Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Autoridades de Congo-Brazzaville deciden repatriar de Cuba a 142 becarios

En este artículo: Congo, Cuba, Estudiantes, La Habana, Medicina, Salud
| 176 |

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y su homólogo de la República del Congo, Jean Claude Gakosso. Foto: Cubaminrex.

Las autoridades de Congo-Brazzaville decidieron repatriar a 142 estudiantes de ese país que asisten a universidades en Cuba, por haber reclamado violentamente sus becas o registrado resultados académicos deficientes, fue  informado este miércoles a la AFP.

En la lista de expulsados se encuentran 66 estudiantes que habían reclamado violentamente a fines de marzo los atrasos en sus becas ante la Embajada del Congo en La Habana.

Estos estudiantes franquearon la línea roja. Mostraron un comportamiento poco ejemplar. Incluso, en las redes sociales vimos a uno de ellos pelearse con un policía cubano, dijo Jean-Claude Gakosso, ministro de Relaciones Exteriores congoleño.

Las autoridades cubanas ya no los quieren en su territorio, añadió en ocasión de un diálogo, el martes, con los padres de estos estudiantes.

El segundo grupo está integrado por otros 76 estudiantes que también serán repatriados, pero en estos casos por haber registrado una sucesión de fracasos (académicos), tanto en medicina como en el aprendizaje del idioma oficial de Cuba (español), según Bruno Jean-Richard Itua, ministro de Educación Superior del país africano.

Gakosso regresó hace poco de Cuba, donde encabezó una numerosa delegación. En La Habana conversó con las autoridades cubanas. Aún no se ha fijado la fecha para el retorno de los estudiantes.

Las condiciones de seguridad de estos jóvenes que regresarán al país estarán garantizadas. Serán inmediatamente puestos a disposición de sus padres, señaló Raymond Zephirin Mbulu, ministro del Interior.

Hasta marzo pasado, los estudiantes congoleños en Cuba habían acumulado 27 meses de atrasos en el pago de sus becas, según Itua, quien dijo que tras las manifestaciones se les abonaron 12 meses.

(Con información de AFP)

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clara dijo:

    Se lamenta porque pudieron tener un futuro brillante,pero con qué derecho pueden tener ese comportamiento?,quien infrinja las leyes de muestro país,sea quien sea..a casao preso!!!

    • OBSERVADOR dijo:

      De acuerdo pero a donde habrá ido a parar el dinero de esos estudiantes razón por la cual sucedieron los hechos?

      • Osman dijo:

        Si pudo observar bien en la noticia cuando fue publicada “OBSERVADOR”, ese dinero se lo debía abonar el gobierno de su país, y Cuba nada tenía que ver con eso, la medida tomada está a tono con la gravedad de los hechos, ciertamente cruzaron la línea roja, arremetieron contra el patrimonio, el orden y las buenas costumbre de nuestro país. A Cuba se viene a estudiar, no a tomar la ley por sus propias manos.

      • mayquel dijo:

        ok, pero eso no le corresponde a cuba eso es problema del congo con sus estudiantes que no estan en lecongo y se deben a las leyes cubanas

      • Zoy dijo:

        Observador: Eso no es problema del estado cubano, si fue a parar algún lugar, seguro se quedó en el Congo, que son los responsables de ese pago.

      • vivi dijo:

        mira, ellos estan aqui en plan de becas pagadas por su gobierno por el cual cuba les garantiza los estudios, alojamiento y las 3 comidas, pero su gobierno les paga un estipendio para sus gastos personales, su aseo y demas. eso es lo que no les estaban pagando desde hace casi 3 anos, o sea, es responsabilidad de su gobierno. cuba cumplio con sus condiciones, es mas, si uds vieron las fotos de la comida que ellos subieron a internet se daran cuenta que les dabamos mas o menos lo mismo que comemos en nuestras casas hoy en dia. todo el que haya sido becario ene l exentranjero sabe que es una situacion nada halaguena, que se hacen tremendos sacrificios para regresar a casa con el titulo. estos muchachos, verdad que la estaban pasando mal, pero tenian lo basico y debian haber pensado en su titulo porque a agunos les quedaba muy poco tiempo para terminar estudios e irse a casa con su titulo de medico. para colmo (y mal que nos la estan haciendo pasar en medios de prensa extranjeros y redes sociales), el escandalo lo hacen en una beca cubana, actos de vandalismo, violencia, quema de colchones, e incluso coaccion a sus companeros que se negaban a entrar en el mismo espectaculo. asi que creo que bien deportados estan, hemos sido justos, ningun pais del mundo acepta este tipo de actos de extranjeros que solo tienen un permiso de residencia, en cualquier pais o los meten presos o los deportan. pero como somos nosotros, todo se manipula y ellos terminan siendo unos pobrecitos victimas, aunque repito entiendo que mal la estarian pasando, pero eso no hace que tengamos que aceptar violencia en un escenario docente cubano

      • Crash dijo:

        a donde fue a parar el dinero no es problema de cuba ni de los cubanos. no podemos permitir esas cosas y punto. que se vallan para el congo y formen cabecita de playa alla.

      • Rodney dijo:

        Eso es un problema de ellos con su país. No Cuba. En Cuba tenemos leyes, queremos paz y orden interior… Con la creciente indisciplina social de algunos coterraneos nos sobra.

