Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evalúa Consejo de Ministros marcha de la economía y desarrollo en las comunicaciones

| 61

«Ni la Revolución cubana, ni los revolucionarios cubanos nos vamos a rendir», aseguró el presidente cubano. Foto: Estudios Revolución

Una actitud comprometida, y sobre todo combativa, demanda de los cuadros en todas las estructuras de dirección y en los más diversos ámbitos la compleja situación que en la actualidad vive el país, subrayó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este martes, en la reunión del Consejo de Ministros.

Seguimos defendiendo ideas fundamentales que ha expresado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, –destacó– de que no vamos a dejar espacio ni a la desmotivación ni al pesimismo y enfrentaremos esta situación con toda firmeza, optimismo y sobre todo convicción en la victoria.

«Ni la Revolución cubana, ni los revolucionarios cubanos nos vamos a rendir», acentuó.

En el contexto de esa realidad, instó a los directivos a actuar en correspondencia con ella, prestando suma atención a temas que son muy sensibles para la población y en los cuales se aprecia que aún existe inercia, burocracia y falta de sensibilidad e inquietud revolucionaria.

Refirió que es necesario mantener un seguimiento a los planteamientos hechos por los diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en particular temas como la vivienda y los subsidios asociados con ella, donde el levantamiento realizado demostró que a los subsidiados les ha faltado atención, orientación y seguimiento en el proceso de ejecución.

Precisas fueron sus indicaciones para potenciar la producción de alimentos –fundamentalmente cultivos de ciclo corto–, donde la estrategia del autoabastecimiento municipal tiene un papel determinante.
Una vez más, ratificó las prioridades establecidas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, que están a un mismo nivel: la defensa y la economía.

El mandatario cubano señaló que se debe incrementar el ahorro y continuar atendiendo los problemas de abastecimiento a la población y los programas fundamentales de la economía para seguir avanzando en las metas que nos hemos propuesto.

Son tiempos de trabajar intensamente y no de lamentarnos ante los problemas, sino de proponer soluciones para resolverlos. Que todos estos razonamientos eleven la actuación y la combatividad, y sean una motivación más para la manifestación popular en apoyo a la Revolución cubana que haremos el próximo primero de mayo, reflexionó.

Para un mayor desarrollo en las comunicaciones

Dando continuidad al análisis que con sistematicidad se realiza de las exportaciones, la inversión extranjera y el uso de los créditos en los diversos organismos, en esta ocasión el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, explicó cómo se comportan esos asuntos en el Ministerio de Comunicaciones, en el cual se enmarcan dos actividades estratégicas para el desarrollo y la seguridad del país: las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Como política se ha definido que una de las vías para incrementar la exportación radica en la promoción del desarrollo de software, para lo cual se prevé crear parques científico-tecnológicos, modalidades de soporte y asistencia técnica en línea y centros de I+D (investigación y desarrollo) de software, entre otros.

En la actualidad se trabaja en la preparación de proyectos que incluirían la inversión extranjera para la modernización y desarrollo de la gráfica postal nacional, así como otros encaminados a fomentar el uso de los recursos humanos altamente calificados que tiene el país, en aras de exportar productos y servicios profesionales.

Según refirió el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el uso de créditos externos se destina esencialmente a financiar inversiones que respaldan el desarrollo del programa de informatización de la sociedad.

Señaló, además, que los servicios de telecomunicaciones aportan ingresos por exportaciones y cuentan con una proyección de crecimiento bien concebida y con perspectivas favorables.

En el caso del Grupo de la Informática y las Comunicaciones, reconoció que, aun cuando tiene un desempeño positivo, se deben incrementar las exportaciones de aplicaciones y servicios informáticos,
actividad en la cual existen reservas a partir del conocimiento creado en los profesionales de esta rama.

El reto fundamental –aseguró– se encuentra en lograr una adecuada atención de los tres temas por los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Comunicaciones, de conjunto con sus respectivos grupos empresariales, con el fin de obtener los resultados proyectados.

El viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, hizo referencia a las nuevas fichas de oportunidades de negocios con capital extranjero en las que trabaja el organismo, dos de las cuales en su esencia tienen que ver con el uso de las tecnologías y el logro de un mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles para desarrollar aplicaciones y servicios informáticos, de cara sobre todo a la exportación.

En cuanto a los créditos ratificó que se emplean en su mayoría para las telecomunicaciones, el desarrollo de la banda ancha y el programa de la televisión digital.

Al respecto, el presidente Díaz-Canel enfatizó en que se deben aprovechar más las potencialidades que tenemos de exportar soluciones informáticas a partir del capital humano desarrollado por la Revolución, uno de los conceptos que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz defendió siempre, que se materializó con la creación de la Universidad de Ciencias Informáticas y su desarrollo como un centro de docencia, investigación y producción.

Economía al cierre de Marzo

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, actualizó los aspectos fundamentales que distinguen el comportamiento de la economía al cierre del mes de marzo.

Sobre el plan de exportaciones de bienes aseguró que muestra un ligero crecimiento respecto al año 2018 y se sobrecumplen productos como el tabaco, el ron y el azúcar y sus derivados. Se aprecia también una disminución en las importaciones.

Insistió en que se debe controlar mejor la ejecución del plan en las inversiones con terminación planificada en el periodo y que están asociadas a programas priorizados.

Respecto a la producción de huevos comentó que se manifiesta una tendencia a la recuperación que permitirá incrementar las ofertas de forma regulada en diferentes territorios del país, hasta que se normalice la situación.

En la producción de harina de trigo han incidido problemas en la industria molinera, lo cual ha repercutido en la disponibilidad de productos para las ventas liberadas en centros del comercio y la gastronomía y ha puesto particularmente tensas las coberturas en las provincias.

Renglones como el aceite y el pollo todavía no logran una estabilización de la oferta, aunque ha mejorado su presencia y se ha garantizado la distribución por la canasta básica.

