Sancionan a futbolistas por hechos violentos en la final de la Liga cubana

La Comisión Nacional de Fútbol ha emitido hoy un comunicado en que confirma sanciones para los jugadores involucrados en acciones violentas tras el partido de ida de la final de la 104 Liga Nacional. Foto: JIT.
La comisión disciplinaria de la 104 Liga Nacional de Fútbol ha analizado los acontecimientos violentos acaecidos tras el partido de ida de la final del certamen, disputado el sábado último en el estadio Nacional Pedro Marrero entre las selecciones de Santiago de Cuba y La Habana.
Se ha esclarecido que el suceso tuvo como detonante una agresión deliberada del jugador Jorge Villalón Cobas hacia su similar Alejandro Miguel Portal Oliva, provocando un encadenamiento de acciones agresivas entre ambos equipos, lo cual dañó la imagen de tan digno espectáculo.
Las decisiones tomadas se ajustan al reglamento de la competición y han sido aprobadas luego de revisar los informes presentados por el árbitro principal, sus asistentes y el cuarto árbitro; por el comisario del partido y los asesores arbitral y técnico, así como los criterios de otros oficiales presentes en el juego.
Adicionalmente fueron analizadas varias grabaciones de videos.
Por tanto, el Comité Organizador de la Liga decidió sancionar con tres partidos a los jugadores:
- Damián Silva Herrera (LHA)
- Alejandro Portal Oliva (LHA)
- Raúl Pérez Hernández (SCU)
- Leonis Martínez Ramírez (SCU)
- Erik Rizo Rojas (SCU)
También se acordó aplicar tres partidos a los principales causantes y continuadores de la trifulca, Jorge Villalón Cobas (SCU) y Asterio R. Ballines Rojas (LHA), haciendo saber que serán sometidos a un análisis posterior para la aplicación de una sanción más severa, en consonancia con la gravedad de los acontecimientos y su connotación.
Las sanciones se harán efectivas de forma inmediata y se completarán definitivamente en la próxima edición del evento.
Comisión Nacional de Fútbol
La Habana, 16 de mayo de 2019
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »

por sanciones tan débiles es que nuestros deportistas se proyectan de esa forma, si lo de ellos es pelea que se cambien de deporte
Es penoso que nos suceda esto en nuestro país, no solo por el hecho feo en sí, sino por la connotación ético-moral que puede tener entre los asistentes, fundamentalmente entre los niños y jóvenes que asisten a los encuentros deportivos en busca de espectáculo limpio y educativo y muchos de estos jugadores se convierten en guía y ejemplo. Estos sucesos como el narrado muy brevemente aquí empañan al deporte revolucionario y deben generar toda la repulsa, no la aprobación de la población. Así que considero, que a los ppales encartados debe aplicárseles una sanción lo mas sevara y aleccionadora posible
Al final, quién ganó el partido???
Creo que es mas educativo una multa de varios miles. Esa si duele y no se olvida.
¡! LO PEOR,….. NO ES LA SANCION !!
-1-
Lo digo con tranquilidad
merecen ser sancionados
pero otros no nombrados
no calmaron la agresividad
me refiero a la bondad
de esos entrenadores
que siendo los educadores
muy poco pudieron hacer
ni tampoco reconocer
estos burdos sinsabores.
-2-
Como serios gladiadores
parecía futbol americano
ese “Rugby” espartano
de tan recios fajadores
cuyos fuertes jugadores
tienen su “reglamento”
pero aquí sin fundamentos
surge esa riña campal
de una forma infernal
donde el “odio” fue creciendo.
-3-
La nota más discordante
no creo sea el “altercado”
sino,… el “día” señalado
con la “tele” por delante
eso es algo denigrante
que vimos por televisión
es como la traición
tras el esfuerzo logrado
el dolor queda guardado
¡! Lo peor no es la sanción ¡!.
