Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El pueblo venezolano le dice adiós a la OEA en las calles

| 16 |

El pueblo venezolano está convocado a manifestarse en las calles para despedirse de la OEA. FOto: AVN/Archivo

Este sábado las fuerzas revolucionarias venezolanas marcharán desde la Plaza Morelos hasta la sede de la Cancillería de la República Bolivariana, en Caracas, como parte de la celebración de la salida del país suramericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La movilización partirá desde la plaza Morelos en la avenida México a partir de las 10:00 de la mañana y tendrá como destino la Cancillería de la República en la plaza Bolívar de Caracas, informó Darío Vivas, vicepresidente de movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Vamos a mandarle un mensaje al mundo, el mensaje de la Venezuela libre, digna e independiente. No somos una colonia norteamericana, creemos en el proyecto de Simón Bolívar, de Hugo Chávez, basado en la integridad latinoamericana y sin subordinación al imperialismo”, recalcó.

La República Bolivariana de Venezuela hace efectivo, este sábado 27 de abril, su retiro definitivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), al cumplirse el lapso de dos años luego de la denuncia hecha a la Carta del organismo multilateral en su artículo 143, motivada por el irrespeto a la soberanía venezolana y el señalamiento de la OEA como instrumento político para la injerencia y la intervención de Estados miembros.

Samuel Moncada: Salida de la OEA es un acto de independencia

Venezuela debe celebrar su salida de la OEA como un acto de independencia y soberanía, expresó el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.

En entrevista exclusiva para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el embajador señaló que de esta manera Venezuela responde a la decisión tomada por 18 Estados miembros de la Organización, liderados por el Gobierno estadounidense, de convertir la instancia internacional en un instrumento de intervención política, militar y económica contra Venezuela.

"No podemos permanecer ahí, es un acto de liberación. Nosotros nos estamos saliendo de una organización que básicamente está al servicio de los Estados Unidos y por eso debemos celebrar como un acto de independencia", declaró Moncada.

Asimismo, subrayó que estos Estados han violentado todos los postulados consagrados en su documento fundacional, la Carta de la OEA, en la que se establece la no injerencia en asuntos internos de otros Estados, la no aplicación de medidas de extorsión, coerción, coacción y presión con las cuales se busque extraer beneficios económicos o políticos de otros miembros del organismo.

"La OEA sacrificó su Carta, la destrozó, la incumplió, el Secretario General (Luis Almagro) llama a la guerra, los Estados Unidos lo controlan", denunció el diplomático venezolano.

Moncada también denunció que dentro del grupo de países que se han manifestado en contra Venezuela desde la instancia multilateral se cuentan varios Estados que actúan en "contra de su voluntad".

"La extorsión, porque de eso se trata, la extorsión y el poder de Estados Unidos sobre los países pequeños creó esta coalición que fracturó a la OEA. Pero esto no significa que todo el hemisferio o toda la región apoye esa decisión. Ni siquiera los que la están tomando", precisó el diplomático, asegurando que esto ha logrado que el organismo pierda legitimidad en el ámbito diplomático y multilateral.

Desde que Luis Almagro asumiera como Secretario General de la Organización, el ex canciller uruguayo ha amparado y justificado la arremetida de sanciones económicas y medidas coercitivas unilaterales que han registrado en los últimos años, con la finalidad de asfixiar al pueblo venezolano y generar una implosión social que ocasione un cambio político en Venezuela.

Ante esto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó al Secretario General de la OEA, la decisión de iniciar el retiro definitivo de Venezuela de la instancia.

"Resulta vergonzoso que esta organización no hiciera mutis, ni tan solo una denuncia. Al menos una declaración frente estas acciones injerencistas", señaló el mandatario en la misiva entregada el pasado 27 de abril del 2017.

(Con información de AVN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Osmir dijo:

    YO SOLO TENGO UNA PREGUNTA ¿CUAL ES EL BENEFICIO DE ESTAR ENTRE EL ENEMIGO? CONOCERLO? SALGAN DE HAY VENEZOLANOS NO VEN QUE NO PERTENECEN A ESA MANADA DE IPÓCRITAS.

  • sachiel dijo:

    !Chau, OEA...!!!! (Organización de Estados Alquilados, con perdon de los pcoos dignos que quedan, que deberian tambienr enunciar y fundar otra Organización más sana..)

  • Otelo dijo:

    !!! Cómo Aún Dice el Gran Carlos Puebla y Sus "Tradicionales": ..."Cómo No Me Voy a Reirrrrrrrrr de la oea, Si es una Cosa Tremenda, Ten Tremenda que Causa Risaaaaaaaaaaaaa....Jaaaaajajajajajajjaaaaaaa".....

