Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Sancionan a futbolistas por hechos violentos en la final de la Liga cubana

| 70 |

La Comisión Nacional de Fútbol ha emitido hoy un comunicado en que confirma sanciones para los jugadores involucrados en acciones violentas tras el partido de ida de la final de la 104 Liga Nacional. Foto: JIT.

La comisión disciplinaria de la 104 Liga Nacional de Fútbol ha analizado los acontecimientos violentos acaecidos tras el partido de ida de la final del certamen, disputado el sábado último en el estadio Nacional Pedro Marrero entre las selecciones de Santiago de Cuba y La Habana.

Se ha esclarecido que el suceso tuvo como detonante una agresión deliberada del jugador Jorge Villalón Cobas hacia su similar Alejandro Miguel Portal Oliva, provocando un encadenamiento de acciones agresivas entre ambos equipos, lo cual dañó la imagen de tan digno espectáculo.

Las decisiones tomadas se ajustan al reglamento de la competición y han sido aprobadas luego de revisar los informes presentados por el árbitro principal, sus asistentes y el cuarto árbitro; por el comisario del partido y los asesores arbitral y técnico, así como los criterios de otros oficiales presentes en el juego.

Adicionalmente fueron analizadas varias grabaciones de videos.

Por tanto, el Comité Organizador de la Liga decidió sancionar con tres partidos a los jugadores:

  1. Damián Silva Herrera (LHA)
  2. Alejandro Portal Oliva (LHA)
  3. Raúl Pérez Hernández (SCU)
  4. Leonis Martínez Ramírez (SCU)
  5. Erik Rizo Rojas (SCU)

También se acordó aplicar tres partidos a los principales causantes y continuadores de la trifulca, Jorge Villalón Cobas (SCU) y Asterio R. Ballines Rojas (LHA), haciendo saber que serán sometidos a un análisis posterior para la aplicación de una sanción más severa, en consonancia con la gravedad de los acontecimientos y su connotación.

Las sanciones se harán efectivas de forma inmediata y se completarán definitivamente en la próxima edición del evento.

Comisión Nacional de Fútbol
La Habana, 16 de mayo de 2019

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • e pluribus unum dijo:

    Más de lo mismo...

  • Kaky dijo:

    Hasta cuando con esto, porque en el fútbol europeo nadie se agrede

    • Leztat dijo:

      Segun quien no se agreden...Que ustede vea los partidos que ponen por el tv y no "pase" nada es una cosa.....En Europa pasa de todo.....

    • Garfield casa de gato feliz dijo:

      Usted no ve mucho fútbol, por lo que dice.
      Hasta heridos y muertos hay. Así que por favor...

  • Jorge R 09 dijo:

    Debe haber también sanciones en multas de su dinero. Pavel Otero en el NTV dio la noticia pero no se trata de que el partido saliera o no por televisión. A los árbitros no se les puede ir de las manos la autoridad para evitar a tiempo estos excesos.

  • Alejandro dijo:

    Que lo boten a todos por payasos

  • Alexei R. dijo:

    Bueno, y esto?

    No sé si transmitieron el juego, no he podido ver mucha TV esta semana, pero no he escuchado nada sobre el partido como tal. Ni aquí en Cubadebate vi que hablaran del artículo. Es un secreto o algo así?
    Ya se jugó la vuelta? Alguien pudiera decirme? Gracias
    Salu2

  • Leandro dijo:

    Del Código Penal: "ARTICULO 229.- El que provoque riñas o altercados en establecimientos abiertos al público, vehículos de transporte público, círculos sociales, espectáculos, fiestas familiares o públicas, u otros actos al que concurren numerosas personas, incurre en sanción de privación de libertad de tres a nueve meses o multa hasta doscientas setenta cuotas o ambas."

    • Enrique dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Recuerdo entre otros juegos, uno bastante problemático, donde la policía fue también agredida: el juego de pelota de Industriales y Sancti Spíritus, en esta última provincia, creo fue por el 2010. Tuvieron que llevar las tropas especiales y la canina.

  • soccer dijo:

    el partido de ida de la final 104 liga nacional era igual al partido entre ajax vs tottemham en champions, donde el conjunto de santiago de cuba adelantó en el marcador 2-0 en 1er tiempo y la habana remontó 3-2 en el 2do tiempo.

  • aleoed dijo:

    Ahora La Habana si se lleva el campeonato. Le quitan a su matador y a tres de sus mejores jugadores. Bueno, tenía q aparecer un nuevo campeón jjjjjjjjj

    • La number one dijo:

      si el ´´matador ´´ no hubiera empezado.... estaría jugando su partida de vuelta y ya, todos felices y q el terreno diga la última palabra, pero se ve q las remontadas duelen más, pregúntenle al Barcelona

  • Bluejet dijo:

    Tomadas las medidas, desconozco las causas originales, solo ví por TV el inicio de la lamentable trifulca, que al parecer fue por jugadores de SCU, la solución salomónica fue sancionar en igual cantidad a jugadores de ambos equipos, ¿fue en realidad lo correcto?

