por intensas lluvias..." ha hecho una caracterización de lo que vi en la televisión, faltando otros elementos, tales como, la pizarrita con sus cartones para señal los goles, el lugar donde estaban sentados los deportistas y otros, vaya una serie de elementos que desmejoraban (eufemismo) sustancialmente el espectáculo, vaya que cuando vi en la televisión tal cosa, me daba vergúenza y pena con los deportistas.

  • Azabache dijo:

    El estadio,.. un desastre , la calidad de los jugadores fue muy difícil apreciar, la de la transmisión terrible,....solo una cosa llamó mi atención,..no escuche a los comentaristas (Reynier y Sergio) criticar a ningún futbolista como sí lo hacen con nuestros peloteros.... Aprovechen y dediquense solamente a eso..el fútbol ,.FELICIDADES SANTIAGO

  • José Luis Hernández Cáceres dijo:

    Mis sentimientos son encontrados, y mi pregunta es, ¿Habrá ganado el Fútbol Cubano en esta temporada?
    El partido en La Habana trascurrió en un terreno donde los jugadores resbalaban por evidentes irregularidades topográficas que no lo hacían apto para la lid y que continuó en una post competencia de lucha libre que hizo que el partido decisivo fuera entre los bancos de cada selección, pues un buen número de los regulares de cada equipo quedaron sancionados.
    A pesar de mediar una semana entre ambos partidos la transportación de los habaneros fue tan tardia que llegaron a Santiago pasadas las 9 de la noche del sábado, y tras ese viaje agotador tuvieron solamente la mañana del domingo para entrenar.
    Para colofón, la lluvia era tanta en el estadio santiaguero que Telerebelde y la COCO tuvieron que suspender las transmisiones antes de completarse el partido. El comentarista de la COCO decía, "esto parece un partido de polo acuático" "así no se puede jugar fútbol".
    Por ello, temino mi comentario con la pregunta con la que lo inicié:
    ¿Habrá ganado el Futbol Cubano en esta temporada?
    Como muchos cubanos, ansío ver al equipo de Cuba compitiendo en el próximo Mundial, pero me parece que ante tantos descosidos, habrá que ponerse las pilas para lograrlo.

    • Bombadil dijo:

      Se le olvida que Santiago llegó a La habana para el partido de ida a las 10 de la noche del viernes y el partido se jugó el sábado?

  • Carlos Javier dijo:

    Buenos dias, Felicidades para el equipo de Santiago, pero ni comentar sobre el terreno, un desastre aquello y asi algunos comentaristas dicen que hay que hacer semilleros de futbolistas (en esas condiciones???????) jajaja solo me hacen reir.
    Saludos desde Camaguey

  • Anders dijo:

    Felicidades a los muchachos de Santiago , aunque no vi el partido completo ,la calidad de la imagen era muy mala parecía el principio de la televisión a color ,el terreno parecía un potrero ,la calidad de muchos futbolistas no era muy buena quizás las condiciones tampoco ayudaban

  • Osmel dijo:

    La final no debió jugarse jamas en un terreno en esas condiciones si se sigue haciendo lo mismo se obtendran los mismo resultados o peores, antes de la lluvia parecía un terreno para sembrar alimentos luego no se ni que decir, a pesar de los pocos recursos no es posible que los terrenos estén en tan mala situación

  • Reysanchez dijo:

    Santiago pierde en el Marrero por un duoso penal del que nadie quizo hablar en los medios, en el partido final hubo un primer gol santiaguero anulado por un dudoso fuera de juego del cual ya no hace falta hablar; pero se destaca en detrimento del gran triunfo santiaguero que la lluvia los ayudo, Mejor hubiera sido referirse al hecho inexplicable de que ambos equipos llegaron tarde la noche antes de los partidos a las respectivas sedes, lo que atento contra el rendimiento de los jugadores visitantes.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! SANTIAGO,… FUE CAMPEON DEL FUTBOL CUBANO !!
    -1-
    Vuelve la pasividad
    Al ser pocos sancionados
    El juego Habana-Santiago
    De futbol paso a la bestialidad
    Y más por la bondad
    de esos entrenadores
    que siendo los educadores
    muy poco pudieron hacer
    ni tampoco reconocer
    estos burdos sinsabores.
    -2-
    Como serios gladiadores
    parecía futbol americano
    ese “Rugby” espartano
    de tan recios fajadores
    cuyos fuertes jugadores
    tienen su “reglamento”
    pero aquí sin fundamentos
    surge esa riña campal
    de una forma infernal
    donde el “odio” fue creciendo.
    -3-
    La nota más discordante
    no creo sea el “altercado”
    sino,… el “día” señalado
    con la “tele” por delante
    eso es algo denigrante
    que vimos por televisión
    es como la traición
    tras el esfuerzo logrado
    el dolor queda guardado
    ¡! Lo peor no es la sanción ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO

  • Alex dijo:

    jajajajaj a años luz de llegar a lago en ese deporte,eso parecia primero que jugaban en el desierto y despues polo acuatico jajajajaajaj tremenda m...............Sin palabras jajajjajaa

  • futbol dijo:

    FELICIDADES SANTIAGO.... ojalá el futbol y su dedicación los premie algún día como se merecen.

  • Luglio72 dijo:

    La suerte siempre juega y, como casi siempre, elige al mejor, y los mejores fueron y son los Diablos Rojos. Para infortunio de los capitalinos el cielo se desplomó y la cancha se volvió impracticable. El fútbol desapareció y el marcador no se movió.
    Locura y fiesta en la familia futbolera de Santiago de Cuba, que nuevamente podrá presumir de tener en sus Diablos Rojos a los reyes, al equipo referencia en el balompié de la Mayor de las Antillas; porque uno puede ser casualidad, dos mucha fortuna, pero tres... no, señores, tres es sinónimo de dinastía.

    http://www.sierramaestra.cu/index.php/bolas-y-demonios/25605-la-dinastia-de-los-diablos-rojos-fotos

  • javicuarxi dijo:

    Muy bien que hayan transmitido estos juegos a pesar de las dificultades. Ahora, vimos los resultados de Santiago de Cuba en la Copa del Caribe. Acaso se piensa que un equipo Cuba salido principalmente de un torneo con esta calidad, sin transitar etapas, donde estos jugadores aun no tienen experiencia profesional es quien debiera representarnos en la Copa de Oro??? Por que una vez mas se le falta el respeto al pueblo al hacer oidos sordos de sus reclamos??? Que debemos hacer los amantes del futbol en Cuba??? Estos chicos que participan en la Liga local, salvo pocas excepciones, mirando a futuro, aun no tienen nivel y la experiencia para estar en una selección Nacional en el torneo mas importante de la zona. Que se pretende, otra vez deserciones masivas???

  • jorge dijo:

    Muchas felicidades para los Santiagueros del Futbol y en especial para los atletas, con los cuales he compartido en muchos momentos.Un abraso grande para su arquero, el profe Herrero, koki y Bladimir que le vida le de más alegrones como estos.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Méndez

Periodista de JIT

Vea también