Gil Fernández evaluó que la ejecución de la economía al cierre del primer trimestre se caracteriza en lo esencial por un incumplimiento en el plan de exportaciones, lo cual es reversible, y requiere concretar más exportaciones desde los territorios. Con prioridad se continuarán atendiendo las inversiones, el ahorro energético y el abastecimiento de alimentos a la población.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en que se debe continuar buscando cada vez un mayor rendimiento de la producción de alimentos y en particular de los surtidos que posibiliten incrementar las ofertas a la población. También hay que solucionar –dijo– el problema de las capacidades de almacenamiento de aceite y perfeccionar los sistemas de distribución de la harina de trigo desde los molinos.

Recordó que, aun cuando se está haciendo un gran esfuerzo para garantizar la importación de las materias primas que aseguran la alimentación animal, es importante trabajar en
paralelo para fomentar la producción de granos y pienso nacional, incorporando las experiencias del programa Sierra Maestra con las plantas de alto valor proteico.

De manera general, reiteró la necesidad de seguir defendiendo la producción nacional, las gestiones para aumentar la inversión extranjera y potenciar las exportaciones y la sustitución de importaciones. Es fundamental el ahorro de portadores energéticos –valoró– y a su vez cumplir con los ajustes diseñados tratando de afectar lo menos posible las actividades que tienen que ver con la población.

Consideró que en los territorios lo más importante es producir, sobre todo alimentos, y tener control de sus procesos de distribución y comercialización, así como persistir en el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y el delito.

También el Ministro de Economía y Planificación presentó el Modelo global y las directivas para la elaboración del Plan y el Presupuesto de 2020, determinantes para garantizar un crecimiento armónico y proporcional de la economía y mantener los equilibrios macroeconómicos en el corto plazo.

Dijo que los mayores crecimientos se proyectan en los sectores de agricultura, construcción, telecomunicaciones, turismo, transporte, comercio y las industrias azucarera y manufacturera, los cuales coinciden con los que se han priorizado en la primera etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

En el caso de las inversiones estarán dirigidas fundamentalmente a la actividad productiva, la infraestructura energética y el incremento de las capacidades constructivas.

Relacionado con el Presupuesto del Estado se destacó que los análisis demuestran que desde el momento de su planificación  pueden preverse mejores resultados fiscales, potenciar la reserva de ingresos y una mayor eficiencia en el uso y destino del gasto público.

Como parte de las directivas diseñadas, entre otros elementos, se otorga prioridad a la asignación de recursos financieros y materiales para la industria nacional; a los encadenamientos productivos entre las diferentes entidades; a alcanzar niveles superiores de eficiencia en las producciones y los servicios; así como a asegurar desde el Plan de la Economía los recursos para la reparación y mantenimiento.

De igual manera, se respaldan producciones y servicios dirigidos a satisfacer la producción de alimentos, el transporte, la informatización de la sociedad, la vivienda y los medicamentos.

El presidente Díaz-Canel reflexionó que estas directivas no son una camisa de fuerza, sino una guía para comenzar a trabajar en el Plan 2020 y el Presupuesto con la participación de los territorios, los organismos y demás entidades de la economía.

Es importante tener en cuenta además el ordenamiento que podamos hacer de la cadena puerto-transporte-economía interna, determinante para garantizar eficiencia y ahorro en todos los procesos, acotó.

Agua para todos

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, presentó un resumen sobre el estudio y propuestas de reordenamiento de los servicios de abasto de agua y saneamiento a la población, los cuales cuentan con una infraestructura insuficiente, sobre todo en los asentamientos menos urbanizados.

Una población de más de ocho millones de habitantes se beneficia en la actualidad con los diferentes sistemas de abasto bajo la responsabilidad del Instituto, el resto de los habitantes son servidos por otras estructuras, lo cual complejiza en mayor medida el servicio, sobre todo en las zonas rurales.

Según explicó, las mayores insatisfacciones de la población se encuentran en la continuidad y estabilidad del servicio de abasto de agua, que en el sector urbano se realiza en su mayoría a través de la conexión domiciliaria y fluctúa el ciclo medio de servicio.

Con el propósito de superar esas dificultades que persisten en la actualidad, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta del INRH de que el actual Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado –en estos momentos en reordenamiento–, de conjunto con la empresa mixta Aguas de La Habana, sean los encargados de garantizar los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento sanitario y el drenaje pluvial, con cobertura a toda la población con acceso a esos servicios.

También fueron analizadas, entre otras cuestiones, el procedimiento para el traspaso paulatino de las infraestructuras a las referidas instituciones; los impactos previstos a partir del nuevo modelo de gestión diseñado y en funcionamiento; así como las inversiones que se requieren, incluidas la reposición y el incremento de los equipos tecnológicos, de transporte y especializados.

Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, comentó que con esta decisión se acerca el cierre del proceso de ordenamiento de la autoridad del agua en Cuba y se asegura la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que guardan relación con ese vital recurso.

Asignación de graduados 

Al referirse al plan de asignación de graduados de nivel superior formados en los centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior en el presente curso escolar, la titular de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, dijo que al cierre del año 2018 el completamiento de las plantillas se cubría al 91 %.

Como es habitual, para la conformación del referido plan se tuvieron en cuenta las demandas presentadas por los organismos de la Administración Central del Estado, los Consejos de la Administración Provincial y los resultados de los balances territoriales de fuerza de trabajo calificada para el periodo 2018-2027, que fueron actualizados en noviembre del pasado año.

Hasta este momento –aseguró– tienen respuesta de empleo el 93 % de los egresados. El intercambio con los diferentes organismos continúa y antes de concluir el curso escolar todos tendrán garantizado un puesto de trabajo.

Como elemento novedoso destacó que por primera vez se gradúan técnicos superiores en Administración y Mantenimiento de Redes.