    • adicto al barça dijo:

      Ya lo dijo usted mismo, no vio lo ocurrido, para mi la decision fue correcta, porque si bien en el TV pusieron solo el inicio de la trifulca donde solo aparecen los jugadores santiagueros ``atacando´´ los habaneros no se quedaron con las manos atadas y de igual forma respondieron, por lo tanto la decision no fue tan salomonica.........pero que casualidad que solo sale la 1era parte del combate? que casualidad que solo se ven a los santiagueros? no digo que no haya sido asi, es cierto que fueron los que comenzaron la riña y como tal se debe comentar y explicar, pero el que no vio el juego, como este amigo al que le respondo facilmente puede pensar que la sansion fue injusta (como pensó) y la verdad no lo fue, conclusion.............SI VAN A DAR LA NOTICIA QUE SEA COMPLETA, SI VAN A PONER EL VIDEO QUE SEA CON TODOS LOS DETALLES, pero que extraño que esa no sea la politica empleada por nuestra PERFECTA y sin PROBLEMAS TV y de un momento a otro aparezca este video sin presedentes? será el cambio de mentalidad? si es así no me opongo, pero espero que se sigan tomando las mismas decisiones cuando los infractores sean otros.

      PD: espero poder ver mi comentario mañana, es mi opinion, saludos y larga vida a CUBADEBATE, gracias por permitirnos entrar en el DEBATE, valga la redundancia

      • Jorge dijo:

        Si la trifulca, bronca o como se quiera llamar a un desorden público con agresores de ambos bandos fue tan grave como se dice, lo que no entiendo es que los suspendan por varios juegos y después habrá otras medidas. Pueden ponerles 2 sanciones por el mismo hecho? Y si fue tan grave, por qué no decidir desde ahora qué van a hacer? O es que quieren terminar el campeonato y decidir después que haya un campeón? Ese tipo de decisiones a medias y por etapas no es precisamente lo que favorece la indisciplina?

  • trd dijo:

    Debieran aplicarse sanciones más severas y ejemplarizantes. Esas conductas empañan la esencia del deporte como espectáculo.

  • Dairon dijo:

    No es más que un reflejo de la "guapería barata" que se vive en la sociedad cubana desde hace un tiempo y en muchos casos se justifican tales hechos al decir que "somos latinos de sangre caliente" y tonterías de ese tipo....por X factores nuestra sociedad se está volviendo cada día más violenta y se han ido perdiendo valores, lamentablemente como país hemos ido involucionando.....ojala y en algún momento las cosas cambien para bien de todos

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    ¿Tres partidos? ¿En serio? Por eso es que no cambia nada y siguen las indisciplinas en nuestro deporte. En cualquier otra liga del mundo eso es expulsión del deporte y no juegan más ni en el barrio.
    Vamos a ver cuáles serán esas sanciones más fuertes después. Esperemos que se publiquen también.
    Hay que poner mano fuerte con las indisciplinas graves en nuestros terrenos, porque sino jamás vamos a mejorar.

  • jose dijo:

    "Las decisiones tomadas se ajustan al reglamento de la competición ". Linda frase para decir que no significa alteración del orden público, etc, etc.

  • elCerro dijo:

    El deporte cubano, como reflejo de nuestra sociedad se va diluyendo en graves problemas disciplinarios, el Baloncesto, Beisbol, Futbol. Las nuevas generaciones desconocen del fair play, y más aun de normas elementales de comportamiento. Hace unos días escuche a un comentarista deportivo en la TV, señalar que hasta en el campeonato infantil las manifestaciones de indisciplina fueron extralimitadas, que hacer, que harán las autoridades deportivas. Es hora de pronunciamientos porque de seguir así se perderá lo que queda de nuestro deporte.

  • El Bellaco dijo:

    No se explica en detalles las causas del incidente, no sabemos jugar fútbol pero si hacer grandes papelasos hasta cuando con las indisciplinas en el deporte. Las medidas disciplinarias son iguales para los que iniciaron la trifulca que para los que participaron posteriormente.