---000---
EL POETA YUMURINO
17 de Mayo de 2019
Solamente 3 partidos? NUNCA mejoraremos la disciplina, a varios deportistas los han sancionado un año por cosas menores
Las autoridades muy atentas el próximo partido sera en santiago y la sangre esta caliente.
OFICIAL - Allegri abandona la Juventus
17.05.2019 13:13 de Javier Rubiano Twitter: @Rubi_javi14 Vedi letture
© foto de Antonello Sammarco/Image Sport
OFICIAL - Allegri abandona la Juventus
Se confirma lo que era un secreto a voces. La Juventus ha hecho oficial la salida de Massimiliano Allegri a final de temporada después de cinco años en el banquillo bianconero. Se marcha con un palmarés envidiable, al menos en el ámbito nacional: cinco 'Scudetti', cuatro Copas y dos Supercopas. El futuro del técnico italiano es una incógnita, mientras que el club turinés ya trabaja para incorporar a su sustituto.
Mañana Allegri comparecerá en sala de prensa junto al presidente Agnelli.
El Paris Saint Germain desmiente su interés en Griezmann: “Ya está en el Barcelona”
17.05.2019 14:00 de Javier Rubiano Twitter: @Rubi_javi14 Vedi letture
© foto de Insidefoto/Image Sport
El Paris Saint Germain desmiente su interés en Griezmann: “Ya está en el Barcelona”
Desde hace unas semanas la llegada de Antoine Griezmann al FC Barcelona se daba por hecha. Esta misma semana, el francés anunciaba oficialmente su salida del Atlético de Madrid a final de temporada, cobrando fuerza los rumores que le situaban en la Ciudad Condal. Sin embargo, en las últimas horas parecía haberse entrometido el PSG en el fichaje del galo por el club culé.
Ahora fuentes del PSG consultadas por Radio Montecarlo desmienten el interés parisino en el ‘7’ atlético: “Ya está en el FC Barcelona. Si hubiésemos fichado a Griezmann en marzo cuando teníamos a tres lesionados nos hubieran criticado. Si no intentamos fichar a Griezmann se nos dice que dejamos escapar a un gran jugador y además un francés que está en el mercado. En cualquiera de los casos, todo es bueno para la crítica. No es la prioridad, están Neymar o Mbappé”, habrían señalado fuentes del conjunto francés.
Tres partidos de suspensión jajá eso lo que da es risa. Eso no les hizo ni cosquillas. En cualquier momento arman otra. Respétense.
El lesionado Ramos es convocado y Robert Moreno lo explica: "Es un profesional; decide Luis Enrique"
El asistente de Luis Enrique analizó la convocatoria de España, con especial atención a algunos nombres propios: Cazorla, Aspas, Isco, Sergio Ramos...
Joaquín Maroto
Joaquín Maroto
Seguir
17/05/2019 13:19
Lo primero y principal, un mensaje de Luis. Ayer estuvimos trabajando y quería trasladarles su agradecimiento por el respeto a su situación personal. Por nuestra parte, agradecerle a la Federación al presidente, a Molina y a todos, por la confianza, ha habido que hacer alguna modificación, pero hemos podido trabajar. Y felicitar a la Sub-17 por su gran actuación.
Vuelve Cazorla, que no jugaba desde 2015.
Su rendimiento ha sido muy bueno desde el principio de temporada. Lo hemos ido siguiendo y es lo que le devuelve a la Selección. Nos alegra especialmente, los futbolistas son ejemplo de muchas cosas y el caso de Santi es especialmente ejemplar. Ha vivido cosas muy duras, una lesión de 141 partidos y a ver si el destino se los devuelve y pueda ayudar a la Selección y a su equipo y lo disfrutemos todos.
Escudo/Bandera España
España
España
Noticias Estadísticas
Valore a Aspas y a Isco.
