Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Base naval de EEUU provoca graves afectaciones en suelos guantanameros

| 4 |
base-naval-guantanamo

Las construcciones de esa zona militarizada obstruyen el drenaje de la cuenca formada por los ríos Guantánamo y Guaso. Foto: Archivo.

La ilegal base naval estadounidense provoca graves afectaciones a los suelos del valle de Guantánamo desde su establecimiento en 1903, denunciaron ayer expertos en el tema.

En uno de los encuentros que la sociedad civil guantanamera desarrolla por estos días para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos, el Máster en Ciencias Mario Montero Campello explicó que las construcciones de esa zona militarizada obstruyen el drenaje de la cuenca formada por los ríos Guantánamo y Guaso.

La quinta parte de los suelos de ese valle se encuentran en contacto estrecho con el manto freático, por lo que las obras ingenieras de esa instalación impiden el drenaje adecuado y favorecen los procesos de salinización secundaria, en perjuicio de los rendimientos de los cultivos, reveló Montero.

Los suelos cenagosos que demarcan el perímetro fronterizo constituyen una transición de los ecosistemas terrestres y marinos, de gran interés científico y no pueden ser estudiados por la ciencia cubana, debido a la existencia de esa frontera artificial impuesta por Estados Unidos, puntualizó.

Montero, prominente investigador de esta provincia, ha dedicado muchos años de su carrera a estudiar y denunciar el impacto negativo de la base naval estadounidense en el medio ambiente.

Expertos en el tema aseguran que el deterioro ambiental comenzó desde el establecimiento inicial, cuando se desbrozó la vegetación original, más adelante con la creación de campos de tiro, espigones y aeropuertos que fueron ampliados, en detrimento del medio ambiente y de la soberanía de Cuba, recalcó.

Por su parte, José Sánchez Guerra, Presidente de la Unión de Historiadores en la provincia, expresó que la existencia de la ilegal base militar frena el desarrollo socioeconómico de esta región, porque impide la explotación de la bahía por parte de sus legítimos dueños, el pueblo cubano.

La bahía de Guantánamo es una de las mayores del país y sus características naturales como bahía de bolsa la convirtieron en una de las más codiciadas y estratégicas del Caribe insular, desde que fuera descubierta por Cristóbal Colón el 30 de abril de 1494, durante su segundo viaje al llamado Nuevo Mundo.

base naval de guantanamo

Expertos en el tema aseguran que el deterioro ambiental comenzó desde el establecimiento de la ilegal base naval. Foto: Archivo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Mientras no se llegue a un acuerdo para la devolución de éste soberano territorio cubano y teniendo en cuenta que existen relaciones entre ambos países, podría ser esta situación un campo a desarrollar la cooperación bilateral como se está haciendo en otros sectores de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

  • rafael g. dijo:

    por todos lados lo unico que producen es daño no le importa nada, de lo que pueda suceder en nuestro pais ni al mundo . Asi seran si vuelven a nuestro pais por eso VIVA CUBA LIBRE Y FUERA LOS YANKYS DE NUESTRA TIERRA

  • Rauliexi Torres Moya dijo:

    También hay que tener en cuenta que los yanquis ocupan la entrada a unas de las Bahías más importantes de nuestro país, y eso dificulta el uso que le podemos dar para la transportación a través del puerto de boquerón, a parte, hasta cuándo van hacer cosas ilegales.

  • Luis Matos dijo:

    Esa ilegal ocupación, además de provocar mayor salinización de los suelos por las razones expuestas, limitan los cultivos incluso en la parte no ocupada más próxima a la base. Estuve en el Batallón Fronterizo durante 2 años y medio, y se de extensiones de tierras donde no se puede sembrar, aún reuniendo las condiciones para algunos cultivos, en parte por ser zona militar y porque los agricultores pueden ser víctimas de un disparo, como lo fueron los soldados Ramón López Peña y Luis Ramírez López. No piensen que con la tendencia a normalizarse las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, ellos van a desaprovechar una provocación. Por esta y muchas razones tenemos que intensificar cada día más nuestra batalla por el fin del bloqueo y la desaparición de la Base Naval de EEUU en Guantánamo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también