  • Rogelio Díaz dijo:

    Muy bien hecho hermanos venezolanos y no regresen nunca a esa basura de OEA

  • roberto cucurella dijo:

    saludamos fraternalmente la decision de vuestros hermanos bolivarianos nos sacamos el sombrero ante la perepotencia del imperio y que sirva de ejemplo viva la america india viva elcomandante hugo chavez junto a nuestro compañero nicolas maduro honor y gloria noma

  • alexander sanchez torres dijo:

    La OEA ES UN INSTRUMENTO MAS DE MANIPULACION DE LOS ESTADOS UNIDOS Y ES UNA VERGUENSA SER MIEMBRO DE ESTA ASQUEROCIDAD

    • El Ingenioso Hidalgo dijo:

      Por favor.....no tantas faltas de ortografía....

  • andres garcia lopez dijo:

    al fin venezuela salio de la cloaca esa de la OEA...la OEA y el ALCA..al carajo.. y le cantamos una cancion que le canto Carlos Puebla a la OEA..

    COMO NO ME VOY A REIR DE LA OEA...
    SI ES UNA COSA TAN FEA...
    TAN FEA QUE NOS DA RISA..
    JAJAJAJAJA

  • orlando dijo:

    Donde estaba la OEA:?
    Cuando el golpe de estado que derribo a Jocobo Arbens en Guatemala
    Cuando la invasion de Bahia de Cochinos
    Cuando la invasion a Replublica Dominicana
    Cuando el Golpe de Estado en Chile
    Cuando le cortaron las manos a Victor Jarra en el Stadium Nacional de Chile
    Cuando los Golpes de Estado en Brasil, La Argentina y otros paises latinoamericanos
    Cuando la invasion yanki a Granada
    Cuando la invasion yanki a Panama, y el bombardeo del Chorrillo
    Cuando sacaron en pijama al Presidente electo de Honduras mediante golpe militar
    Para que sirve la OEA, ministerio de colonias yanki, sino para validar agresiones.
    Felicidades VENEZUELA, por haber dado ese paso de pura independencia.
    GLORIA AL BRAVO PUEBLO............!

  • Heem Gondes dijo:

    Un abrazo fortísimo a todos los venezolanos dignos, con verguenza,valientes y bolivarianos por dar éste paso tan revolucionario....!!!!!!!!

    VIVA la Venezuela de los Gloriosos : Bolívar y Chavez....!!!!!
    ..... al carajo la oea y sus peones!!!!!
    Como bien digiera el inolvidable CANCILLER DE LA DIGNIDAD DE CUBA, DR. RAUL ROA GARCIA, la oea
    es el ministerio de colonias yankis.....
    QUE GRAN VERDAD SEÑORES!!!!!
    VIVA VENEZUELA Y SUS HIJOS VALIENTED..!!

  • Armando Enrique dijo:

    El día en que el Co. Maduro suspenda el suministro de petróleo a Estados Unidos como lo anunció una vez el inolvidable Comandante Hugo Chávez los americanos se estarán tranquilos. Igual hago con los países del grupo de Lima. Saben se les vira la tortilla facilito facilito.

  • Ariel dijo:

    Así es como se hace,como FIDEL y Cháves con el maso en la mano.

  • rondo dijo:

    Creo que se han demorado mucho, hace tiempo debían haberse retirado, esa organización es un instrumento de dominación de estados Unidos

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    BOMMMMMMBAAAAA. Asi es como se pelea hermanos, mientras mas alejado andemos de esos enjendros de sumision y dominacion, mas veremos desde afuera sus vedaderos rostros. La historia de la OEA es triste y dolorosa para los pueblos de America Latina, que deberian de haber adquirdo conciencia ya (los pueblos) de ese grillete que tienen en los tobillos que hay que fundir en el fuego hasta que se combierta en cenizas. Y ahora bajo la conduccion de Luis Almagro, un traidor miserable, que le estirparon el gen de la dignidad y el decoro si es que alguna vez lo porto. Ahora son mas libre y seran mas respetado por el mundo como hasta ahora han sido desde que ese pueblo encargo el gobierno a Chavez y su proyecto. Vamos a partirle los dientes a los Gringos. Felicidades

  • chinolee dijo:

    Buena Decisión tomada por Venezuela La de salir de la OEA.

  • ghd dijo:

    No conozco algún ejemplo donde la OEA haya empleado sus basamentos en defender la derecha, como decía Orlando, donde estaban cuando pasaban tantas cosas contra los pueblos de los países miembros, los EU, solo utilizan la OEA para su beneficio y cuando no le dan la espalda, cuando la guerra de Las Malvinas, los EU (miembros de la OEA), fue el primero y creo que único que salió a apoyar a los ingleses, en contra de otro miembro de la OEA, es verdad que la presencia de Venezuela, Bolivia y otros mantienen un discurso diferente a los "lamesuelas" , pero al final te quitas la necesidad de tomar anti ácidos cada vez que vas a una reunión de la OEA y verle la cara a tantos hipócritas. BIEN HECHO VENEZUELA.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también