Fijo no hay nadie, y tiene que ser así. El estado de forma marca quién está. A Luis no le gusta que haya fijos tampoco, lo bueno es la competencia. A Iago lo conocemos, es un futbolista diferencial. Al Celta sin él le ha tocado sufrir y con él el final de temporada ha sido importante y les ha permitido salvarse. Tiene gol y nos gusta mucho. Isco ha pasado por diferentes fases. Es un jugador diferencial como ya dijo Luis. Cuando haces el global, pones en valor si está jugando o no y a veces marca que esté en la Selección. Estamos encantados de que esté aquí y pueda aportarnos su calidad.
¿Ha participado Luis Enrique en esta lista?
Sí, así es. Desde que volvimos de Malta, la misma dinámica es la de siempre. Lo que Luis Enrique no ha podido hacer es ir a ver partidos in situ, lo único. Nos hemos reunido con él y hemos hablado con vídeoconferencias. Son decisiones de Luis Enrique, aunque no esté presente está con nosotros. Y vamos a dar todos un plus. Nunca hemos pensado en dar un paso a un lado.
¿Siente que ya se va armando un bloque base?
Estamos analizando constantemente. Tener un bloque está muy bien, y luego hay gente que destaca. La Selección se reúne cinco veces al año para trabajar una semana. El hábito de equipo se consigue a base de repetición. Ayuda ir repitiendo convocatorias, pero no es lo único para hacer las convocatorias.
Sigue sin entrar Sarabia...
Luis tenía una norma: no hablar de los ausentes. Voy a respetar esa norma y a no comentar sobre quienes no están.
¿Por qué está Ramos, que viene de lesión? ¿Quién lo decide?
Lo decide Luis Enrique y en base a criterios diversos. Sergio es un profesional como la copa de un pino. Un jugador como él no pierde la forma tan rápido y creemos que es el mejor en lo suyo. Ningún entrenador toma decisiones en su contra.
De Gea está siendo muy criticado últimamente.
Si está en la lista es porque puede jugar y ser titular. Las críticas a un jugador de la Selección no gustan, pero nosotros no nos guiamos por las críticas, sino por sus actuaciones y a partir de ahí se toman decisiones.
¿Qué consejos le da Luis Enrique? ¿Cómo afronta usted su nuevo rol?
Me dice que sea Robert Moreno y no Luis Enrique, sea natural. Lo tomo como cuando se te lesiona el mejor jugador y el resto tiene que dar un plus. Ahora no está Luis y los demás vamos a apretar. Compromiso no va a faltar ni ganas de ayudar.
Fichajes Real Madrid, el agente de Mendy desvela el futuro de Pogba
17.05.2019 15:13 de Javier Rubiano Twitter: @Rubi_javi14 Vedi letture
© foto de Imago/Image Sport
Fichajes Real Madrid, el agente de Mendy desvela el futuro de Pogba
Paul Pogba amenaza con protagonizar las portadas de los periódicos deportivos el próximo verano.
El futuro del centrocampista francés está en el aire, y es que el Real Madrid está muy interesado en su fichaje. Es una incorporación prioritaria para Zinedine Zidane, que ve en Pogba al puntal del centro del campo madridista de cara a la próxima temporada. Eso sí, el club blanco no es el único interesado en su incorporación, y es que la Juventus sueña con el regreso del que fuera su jugador hasta 2016. Su futuro, por tanto, es una incógnita… ¿o no?
El agente de Mendy desvela los destinos de Pogba, Rabiot y Ndombélé.
Yvan Le Mèe, agente de Ferland Mendy (otro de los grandes objetivos madridistas), ha concedido una entrevista a Tuttosport en la que analiza el futuro de tres futuribles blancos: “Me imagino a Ndombélé en el Manchester United. ¿Pogba? Creo que quiere cambiar de aires y, después de haber jugado en Inglaterra e Italia, estoy convencido de que irá a España. Pogba se ve en el Real Madrid. ¿Pogba a la Juventus? Creo que Rabiot es más posible”, desvela el agente.
es verdad que el futball es caliente al decirlo asi a lo buen cubano, pero para llegar a ese extremo de provocar un desorden ya en este caso se nos fue el principio del deporte para los pies ojala y la sancion se duradera para los integrantes de cada equipo y haci paguen la causa de lo provocado
Yo quiero ver el video de la pelea.
