Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Guaidó sobre su fracaso: Hubo «errores» de cálculo sobre el apoyo de las FANB

| 20 |

Foto tomada de Semana.com.

Este sábado no hubo fotos aéreas de una multitud ondeando banderas, ni discursos grandilocuentes, ni retratos heroicos. La convocatoria realizada por el diputado opositor Juan Guaidó apenas contó con la presencia de un centenar de adeptos.

El objetivo, según Guaidó, era acudir a los cuarteles de todo el país a entregar un mensaje a los uniformados, con la finalidad de «sumar más» y «producir la transición en Venezuela». «Mientras nos mantengamos unidos en número en la calle, será mucho más seguro para todos», dijo el viernes.

Pero el escenario de este sábado fue otro. En Altamira, bastión por excelencia de la oposición, se concentraron unos 50 miembros de la «resistencia», como se denominan los grupos de choque de la derecha, desde tempranas horas de la mañana, mientras otro grupo se acercó a las instalaciones de la base aérea militar de La Carlota, a unos 50 metros de allí, para entregar el documento que fue recibido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los efectivos de la GNB recibieron el texto e inmediatamente lo quemaron ante las cámaras, alegando que «bajo ningún concepto la Fuerza Armada será chantajeada». El hecho ocurre a menos de una semana después del fallido intento de golpe de Estado encabezado por Guaidó, quien acompañado de un reducido grupo de militares, llamó a una insurrección después de sacar ilegalmente al dirigente opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario.

Según reportes de EFE, el grupo más numeroso de manifestantes —que no pasó de un centenar— acudió hasta la residencia presidencial de La Casona, que no está habitada por ningún mandatario desde hace años, y donde fueron contenidos por un grupo de policías con equipos antimotines. Al final de la tarde, los pocos seguidores de la oposición abandonaron la calle.

Guaidó reconoce «errores»

A diferencia de otras oportunidades, Guaidó no acompañó la manifestación de la oposición este sábado ni se ha pronunciado sobre la actividad. En Caracas reina la calma, aunque se observa mayor presencia policial.

En una entrevista publicada este sábado por el Washington Post, Guaidó admitió que hubo «errores» de cálculo en el intento de sublevación militar del pasado martes, y atribuyó la causa del fracaso a que la oposición sobrestimó el apoyo que tenía dentro de las FANB.

«Todavía necesitamos más soldados para apoyarlo», dijo. El opositor, quien se autoproclamó como «mandatario encargado» de Venezuela en enero de este año sin haber cumplido ningún estatuto constitucional, confió en que a pesar del escaso respaldo que tiene la oposición dentro de las filas de las Fuerzas Armadas, el presidente Nicolás Maduro abandone el poder.

No obstante, ante un escenario cada vez más incierto, Guaidó fue menos esquivo a la posibilidad de permitir el ingreso de militares estadounidenses a Venezuela para derrocar a Maduro por la fuerza, pero con el apoyo de uniformados locales.

Al ser consultado sobre qué haría en caso de recibir una oferta por parte del asesor de seguridad John Bolton para que EE.UU. intervenga, Guaidó aseguró que le diría: «Gracias por toda la ayuda que ha brindado a la causa justa aquí. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el parlamento para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez lo aprobemos».

El diputado, quien además tiene allanada su inmunidad parlamentaria desde el mes pasado, consideró que es una «gran noticia» para Venezuela que Washington no descarte ejecutar una intervención militar en el país suramericano: «Es bueno saber que importantes aliados como los EE.UU. también están evaluando esa opción. Eso nos da una posibilidad».

De momento, el hecho sobre el que existe mayor incertidumbre es en el destino de Leopoldo López, quien permanece en calidad de «huésped» en la embajada de España en Venezuela, luego de haber violado su medida de casa por cárcel. El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas ordenó su detención por quebrantar «flagrantemente» el arresto domiciliario.

La orden de aprehensión fue dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El tribunal decidió que López continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión —de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días— en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil), ubicado en la ciudad de Los Teques, al sur del Área Metropolitana de Caracas.

(Con información de RT)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Guaido ya se desinflo, anda escondido, ni se asoma a las calles. En cambio, Maduro se mantiene en estrecho y constante contacto con su pueblo.