      • ALINA dijo:

        YA ESO ES UN ANALISIS Y RESPUESTA QUE DEBE DARLE SU PAIS A ESTOS CIUDADANOS, PORQUE CUBA NO TIENE QUE VER CON ESO.

        BUENA MEDIDAS ADOPTARON, Y SEPASE BIEN CLARO QUE PARA TODO BECARIO O PERSONA NO NATURAL DE CUBA, SE DEBEN TOMAR SIEMPRE LAS MEDIDAS NECESARIAS SEGUN INCUMPLAN CON LO ESTABLECIDO EN NUESTRO TERRITORIO NACIONAL, PORQUE A CUBA SE RESPETA Y A LOS CUBANOS.

        GRACIAS PRESIDENTE Y GRACIAS MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.EXTERIORES EN CUBA

      • Mario el cojo dijo:

        Bien simple la cosa. Puedo estar equivocado pero a mi modesto juicio parece ser que allá en el Congo Tongo le dio el dinero a Borondongo y Borondongo se lo dio a Bernabé. Luego Bernabé se lo paso a Cuchilanga y a Burundanga. Y ahora nadie sabe donde está el dinero.

      • Owen dijo:

        OBSERVADOR disculpe usted pero ese problema es entre los estudiantes y SU GOBIERNO,ese comentario esta fuera de lugar,estas son algunas de las conductas que traemos algunos en la sangre,ya esta haciendo usted OBSERVACIONES del problema de otro,el nuestro fue la indisciplina que cometieron en la Universidad.

      • OBSERVADOR dijo:

        Para Osman, mayquel, Zoy y cualquier otro impulsivo que aparezca, yo he dicho que Cuba tiene que ver con el no pago del dinero de los estudiantes???????????

      • Wilfreidys Jiménez dijo:

        Bueno Cuba no tiene que ver con su dinero. Ese es su problema. Lo de cuba es su atención acá y ofrecerle la educación y conocimientos. Y me parece que Cuba cumple con suparte. Su lío de finanzas que vallan a ver como lo resuelven sin meternos a nosotros en su lío.

      • Javier dijo:

        La causa por la que no se les había pagado es debido a la caída del precio del petróleo principal fuente de ingresos del Congo y por lo cual no pudo pagarles a los estudiantes.

  • rmb dijo:

    Bien hecho. Que regresen a su país los que se manifestaron violentamente y los que no hayan mostrado resultados académicos satisfactorio. Las deudas y reclamos que tengan con su gobierno que se las hagan allá mismo y si quieren que destrocen su país y sus bienes pero aquí en nuestro patio hay que tener orden y respeto

  • claudia dijo:

    Considero MUY RAZONABLE Y CON PLENO DERECHO que las autoridades cubanas no quieran a esos estudiantes PROBLEMATICOS en Cuba, no solo son las utoridades ES EL PUEBLO que no quiere que permanezcan aquí. Si quieren formar disturbios que lo hagan en su país.

    • francamente dijo:

      No hable por el pueblo, hable solo por ud. no todo el pueblo es tan radical e irreflexiba como ud.

      • Leandro dijo:

        Tampoco me gusta que alguien a título personal hable por el pueblo, sin estar investido de la autoridad necesaria para hacerlo, pero lea los comentarios cada vez que se ha tratado el tema y como dice Taladrid: Saque Ud. sus propias conclusiones.

      • Pablo dijo:

        Y no todo el mundo es aliado a todo lo que pueda causar más daño a nuestro país, como lo es Ud. Maldecidos aquellos que no tienen sentido propio, que doloroso resulta ir por la vida sin tener un ápice de valor que pueda ser considerado por los demás. Me conduele mucho su pobreza de espíritu, lo lamento de verdad.

      • Rodney dijo:

        Si ud. es tolerante con la violencia, le aseguro que la mayoría de los cubanos no la aprueban. Lea, lea los comentarios de Cubadebate y vera que la mayoría del PUEBLO repudia los actos violentos que protagonizaron algunos de estos estudiante.

      • osvaldo Ramírez Basulto dijo:

        Francamente, cada cual tiene su criterio, pero te dars cuenta que la mayora opinamos que es justo que se envíen para su país alos estudiantes que participaron en los disturbios y que por muchas razones esas medida es muy justa, como es el hecho de tener la oportunidad de formarse en nuestro país.

      • alex dijo:

        francamente, perdio usted la posibilidad de ayudar a esos estudiantes creandoles mejores condiciones de vida siendo usted tan reflexivo, aun quedan aqui quizas a los que pueda ayudar de manera solidaria, nuestro pais y estado cumplio su parte, los revoltosos que no solo causaron problemas a cuba si no tambien agredieron a sus compañeros ahora tendran la posibilidad que buscaron pedir justicia ante los responsables de su pais y ver si tienen agallas para hacerlo alla y reciben un trato justo, por la parte cubana todo esta dicho, cuba me parece ni siquiera los enjuicio por los daños causados que a mi opinion debio haberlo hecho porque crea el preambulo para los que crean que en este pais pueden hacer hechos vandalicos como estos

  • yo dijo:

    Alguien sabe algo de los medicos cubanos secuestrados?

    • Taxista dijo:

      Broder tranquilo ya se sabrá en su momento en estos casos solo nos queda confiar en las autoridades .
      Lo único que sé es que están vivos y lo sé por parte de unos familiares de uno de ellos lo demás ni a ellos se lo han dicho

  • Mirta dijo:

    Muy buena decisión enviar a estos mal agradecidos para su país. Cuba no tiene la culpa de que a ellos no le paguen.

