Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En Cuba, inauguran Parque de los Próceres Caribeños en honor a la valentía de esos pueblos

| 21 |

Viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

El Parque de los Próceres Caribeños, en honor a personalidades que simbolizan la solidaridad y la valentía de los pueblos del Caribe en sus luchas contra el colonialismo y por la independencia, fue inaugurado este viernes en La Habana.

La ceremonia contó con la presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Salvador Valdés Mesa; el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y de autoridades del Partido y Gobierno de la capital.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, afirmó que el monumento reconoce el empeño de los mártires que lucharon por un Caribe libre.

Significó que también servirá para recordar el espíritu y convicción de esos hombres y será una inspiración a los que cada día contribuyen a la historia de la región.

Sierra rememoró que el azar hizo coincidir dos hechos históricos en la zona: el triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, y la de la Revolución Haitiana, la primera antiesclavista de América Latina, que fue también un primero de enero, pero de 1804.

Por su parte, la embajadora de Granada en Cuba, Theresa Clair Clarice Charles, agradeció la construcción y diseño del monumento, el cual calificó de un símbolo imperecedero de las relaciones históricas.

El presidente de la Academia de la Historia de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, afirmó que el Parque de los Próceres Caribeños es expresión de la unidad de esos pueblos.

Al hacer este parque estamos coronando un símbolo que está reflejando toda la intensidad y la capacidad que tienen nuestros pueblos, señaló.

La construcción del Parque de los Próceres Caribeños estuvo a cargo de entidades del sistema empresarial del Ministerio de Cultura, entre ellas la Empresa de proyectos y servicios de la cultura (ATRIO) y en su monumento sobresale un haz de 14 tubos que representan cada una de las naciones integrantes de la zona.

Está ubicado en Playa (5ta Avenida y 4), municipio capitalino donde también existe el Parque de los Próceres Africanos, único de su tipo en el mundo, promovido por la Sociedad de Amistad Cubano Africana y en el que se perpetúan imágenes de algunos de los guías que contribuyeron decisivamente a la lucha contra el colonialismo y a la unidad de África.

Parque de los Próceres Caribeños. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Autoridades e invitados asistentes a la inauguración del Parque de los Próceres Caribeños. Foto: Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wazowski dijo:

    Alguien sería tan amable de decirnos donde queda este parque por favorrrr!!

    • yeni dijo:

      en playa en 5ta avenida antes de entrar al tunel

    • sachiel dijo:

      http://www.tribuna.cu/capitalinas/2019-04-26/un-parque-a-los-proceres-caribenos-engalana-la-quinta-avenida

      26 Abril 2019 13:04:06 | Lissette Martín López

      Foto: David Gómez Ávila

      Justo en la esquina de la 5ta Avenida y calle 4, en el capitalino municipio de Playa, se erige un monumento que entraña la intensidad y capacidad no de un solo hombre, ni un solo pueblo, sino de los muchos que coronaron la hermandad del Caribe que nos une y pertenece.

      Con este sentir quedó inaugurado el bellísimo parque que acoge la obra concebida por el escultor cubano Rafael Consuegra, la cual aporta todo un simbolismo a La Habana, ciudad nacida del empuje de una época histórica próxima a los 500 años, y marcada por esa pluralidad característica de la región.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Y dónde queda eso?

    • Azul dijo:

      En el Municipio de Playa….a la salida del Túnel de 5ta Ave viniendo desde Malecón en la acera izquierda…creo q al lado hay una bodega casi pegado a Kasalta

  • IVM dijo:

    DONDE QUEDA EL PARQUE? PERIODISTAS CUANDO VAN A DAR UNA NOTICIA COMPLETA.

    • Ivan Gonzalez dijo:

      Por favor lea detenidamente, en el ultimo párrafo dice textualmente: Está ubicado en Playa (5ta Avenida y 4)……

  • Pepe dijo:

    Hola… muy bueno el articulo, muchas personalidades.. ¿donde esta el parque..??, por la foto para.. una vez mas.. Miramar..!!

  • madelin dijo:

    el parque queda en 5ta avenida, a la salida del tunel viniendo desde malecon, al ladso de la complejo CASALTA. Con buena terminacion a lo que se observa desde la calle.

  • Ciro dijo:

    Lo mismo digo, ¿dónde queda el parque?

  • Gerardo dijo:

    Seguimos recibiendo informaciones incompletas, nos pueden decir donde queda este parque.

  • amado dijo:

    La noricia es que se inauguró, pero bien, si no me dice el periodista, en qué lugar se encuentra el parque, solo me ha ofrecido el 50 porciento de la información que yo necesito al respecto.

  • Rafaela dijo:

    Por favor el parque fue inaugrado en La Habana, En que Municipio?

  • Raúl Osmar Cabrera dijo:

    Busqué la noticia en todas las redacciones y medios y no encuentro donde se encuentra ese parque, me pueden decidir donde queda

  • Candelaria dijo:

    Es increíble!!! ponemos en el buscado esto «Parque de los Próceres Caribeños Cuba» y aparecen resultados de noticias de Cubadebate, La Demajagua, Radio Cadena Agramonte, Juventud Rebelde, Radio reloj, entre otros, estos son los primeros referenciados. Me leí todas las noticias que aparecen en la primera página de resultados, todos dicen más menos lo mismo, creo que si Cubadebate logra descifrar el misterio de la ubicación sería una buena primicia, porque ningún medio lo ha dicho. Me hubiese gustado ir el fin de semana o por lo menos llamar para ver los horarios al público y saber más… y entonces recuerdo el artículo de Cubadebate hablando de que no se puede hacer periodismo si no se estudió 5 años en la Universidad…

  • Arami FG dijo:

    Omitieron el DONDE??? una de las 5 preguntas clásicas del periodismo.

    El parque de los próceres caribeños, ubicado en calle 5ta y 4, Miramar, Playa.

  • Arami FG dijo:

    El parque de los próceres caribeños, ubicado en calle 5ta y 4, Miramar, Playa.

  • Yomisma dijo:

    Muy nuena idea, eso contribuye al conocimiento de la Hostoria de nuestros pueblos, ya antes conocí uno similar en la Ciudad de los Parques, Holguín-

  • elliott dijo:

    Loable empeño; esos proceres deben ser honrados a diario por las nuevas generaciones pues pueblos sin historia a la larga pierden su identidad y valores autóctonos (eso pretenden nuestros adversarios). Nos agradaría asimismo que la Plaza de Africa en Alamar alcance la envergadura monumental que se merece por ser una de las madres de nuestra nacionalidad. Gracias.

    • Jorge R 09 dijo:

      Supe que se robaron unos bustos de bronce del parque de los próceres africanos de Playa. Por fin, se recuperaron?

  • Yoancy dijo:

    Hermoso gesto de nuestra patria.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también