Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se alzan las voces por la paz desde Guantánamo

Por: Rodny Alcolea Olivares, Pablo Soroa Fernández
| + |

VI Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras. Foto: ACN.

En tiempos en que el irracional hegemonismo imperial se acrecienta sobre los pueblos que defiende su determinación a ser libres, y aires de agresión soplan sobre la hermana Venezuela y en otras partes del planeta, nuevamente en Guantánamo, la más oriental de las provincias del país, se alzan voces progresistas del mundo en el VI Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, previsto entre el 4 y 6 de mayo.

Iniciados a finales de la pasada década en Guantánamo, los seminarios por la paz y contra la presencia de bases militares extranjeras, tiene carácter bianual y este año, con más de 100 delegados, de 35 países cobra una relevancia especial en momentos que la administración de Donal Trump acaba de activar el título III de la perversa Ley Helms- Burton, y un paquete de medidas para recrudecer el bloqueo a Cuba.

El evento, auspiciado por el Movimiento Cubano por la Paz y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), reúne a académicos, líderes sindicales, y pacifistas de una veintena de países, que abogan también por el cierre de las más de 800 bases militares extranjeras, diseminadas en todas las regiones del planeta.

Es precisamente en territorio del Alto Oriente donde por más de 120 años las diferentes administraciones norteamericanas mantienen en la bahía de Guantánamo, una ilegal base militar en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo cubano, enclave desde donde en décadas se han producido cientos de provocaciones que llegaron hasta el asesinato de pescadores y jóvenes soldados cubanos, y en los últimos años sirve de cárcel para prisioneros de las guerras imperiales en Irak y Afganistán, y otros países.

La apertura VI Seminario de Paz hoy en Guantánamo contó con la presencia de Victor Fidel Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, María de Socorro Gomes Coelho, Presidenta del Consejo Mundial de la Paz, las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia, Rafael Pérez Fernández y Emilio Matos Mosqueda, y el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, luchador antiterrorista y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El evento, con sede central en la universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, es tribuna para el reclamo por la paz mundial, la solidaridad con las hermanas Repúblicas de Nicaragua y Venezuela, el cese de los conflictos armados y de la injerencia de grandes potencias como los Estados Unidos en los asuntos internos de los países, así como para exigir la liberación del expresidente Lula da Silva, el levantamiento del bloqueo norteamericano a la Cuba, y el cierre de la ilegal base militar yanqui.

Expertos opinaron que las ponencias corroboraron el interés de la humanidad progresista en detener el armamentismo, eliminar las bases extranjeras que suelen ser foco de tensión en los lugares donde se encuentran e intensificar la lucha por la paz, la cual recaba la unidad de los que están a favor de ella, de lo cual es una muestra el cónclave, cuya trascendencia fue vaticinada por Gaute López.

La presidenta del CMP resaltó, por ejemplo, que la reafirmación de América Latina y el Caribe, como Zona de Paz (cuya vigencia resaltaron varios oradores) es inseparable de la preservación de las soberanías de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, sometidas a una fuerte presión por la administración del Gobierno de Donald Trump y sus lacayos, entre ellos la OEA y otros gobiernos títeres del continente.

Tal situación de amenaza fue expuesta con claridad por el Doctor en Ciencias Manuel Carbonell Vidal, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, al referirse al estado actual de la presencia militar en el extranjero, de las principales potencias imperialistas que amenazan la paz.

Por su parte, la coronela del Ejército de Estados Unidos, Ann Wright, asidua a estos encuentros, alertó sobre las posibles consecuencias de la concentración de fuerzas de su país y de la OTAN en Europa del Este y Escandinavia, mientras que Iraklis Tsavdaridis, Secretario Ejecutivo del CMP, se refirió a una efeméride luctuosa para el movimiento pacifista mundial: los 70 años de ese bloque belicista, sus bases militares y su apetito por las guerras, sobre todo en las que pueda llevar la mejor parte.

La coronela del Ejército de Estados Unidos, Ann Wright, en el VI Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras en Guantánamo. Foto: ACN.

El pacifista griego resumió que negativamente ha significado para la estabilidad del planeta esa organización belicista, que desde sus inicios, durante la llamada Guerra Fría, apoyó las peores causas del mundo, y fomentó la carrera armamentista, a la cual no ha renunciado, junto a su alter ego Estados Unidos.

El Máster en Ciencias y Profesor Universitario Mario Montero Campello, invitado al cónclave, señaló que el ilegítimo enclave, además de perturbar la tranquilidad de quienes habitan el perímetro fronterizo, daña los suelos del valle de Guantánamo, principal fuente de alimentos de esta ciudad, la sexta más poblada del país.

Calificó a esa agresión ambiental, como obstáculo formidable para los planes de desarrollo económico y social de Guantánamo, al afectar un recurso que junto al agua y los bosques conforman el patrimonio natural de una nación, aspecto al que también se refirió en su ponencia sobre el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Provincia hasta 2030, el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Emilio Matos Mosqueda.

El deterioro ambiental de ese accidente geográfico data, según el entrevistado, de los albores de la construcción del enclave, cuando se desbrozó la vegetación original, con la consiguiente compactación del suelo, agravada además por la explotación de los yacimientos de arena de Malabé, pertenecientes hoy al municipio Niceto Pérez.

Los ingenieros militares de la instalación desde principios de la actual centuria convertida en un centro de detención y tortura, con el falso pretexto del combate contra el terrorismo que ellos son los primeros en ejercer, se apresuraron en crear campos de tiro, espigones y aeropuertos, posteriormente ampliados, en detrimento del medio ambiente de Cuba y de su soberanía Por último, las instalaciones de la zona, militarizada hace casi 120 años por un ejército foráneo, obstruccionan el drenaje de la cuenca formada por los ríos Guantánamo y Guaso, y sus respectivos afluentes, donde habitan el 60 por ciento de los habitantes del territorio cubano másoriental.

Lo expuesto por Montero Campello, fundador del sistema ambiental de Guantánamo y representante de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, fue corroborada por Blanca Judith Matos Pons, jefa de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en su ponencia Actualización del estado de ecosistema marino costero de la Bahía de Guantánamo.

Dicha exposición, merecedora de aplausos, consigna que después del Triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, Estados Unidos convirtió el territorio usurpado de la Base Naval en Guantánamo en foco permanente de amenaza, provocación y violación de la soberanía de Cuba, con el propósito de crearle dificultades al proceso revolucionario, incluso en el aspecto medio ambiental.

Este sábado, durante la sesión vespertina, tuvieron lugar también las intervenciones especiales de Samer Saad, agregado diplomático de la Embajada de Siria en Cuba, quien conmovió con su relato la Victoria de Siria en su batalla contra el terrorismo, y la exposición de los carteles premiados en el concurso Un mundo de paz es posible, convocado por el Movpaz y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Mañana los participantes en el Seminario rendirán homenaje al Líder de la Revolución Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, asistirán a una gala cultural en el Teatro Guaso y el lunes proseguirán los debates para demostrar que un Mundo de Paz es posible.

Durante este seminario quedará oficialmente instituido el 23 febrero comoDía Mundial por la Paz y contra las bases militares extranjeras en el mundo, donde Estados Unidos mantiene alrededor de 800, y 200 la OTAN.

(Con información de Cubadebate y ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodny Alcolea Olivares

Rodny Alcolea Olivares

Vea también