    • erne dijo:

      ¿Y este fiñe de donde sacó que la FANB se le iba a sumar masivamente? ¿Acaso se olvidó que esa letra «B» significa BOLIVARIANA? ¿Que antecedentes tiene este muchachito? Me pregunto si pasó alguna vez el servicio Militar, si tiene experiencia en la vida de cuartel, en liderar HOMBRES. Hay que ver que hay gente ingenua y pretenciosa en este mundo, incluyendo a Trump y sus lamebotas internacionales que ni pueden sacar la cabeza después de hacer un SOBERBIO PAPELAZO, un INCREIBLE RIDICULO apostando al fiñe payasito este.

      Saludos a todos.

  • BCR dijo:

    Señor Guaido, ud no está siendo apoyado por EStados Unidos, usted no está siendo apoyado por ningún pais, usted está siendo utilizado por el gobierno de Estados Unidos para sus intereses, todos los gobiernos que usted dice lo apoyan, realmente están obligados a apoyar los intereses del gobierno norteamericano sobre todo los del grupo de Lima, usted es un traidor que si Trump y sus hienas logran ponerlo al frente de un gobierno real en venezuela estara obligado a regalarles su pais a costa de la sangre y sudor de los venezolanos a los cuales Ud no le tiene ningun aprecio, sepa bien que si no le sirve a las pretenciones imperiales vivo puede servirle de otra manera como pretexto, no será ni el primero ni el último.

  • Adalina de Jesús Morales dijo:

    Puerto Rico, igual que Venezuela y Cuba, sufre la agresión del gobierno imperialista de Estados Unidos y permanece firme y de pie en la defensa de su derecho a la paz, su identidad y su dignidad ante el atropello constante y centenario a existir libre y soberano.

  • Rafael Emilio Cervantes Martine dijo:

    Esta oposicion necesita una intervencion armada del ejercito de los EU para convertir su posibilidad en realidad al precio de masacrar a su propio pueblo. Estad alerta ciudadanos del mundo ante estos demonios alegitimos. Vida y paz para el bravo pueblo Venezolano.

  • Jesus dijo:

    Una oposición que usa el terrorismo y la violencia contra sus compatriotas, que llama a que el gobierno mas terrorista del Planeta, EE.UU., intervenga en Venezuela y cometa un genocidio contra el pueblo indefenso. No es una oposición, son fascistas que con tal de recibir unas migajas del imperio, son capaces de vender a su país, a quien quiere saquear sus recursos.Gentuza sin escrúpulos. Viva la Revolución Bolivariana de Venezuela!

  • Leonardo Carbonell dijo:

    Los mismo errores que cometieron sus maestros hace años atras primero en bahia de cocinos en el ataque a playa giron y luego vietnam contra la Viet Cong donde subestimaron la capacidad defensiva de los contrarios y la union civico-militar. que vaya tomando notas, algunos errores son irreparables.

  • Ernesto dijo:

    Es increíble lo que pasa en la Venezuela del «tirano Maduro», el «autoproclamado» da un golpe de estado fallido y se retira para su casa a tomar una ducha, comer algo y acostarse a dormir como quien ha tenido un día muy duro, no tengo conocimiento de que en la historia haya ocurrido algo similar, pues pienso que cuando se intenta un golpe de estado hay tres opciones para los golpistas
    1-Triunfas y tomas el poder
    2- Fallas y vas preso o mueres
    3-Fallas y huyes del país o te escondes en una embajada (el caso del «valiente» Leopoldo).
    pero irte para tu casa a descansar como si nada,,,eso nunca ha pasado, al menos que yo sepa.
    Guaido ha robado, llamado a la rebelión, a atentado contra la seguridad del estado, se ha aliado con potencias extranjeras para hacer daño al pueblo, y sigue impune,,,en que otro país del mundo pudiera hacer todas esas cosas?

    • Leandro dijo:

      Coincido con las opciones que Ud. señala ante un golpe de Estado, no obstante pienso que Guaidosito no duerma tan apaciblemente; creo que el títere tiene la capacidad de compreder hasta donde pudiera llegar su titiritero ante tan nefasto espectáculo.

    • Leandro dijo:

      Coincido con las opciones que señala Ernesto ante un golpe de Estado, no obstante pienso que Guaidosito no duerma tan apaciblemente; creo que el títere tiene la capacidad de compreder hasta donde pudiera llegar su titiritero ante tan nefasto espectáculo.

