Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Dominio Cuba en la TV cubana, cada lunes a las 10:00 p.m. (+ Video)

| 11 |

A partir del lunes 13 de mayo, a las 10:00 pm (18:00 GMT), comienza la transmisión por el Canal Caribe. Ilustración: Dominio Cuba.

Dominio Cuba es la nueva propuesta del Canal Caribe, cada lunes a las 10:00 p.m., y abordará temas relacionados con la tecnología y las nuevas tendencias digitales, dirigido a toda la familia cubana, particularmente a los más jóvenes.

Se transmitirá en simultáneo por los canales de Facebook y Youtube del proyecto, que se presenta en redes como "una manera innovadora de informar, investigar y contextualizar. Un espacio para que aprendas y te diviertas."

El programa se apropia del formato utilizado en algunas herramientas de internet y reunirá infografías animadas, memes, entrevistas en la calle, videos virales y otras opciones en 27 minutos de transmisión.

Dominio Cuba, coproducido por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Televisión Cubana, incorpora de manera didáctica claves del funcionamiento en las redes sociales y buenas prácticas en las plataformas más populares, además de experiencias cubanas donde el uso de la Internet y las TICs ha permitido el avance de investigaciones o nuevos productos y servicios con un beneficio social.

Dirigido por Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC, reúne a un equipo de jóvenes periodistas y graduados del Instituto Superior de Diseño, a cargo de la dirección artística del programa. El director para la Televisión es Adrián Migueles, mientras Beatriz Pérez Alonso, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM), es la asesora y guionista principal.

Los diseñadores Kalia María Venereo, Aldo Cruces y Ary Vincench han animado cada cuadro de una serie de 12 capítulos monotemáticos, que tienen detrás un arduo esfuerzo de prosproducción, en el que se abordan temas como los Parques Wifi, la Internet Móvil (3G), los Fake News y la Privacidad en las redes, entre otros.

Darío Gabriel Sánchez es el presentador de la serie. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El hilo narrativo de cada programa está a cargo de Darío Gabriel Sánchez, joven profesor de FCOM, y cada segmento se apoya en elementos infográficos y otros recursos de las tendencias del lenguaje audiovisual contemporáneo, con énfasis en el uso del llamado periodismo de contexto.

El programa está dividido en secciones, con cápsulas animadas para la mejor compresión de procesos complejos relacionados con las nuevas tecnologías.

Aunque la principal salida del espacio será la televisiva, se transmitirá en directo por Internet (Facebook, Twitter e Instagram), y cada sección se replica con los estándares correspondientes en los canales habituales del proyecto Dominio Cuba en Internet:

Wilfredo González, viceministro primero de Comunicaciones, protagoniza el segmento “Hablando con”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El equipo de realización de Dominio Cuba en el Estudio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Dominio Cuba es dirigido por Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En video, Dominio Cuba

(Tomado de Dominio Cuba)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    Felicidades por este programa. Seguro será un éxito. ya lo esperábamos.

  • @educarabos dijo:

    Esperamos con gran expectativa la salida al aire de Dominio Cuba en su primera entrega, nuestra TV ya necesitaba un programa como el que proponen, éxitos, saludos desde #LosArabos #Matanzas

  • Rexodor dijo:

    Hola. Ansioso por verlo.
    Me preocupa que no está anunciado para Picta. Nuestra plataforma nacional criolla.
    Por favor.
    Saludos

  • LordFord dijo:

    Así es, parece interesante pero algunos que nos lo perdamos por algún motivo quizás no lo veremos pues no lo anunciaron para Picta ni para Youtube... hay que esperar a ver...

  • manoly dijo:

    quisiera saber por que razon estan creando las paginas cubanas sobre plataformas de internet y no de intranet cubana..si es un programa totalmente, que hablara generalmente sobre la informatiacion en cuba dirigido al pueblo... pincho la web del programa sobre la intranet del trabajo y me da sin acceso..que se creen? que la gente va a gastarse sus megas de su paquete de datos que tan caro cuesta..o va a ir a un parque wifi a coger sol para intractuar con ustedes...no me parece...quedense con su web y sus redes..ojala me publiquen.gracias

    • Odalys dijo:

      Concuerdo con el usuario Manoly por qué internet y no intranet. Acaso no se percatan de los precios actuales de los megas? A mi, tampoco me parece.

  • Alina dijo:

    Ay! mi internet que da vueltas y vueltas y vueltas, y el circulito al final se marea y no abre nada....

  • R0b3rt dijo:

    En hora buena, pero deberían apoyarse en la UIC y así brindar datos de los profesionales en este aspecto.

  • Koratsuki dijo:

    Ojalá usen un lenguaje suave, sutil y de fácil entendimiento para todas las generaciones. Y que no mencionen a Nova en ninguna oración... Mi felicitación por el programa.

  • Amaury dijo:

    Muy buen programa, excelente factura, temas, diseño, conducción, solo que ess una lástima que el sitio no sea accesible de navegación nacional, hay es donde perdemos el consumo de esa valiosa, didáctica e interactiva herramienta para elevar el pensamiento y la percepción sobre tan importante tema. Gracias y felicidades, pero podrían solucionar ese pequeño detalle.

  • Roberto Hernández Jorge dijo:

    Hacía mucha falta un programa como éste en los momentos que comenzamos a introducirnos en la tecnología del Internet. La comunicación con los televidentes a través del profesor Darío es excelente. Felicidades a todo el colectivo.
    Cómo se puede chatear con uds. ?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también