Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Huawei en la lista negra: Trump declara “emergencia nacional” por amenazas contra la tecnología estadounidense

| 29 |

Usuarios con móviles junto a un anuncio de Huawei en Shanghái. Foto: AFP.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense, informó la Casa Blanca.

La orden prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., lo que allana el camino para una prohibición total de los productos fabricados por Huawei Technologies de China.

En particular, la medida proscribe la compra o uso de cualquier tecnología de comunicaciones producida por entidades que están controladas por “un adversario extranjero” y que puedan crear un “riesgo indebido de sabotaje” de los sistemas de comunicaciones de EE.UU. o “efectos catastróficos” para la infraestructura estadounidense.

El Departamento de Comercio tiene 150 días para formular reglas que puedan identificar a “países o personas particulares” como adversarios extranjeros.

“Proteger a EE.UU. de adversarios extranjeros”

“El presidente ha dejado claro que esta Administración hará lo que sea necesario para que EE.UU. siga siendo seguro y próspero, y para proteger a EE.UU. de adversarios extranjeros que están creando y explotando de manera activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en EE.UU.”, escribió la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, ha celebrado la orden, calificando la medida como “paso significativo hacia la protección de las redes de EE.UU.”.

La promulgación de esa orden suscitaría aún más tensiones en las relaciones entre Washington y Pekín, las dos economías más grandes del mundo, que ya se encuentran enfrascadas en una batalla por las prácticas comerciales chinas, consideradas por las autoridades norteamericanas como “desleales”. En particular, EE.UU. afirma que la empresa Huawei actúa bajo órdenes del Gobierno chino y que sus equipos podrían ser usados para el espionaje. Por su parte, la compañía ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de Washington.

El Departamento de Comercio incluye a Huawei en su “lista negra”

La empresa china calificó de “irrazonable” la orden ejecutiva y declaró que “impedir que Huawei haga negocios en EE.UU. no hará que Estados Unidos sea más seguro o más fuerte”. Foto: Eric Gaillard/Reuters.

Por su parte, el Departamento de Comercio de EE.UU. ha anunciado que incluirá a Huawei Technologies Co Ltd y a 70 empresas afiliadas a su llamada “Lista de Entidades”, lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.

El departamento explica en un comunicado que tiene razones para concluir que Huawei está “involucrado en actividades que son contrarias a la seguridad nacional o al interés de la política exterior de EE.UU.”.

Huawei: “EE.UU. no será más seguro ni más fuerte por restringirnos”

La orden allana el camino para una prohibición total de los productos fabricados por Huawei Technologies de China. Foto: Reuters.

La empresa china calificó de “irrazonable” la orden ejecutiva y declaró que “impedir que Huawei haga negocios en EE.UU. no hará que Estados Unidos sea más seguro o más fuerte”, pero sí obligará al país a usar “alternativas inferiores y más costosas”.

Huawei es el líder indiscutible en 5G. Estamos listos y dispuestos a colaborar con el Gobierno de EE.UU. y a proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto”, recalcó un portavoz de la compañía.

El Congreso Mundial de la Inteligencia en Tianjin, China, el 16 de mayo de 2019.China sobre las sanciones de EE.UU.: “La seguridad nacional no debe usarse para el proteccionismo comercial”

José Antonio Bermejo, profesor del departamento de informática de la Universidad de Almería (España), sostiene que utilizar el pretexto de la seguridad nacional “sin argumento” equivale a “suponer que la empresa china está adoptando posiciones de guerra o ciberguerra, lo que no es justo”. “El bloqueo que establece EE.UU. hace que la tecnología 5G no avance por igual en todos los países, y China lleva un avance importante”, comentó a RT.

“Supresión nada razonable de las compañías chinas”

El anuncio llega en un momento crítico de las relaciones entre EE.UU. y China, tras la mutua imposición de aranceles en los últimos meses a productos valorados en cientos de miles de millones de dólares.

Este martes, Reuters informó que Trump debía firmar la orden ejecutiva en algún momento de esta semana.

En una aparente respuesta, Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, acusó a Washington de estar “abusando de su poder para difamar maliciosamente y derrotar a ciertas compañías chinas”.