    • francamente dijo:

      No hable tan a la ligera, me gustaria verla a ud en la situacion de esos muchachos a ver que haria. un gobierno que incumple con sus compromisos es un gobierno poco confiable. Si ud no lo sabe, esos funcionarios viven muy requetebien en sus paises con mucho dinero mientras esos estudiantes estaban pasando miles de trabajo en cuba por culpa de ellos.

      • Leandro dijo:

        ¿Y ello les da derecho a formar desórdenes en las instalaciones cubanas, a agredir a nuestros policías, a destruir los recursos que nuestro país pone a sus servicios? Por suerte para ellos, Cuba es benévola, porque bien pudieran ser juzgados por nuestros tribunales por violar nuestras leyes.

      • baby misuko dijo:

        ud, no sabe la tranquilidad que vivimos en cuba? cuando se ha visto estudiantes protestando por algo aqui , porque no hay que llegar a ese limite , ellos son muy atrevidos, yo de acuerdo con ese castigo , para que aprendan a respetar, y agradecer lo que estan haciendo por ellos , si no le pagan eso no esculpa de nosotros que vayan alla a fajarse , pero malos ejemplos no,, asi que no critique lo que dicen los demas

      • silvio dijo:

        francamente,

        y eso les da derecho hacer lo que hicieron?
        cualquier universitario cubano, por las razones que sean, hace algo similar, y de seguro que lo botan de la universidad.

        saludos.

      • eu dijo:

        Francamente al parecer esta de acuerdo a que esos estudiantes hagan y deshagan en nuestro país,sea el motivo que sea.Eso es indisciplina y grave,destrozo de bienes que ponen a su alcance gratuitamente,y por muy mal que lapasen en Cuba seguramente la pasan mucho mejor que en su país,porque los pobres en esos lugares ni comida tienen.Por otro lado,la mayoría de ellos se hospedan aquí en Cuba en casas particulares,pagando bien alto el alquiler.Considero que bien merecido tienen que lo expulsen de acá,y me uno al pueblo que no los quiere

      • Pável Varela dijo:

        Francamente, parece que quien único está de acuerdo con que Ud invite alguien a su casa, lo destroce todo y además haya que pasarle la manito, es Ud, o es que está de acuerdo en realidad con algo más y solo está usando este contexto como un pretexto.

        Es simple:
        1. Están becados, eso es: el dinero del que se habla, se lo está dando su país, o sea, estudian acá pagado por su país. Esto no justifica que demore el pago, porque al final no se puede vivir del aire, pero que quede claro: acá no se quedaron sin comer ningún día (mejor o peor) ni sin tener un lugar donde dormir, a pesar de no estar el pago por parte de su país
        2. Cuando tú estás estudiando pagado por alguien más, tu única función es estudiar, comer y dormir, eso es lo mínimo estrictamente necesario. Romper cosas en el país que te acoge, enfrentarte a las autoridades, etc., no forma parte de lo que tienes que hacer

        El resumen de esto es: te dan la oportunidad de estudiar, siendo tú de un lugar donde eso es un privilegio, te lo pagan (repito, la demora no debió ser, pero no hacía que ellos estuviera en condiciones de abandono en nuestro país, ni llevaran días sin comer, ni durmiendo a la intemperie) y te dedicas a romper cosas? Acá eso no funciona.

        Mi primera opinión siempre fue: a casita, a molestar allá, aquí no. Eso no se le permite a nadie de acá, por qué se le permitiría a alguien de fuera? Mucho menos.

      • rey dijo:

        btillante tu argumento

      • Zoy dijo:

        Ya lo ha dicho Ud por culpa de ellos, no por culpa de Cuba, los disturbios allá.

      • Rodney dijo:

        En lugar de destruir, golpear, incitar a la violencia: vea ud lo que podría hacer en una situación incluso peor:
        Yo pase la Lenin comiendo sopa de maíz y la CUJAE no mucho mejor. Una vez tuve que montarme en la cama de un camión de basura para llegar a tiempo a un examen, iba con un pantalón hecho de un pitusa de mi papá… Me esforzaba, sacaba buenas notas, me gradué de ingeniero y soy un profesional exitoso, aporto a la sociedad, y a pesar de las manchas, de todo lo criticable y mejorable, ni dejo de agradecer a la revolución. La revolución que permite que los hijos y nietos de los carboneros se hagan ingenieros.

      • jumicaro dijo:

        Francamente
        Eso es un problema de su pais(nada te da derechos a formar disturvios en otro pais) aca hay que regirse por las leyes cubanas, tanto los cubanos como cualquier extranjero, en nuestro pais, el cubano es solidario pero hasta un limite salga de cuba para que vea que siempre sera un ciudadano de 4ta categoria y todos los privilegios si existen algunos los tienen los nacionales Hay que respetar y hay veces que tenemos que ser radicales no nos queda de otra en verdad el video que se muestra en INTERNET se ve hasta el policia con temor en otro lugar por menos le dan un tiro , (digale a los estudiantes del Congo si los hay en Estados Unidos, Francia , Alemania) que hagan una revuelta de este o de otro tipo par ver con cuantos muertos termina la historia por supuesto de estudiantes.