  • Luglio72 dijo:

    Lo esperado: desarman al equipo Santiago y allanan el camino, aun mas, para el equipo Habana. No basta con cambiar la estructura del campeonato para favorecer al equipo Habana y a los de occidente, donde los tradicionales clasifican y lo hacen con comodidad sin desgastarse mientras que en el oriente la lucha por la clasificación es hasta ultima hora. Luego en la segunda fase maltratan al campeón Santiago que en 43 días ha tenido que jugar 12 partidos. Por cierto nadie de la prensa critico que el campeonato se iniciara y celebrara fechas sin estar presente un equipo. Mientras la habana llevaba semanas entrenando y sin desgastarse el equipo santiago tuvo que jugar el primero de la final con solo 4 días de descanso o menos porque tuvo que viajar a la capital. Y ahora, sancionan al lider goleador del torneo y a una pieza clave como Rizo, mientras que el equipo que siempre es favorecido apenas se ve afectado. Pregunto son solo 7 los jugadores involucrados, en la tv se vio que fueron muchos mas. Lo otro: la Comisión Nacional grabó el partido, de que videos hablan, de videos de aficionados. Poca seriedad en las pruebas pues lo demas en que fundamentan son opiniones. Ya conozco este modo de actuar: favorecen a unos y perjudican al que les conviene en este caso Santiago de Cuba. Para que jugar otro partido, otorguenle la corona al equipo que tanto han luchado la Comisión Nacional, y los comentaristas para que sea Campeón. Duelen mucho los 2 titulos consecutivos de Santiago.

    • La number one dijo:

      bueno luglio no hubieran empezado y ya si en definitiva, nada estaba decidido aún pq faltaba el partido de vuelta. Dolerá los 2 titulillos consecutivos de Stgo, pero parece q una remontada de un equipo joven como les duele más.

      • Luglio72 dijo:

        Eso es lo que dice la Comisión Nacional, le repito por experiencia propia, se como se actua en estos casos. Y hay algo bien claro, la Comisión Nacional ha querido perjudicar desde un inicio al equipo Santiago, ?como se explica que se juegue la fase final sin santiago, que tenga que recuperar tantas partidos en tan pocos días, que enfrente el primer juego de la final sin apenas descansar. Con esta sancion a quien benefician a La habana, a santiago le quitan toda la defensa y ofensica, ?que casualidad?

  • Miyamoto Musashi dijo:

    Y el video dónde está?, para jusgar las acciones, no debe ser mucho si castigan con 3 partidos nada más, en otras ligas más importantes por tocar u ofender al albitro te ponen 5 o 6 más multas...

  • josevcl dijo:

    En mi humilde opinion, deberian botarlos de por vida del deporte activo de alto rendimiento. hasta q en este pais no se de un escarmiento no va a parar la falta de respeto a la aficion y hacia los valores de nuestra sociedad. FUERA TODOS LOS INDISCIPLINADOS

  • Joseito dijo:

    Si soy yo, esa no sería la sanción (demasiado floja). Por lo menos en 1 año no jugaban más. Si de algo nos podemos vanagloriar es de la tranquilidad que hay en este país, entre ellos el deporte (uno de los mayores logros de la revolución, indudable).
    Por 3 juegos (pasan en unos días), ya están en el terreno otra vez y como fue muy poco, en cualquier momento vuelven a hacerlo, ESO NO ES EJEMPLERIZANTE PARA NADIE. Hasta donde vamos a llegar con esa flojera, un problema que hasta lo vio todo el mundo (entre ellos yo), por la TV. Piénsenlo.

  • jorgiño dijo:

    Parece mentira, de contra que nuestro futbol esta de lastimas y con acciones como estas,adonde vamos a parar

    • Jorge dijo:

      Estimado jorgiño: para quién es tu comentario, para los directivos que siguen tomando medidas flojas o para los deportistas indisciplinados, que convierten un juego público en un campo de batalla? O para los dos? %

  • martha b portal slazar dijo:

    Es real que indisciplinas como estas deben ser sancionadas, pero lo que es verdad que este deporte es poco divulgado en la televisión pero para dar noticias desagradables son la que ponen en primera linea

  • ASEDIO dijo:

    HACEN BIEN... FUTBOLISTAS, DE SEGURO LLEGARAN A SER MUY GRANDES. VALLA POR DIOS. ESA RABIA DEBERIAN GASTARLA METIENDO GOLES, NO ACTUANDO COMO ANIMALES SIN CEREBRO QUE NO SABEN HABLAR Y SE PONEN A DAR GOLPES

  • Sin palabras dijo:

    Es increíble... La final de la presente edición del campeonato nacional de fútbol en su máxima categoría partido de ida y acaba en una trifulca entre ambos equipos. Vaya esto da pena. La baja afición se fue para colmo decepcionada. Pero la culpa no es de quien dio o no dio o quien primero y quien después. La culpa es de los directivos del deporte nacional en permitir q este tipo de acciones acabe con 2 o 3 partidos de suspensión como si al jugador lo afectara. En Cuba se permiten muchas indisciplinas sean o no atletas de alto rendimiento y si no me creen fijense en el béisbol como cada bateador o lanzador protesta un conteo. La verdad q es reprochable.