El vocero instó a EE.UU. a que deje de “usar el pretexto de la seguridad nacional para llevar a cabo la supresión nada razonable de compañías chinas”, y que proporcione “un entorno justo y equitativo” para las empresas del país asiático.

La preocupación de que firmas extranjeras puedan ayudar a adversarios de EE.UU. a infiltrarse en sistemas informáticos sensibles ha cobrado importancia en los últimos años en el país norteamericano.

A finales de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) ordenó a todas las agencias gubernamentales de su país prescindir de productos de Kaspersky Lab, el mayor proveedor ruso de seguridad cibernética y antivirus, debido a los supuestos “riesgos de seguridad” y a la preocupación de que ciertos directivos de Kaspersky podrían tener vínculos con la inteligencia rusa y otras agencias gubernamentales. DHS no proporcionó ninguna prueba que confirmara sus afirmaciones.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Lo de la amenaza a la «tecnologia estadoundense» es puro boxeo a la sombra, solo una excusa para golpear la economica china a traves de una de sus empresas punteras. Estos se suma al incremento de aranceles de la semana pasada, y a muchas otras acciones agresivas contra China y otros paises incluyendo a Cuba. Trump no para de insultar a otros estados, es la base de su «politica» exterior

  • Miguel Ortega dijo:

    La dirección gubernamental de los EUA está PARANOICA y el más peligroso PARANOICO es LA VELETA DONALD TRUMP

  • Dra.Mulet dijo:

    AHORA SÍ QUE SE LE FUE LA CHAVETA AL TRUMPo!!

  • m&m dijo:

    cda vez que usa a tratado de restringir a china en tecnologia, esta ha salido con tecnologias propias, autosuficientes, mejores que las que les han negado. ya ha pasado y ahora mas empeño pondran en hacerlo mejor todavia

    -les negaron piezas para supercomputadoras… hicerons las suyas y sacaron una superc mejor que todo el resto del mundo
    -les negaron tecnologias de comunicaciones…. bueno, ahi tienen a Huawei, ademas de ZTE y otros
    -no les venderan componentes… pues casi todos los producen actualmente ellos mismos y el resto viene de otras empresas

    etc

    llevan años trabajando para ser totalmente independientes. y si USA es un gran mercado de tecnologia… les queda el resto del mundo

    • Víctor PN dijo:

      A que no sabías que los chinos recién aprendieron a hacer las minúsculas bolitas de acero de la punta de los lapiceros!!

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        Sí pero aprendieron y dejaron de depender en ese aspecto de quienes se las hacían.

  • Intrépido dijo:

    los ratas de Apple deben estar contentos con esto, ya que frenan un tin la caida en picada de su empresa.. EU busca alternativas muy bajas con tal de salvarse de lo inevitable.. q su economia pase a ser la 2da o 3ra mundial y sin parar la caida..

  • Andrews dijo:

    Por las caracteristicas de cuba ser una isla y ademas estar en excelente posicion geografica, deberia negociar ser un capo de pruebas de la tecnologia 5G y eso deberia a ser un gran sevidor central de informatica y telecomunicaciones para todo america. Este es el momento de ETECSA para negociar, pues ahora que la administracion de Trump obliga a Hwawei a replegarse, daria tiempo hasta 2024, preparar las bases para su nueva etapa al entrar otra administracion norteamericana y mexicana. Lo cual necesariamente traera otros cambiospero ya en la 3 decada del siglo XXI y Cuba alcanzando los 7-8 millones de turistas 2024-25.

    • Carlos dijo:

      Negociar que compadre? Primero aprendan a pagar lo que deben o crees que donarán tecnología 5G?

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        Ya que pareces un defensor de aquellos detractores que se divierten con nuestras dificultades, te digo: «quítennos el bloqueo compadre,y verás que sí sabemos pagar lo que debemos y hacer otras muchas cosas». ¿O es que piensas que somos incapaces de asumir nuestros deberes?; ¿acaso quieres ignorar el gran cerco económico financiero que nos han creado los enemigos de los pueblos que quuieren ser soberanos?