      • Lfranco dijo:

        FRANCAMENTE, francamente, hay que ver como defiendes lo indefendible esas no son formas de reclamar derechos y menos romper los bienes del Estado que ninguno de ellos sabe lo que cuesta, que den gracias que sólo los mandaron de vuelta porque no dice en la nota de prensa si al menos tuvieron que pagar lo que rompieron, ahora yo te pregunto a ti que harías tu en su lugar

      • Wilfreidys Jiménez dijo:

        Trabajo dices? Están a la par de los estudiantes cubanos incluso reciben muchas más atenciones que nuestros propios estudiantes y todavía usted pide que sean tolerables con ellos despúes de todo lo que hicieron. Imaginas sólo una cosa si apenas son estudiantes y ya muestran ese comportamiento: sólo 2 pregunta para usted. Qué será cuando sean médicos y su pueblo lo necesite. Para que un país va a invertir en personas con semejantes valores? Aunque yo creo que eso de revuelta esos negros lo llevan en su sangre. no creen ni en su madre. Solo vasta con mirar las noticias de toda África es lo mismo aunque su situación no es nada agradable eso tambien hay que reconocerlo. Pero esos estudiantes en Cuba viven bien cual es su quejadera entonces. Que no le hayan pagado esta bien. Que deban reclamar tambien. Pero esta se paso de los límites y soy del concepto que Cuba tambien debio tomar medidas un poco más severas con ellos. Si por casualidad un solo estudiante llega hacer la mitad de lo que ellos hicieron. Hay mi madre. Pobre de él!

      • alex dijo:

        francamente, me disculpa usted que discrepe su opinion, pero le regreso a usted su pregunta y reflexion, que haria usted si fuera familiar de alguno de los policias agredidos, si fuera familiar de algunos de sus propios compañeros que ellos agredieron por terminar la huelga que fue el motivo de la intervencion policial, que hiciera usted si algun daño le hubieran causado a su propiedad o a su familia, pensaria quizas de otro modo? creo que si o de lo contrario estariamos en presencia de alguine con quien no vale la pena reflexionar, sabemos que en su pais tiene dificultades y ahora tiene la posibilidad de hacer las revueltas en su pais que es quien les debe no afectar el patrimonio de cuba que los acoge y los forma como personas de bien, que pasan trabajo en cuba, puede que si, ese es el valor que le deben dar a su formacion como futuros medicos para hacer de su pais una mejor nacion y valorar el nuestro que lo formo, tambien usted pudo ser solidario y brindarle mejores condiciones de vida a esos infelices becarios quizas hoy pensara diferente, disculpe mi sinceridad, considero exacta la decision del estado y las autoridades cubanas

      • azucar dijo:

        FRANCAMENTE A MI LO QUE ME PARECE FRANCAMENTE ES QUE UD ES PARTE DE LA JAURIA QUE LE CONVIENE ESTA SITUACION, PARA QUE SE HABLE MAL DE CUBA Y SU EDUCACION LES VIENE COMO ANILLO AL DEDO, PERO SE COGIERON EL DEDO CON LA VENTANA Y EL C… CON LA PUERTA.

  • Heriberto dijo:

    Era lo esperado. No cabía otra después del show que escenificaron cualesquiera que sean las justificaciones que esgriman.

    • Lfranco dijo:

      Robert tu eres de los mios

  • Carlosglez dijo:

    Una sola pregunta por que el atraso en su estipendio los estudiantes ya no se graduan dinero invertido y a su vez perdido y los responsables que ese dinero que seguro estaba no se lo enviaron a ese tambien hay que votarlo saben

    • Pavel dijo:

      Concuerdo contigo. Está claro que quién infrinja las leyes debe pagar por ello y manifestarse de manera violenta no es una forma correcta de reclamar tus derechos, pero, qué pasó con el (los) culpable(s) del atraso del estipendio para los estudiantes. toda la atención se desvió de repente para los estudiantes y el culpable del problema inicial quedó impune. Considero esto un error grave que justifica el mal actuar de muchos y viola los derechos de los más desvalidos.

      • silvio dijo:

        pavel,

        no entiendo, según tengo entendido, la asignación del estipendio no es responsabilidad del gobierno cubano, los estudiantes seguro que tienen el derecho de reclamarle a los responsables de su gobierno, pero no tienen el derecho de destrozar las instituciones cubanas.
        cualquier universitario cubano, hace mucho menos que eso en una beca y lo expulsan de la universidad, eso es considerado una falta MUY GRAVE,

        saludos.

      • alex dijo:

        Pavel, cuba es un estado soberano, supongo que usted es cubano, el congo tambien lo es, cada nacion soberana decide sobre sus intereses no creo que usted como cubano deba exigir sobre lo que sucede en otro estado soberano que no es el suyo, los estudiantes congoleses que regresan ahora si estan en todo su derecho en reclamar alla, demandar, armar las revueltas que hicieron aca y todo lo que entiendan en su nacion que incumplio con ellos que son sus nacionales, acaso admitiria que su vecino discrepara en la forma que usted trata o educa a sus hijos o esposa dentro de su casa?

  • A ver Dime... dijo:

    Y piensan pagar o restituir todos los medios que rompieron? Porque si no los pagan entonces quedamos perjudicados nosotros, o descuentenselo de el estipendio que le dieron.