Ordenamiento urbano en Santa Clara y enfrentamiento a las ilegalidades

El presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, presentó el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santa Clara, a partir del cual se definen 12 zonas de regulación que abarcan la totalidad de la ciudad y donde la mayor superficie la ocupan aquellas en las que predomina el uso residencial y productivo.

Según se conoció, el crecimiento de dicha ciudad hacia las zonas que bordean las áreas compactas, permite consolidar la estructura urbana y aprovechar su infraestructura técnica de vialidad, acueducto, alcantarillado, electricidad, comunicaciones y otras de forma más óptima.

Tres etapas han sido definidas, a corto, mediano y largo plazos, en las cuales se destacan como prioridades de trabajo, mejorar la imagen de la ciudad para realzar sus valores urbanos e históricos; consolidar una urbe industrial y de servicios, eficiente y competitiva, donde se fomente la producción y comercialización, así como el empleo de los recursos propios; preparar el territorio para dar respuesta a las crecientes necesidades del hábitat; potenciar un desarrollo turístico que promueva su entorno; y desarrollar políticas medioambientales sostenibles que garanticen un aumento de la calidad de vida, entre otras.

Dijo que este Plan General de Ordenamiento Urbano significará un salto cualitativo y cuantitativo para el desarrollo integral de la provincia de Villa Clara de manera general, en tanto la aplicación de soluciones adecuadas posibilitará un crecimiento ordenado, con disciplina y control.

Más adelante, también al Presidente del Instituto de Planificación Física correspondió presentar el informe sobre el cumplimiento de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades por los consejos de la administración provincial y municipal, así como los principales resultados de erradicación por los organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones superiores de dirección empresarial.

Comentó que desde el segundo semestre de 2012 hasta el cierre de 2018 fueron eliminadas un número considerable de ilegalidades vinculadas al ordenamiento territorial y urbanístico, muchas de las cuales existían desde años anteriores.

Entre las más representativas sobresalen viviendas construidas en suelos para otros destinos, ampliaciones en áreas de uso común de edificios multifamiliares, ocupación de locales o áreas pertenecientes a entidades estatales, edificación de viviendas sin un mínimo de urbanización dando lugar a otras ilegalidades, y violaciones de las regulaciones urbanas.

Para avanzar en el enfrentamiento a estos problemas se implementan un conjunto de medidas como la rendición de cuentas de los gobiernos provinciales, al cierre de cada trimestre, sobre los resultados obtenidos en el periodo, y de los organismos de manera mensual; diseñar un plan de preparación y capacitación integral sobre estos temas en el sistema de Planificación Física dirigido a los cuadros y técnicos; así como cumplir con el principio de erradicar de inmediato la totalidad de las ilegalidades que surjan y crear las condiciones para detectarlas desde el inicio.

De manera general, el avance en el enfrentamiento que se aprecia en las diferentes provincias y entidades es discreto y en ello inciden causas objetivas y subjetivas bien identificadas que demandan un mayor accionar de los gobiernos para dirigir, ejecutar y controlar el cumplimiento de los planes aprobados.

Valoró que para lograr mayores avances se impone una mejor organización e integralidad en las acciones que se realicen por parte de todos los implicados, incluida la población.

Al respecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó que estos temas no son seguidos con adecuado control y sistematicidad, lo cual incide en el discreto avance que se logra en el enfrentamiento a las ilegalidades. En tal sentido, indicó incluir en los sistemas de trabajo de los gobiernos territoriales, los organismos y las entidades, el control y seguimiento de las medidas que han sido presentadas y sobre cuyo cumplimiento se realizarán rendiciones de cuentas en diferentes momentos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    No es una crítica y se que nuestro presidente tiene que reunirse diariamente con sectores de la sociedad pero a veces pienso que no tenemos que reunirnos tanto o más bien que no tenemos que estar poniendo todos los días al presidente por la televisión. El pueblo está ávido de buenas noticias y estas faltan. Mucho que lo que se dice no se cumple, por ejemplo los trámites pues ni hay sensibilidad y mucho menos inquietud revolucionaria. Todo es muy complejo pero hay que tomar riesgos y sacar experiencias de otros que tienen resultados y para mi no olvidar la frase de Deng xiao ping. El gato no importa que sea blanco o negro el problema es que cace ratones y nosotros hace mucho que no casamos ni siquiera un guayabito

    • Arturo Lopez dijo:

      Omar: mis respetos para su comentario. Bien escrito.

    • Juanito Tucupey dijo:

      Fue solo hace pocos dias que se hicieron los mismos analisis y por los mismos participantes y como conclusion nada de nada.
      Seguimos tomando medidas y con un gran proyecto para el 2030 mientras sigue la doble moneda y las escaceses de los mas elemental para la alimentacion y los aseguramientos de la poblacion sin que aun haya empezado la guerra.

  • Raúl Pérez dijo:

    Que bueno nunca es tarde si la dicha es buena dice un viejo reflan,al fin nos dimos cuenta de la potencialidad de la industria del software,cuanto Miles de informáticos que emigraron hemos perdido quizás logremos recuperar algunos talento, también me alegra de conocer de verdad q ramas de la economía cumbre,pues como el turismo solo se habla de la cantidad de turistas no del dinero q a porta está industria a la economía, escondido así su ineficacia.Gracias vamos x +.