Por dios hay que botarlos a todos por payasos ,son unos cavernicolas
De verdad que lamentable lo que paso. Yo en lo personal me puse muy contento cuando vi que iban a trasmitir el fútbol nacional por la TV por lo que me gusta el fútbol y porque el fútbol cubano se merece que también tenga su espacio en la TV Cubana. El juego fue un partidazo con una gran remontada de La Habana a pesar de que el estadio estuviera en tan malas condiciones pero el partido fue muy interesante. Al final lo que paso fue lamentable porque empaño todo lo que a mí entender se había logrado con transmitir ese partido. Anoche viendo los Deportes en el Noticiero veo las medidas disciplinarias y me digo es poco lo que paso y lo que puede pasar en el deporte cubano a quien se le ocurre sancionar con solo 3 partidos un hecho como este, esto lleva un sanción más severa para que se escarmiente, por ejemplo en las ligas profesionales por tan solo hacer un gesto te sancionan con una multa y es posible que te caigan varios partidos de sanción. Así no podemos avanzar y esta violencia no es solo ahí, esto ocurre en todas las competiciones que se jueguen en Cuba y no pasa nada. Ahora dimos motivos para que esos que no quieren que el fútbol cubano avance sigan pensando de esa manera, ahora no se puede transmitir fútbol pero nos olvidamos que esto ha pasado también en el beisbol que es nuestro deporte nacional. He leído en Facebook millones de comentarios de personas que dicen que eso pasa porque no se tratan a los jugadores como profesionales, que es culpa de la Federación por no atender a los jugadores, que esto y que lo otro y realmente lo que veo es que es culpa de las sanciones que se ponen que para nada son acordes a lo que pasa. Lástima que el fútbol Cubano en una oportunidad de lujo terminara con un espectáculo así, ahora seguiremos remando contra corriente. Saludos y HALA MADRID.
Hasta las cuantas las indisciplinas de nuestros atletas. Al final ni son tan buenos ni un carajo pa estar en esa guapería. Bueno es que por algo quieren destacarse.
Lamenable, lamentable pero como dijo un compañero por alla arriba, guaperia barata nada mas, pero si fuera en el futbol solo no abria problemas. Mira a ver cuanto le costo a gourriel hacer un gesto y se tomo como ofensa contra un asiatico. ! y asi queremos crear disciplina! creo que hay que hablar menos y hacer mas
A estos payasos hay que botarlos a todos hasta el director y llevarlos a un tribunal para que lo sancionen a privación de libertad como dice el código penal, y vetarlos de por vida a competencia deportivas a todos los niveles
La benigna sancion impuesta será meramente formal, y no tendrá su principal componente que es educacional.
Con total justicia, estos jugadores debían ser sancionados con mayor rigor, pues probaron fehacientemente no tener formación, ni elemental compostura como para deslindar entre el bien y el mal, y el alcance de sus actos. Sin duda alguna, más temprano que tarde, volverán a incurrir en estas u otras lamentables indisciplinas. El deporte solo de por si no puede corregir deformaciones que traen algunos atletas desde las edades más tempranas. Los atletas de primer nivel, debían ser estudiados a través de test psicométricos para conocer de antemano posibles reacciones violentas en condiciones adversas. Lamentablemente, esa violencia manifiesta va in crecento a nivel de sociedad, no es solo en el deporte. Los especialistas y sociólogos debía estudiar y proponer medidas y acciones dirigidas a disminuir las manifestaciones de agresividad presentes especialmente en los jóvenes. Gracias a Cubadebate
No se preocupen por la cantidad de partidos que suspenden a los jugadores, la cuestión está y así ha sido en todos los medios (futbolxdentro, juventud rebelde) en hacer creer que fueron los santiagueros los culpables y desarmar al equipo para el partido de vuelta en Santiago para que La Habana finalmente sea el campeón, con 1 solo partido le vale para los propositos de la Comisión Nacional.
