Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Autoridades de Congo-Brazzaville deciden repatriar de Cuba a 142 becarios

En este artículo: Congo, Cuba, Estudiantes, La Habana, Medicina, Salud
| 176 |

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y su homólogo de la República del Congo, Jean Claude Gakosso. Foto: Cubaminrex.

Las autoridades de Congo-Brazzaville decidieron repatriar a 142 estudiantes de ese país que asisten a universidades en Cuba, por haber reclamado violentamente sus becas o registrado resultados académicos deficientes, fue  informado este miércoles a la AFP.

En la lista de expulsados se encuentran 66 estudiantes que habían reclamado violentamente a fines de marzo los atrasos en sus becas ante la Embajada del Congo en La Habana.

Estos estudiantes franquearon la línea roja. Mostraron un comportamiento poco ejemplar. Incluso, en las redes sociales vimos a uno de ellos pelearse con un policía cubano, dijo Jean-Claude Gakosso, ministro de Relaciones Exteriores congoleño.

Las autoridades cubanas ya no los quieren en su territorio, añadió en ocasión de un diálogo, el martes, con los padres de estos estudiantes.

El segundo grupo está integrado por otros 76 estudiantes que también serán repatriados, pero en estos casos por haber registrado una sucesión de fracasos (académicos), tanto en medicina como en el aprendizaje del idioma oficial de Cuba (español), según Bruno Jean-Richard Itua, ministro de Educación Superior del país africano.

Gakosso regresó hace poco de Cuba, donde encabezó una numerosa delegación. En La Habana conversó con las autoridades cubanas. Aún no se ha fijado la fecha para el retorno de los estudiantes.

Las condiciones de seguridad de estos jóvenes que regresarán al país estarán garantizadas. Serán inmediatamente puestos a disposición de sus padres, señaló Raymond Zephirin Mbulu, ministro del Interior.

Hasta marzo pasado, los estudiantes congoleños en Cuba habían acumulado 27 meses de atrasos en el pago de sus becas, según Itua, quien dijo que tras las manifestaciones se les abonaron 12 meses.

(Con información de AFP)

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Argelia dijo:

    muy bien la medida que ha tomado el gobierno de nuestro país ,cosas así no se pueden permitir ,esos hechos violentos ,que se producieron en la escuela no se ve en Cuba en ninguna escuela y cuando pasa como pasó en la Escuela la Lisa castigo para lo que lo hicieron

  • armando.goicoechea dijo:

    Muy justa la medida aplicada. Nada justifica su actuación. No cabe otra medida.

  • ivan dijo:

    Creo que si nuestro país con todas las limitaciones que tiene ofrece sus profesores, universidades y buenos deseos para que estos jóvenes africanos se labren su propio futuro y así ayuden a sus sociedades a salir de la miseria y la insalubridad, NO SE PUEDE TOLERAR la más mínima infracción de la tranquilidad y el respeto a la convivencia en paz y armonía, que constituye un valor irrenunciable de la sociedad cubana

  • marinero dijo:

    Muy inteligente los ministerios que trabajaron en este caso, aplaudo la decision , con diplomacia , tranquilidad , coraje . Y un aviso a los otros estudiantes . Admiro al MINREX.

  • canti dijo:

    Ante casos como estos hay que tener mano dura. Bajo ningún concepto permitir indisciplinas, a nuestro pais, a nuestras leyes y autoridades hay que respetarlas...muy bien en expulsar a todos esos implicados.

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también