    • Kronos dijo:

      Cito :[¨*Tenemos que exportar soluciones informáticas a partir del capital humano desarrollado por la Revolución, uno de los conceptos que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz defendió siempre, que se materializó con la creación de la Universidad de Ciencias Informáticas y su desarrollo como un centro de docencia, investigación y producción.*¨]
      ?Cuanto dinero hemos dejado de aprovechar por malas gestiones y descuidos con profesionales calificados en esta area?? Hoy en dia la mayoria de esos Ingenieros formados en la revolucion andan diseminados por todo el mundo, con una fuerte presencia en paises como Uruguay, Chile, Ecuador , USA, Mexico, España.
      Que paso? Por que tuvieron que migrar. VALE hacer un analisis profundo de estos problemas. No por un acuestion de critica, sino por una cuestion de mejorar para que este exodo masivo no siga continuando.
      Era un sueño de nuestro comandante el graduar a jovenes en la UCI para informatizar la sociedad, y asi producir y exportar productos, pero por razones que muchos conocemos hemos pasado de eso a exportar capital humano sin ingresos de retorno.
      Con el talento que hemos formado si hubieramos trabajado bien ya tendriamos algun renombre en ese mercado, es una industria verde que se puede aporvechar muy bien y que reporta grandes dividendos, preguntenselos a los actuales FreeLancers, con una mejor gestion, que pueden llegar a cobrar hasta 3000$ por cada proyecto terminado, pero si seguimos asi, inmoviles, sin ser proactivos, desinteresados, sin importar que se vallan los mas experimentados y trabajar con recien graduados estaremos cometiendo el peor de los errores, derrochando tiempo, dinero y fuerza calificada en condicion de migrantes.
      Ojala alguien con mente fresca y revolucionaria como nuestro presidente haga un analisis de esto, los que conocen esta situacion lo saben muy bien de lo que hablo, solo quiero producir, ayudar a mi patria, pero que se tome en serio mi trabajo y que este me de para vivir sin lujos pero sin contratiempos, porque para eso estudie y para eso sigo aqui en cuba luchando por salir adelante y mantener las conquistas que nuestro comandante consiguió.

    • Alexei dijo:

      Coincido contigo. De este tema puedo hablar con conocimiento de causa, en la base, pues dirigente no soy.

      Varios ingenieros informáticos nos hemos sentidos sub-utilizados en nuestros respectivos centros de trabajo, en mi caso me pasó incomprensiblemente perteneciendo a una empresa de desarrollo de software. Se hacía cualquier cosa, desplegar los productos software ya existentes (dígase Versatile, entre otros pocos), elaborar planes de seguridad, lo que fuera, menos desarrollar nuevos software. Increíble si tenemos en cuenta que en Cuba hay que informatizarlo todo ocasi todo.

      Me fui de esa empresa, saqué una patente de Programador de equipos de cómputo. Tuve una idea, un concepto para un sistema de gestión empresarial, pero de una industria/producción específica. Inicié el desarrollo del software, convirtiendo en realidad esa idea, luego sumé a un colega al desarrollo, pues este ganaba complejidad.

      Resulta que la 1ra versión la presentamos a todos los niveles de la empresa nacional del ramo, empezando por la base en el forum de ciencia y técnica, lo presentamos a varios especialistas de varias ueb de varias provincias, dentro de la estructura de esa empresa. Lo presentamos a un instituto de investigaciones perteneciente al grupo empresarial correspondiente. Finalmente lo presentamos ante el director nacional de esa empresa, y varios especialistas de experiencia. Luego hasta en un evento internacional, organizado por ese instituto de investigaciones (por cierto obviar de las memorias de ese evento mi participación, al parecer creaba un precedente ser los primeros cuentapropistas en ese evento que se celebra cada 2 años).
      Los especialistas en todas las presentaciones opinaban muy positivo acerca de nuestra solución, decían algunos que era lo que estaban esperando hacía años. Que si dependiera de ellos lo probarían. Otros con recelos, estaban preocupados, pues sería un cambio radical. (al día de hoy las producciones se gestionan con libretas en las ueb, manualmente se llenan datos en archivos Excel, etc) sobra decir que el papel aguanta lo que se le escriba.

      En fin, luego de la reunión con el director nacional, solicitaron les enviaran el contrato para analizarlo. Y hasta el sol de hoy sigo esperando una respuesta oficial. Por eso estamos como estamos. Un software ERP, no es una varita mágica, pero hace más dificil pasar desapercibido un robo, una mala gestión.

      Consecuencias de estas cosas: los mejores colegas ingenieros informáticos donde están? En otros países, donde los reciben con los brazos abiertos. Yo al menos intenté ejercer mi profesión en mi país, con un producto, una idea en mis manos, lista para ser puesta en práctica en mi país. Pero ni siquiera fue puesta en prueba.
      Triste realidad.

      Saludos

    • Alexei dijo:

      El ejemplo personal que expuse en el comentario anterior, es un ejemplo de lo que en realidad ocurre. A nivel de país pueden haber muchos más. Por cosas así es que la producción de software no ha despegado, mucho menos se logrará así la exportación de productos software. Las fuerzas productivas en este sector están frenadas. No se pueden abrir una PYME, no se pueden adquirir legalmente los equipos de cómputos necesarios, con la calidad requerida.
      Para colmo la actividad de Programador de equipos de cómputo es la única que no fue reactivada, aún está suspendida. ¿Tantos meses detenida, y cuál es la causa? En fin, de nada vale crear miles de profesionales en la rama, si estos después de graduados no pueden ejercer su profesión, en un clima de trabajo profesional, que los motive, los haga sentirse realizados profesionalmente.

      Con las políticas económicas adecuadas, Cuba pudiera estar exportando productos /servicios software por un monto aproximado de 2000 millones de USD. De verdad lo creo.