    • Bavaro41 dijo:

      Asi mismo esos estudiantes no estan aqui por su linda cara, son parte de un convenio en el que su gobierno paga por sus estudios en Cuba y la cantidad no es despreciable, por lo tanto 166 menos a pagar.
      Considero que seguimos sin saber lidiar con situaciones anormales.

      • Posibilidades dijo:

        Su gobierno no pagaba hace tiempo a Cuba porque no tenían dinero para pagar, y Cuba los dejaba gratis.

      • Rodney dijo:

        No, no solamente gratis. Les garantizaba las mismas condiciones que a un becario Cubanos: desayuno, almuerzo, comida y el mismo estipendio en moneda nacional… La comida de la beca no es buena, cierto, el estipendio no alcanza, cierto… Nada de ello justifica la violencia!

  • rebelde dijo:

    Por lo que dice el Ministro de Exteriores del Congo, fueron las autoridades cubanas las que no quieren que los estudiantes revoltosos continúen estudiando aquí. Es decir que Cuba fue la que tomó la decisión de expulsarlos y no el Congo. Tampoco veo que haya pedido disculpas al pueblo y gobierno cubanos por las alteraciones al orden público ni habló de resarcir a Cuba por los daños que causaron en su perreta los estudiantes. Creo que faltó ésto.

    • ole dijo:

      Los propios estudiantes se disculparon poco después de la trifulca.
      Quisiera saber cuántos estudiantes del Congo se quedaron, porque lo cierto es que ese país necesita de médicos.

      • vivi dijo:

        se dejaron a los que se comprobo que no habian cometido hechos violentos, incluso se les perdono las ausencias a clase, cosa que cualquiera que estudie sabe que cuando pasas un %, te quedaste fuera. la verdad es que mas justos, no pudimos ser.

      • Ciego de Avila dijo:

        Te puedo asegurar que idean unos cuantos y me consta la calidad humana que tiene al menos uno de ellos que lo atendimos mi esposa y yo mucho tiempo…ojalá muchos estudiantes de medicina nuestro pongan el empeño que él puso para graduarse… ya lleva casi un año sin poderse ir de aquí de cuba y por nada del mundo se le ocurriría protestar…esta inmensamente agradecido de Cuba y sobre todo de los cubanos…eso para mi es un orgullo…espero logre irse y trabajar en su país por los más necesitados…a eso le enseñamos aquí…Gracias

  • Carlos Manuel dijo:

    Es una pena que esos jóvenes, impulsados por una actitud inmadura, hayan cometido esas indisciplinas sumamente graves que comprometíero en su momento hasta su integridad física, porque han perdido la oportunidad de estudiar y hacerse profesionales de la salud que tantos necesita su país.

    Por otro lado concuerdo que la medida es la adecuada puesto que actitudes como esas son inadmisibles.

    Saludos,

  • CMC dijo:

    Merecido tributo a nuestra dignidad, realmente lo que no es comprensible que se mezclen en este momento, «resultados académicos» con el caso de los disturbios violentos que dieron al traste para que las autoridades del Congo dieran la cara. Espero no más que los 66 repatriados por los bochornosos hechos fueran realmente los culpables directos o indirectos del suceso y no cayera nadie injustamente expulsado, pues la tardía reacción de las autoridades congoleñas con este asunto, así como con la causa que lo provocó, deja mucho que desear.

    • ernesto dijo:

      CMC
      Los malos resultados academicos no es porque sean brutos o no los hayan enseñado bien, se trata de jovenes a los que les importa un bledo la carrera de medicina, lo de llos es vivir como turistas, no asisten a clases , se la pasan de parranda y tomando alcohol buscando problemas, aunque no hayan participado de los disturbios porque son de aquellos a los que les mandan dinero por otra via, pero igual estan perdiendo y haciendo perder el tiempo y recursos a otros, ¡¡¡pa su casa tambien !!!

  • ernesto dijo:

    muy bien , unos por bronqueros y los otros por turistas, muy bien, ahora los que se quedan que sea porque tienen verdadero interes en estudiar

  • La China dijo:

    Bien hecho, cómo van a morder la mano de quien les da de comer, llegaron a agredir a un policía

  • maximo dijo:

    Correcta decisión….

  • Felix A. dijo:

    Es una decición correcta a mi entender

  • Alejandro dijo:

    Muy bien, no quería formar líos y sacarnos en las redes sociales, ahora ni titulo ni dinero

  • Soriano dijo:

    Si pero que le paguen lo que les deben.

    • Yunier dijo:

      Eso es un problema de ellos con su pais de origen. Para nosotros, que se porten debidamente en Cuba.