  • jasg dijo:

    Le tienen terror a Huawei pq es una de las mejores marcas del mundo y las otras compañías lo saben.

  • Variche dijo:

    El gobierno norteamericano presidido por su magnate Donald Trump ya no sabe que va a inventar para tratar de gobernar al mundo. Eso forma parte de las tramas de mentiras que fabrican para mantenerse en el poder a toda costa y minimizar los grandes problemas que tienen internamente. No hay diplomacia de ningún tipo,todo quieren resolverlo con el garrote y eso no es bueno. Este loco quiere llevar al mundo a una gran tragedia y por tanto hay que pararlo.

  • Lula Libre dijo:

    Cuando eliges a un presidente que se comporta y ve a sí mismo como un TIRANO MUNDIAL, para no hacer mal uso de la palabra «dictador» que queda muy chica a Trump, no puedes esperar mas que vejaciones y limitaciones a la libertad de toda índole.
    La libertad de comercio, es solo una de las muchas víctimas del TIRANO Trump.
    Aunque si somos justos, habría que reconocer que el pueblo norteamericano no eligió a Trump, pues Hilary Clinton obtuvo más votos directos que él, solo que al ser las elecciones norteamericanas elecciones indirectas, los representantes de los estados electorales emitieron sus votos sin tomar en consideración los votos mayoritarios del pueblo norteamericano a favor de Hilary Clinton.
    En fin, un tirano de los pies a la cabeza, ¿qué más se podría esperar?

  • yo dijo:

    Definitivamente este es un Gobierno (EEUU), que se encuentra desestabilizado,pues sus pasos siempre los han llevado al fracaso, a un cajón sin salida, y esto los lleba una y otra vez al error.
    Ahora ni mas ni menos, con China, HUAWEI, los mayores comercializadores de telefonia movil, de primera generación, y que ademas tiene un elevadisimo prestigio en el comercio Internacional.
    Son un chhasco, no he visto en mis años de vida, una governatura mas IMBECIL, que la de TRUMP.

  • Miri dijo:

    Que a Trump no le guste la marca es una cosa, pero obligar al país a hacerlo… se pasó

  • Osmani Alonso dijo:

    Que cosa tan absurda, bueno en verdad si viene de Donald Trump, cualquier cosa es posible, hasta cuando el pueblo Norte Americano va a permitir que ese loco este en la Casa Blanca, acaben de votarlo, háganle una casa en cualquier planeta, de los más lejos posible de nuestra querida Tierra y mándenlo a vivir hay.

  • AD23L dijo:

    Ya no saben que inventar para evitar que China siga siendo mejor que los EEUU en tecnología digital, como que se siente remplazados y temen perder terreno, bueno perder más terreno del que tiene perdido.

  • claudia dijo:

    EEUU declara emergencia nacional por temor a que sus redes, empresas y otros sean vulnerados por la tecnología China, mientras esto ocurre Trump y sus perros rabiosos SABOTEAN a Venezuela dejandola sin energía eléctrica, destruyendo infraestructura y a PEDEVESA es INCREIBLE el CINISMO de esta administración norteamericana.
    ELLOS pueden hacer lo que se les antoje en cualquier país porque lo justifican con la defensa de la «»Democracia»», los Derechos Humanos y el bienestar de los pueblos pero cuando China se le cruza en el camino con el altísimo nivel científico que ha adquirido el gigante asiático, entonces SE SIENTEN AMENAZADOS!

    Esto pasó ya de castaño oscuro, el desenfreno, falsedad, descaro e injerencia de los EEUU no parece tener límites.

    Esperemos la respuesta de China ante esta nueva medida de fuerza o de INCAPACIDAD.
    El viejo loco y sus secuaces tienen al mundo virado patas arriba, ya no les queda con quien fajarse, UE, Rusia, China, Africa, América Latina en fin se van a tener que ir para Plutón a ver si alli encuentran calma a sus desafueros guerreristas.

    Alguien ha dicho que ya estamos en la III Guerra Mundial y creo que tiene razón, la paz mundial es un recuerdo porque cuesta trabajo encontrar un país que en estos momentos no esté en la mirilla de los EEUU para perjudicarlo.