      Salu2

  • Julian dijo:

    Entiendo perfectamente la situación económica que vive el país,comprendo el llamado a POTENCIAR la producción de pienso animal a partir de producciones nacionales…..pero POTENCIAR la producción de maíz no creo que quiere decir PROHIBIR EL CONSUMO A LA POBLACION y ya tenemos a «DECISORES» prohibiendo. No me parece que se avance mucho si le quitamos a los humanos para garantizarle a los animales.
    O quizás este equivocado y alguien puede corregir mi error

    • Preocupao dijo:

      Sobre el tema de los piensos y el alimento animal, creo que es un sinsentido exigirle al que cría cerdos, o pollos, o el animal que sea, que también produzca el alimento que necesitan sus animales, sea cual sea el porciento que sea. El criador debe dedicarse en exclusiva a criar, que se ocupe de sus animales con celo para que el resultado sea el óptimo. El estado debería proporcionarle el 100 % del alimento que requieren los animales, a tiempo y con la calidad que lleva. Conozco varias personas trabajadoras que invirtieron en cochiqueras para la cría, y perdieron la inversión porque no lograron nunca alimentar a sus animales, y tuvieron que cerrar. La empresa porcina solo suministra un parte del alimento, y a menudo inclumple el compromiso, tanto en frecuencia como en cantidad. Además del robo que existe en la pesa, tanto de alimento, como del pesaje de los animales, que afecta al productor.
      Necesitamos produción nacional, que de seguro sale más barata, o al menos nos ahorramos el transporte y el seguro del barco. Pero esa producción nacional requiere de condiciones mínimas para que funcione, y lo mínimo, es el alimento de los animales. Hoy por hoy, eso está muy distante de lo que hace falta, y lo estamos sufriendo cada día en la espiral alcista de los precios.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Es bueno ver que nuestros principales dirigentes tienen al menos “localizado” el problema y se trabaja para solucionarlo, aunque en este análisis (quizás es solo un resumen) no se habló sobre el salario, pues la proporción salarios-precios es abismal, y se pueden surtir las tiendas pero el nivel adquisitivo sigue siendo el mismo.
    Pienso que el tema salario no debe faltar en esas importantes reuniones. Además es el principal (o uno de los principales, para mí es el principal) motivo de desmotivación y pesimismo, esas manifestaciones que Raúl nos convoca a enfrentar con toda firmeza, optimismo y sobre todo: convicción en la victoria. Pienso que si no se buscan alternativas para mejorar el salario de los cubanos, la desmotivación y el pesimismo van a pasar a un plano muy peligroso para la economía, la paz y el bienestar de los cubanos, recuerden que ya son muchos años hablando el mismo tema, y si hay alguien que no se equivoca es el pueblo, quién lleva años clamando por ayuda, ojalá que nuestro Presidente y su Consejo de Ministros nos guíen de una buena vez hacia el camino que nos deje ver la luz al final del túnel.
    Gracias y que tengan buen día.

    • TCP CUBANO dijo:

      No creo que aumentando los salarios se resuelvan los problemas económicos pienso que la clave está en flexibilizar las autorizaciones a las iniciativas de emprendimientos tanto en el sector estatal como privado y sobre todo apoyarlos financieramente; y de otro lado topar los precios actuales y paulatinamente ir bajando estos para así dar mayor poder adquisitivo al peso cubano pues en los años ochenta del siglo pasado nadie se quejaba de los bajos salarios.

  • freddy dijo:

    «Renglones como el aceite y el pollo todavía no logran una estabilización de la oferta, aunque ha mejorado su presencia y se ha garantizado la distribución por la canasta básica.»
    Lastima que Cubadebate no permita subir fotos para que vean como a «mejorado» el aceite y el pollo.

    • trd dijo:

      Dónde y cuándo ha mejorado la presencia. En temas tan sensibles como este deben ser cautos al rendir cuenta u ofrecer alguna información. Es posible que alguién piense que sacra unas cuantas cajas de aceite y pollo en un ciudad densamente poblada y con ilimitadas necesidades pueda satisfacer la demnada del pueblo? Evidentemente el que piense así no intercambia con las masas y no conoce sus opiniones.

      • Preocupao dijo:

        Oiga usted evidentemente no reparó en las comillas que encerraban la palabra mejorado. freddy está siendo sacrcástico, o irónico. Claro que mejoría no ha habido, o si la hubo, es insuficiente. Aún persisten las matazones cada vez que aparecen, y el racionamiento de esos productos.

    • Papito dijo:

      En Camagüey cada vez q sacan pollo las pocas veces que lo hacen hay hasta riñas realmente da pena que a estas alturas se vuelva a caer en esto, el gobierno tiene que resolver este problema ya se necesita resultados concretos no hacemos nada con vivir de la esperanza pues ya son casi 60 años y se nos va la vida en lo mismo con lo mismo y con los mismos .

  • Pepito dijo:

    S.O.S. en la comunidad Loma del Tanque, Santa Cruz del Norte, Mayabeque, el abasto de agua está interrumpido desde el mes de enero, una gran parte de sus habitantes son persona mayores de edad ¿Por que no se acaba se solucionar? La conexión con el acueducto Integral (Bainoa-Santa Cruz del norte) está a unos 500 metros. ¿Dejadez, indolencia, falta de interés, le importa la solución a las autoridades provinciales y municipales? Gracias

    • Mayabeque dijo:

      Por favor, si alguien lo lee, agregue en esa lista a San Antonio de Rio Blanco, JARUCO, MAYABEQUE. Mas de un mes sin agua, pero lo mas triste sin EXPLICACION al pueblo.

  • Yoancy dijo:

    Seguimiento y constancia.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Al igual que estamos viendo al Presidente en la calle y en los centros de trabajo, yo quiero ver a todas las personas con argos directivos, municipales, provinciales y de organismos, TODOS los días en la calle. Los quiero ver cambiar la oficina por el caminar (eso, además hace bien para la salud). ¿Cuántas personas son capaces de identificar a los dirigentes de Gobierno y Partido municipales, si los paran en una fila de identificación? ¿Cuántos a los ministros y viceministros de sus propios organismos?
    Ya Díaz-Canel dio las señas, ahora ¿qué se espera?

    • Carlos Manuel dijo:

      Yo prefiero que estén en sus oficinas legislando para cambiar todo lo que está mal y eliminando todo lo que nos bloquea desde adentro.

      Para sentir lo que piensa el pueblo no hace falta estar todos los días en la calle.