    • Eduardo dijo:

      El Congo les ofrecio la oportunidad de estudiar, pagado por el Congo. Es decir un regalo de su país. ¿Como se puede considerar que le deben? Ellos no cumplieron con sus obligaciones, estudiar, ¿porque le deben?. Cuba a pesar de que su país no podia pagar por las razones que fueran, les mantuvo la alimentación, alojamiento y estudio ademas de los otros cuidados, siempre los trató como personas dignas. ¿Es justo que rompan el inmueble que se les brindo y agrea la dan a las autoridades cubanas? Porque no he escuchado que agredieran la Embajada del Congo. Creo que se debe analizar los hechos por los hechos mismos y no involucrar otros pensamientos que nada tiene que ver con el asunto. La medidas tomadas son de incumbencia del Estado Congoles, la parte cubana si tiene el derecho de no desear a los agresores, algunos que incluso sometieron a otros alumnos que no deseaban participar y que escaparon a clases temerosos de represalia por parte de los organisadores. Cuba a pesar de todos los problemas que tenemos nos hemos mantenido solidarios con paises que tienen igual o más dificultades que nosostros, por eso somos tratados con respeto y los más respetuosos con Cuba debemos ser los cubanos independientemente de las ideas idiológicas, es el simple amor a nosotros mismos y nuestra tierra que nadie puede ofender. Gracias por leer

  • jorge dijo:

    Estas conductas no se pueden tolerar

  • Mimisma dijo:

    Fue una situación bastante delicada, sabemos de todos los problemas por lo que atraviesa el mundo y África no es la excepción, me pregunto porque se llegó hasta ese extremo, cuando ahora vienen y les paga al menos 12 meses, a nuestro país no le hacia falta este show que armaron los estudiantes, ya tenemos bastante con nuestros problemas, y estos se mostraron desagradecidos es mi opinión, estoy muy de acuerdo en que sean repatriados, vamos a ver si allá hacen lo mismo.

    • Berta dijo:

      África no es un país; dejen de hablar de África generalizando, no es lo mismo Sudán que Sudáfrica.

      • Mimisma dijo:

        Hablo de África como lo que es Berta un «Continente» con mas de 54 estados, que no es lo mismo Kenya, Sudáfrica, Angola y así muchísimos mas, si Sudán está mejor me alegro muchísimo.

      • Mimisma dijo:

        Eso lo sabe cualquiera Berta, África no es país, es un Continente, compuesto por 54 países y mas que lo componen, eso lo sé yo y hasta China, y Sudán no es Sudáfrica, ni aquí, ni en la Luna, que unos estén bien ok y que muchos están peor eso ni se discute.

  • Jany dijo:

    Estoy de acuerdo en que la violencia no es una opción correcta, pero también deja mucho que desear la imagen que deja gobierno congolés al no respetar a sus estudiantes que resolverían problemas al regreso como médicos. Espero que ellos mismos también reciban corrección.

  • Jany dijo:

    Estoy de acuerdo en que la violencia no es una opción correcta, pero también deja mucho que desear la imagen que deja gobierno congolés al no respetar a sus estudiantes que resolverían problemas al regreso como médicos. Espero que ellos mismos también reciban corrección.

  • Mimisma dijo:

    Fue una situación bastante delicada, sabemos de todos los problemas por lo que atraviesa el mundo y África no es la excepción, me pregunto porque se llegó hasta ese extremo, cuando ahora vienen y les paga al menos 12 meses, a nuestro país no le hacia falta este show que armaron los estudiantes, ya tenemos bastante con nuestros problemas, y estos se mostraron desagradecidos, es mi opinión, estoy muy de acuerdo en que sean repatriados, vamos a ver si allá hacen lo mismo.

  • Jorge R 09 dijo:

    Me parece que es una medida apropiada aunque también fueron lamentables los hechos acaecidos . Para evitar se repitan estos incidentes hay que ajustar las becas universitarias a las capacidades reales que tiene nuestro país donde no damos lo que nos sobra pero si vamos a compartir algo que sea con personas que reúnan los requisitos académicos y de conducta. No se dice pero el gobierno del Congo debería pagar por los daños ocasionados a la propiedad social en las becas.

    La nota no dice si quedo alguno de los estudiantes que reuniera los requisitos y no estuviese implicado en esta revuelta.

    • thelastsoulja dijo:

      Estimado, español literatura basica. La nota dice que we repatriaron 142 es de entender que alguno quedo, mas adelante aclaran que se llevan a los revoltosos y a los poco aplicados, por lo que es de enteder que alguno queda. La nota hubiera tenido otro titulo si se hubieran ido todos los congoleses, no cree?

      • Jorge R 09 dijo:

        En cuanto a si quedo alguno estudiando en Cuba, no me consta por la información ofrecida. Usted asume que la nota hubiera tenido otro título si se hubieran ido todos los congoleses. Me imagino que el titular que usted sugiere debía ser: «Expulsados todos los estudiantes congoleses de Cuba» . Todo lo que de la realidad se omite no es información porque no se puede cotejar ni siquiera deducir. Usted acomoda la información parcial que se ofrece a lo que entiende, conviene o le parece de lo que no se dice. Quien escribió pudo decir que de tantos estudiantes congoleses fueron expulsados determinada cantidad y todo resuelto. El dato de los que se pudieron quedar también nos interesa por varias razones entre ellas conocer si se le aplicaron otros tipos de sanciones o no. Los vacíos de información no se pueden suplir con presunción.

        Por lo demás es una nota que hace Cubadebate tomada con información de AFP. Por qué no hizo la suya más completa la Agencia Cubana de Noticias cuando sabemos que en Cuba todo está registrado. Nos enteramos de nuestros asuntos por terceros o porque subieron algo a Internet.

  • reyabp dijo:

    Me parece correcta esa decisión….