    • whitebat dijo:

      En Turquía Erdogan no le tembló el pulso, destituyó a 95.000 funcionarios, encarceló a unos cuantos miles y tomó rigurosas medidas. Pero las cosas no son así en Venezuela, puesto que existe en paralelo una negociación entre norteamericanos y rusos, y además Guaidó cuenta con la protección de Norteamérica. A Maduro no le molesta demasiado las maniobras de Guaidó, ya se sabe que el ejército está de parte de Maduro, y es lo que importa. Obviamente una situación tan estancada, con un Guaidó paseándose por el país, soliviantando a la gente, montando desordenes, no es una situación adecuada para ir hacia la prosperidad, a poder gobernar minimamente bien, y si esta situación insurreccional se prolonga, al final el ejercito no tendrá otro remedio que intervenir para restablecer el orden. Un país no puede vivir en revolución permanente.

  • Yoancy dijo:

    Un solo error ha tenido Guaidó. Hacerle el juego al imperio por encima de los intereses de su patria.

  • Joaquín dijo:

    Que esperas Maduro, para sacar de la palestra pública a ese títere, vedepatria de Guaido?? Basta de tanta paciencia hombre. ¡ Viva Venezuela, Viva el Chavismo, Viva Maduro!

  • Sergito dijo:

    Que viva la paz

  • David dijo:

    ¿Y por qué este hombre no está preso? hay violado la ley innumerables veces ¿Qué están esperando? ¿ Un magnicidio? Hay errores que no pueden repararse.

  • Robe dijo:

    Evidentemente si tocan a Guido se forma la gorda ,pero cuanto más estarían dispuestos los venezolanos a aguantarle a ese muchacho las instrucciones q le mandan del norte.Maduro tiene posiblemente la decisión más importante de su vida al decidir el destino de Guaido

  • Caridad Acosta Carrillo dijo:

    Guaido es un prepotente y lo que no sabe es que le informamosque le falta co….. Para derrocar la Revolución Venezolano . Cuba con ustedes porque Venezuela se guardo ha los hombres y mujeres
    DiHno de Venezuela en memoria de Chávez

  • Juan Travieso dijo:

    Tiene el valor de reconocer sus errores públicamente , pero nadie se atreve a tocarlo. Tantos presos que hay en Venezuela y nadie se atreve ni tienen el valor de meter preso a este hombre.

  • Visorcubano dijo:

    Los carne de cañón como Guaidó me recuerdan ese viejo dicho de que: «Roma paga, pero desprecia a los traidores», lo irónico de todo lo que está ocurriend, es que a estas alturas del juego perverso de los yanquis, él todavía se crea el cuento que va a ser presidente de Venezuela y que sólo está haciendo el papelazo del sigo de prestar su cara para traicionar a su pueblo y a la historia, cuando los yanquis maten y masacren a miles de miles como hicieron en Irak, sin contemplación alguna con nadie y cuidado al primero que maten sea a él para convertirlo en mártir de su propia traición, eso si los yanquis no lo matan antes, para tener al menos una excusa «humanitaria» de intervenir en nombre de «la libertad» de seguir robándose gratis el petróleo venezolano, total para ellos seguimos siendo su patio trasero, aunque, ¿no será que lo del trasero se refieren a Guaidó y Leopoldo López?

  • JMM dijo:

    Whitebat, Cuba fue objeto de invasión mercenaria, atentados dinamiteros, actos de terrorismo, secuestro de naves aéreas y navales, subversión económica interna dirigida por los EEUU, provocaciones y sabotajes de todo tipo, bloqueada económica, comercial y financiera desde los inicios, y aun así llevamos 60 AÑOS DE REVOLUCIÓN permanente, y vamos por más…
    Quien no podrá vivir eternamente haciendo de payaso, y mercenario traidor a su pueblo, será el autoproclamado….Triste rol el que ha escogido. Más temprano que tarde, tendrá que desandar nuevamente la trocha, para refugiarse en Colombia…Recuerde el viejo proverbio de Roma y los traidores, así será irremediablemente su destino… Una sola golondrina, no hace verano…La ecuanimidad, la paciencia, la inteligencia y los nervios de acero, son armas poderosas a favor del Gobierno Bolivariano y del pueblo mayoritario de Venezuela. Hoy, Guaidó para sus protectores, vale más muerto, que vivo. Y es triste, porque él lo sabe.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también