    • EternamenteImpulicado dijo:

      El Presidente lleva ya un tiempo explicando los mismos puntos de una manera muy clara.
      El que no lo haya entendido a estas alturas es porque no quiere y está sobrando en su puesto.

    • Miguel Ortega dijo:

      Muchas veces he hablado del tema…!!! NO BAJAN A LAS CALLES, NO HABLAN CON LA POBLACIÓN.!!!
      Compañero Presidente, por favor, QUE SE CUMPLAN SUS INSTRUCCIÓNES !!! A USTED LE DICEN UNA COSA, PERO HACEN OTRA……

    • Efrain Sánchez dijo:

      Tienes toda las razones

  • PIRAMIDE dijo:

    ¿Y cuándo se va a resolver la pirámide invertida en este país?, pasan congresos, se reelige al responsable de resolver este asunto vital para todos los trabajadores y nada, ese tema es igual que la unificación monetaria, NTS por parte de los encargados.

  • Pedro Ramirez dijo:

    Tengo la impresión que se está trabajando en el seguimiento de las tareas más importantes y básicas del pais. Cuba no tiene mucho tiempo para consolidar su defensa para lo que se avecina y que ya está sobre nosotros, por ello, desde el punto de vista alimentario, el autoabastecimiento municipal es primordial consolidarlo y asegurarlo, la
    producción del pienso animal no puede ser excepción en unos pocos lugares sino general. Sobre la defensa militar del país, aunque se dice poco, nadie tiene dudas. Me asombra algo: ayer ví que publicaciones medulares del país, de máxima importancia, no tenían casi comentarios, sin
    embargo, lo que se publicó sobre el regeton, tenía
    38 comentarios, interesante, verdad???

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Una buena medida para enfrentar la crisis sería el autorizar la compra de productos en las TRD con USD será una forma de oxigenar la economía pues estoy seguro que más del 90% del total de la remesa quedará en manos del Estado y todos sabemos que en estos momentos es lo contrario todo ese dinero nada despreciable según los datos que se publican darán al país tanta utilidades ó más que el turismo.
    Saludos

    • sachiel dijo:

      Asi fue al principio, Miguel, pero nadie garantiza que no se insuflen grandes cantidades de dolares falsos para provocar más desestabilización económica y que el valor real del dinero se desplome más todavia; no seria la primera vez que un gobierno (o una entidad criminal) se lo hace a otro y lo saca de circulación.

      Quizas mediante el dinero virtual o tarjetas magneticas, haya más seguridad para eso que dice usted; o, mediante la creación de zonas francas de venta de importaciones hechas por privados, con los debidos controles.

      • Preocupao dijo:

        Usted está diciendo un disparate. ¿No permitir el uso del dólar por miedo a que aparezcan billetes falsos? ¿Y qué le impide a esos hipotéticos falsificadores falsificar el CUC? ¿Me va a decir que el CUC es más difícil de falsificar que el dólar? Para joder, sirve igual el USD, el CUC, el CUP, o el KP3, así que puede dormir tranquilo.

    • Miguel Ortega dijo:

      Miguel Delfino….y no sería más justo que esos precios se distribuyeran a la mitad del precio actual??….. Usted recibe dólares USA ???, No creo que muchos cubanos de a pie lo haga

  • Con amor dijo:

    Buen dia, alguien tiene que decidir como vender materiales de construcción, cemento!!!!, para reparaciones menores, ejemplo poner una puerta, Marcos y otras cosas menores, gracias

  • Ezequiel dijo:

    Eso está bien, pero no hay que reunirse tanto para resolver los problemas económicos del país cuando en realidad el 80 % de lo que dicen los Ministros y Viceministros al Presidente es una mentira porque si tanta potencialidades y reservs tenemos en lo interno por qué no explotarlas, pero no decirlas más en reuniones. Llevamos meses oyendo lo del robo de combustible, el cual aun no se cómo, y quién se lo está robando, pero tampoco veo que se adopten medidas al respecto y estamos creando falsas expectativas y malestar general en la población. Esas reuniones deben disminuir y si las hacen por sistema, al menos decirle a la población lo esencial y punto y sobre todo lo que se está haciendo y que se vea y traduzca en mejoras de los bienes y servicios del pueblo que está reventado de tanto trabajar y luchar por subsistir al mismo tiempo. Pregunto, si la situación sigue cómo va cuál es la válvula de escape para la población. Si somos inteligentes en esa se debe estar pensando ya. Porque otro período especial como el de hace casi 30 años este país no lo soporta, empezando porque la generación de hoy no tiene sacrificio e interés por nada. Valoren eso.

    • Leandro dijo:

      No creo que «la generación de hoy no tiene sacrificio e interés por nada» . A través de la historia, desde la antigüedad siempre se ha dicho que la nueva generación está perdida. Alguien ha dicho que cuando empieces a cuestionar todo lo que hacen los jóvenes te estás poniendo viejo. Desde luego, nada es absoluto y en nuestra sociedad se ha reconocido determinada afectación los valores, el propio Raúl se refirió a la pérdida de un conjunto de valores cívicos por no pocos ciudadanos, que porcierto, no solo son jóvenes.Si fuera cierto, cosa que como dije no comparto, que las nuevas generaciones no son capaces de sacrificarse y que no tienen interés por nada, tendríamos que culpar, no a las nuevas generaciones, sino a quienes tenemos la responsabilidad desde nuestras casas, desde los centros educacionales, desde los centros de trabajo, de educarlas, lo cual no simpre hacemos como es debido. Los jóvenes no son culpables, sino víctimas de muchos de los males que aquejan a nuestra sociedad y que sistemáticamente critica y enfrenta la máxima dirección del país con Raúl y Díaz-Canel al frente. Personalmente trabajo con jóvenes y les tengo un enorme aprecio, consideración y confianza y tengo la certeza de que sabrán estar a la altura de su tiempo; pero lo que si no podemos es evaluarlos con los mismos parámetros de décadas pasadas. No son los jóvenes los más reacios a cambiar mentalidad, por el contrario, son ellos los que más exigen el cambio de mentalidad.