  • Odalis dijo:

    El problema es que, ellos están acostumbrados a ser ellos los que realicen los ataques cibernéticos a donde mejor les plazca, ahora piensan que alguien los va a atacar a ellos, jajajajjaaja, pasan la vida tirando piedras para el tejado vecino y el de ellos es de cristal, claro que tienen que tener un miedo visceral de que los ataquen, si han pasado la vida arrasando con el mundo y en su país nadie sabe lo que significa una guerra, tienen que estar muriéndose del susto jajajajaja

  • Luis dijo:

    Se están curando en salud para que no les hagan lo que ellos han hecho a otros.

  • Liborio Valdés dijo:

    Ahora sí , ya no tengo dudas , esta administración no está formada por una partida de imbeciles solamente , sino por los imbeciles más cobardes de la historia de ese país , que evitan competir o politizar por falta de agallas o razón y acuden al poder y la fuerza acumulada oportunistamente después de la Segunda Guerra Mundial . Con esta administración ha comenzado el principio del fin del imperio .

  • Carlos Alberto Navarro Ramírez dijo:

    Estados Unidos con su amenazas a las tecnologías Chinas trata de golpear fuertemente las Economías del País Asiático.estos son nuevos métodos de la Adminitracion Trump.
    Trump no deja de hostigar a los países desarrollados y libres de su yugo agresor.
    Todos los días están sancionando a los países que no se doblegan ante ellos ósea a los que no puede doblegar. Y tratar de matar por hambre a los miserias y Enfermedades a los pueblos robandoles sus riquezas.

  • El Patriota dijo:

    Seran descarados estos Américanos en hablar de Seguridad Nacional cuando ellos son los principales espias del mundo que hasta a sus mismos aliados ellos los han espiados y los siguen espiando y hasta en las elecciones espian a los aspirantes a la presidencia, que inmorales son cuando a Venezuela les han propiciados apagones desde los Estados Unidos violando la Seguridad Nacional de un país soberano, cuando estan inmiscuidos en China, Rusia, Comunidad Europea, Venezuela, Iran, Cuba, Nicaragua y donde les viene en ganas, que inmorales y HP son estos américanos.

  • Joel Medina Quintero dijo:

    Jt.dice deberían de informarse más

  • Fer dijo:

    Huawei se ha convertido en una por no decir la empresa de telecomunicaciones más importante del mundo, y es ahora mismo líder mundial en el desarrollo y comercialización de infraestructuras 5g, todo sin la ayuda de EEUU, imagínense si algún día se penetra en el mercado norteamericano, se va abajo Apple. Saludos

  • mexico 2 dijo:

    La verdad que en cada oportunidad que este presidente emite un criterio de este tipo siempre pienso que es para manejar las bolsas a su antojo personal. Seria prudente q el congreso evalue sus cuantas y las de sus famiiares

  • julie dijo:

    Bueno creo que a ese señor se le está pasando, su cabesa es de puerco y no persona, hasta cuando se va a permitir que siga ofendiendo al mundo, con su moño amarillo se cree el rey del mundo, hasta cuando………………..

  • Juan Agüero dijo:

    Sinceramente es de total vergüenza que el país de mayor desarrollo industrial cómo es USA utilice pretestos cómo el «Espionaje». Lo que si cae por su propio peso es el gran avance de la tecnología Huawei en el mundo entero evidentemente se ven despalzados en ámbito comercial y de desarrollo como es evidente, el Jigante asiático apunta ya en tecnología 5G

  • Durichel dijo:

    Yo creo que los gringos estan dando patadas de ahogando con respecto al increíble avance tecnológico de China y Rusia que a pesar de los an subestimados. Seran los estadounidenses los principales afectados ya que no tendran el libre acceso a dispositivos y tecnologías de primera muy superior a la suya propia.
    Lo que debería hacer Cuba es entrar en negociaciones con Huawei y crear una base de defensa para guerra radioeléctrica y para la ciberguerra en nuestro territorio en colaboración y asi de paso nos potencian la conectividad y tenemos a los Yankees controlados. Imaginen ser pioneros en 5G en América como fuimos con el ferrocarril, la radio, el teléfono y la televisión

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también