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    Realmente deberian sacarlos completemente del equipo y que comenzaran desde cero, Nuestro pais esta pasando por una crisis en el DEPORTE y creo que no se deben permitir tales acciones ANTIDEPORTIVAS, no se si estos equipos tambien tienen ademas del entrenador un PSICOLOGO, pues estas actitudes antideportivas estan creciendo mucho y no solo en el FOOTBOLL, estos eventos deben ser mas que una competencia entre equipos, deben ser ATRACCION y DISTRACCION para el PUEBLO CUABANO, aun recuerdo cuando nuestro GLORIOSO ESTADIO GUILLERMON MONCADA se ponia REPLETO de personas para ver un partido, ahora solo da pena ver cuando los televisan...
    Se deben rescatar VALORES y la ETICA DEPORTIVA, Se debe inculcar mucho mas que perder no es malo si se sabe reconocer los errores pues de estos tambien se aprende...

  • William dijo:

    Buenos días.
    Es lamentable que un suceso como ese haya empañado ese juego de fútbol. Lamentablemente yo estaba en el estadio disfrutando del juego, donde los dos equipos echaron la vida en un terreno en pésimas condiciones, y "disfruté" de la competencia de full contact que se desarrolló al final del encuentro. Muy dolorosa esa situación, pero hay que tomar medidas más fuertes contra los principales causantes de la trifulca. Por ejemplo, el portero de La Habana se pasó todo el juego ofendiendo a los jugadores, tanto de Santiago como de La Habana y nadie le llamó la atención (me dijeron que esas ofensas también se escuchaban en la transmisión televisiva) Ahora el último juego no verá acción de buenos jugadores por estas acciones detestables y eso afectará el espectáculo. ¿Queremos eso para nuestros hijos? Espero que haya sanciones más rigurosas. Un saludo.

    • La number one dijo:

      y desde donde estaba usted sentado se escuchaba eso?? jajajaja quien garantiza q era la voz del del portero?? al único q debieron sancionar fue al q comenzó todo y ya pq lamentablemente el ser humano tiene sangre en las venas y al gato no le gusta q lo arañen.

  • idania dijo:

    solo eso...... hay que ser mas rigurosos si queremos que nuestro futbol obtenga un lugar, al menos en la región. No podemos permitir que que hechos como esto empañen el deporte. El futbol en Cuba se ha convertido en escenario de violencia. Hay que suspender a los indisciplinados totalmente, para que se lo sientan y sepan que en ellos está el futuro de su carrera como deportistas.

  • acc dijo:

    Lamentable. Un campeonato sin ninguna trascendencia competitiva y que termine con un hecho tan bochornoso. Mas allá del entrenamiento hay que educar y encaminar conductual y psicológicamente a estos muchachos para limitar estas conductas agresivas.

  • yoa dijo:

    Se debe ser seveeros en las medidas a tomar con estos jovenes, el deporte es algo que esta diseñado para desarrollar valores, como el colectivismo, la amistad, la lealtad, y eso hay que hacerlo saber en cada proceso de entrenamiento, con un lema, consignas, que hablen de estos aspectos, noo solo desarrollar espiritud de competitividad en sobremanera, porque suceden estas cosas.
    Aun cuando los moviles de la trifulca, no tengan nada que ver con el deporte, ellos tienen que aprender a respetar al otro,como si fuera él mismo.

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    DI TU. Sólo 3 partidos de suspensión. Benevolencia pura.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    El futbol solo me gusta cuando hay mundial, fuera de ahí ni lo veo, así que voy con mi consideración para el futbol y CUALQUIER OTRO deporte en nuestro país.
    un evento deportivo es un espectáculo donde se muestran habilidades e inteligencia adquiridas por medio del esfuerzo de una o varias personas, es por demás fuente de inspiración para niños y jóvenes con aspiraciones deportivas, y de donde salen ÍDOLOS a los que se sigue y sueña. da disfrute, esparcimiento, alegrías y hasta tristeza cuando se pierde, por tanto, basándome en ese criterio considero que:
    las manifestaciones de violencia, gestos obscenos, ofensas verbales son TOTALMENTE INCOMPATIBLES con el deporte cubano y todas deberían tener una única sancion, EXPULSIÓN INMEDIATA del deporte sin derecho a reincorporación JAMÁS, háganlo así y verán como desaparece la violencia, verán como un encontronazo en el baloncesto termina con el abarzo amistoso de 2 rivales, porque se puede ser rival deportivo, sin llegar a ser rival personal empleando la violencia como medio, y desgraciadamente es algo arraigado hoy en el deporte cubano, empezando por el béisbol. Mientras sigan pasando paños tibios, siendo cosniderados y poniendo estas amonestaciones RISIBLES, pues amigo Pavel Otero, puede usted esperar mas violencia en nuestro deporte.
    Alea iacta est (la suerte está echada).

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también