  • Fabio Gabriel dijo:

    Como dice un socio …Bajando que está nevando …!!! Si los cubanos respetamos a nuestra gloriosa policía. Como va a venir un estudiante extranjero que abusa de nuestra solidaridad y hospitalidad a alzar por lo aires a joven policía cubano. Que vayan a estudiar a sus antiguas metropolis haber si puede atacar a una autoridad . Que cuando menos los deportan enyesados hasta el hipotálamo cerebral.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Su comportamiento lo ha llevado a eso. En definitiva muchos hemos estudiado en iguales condiciones y nunca exigimos nada

  • vilma dijo:

    Pero si no les pagaban de que vivian, no es para menos, ponganse en su lugar. 27 meses sin recibir dinero. Em motivo si que no lo explican

    • Pineda dijo:

      Señora por favor no justfique lo mal hecho, nada absolutamente nada justifica esa actitud violenta. Que esa medida sirva de escarmiento para todos.

      Ahora que vallan a estudiar medicina en su pais a ver si pueden.

    • Alheli dijo:

      Los propios estudiantes reconocieron ese adeudo no correspondia a la parte cubana. Y que ellos decidieron permanecer en Cuba a pesar de saber que no se les iba a pagar y que incluso se les propuso regresar a Congo Los muy hp montaron ese show a ver si Cuba, que ya les estaba dando educacion, albergue y comida; tambien les soltaba el dinero. Malagradecidos, recostados y mezquinos es lo que son, y nuestro gobierno ha sido demasiado compasivo: Lo que merecerian es juicio o al menos que los pongan trabajar en la agricultura o comunales hasta que paguen lo que destruyeron, mas daños y perjuicios a quienes afectaron. Ahora, a protestar a Congo! O a cualquier otro pais donde nada mas que hablen un poco alto en la calle la policia los muela a toletazos.

    • Teobaldo dijo:

      vilma por favorrrrrrr, no me diga que si a usted la dejan entrar a una vivienda donde una familia la acoge y le garantiza las mínimas condiciones como un techo bajo el que puede dormir, alimentación básica, agua, servicios de salud, etc y porque los suyos que están en remangalatuerca no le envían su remesa de dólares ¿acaso eso le da derecho a virar al revés la casa donde le ayudaron?. Si fuera en mi casa te te tiro por el balcón por mal agradecida.

    • Heriberto dijo:

      Es cierto. No se justifica que se omita la explicación que debe formar parte de la noticia. Tampoco creo que ese pago fuera una obligación o una remuneración, sino una ayuda. O estoy equivocado?

    • Fabio Gabriel dijo:

      Vilma amiga mia , vivían de negocios ilegales. Sino pregunten a los vecinos de la Salvador Allende.
      Esta es otra de las aristas que el Gobierno se tiene que definir como política de admisión de estudiantes extranjeros. Al final según la Ley cubana , estaban violando el régimen de estancia migratoria . Pues su visa es de estudiante. Y la misma no autoriza hacer ninguna otra actividad mercantil ó negocio en Cuba.
      Imagíne Usted por un instante que los servicios especiales de inteligencia de los USA y sus aliados , utilice un evento contestatario como el que se produjo en la Salvador Allende e incite una manifestación violenta con uno de los grupúsculos de contrarrevolucionarios del patio, como quedaría Cuba ante la opinión internacional , cuando tengamos que activar nuestras contramedidas de fuerza.
      La solidaridad no puede tener ese precio . Así que los países del Tercer Mundo que tienen estudiantes en Cuba, que se revisen y cumplan con los compromisos con sus conciudadanos. De lo contrario tendrán que formar a sus profesionales en otros lares. Cuba no puede permitirse el lujo de eventos como el que vimos . Sobre todo en estos tiempos que cualquiera con un teléfono inteligente es un reportero audiovisual.

    • El Titán dijo:

      Ese problema lo buscaron ellos, si nosotros los cubanos nos privamos de cosas para compartirlas con los necesitados del mundo no podemos permitir a nadie que ofenda a nuestras instituciones que garantizan la tranquilidad ciudadana y preserva los bienes de todos los cubanos. La medida aplicada la considero justa y en correspondencia con la gravedad los hechos ocurridos.

    • tdl dijo:

      Vilma:

      Y para reclamar habia que romper medios de quien no es responsable? Pongase en el lugar del pueblo cubano.

    • levian dijo:

      Asi mismo es, denle para atraz en el tiempo y preguntense que seria de nosotros sin la comidita extra que nos traian nuestros padres los fines de semana en la escuela al campo, que pasabas mas hambre que un comejen en una cabilla y solo eran 45 dias, imaginense mas de dos años sin recibir 1 kilo, no les da derecho a destruir, pero si a protestar en su sede diplomatica como lo hicieron, el resto les sobro.

    • Joan dijo:

      Hola Vilma:
      El Congo, su país era quien les debía pagar, no tiene nada que ver con Cuba, era el Ministerio de Educación Superior de su país quien estaba atrasado con el pago no sólo de su estipendio, sino también el pago al gobierno de Cuba, quien generosamente los estaba dejando estudiar aquí a pesar de que su país tenía atrasos con el pago de sus becas. La protesta debían haberla hecho en su embajada, a su país y no dañar lo que los cubanos sudamos tanto, ni tampoco agredir a miembros de la policía, que por menos que eso en otro país los revientan a patadas.
      Saludo

    • Estudiante dijo:

      Vilma, x favor, si es por dinero que queda para nosotros los cubanos??No justifique lo injustificable

    • Patita dijo:

      Vilma; Es lógico que también pensemos en eso, pero eso no le da derecho agredir y maltratar las personas y propiedad de un país que los acogió. Obligar y presionar a otros compañeros a sumarse o habria consecuencias. El asunto es con su gobierno; no con Cuba.