  • trd dijo:

    Cuántos años hablando de ilegalidades, indisciplinas y otros asuntos de interés social?
    Los avances apenas imperceptibles. Coincido con el Presidente: «estos temas no son seguidos con adecuado control y sistematicidad, lo cual incide en el discreto avance que se logra en el enfrentamiento a las ilegalidades». Por quién se espera? Para mañana será demasiado tarde. Al toro hay que agarrarlo por los cuernos¡¡¡¡¡¡¡

  • USC dijo:

    Va dirigida al compañero Presidente De Cuba. Yo sé que él escucha a las personas y lee mucho sobre las opiniones de pueblo. Bueno ahí va mi propuesta concreta:
    1. Por qué en estas reuniones en vez de explicaciones y más explicaciones los ministros y responsables expongan cada vez los datos concretos para poder hacer las cosas medibles y conocer si estamos involucionando, estancado o avanzando y que el pueblo sepa las verdaderas razones porque la justificación ha sido una mala práctica en nuestro país y con ello ponemos sobre la mesa las verdades. El método de lo medible es muy efectivo y saca a relucir a los incapaces.
    2. Por qué no acabamos de hacer un análisis cuantitativo y cualitativo del IPC, índice de precio al consumidor. Porque no hacemos nada con hoy incrementar salarios y mañana haya un incremento del IPC. Eso que esta pasando está empobreciendo más a los sectores más vulnerables y está deformando el principio de justicia social del proyecto socialista cubano.
    3. Por qué no se separa el organismo de precios y mercado del de finanzas aunque estén en estrecha cooperación. Hace años que estamos padeciendo con los precios y el mercado y en la ANPP y en otros muchos las acciones están dirigidas a las finanzas y no a la esfera de los precios y del mercado. Se hace muy necesario rescatar la cultura del mercado y de los precios y eso se impone hacerlo. Un ejemplo sencillo, hoy el pueblo desconoce los precios de sus productos en el mercado internacional, cuales son las tendencias de los productos básicos, actualidad y tendencias del mercado del turismo, y muchos otros etcéteras. Ya hoy les da miedo hablar de costos porque para medir eficiencia hay que hablar de costos y que la gente sepa donde están nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
    No hay que tener miedo porque el pueblo cubano no le teme a nada. La crisis de Octubre es el mejor ejemplo y a algunos o se les olvidó y a otros no se le relatado bien está parte de la historia.
    Muchas gracias.

  • Contador dijo:

    Se hace necesario combatir en las producciones de productos alimenticios. Donde está el crecimiento, que se va hacer para la producción de alimento. Con esas tierras que están llenas como dicen los informes de Plantas Invasoras. No queremos proyecciones hasta 2030. Lo que necesitamos cambios ahora.

  • Subzero dijo:

    ….que bajo las mismas estructuras económicas se quiera lograr cosas que jamás se han logrado con solo decir Hay que, o, Tenemos que.., eso hay que verlo.

    Todavía no se toma en cuenta salir del círculo de confort para lograr resultados diferentes. Y eso no significa cambiar para el capitalismo o sistemas pluripartidistas, sino precisamente hacernos bien fuertes para no caer en esos riesgos.

    Si tanto vanagloriamos a China y Vietnam, acaso los dirigentes de nuestro país han analizado que en Cuba algo así no sería posible?

  • Dalila dijo:

    Presidente llevamos 60 años en esa misma historia busque la consulta del pueblo que es fin para el que se trabaja y este le dará su sabiduría, en Santa Clara con medio millón de habitantes solo se vende pollo y aceite para 10 mil habitantes y el resto que hace y los barrios marginales aumentan y entonces lo q se vive y si dice no cuadra

  • Raul dijo:

    Se aprecia también una disminución en las importaciones. (Irónico que diga esto, con todo respeto). Hay un desabastecimiento de productos muy preocupante, las tiendas están vacias y los productos básicos escasean.
    Que bueno que el presidente diga: «continuar atendiendo los problemas de abastecimiento a la población». Me parece que es vital

  • José González dijo:

    Muy acertados los puntos de análisis, ahora, creo que está faltando uno importante en cuanto a la producción de alimentos, no les llama la atención a nuestros dirigentes, que en el Consejo de ministros todos son nacidos con la Revolución, que en 60 años no se haya garantizado en lo esencial el tema de la agricultura, pasando por la ayuda al desarrollo de la misma por Voisan, cuyos restos descansan en Cuba precisamente, cambiar o transformar mejor dicho yerba en carne, provincias de una cultura y tradición en la cría de ganado como Camagüey, «…oh Camagüey, suave comarca de pastores y sombreros» que hoy el marabu, las malas políticas en esa esfera y también el desinterés y la dcidia han llevado a que se haya deprimido esta, aún con una fábrica de leche en polvo.
    Hay que adoptar otras decisiones que realmente conduzcan a lograr resultados realmente reales o al menos positivos en la agricultura, durante un tiempo las yuntas de bueyes sustituía a los tractores, después la agricultura urbana, en un momento se le dio al EJT la responsabilidad de buena parte de la producción de alimentos, en Jaguey Grande después de levantar la producción de cítricos y productos varios, lo mismo sucedió en Imias, Sierrra de Cubitas en Camagüey, se desmanteló esa fuerza en esa actividad, posteriormente se reanimo para enfrentar la recuperación de los ferrocarriles.
    Entonces, LQQD, malas políticas aplicadas en ese sentido, con tierras fértiles, no por gusto existía antes.de 1959 una burguesía agrícola con gran poderío, la Reforma Agraria no se hizo por gusto, sino por la necesidad de radicalizar ese triunfo, es inadmisible que después de este tiempo aún los niños después de 7 años no tengan leche garantizada, se importen cualquier tipo de alimentos, incluyendo frutas, hortalizas, etc, que por la calidad de las tierras de Cuba, la necesidad de su siembra, atención y cosechas merecen hace mucho tiempo la atención de los que han estado dirigiendo.
    Lo mismo sucede con la cría de pollos, hemos pasado por la época de varias razas o tipos, de serranas, plan turquino, etc, la cría de cerdos, utilizando productores privados con contratos estatales, no se les garantiza la alimentación, etc.
    La cría de otros animales que existe cultura en el país, los conejos, caprino, etc., lo que ha estado faltando es coherencia y dejamos pasar la recuperación de parte de la crisis cuando el periodo especial y ahora nuevamente estamos abocados a un nuevo reto.