Doble sanción por una culpa ? Donde están los asesores legales, 3 partidos ahora y luego un análisis para sancionar más severamente, háganlo ya de una vez por todas.
Luego apelaciones papeleos y de nuevo lo mismo
Estas actitudes no deben pasar en ningún evento,pero es lamentable tener q ver un partido de vuelta sin estos jugadores que son parte importante de la plantilla de las dos provincias,este tipo de situaciones no son privativos de deporte cubano se dan a diario en todas las ligas del mundo,en la mlb que se llenan en decir que es la mejor liga del mundo de béisbol se forman revueltas peores que estas,al igual que en la nba y en las ligas europeas del más universal de los deportes.yo quisiera pensar que esto no es un teatro formado para que el equipo santiaguero no se corone por tercera ocasión consecutiva en la maltrecha liga cubana.
De acuerdo a mi criterio, por ser bastante jovenes, les sanciono asi: suspendidos por tres juegos y le enseño la Tarjeta Amarilla, en la próxima falta peligrosa te vas con la Roja por un año sin competición. Si repitiera la payasada en su reinicio le digo: tienes la Roja de forma definitiva, di adiós a tu futbol.
Veo tambien que los entrenadores no saben controlarse por la emoción, eso es pésimo para organizar cualquier buena idea. Hasta llegan a creerse que lo que tienen en el equipo son superestrellas, oiga que no sean tan creyentes y vean mas tarde los videos de los juegos de sus pupilos y explicarles a éstos con mucha calma, los tantos errores que cometen de todo tipo. Van a dejar de seguir creyendose estrellas y lo que van a hacer es preocuparse mas por aprender, sin en definitiva en nuestro pais no hay un futbolista que saque la cara, es decir no hay uno que......... , entonces sus guaperias y payasadas no tienen fundamento. Si algun dia sale uno que sea de verdad bueno, verán que comportamiento sencillo y modesto tendrá.
el detonante debio ser una jugada de ataque que realizo santiago casi al final del partido, en la cual le dieron durisimo al portero, que se quejaba de dolor en su mano mientras el arbitro desidio continuar el partido, pero reitero le dieron duro.
Hechos como estos son denigran los esfuerzos que realiza el Pais y el Instituto Nacional de Deportes en funcion de dar al pueblo un bonito espectaculo y ademas siendo transmitido por la TV Cubana.
Las sanciones no cubren la gravedad del incidente, deben sentir los jugadores la autoridad del Comite Organizador y que lo piensen dos veces antes de dar rienda suelta a la violencia y falta de respeto al pueblo.
Considero que al menos se les deba suspender el resto de la temporada,aunque eso vaya contra el resto de los partidos.
El tema es que lo que había que hacer era determinar quién fue a agredir a quien primero. Porque si yo veo que me vienen para arriba a golpearme me voy a defender en buena ley. Y entonces...por qué se me va a sancionar después?
Esta, como siempre, fue una medida de rajatabla.
No tenemos buen fútbol en Cuba para estar con esas acciones tan negativas para el deporte, entonces que ejemplo darán para las nuevas generaciones.Por favor que se tomen medidas mas rigurosas.
Esto siempre pasará en el fútbol, es un Deporte de mucho rose, lo que debe existir el severo castigo a estas manifestaciones, hasta el que lo ha jugado a modo de barrio sabe que es un Deporte donde se calientan los ánimos, ahora ellos a nivel de jugadores ya establecidos en una Liga, deben tener su correspondiente sanción y punto. No es nada porque alarmarse tanto Señores.