    • Yoania dijo:

      De qué vivían? De lo mismo que los estudiantes cubanos. Ellos tenían su beca y su estipendio en moneda nacional: las mismas condiciones que tienen nuestros estudiantes. Pero claro, sin esa suma (para nada despreciable) que dejaron de pagarle no podían continuar con la vida de turistas que muchos llevaban.

    • Rodney dijo:

      Vivían con las mismas garantías que puede dar el gobierno cubano a sus estudiantes: desayuno, almuerzo, comida, un estipendio en moneda nacional. Cierto, no es suficiente. Pero muchos cubanos estudiamos en peores condiciones y no andábamos por ahí destruyendo la propiedad de nuestro pueblo. Si de verdad quisieran estudiar y formarse como buenos médicos lo hubiesen hecho.

  • Alheli dijo:

    Muy bien. De hecho, debieron haber dado ese paso en el mismo momento en que les anunciaron a los estudiantes que no habria mas pagos. En el caso de los estudiantes insuficientes academicamente, tambien es justa la expulsion: En las aulas universitarias de nuestro pais no puede haber estudiantes que no aprovechan la asistencia extra de sus profesores para cumplir las exigencias del programa de estudios. La educacion cuesta, y esos recursos no pueden ser desperdiciados en individuos que no la aprecian. A nuestras autoridades, gracias por haber propiciado una solucion justa y ejemplarizante.

  • Wazowski dijo:

    Bajanda, así de sencillo, no había motivo para que maltrataran a profesores ni las instalaciones que los acogían, en todo caso reclamar sus extipendios a su Embajada.
    Muy bien que hayan decidido incluso retornar a los de malas calificaciones, muy pero muy bien!

    • Didi dijo:

      No me queda claro el x que ahora los repatriaron, los disturbios que conocí solo fueron exigir sus estipendios. Que los cubanos aceptamos sin protestas ciertos aprietos de la vida no significa que nadie más lo haga, por ejemplo los chalecos amarillos si pueden protestar en Francia x que el gobierno no es amiguito nuestro? Pienso que estuvo mal los repatriaron por exigir sus derechos y x otro lado hay muchísimos extranjeros cuyos rendimientos son fatales y no los deportan. Me maravilla cuándo a veces si está bien exigir tus derecho y a veces no, repito – todo depende si es contra un gobierno amigo o enemigo….. Fue injusto

      • ernesto dijo:

        DiDi
        parece que no estas al tanto del asunto, los doisturbios a los que te refieres no se limitaron a protestas para exigir derechos, sino no se les llamara disturbios, fueron actos brutales de agrecion a sus propios compañeros que no se sumaron al barullo, a los trabajadores de la escuela, tiraron piedras, rompieron cosas , quemaron colchones, la PNR tubo que intervenir y tambien los agredieron, ¿Te parece poco?

      • silvio dijo:

        didi,
        no fue por protestar, fue por desbaratar (por no poner otra palabra) los medios que tenían a su disposición en la beca. eso es una falta grave.

        saludos

      • Revenge dijo:

        Estimado, no compare a los chalecos amarillos con estos compañeritos. Los franceses protestan en SU pais, reclamandole a SU gobierno, el cual ellos ayudan a financiar mediante el pago de SUS impuestos, provenientes de los ingresos que obtienen mediante SU trabajo y SU sudor. Los congoleses estaban recibiendo estudios superiores SIN COSTO ALGUNO y ademas recibian otras prestaciones, estipendio y atencion adicional de los profesores. Ni en su propio pais hubieran obtenido tanto mediante una beca, toda vez que aparentemente tampoco estaban consagrados al estudio. Los chalecos amarillos estan pidiendo lo que -desde algun punto de vista- les corresponde; los estudiantes congoleses estaban pidiendo limosna con escopeta, comportandose de forma mezquina con un pais y un pueblo que les tendio la mano aun cuando estabamos en todo el derecho de, como sucede en cualquier parte, quitarles el chocolate por no pagar lo que deben.

      • Posibilidades dijo:

        Por favor, Cuba no los repatrio por exigir su estipendio, los repatrio por ser violentos, destruir las instalaciones del lugar, agredir a estudiantes y profesores, agredir a la policía, los chalecos amarillos si pueden protestar en Francia porque son franceses no congoleños, tu no vas a protestar a un país que no tiene la culpa de que el gobierno de otro país no te pague, eso es irracional e ilógico, en cualquier otro país que ellos hubieran hecho lo mismo tanto para la visa de turista como para la de estudiantes, te caen a porrazos, así que por favor desbloquea un poco la mente que la tiene bloqueada.

      • alfeca dijo:

        no Didi, actualizate , los disturbios no solo fueron exigir sus estipendios. acaso las cosas que rompieron en las instalaciones, la agresión física a sus propios compañeros y a los policías que solo trataban de cuidar la embajada, pasa por reclamar sus derechos, por favor, ojala nadie te reclame un derecho de esa manera

  • El moro dijo:

    De acuerdo con la medida, la violencia nunca trae nada bueno, ellos estarán acostumbrados a ese tipo de manifestaciones en su país pero al nuestro tienen que respetarlo.

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también