  • Reinaldo Romero dijo:

    Pesima situación del abasto de agua en Guaimaro, mas de cuatro días sin agua ni para beber y sin solución alguna, no se informa a la población nada, por lo que parece imposible la búsqueda de alguna idea que mejore esta situación.

  • Olegario dijo:

    Creo q el ministro de economía debe ser mas creativo pues cada vez q informa dice lo mismo: el plan se incumple pero es reversible, por favor cuando es esa reversibilidad, estamos hablando para adultos con mas de 9no.grado.

  • Ovisman dijo:

    Muy buenas decisiones por parte de nuestro consejo de ministros pero que mejoren en cuanto a los servicios del comercio electrónico pues vamos muy lentos pero bueno vamos!

  • Ovisman dijo:

    Muy buenas decisiones por parte de nuestro consejo de ministros pero que mejoren en cuanto a los servicios del comercio electrónico pues vamos muy lentos pero bueno vamos!

  • Admon dijo:

    Es bueno que se dediquen a intentar resolver los problemas cruciales de la economía pero seré yo o los periodistas no están realizando correctamente la labor. El consejo de ministros fue el martes y hoy sábado es que vienen a publicar esta noticia. Diría que falta inmediatez informativa y periodística de los principales periódicos y medios informativos. Y de esta manera se expresa que los medios están al servicio de los ciudadanos? No se pero le falta mucho a nuestros medios

  • Miguel Ortega dijo:

    Se habla mucho del salario, es cierto que, con los precios actuales, no hay salario que alcance……entonces, qué hacer???
    Regresemos en la historia…..por qué las cadenas de tiendas aplican un coeficiente de 2.5 sobre los precios normales de los productos??? Cuando se implantó la medida el Comandante en Jefe explicó que: como no toda la población tenía acceso a
    divisas, ese coeficiente serviría para amortizaros productos que se financiaban a la población y que los que tenían acceso a divisas las obtenían de remesas del exterior pues se justificaba el coeficiente, parejamente, se «penaliza a» el dólar USA porque no podíamos usarlo internacionalmente y….OJO, los dólares USA que entraban, la MAYORÍA ERA A TRAVÉS DEL MANTENIMIENTO A LOS CONTRARREVOLUCIONARIOS INTERNOS Y VENÍA DE LA CIA……y hoy, se mantienen las mismas condiciones??
    Pienso que sí se elimina, si no todo el 2.5, al MENOS el 2, los precios serían más justos y las cadenas tienen un 0.5 por encima del precio minorista real.
    Si hoy un producto cuesta 5 CUC, su precio real sería 2 CUC…..por qué no prueban ??
    Valeria de CUBADEBATE, ni groserías ni irrespetuoso, solo uso mis años vividos en REVOLUCIÓN, por la Revolución y con la REVOLUCIÓN. Gracias por la oportunidad

    • m&m dijo:

      Entonces hay q controlar el acaparamiento y a los revendedores

    • Pioneer dijo:

      O sea, aumentar el poder adquisitivo y por consiguiente la demanda a un mercado ya deficiente en oferta , Brillante!!!.

  • manuel dijo:

    En las noticias dijeron que las tunas cumplió el plan con promedio de 15 libras de vianda por persona por encima de Granma que fueron 14lbs percapita lo que no dijeron que eran 14 mil libras de aire para el globo que están inflando con solo venir a las tunas y luego ir a Bayamo nos daremos cuenta de esta mentira .

    • Alexei dijo:

      Jajaja manera de reírme con su comentario.

  • USC dijo:

    El asunto es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado como señaló Fidel y siempre veo que le cuesta trabajo a nuestra dirección cambiar. Se deben exponer los temas con cifras, que se hizo y que no se hizo y cuanto afecta. Las cosas tienen que ser medibles, de lo contrario no se pueden hacer evaluaciones correctas para saber donde está cada uno. Cumplir el artículo 53 de la Constitución.
    Muchas gracias

  • Armando Enrique dijo:

    Ante la dificultad de poder mantener el abastecimiento de pollo, salchichas, hamburguesas y picadillos urge adoptar similar medida tomada con el huevo liberado. Distribución de pollo por libreta a precio TRD Aquí garantizaríamos que toda la población tenga acceso a ellos y como se venderá en CUP pero a precio TRD ya estaríamos unificando la moneda. Creación diplomercados que operen sólo en divisas.

  • Tunero del 59 dijo:

    Considero que uno de los temas que debiera ocupar la atencion del Consejo de Ministros es la atencion a la poblacion en oficinas de organismos estatales, donde se esta generalizando el burocratismo que genera largas esperas y perdida de tiempo. Tambien el trato inadecuado por parte de algunos funcionarios.
    Por otra parte, decir que de manera absurda la oficina de Planificacion Fisica municipal de Las Tunas esta cerrada por Salud Publica por peligro de «enfermedades» dice el acta colocada en la puerta.
    ¿Que esta sucediendo con esto?
    ¿Por que no se traslada la atencion al publico a otra de las tantas oficinas que tiene el sistema de la vivienda en Las Tunas, donde impera el Burocratismo, el mal trato y el sociolismo¿

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también