Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Piden al papa Fracisco intervenir ante agresiones de Estados Unidos contra Cuba 

| 13 |

El papa Francisco. Foto: Reuters.

Organizaciones de la emigración cubana en la ciudad estadounidense de Miami enviaron hoy una carta al papa Francisco para que pida al Gobierno norteamericano el cese de sus políticas contra la isla caribeña.

Es nuestro más ferviente deseo que dada su autoridad moral reconocida por todos, cristianos o no, usted interponga sus buenos oficios ante la administración del presidente Donald Trump con el fin de evitar mayores sufrimientos al pueblo cubano, apunta la misiva.

Recuerda que en los días de la pasada Semana Santa, los cubanos fueron lacerados por las nuevas medidas de agresión económica dictadas por .

Hace cinco jornadas, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, anunció en Miami, entre otros pasos, que se limitará el envío de remesas a Cuba (un máximo de mil dólares cada tres meses) y se restringirán aún más los viajes de estadounidenses al país caribeño.

También el 17 de abril, el secretario de Estado, Mike Pompeo, comunicó que a partir del próximo 2 de mayo su nación aplicará completamente el Título III de la Ley Helms-Burton.

Mediante ese acápite legislativo, nacionales de Estados Unidos tendrán posibilidades de llevar a sus cortes a personas y empresas, incluidas las de terceros países, que invierten en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Debido a los perjuicios que implicaría esa parte de la ley aprobada en 1996, no solo para Cuba, sino para Estados Unidos y aliados suyos como la Unión Europea y Canadá, los predecesores de Trump desde William Clinton (1993-2001) evitaron su puesta en práctica.

La política de odio y revancha cruel nada tiene que ver con la reconocida nobleza del pueblo norteamericano, que saludó con su aprobación más entusiasta el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, sostiene la carta.

Esos positivos cambios de rumbo para ambos países, agrega, en gran medida tuvieron éxito gracias a usted, santo padre, por su contribución diligente, oportuna y efectiva, bien reconocida por los hombres y mujeres de buena voluntad y muy en particular por los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

“Hoy, cuando Cuba vive abierta al mundo y el mundo está abierto a Cuba, el Gobierno de Estados Unidos se cierra a Cuba y se cierra al mundo”, recalca el documento rubricado por la Alianza Martiana, que reúne a varias entidades.

Asimismo aparecen como firmantes la Fundación para la Normalización de las Relaciones Estados Unidos-Cuba, la Liga de Defensa Cubano Americana y Solidaridad Judía.

En opinión de esas organizaciones, mezquinas razones electorales de la política en uso son las que cierran el camino al diálogo, la paz y el entendimiento entre dos naciones vecinas, cuyos pueblos no anidan odios ni rencores.

Si pedir un milagro es mucho, por lo menos haga usted, santidad, lo que le dicte su corazón y su conciencia a favor de un pueblo digno y valiente que hoy sufre mil penurias por la arrogante rabia agresiva de un poder imperial cegado en su impotencia, subraya el texto.

Dicha carta fue entregada en la Arquidiócesis de Miami, junto a otra dirigida al arzobispo Thomas Wenski en la cual le piden que sirva de emisario en la comunicación para el papa Francisco.

Promueven carta abierta en rechazo a medidas de Trump

La organización Cuban Americans for Engagement (CAFE) promueve hoy una carta abierta al secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, en la que los firmantes expresan el más radical rechazo a las nuevas medidas contra Cuba.

La misiva, publicada este lunes en la plataforma Change.org para que todos los interesados la suscriban, critica la anunciada reducción de los envíos de remesas a las familias cubanas y otras acciones dadas a conocer por la administración de Donald Trump el pasado 17 de abril.

De acuerdo con el texto, la imposición de límites a las remesas, 'socava los canales de empoderamiento y autonomía económica, y consecuentemente, política, del sector emprendedor de la sociedad civil cubana'.

Además, CAFE remarca su oposición a que se aplique el Título III de la Ley Helms-Burton, "suspendido por las tres administraciones anteriores dado sus ramificaciones extraterrioriales y carácter ilegal de acuerdo con el derecho internacional".

De ser activada, apuntó el grupo, esta ley no solo traerá más división dentro de la comunidad cubana, sino un mayor aislamiento de Estados Unidos dentro la comunidad internacional.

"Respaldamos la posición de la Organización Mundial del Trabajo, las Naciones Unidas, Canadá, México, China y países integrantes de la Unión Europea, que han reclamado a la actual administración la suspensión de la ley y el levantamiento del bloqueo a Cuba", sostuvo la organización.

En la carta, los firmantes instaron al Gobierno norteamericano a explorar vías de compensación alternativa propuestas por negociadores de ambos países.

Al mismo tiempo, manifestaron el rechazo a la limitación de los viajes de estadounidenses a Cuba, "la cual infringe en la libertad de viaje tal como es reconocida por el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

"La diplomacia y el intercambio pueblo a pueblo son las más poderosas herramientas de acercamiento y desactivación de hostilidades entre ambas naciones. No hay mejor embajador de Estados Unidos que el propio viajero estadounidense", agregaron.

Asimismo, CAFE, una organización de cubanoamericanos y estadounidenses que promueve la normalización de relaciones bilaterales, exhortó a "reconsiderar las posturas adoptadas, y a continuar fomentando el diálogo como mejor instrumento de transformación y acercamiento para ambas naciones".

Este ha sido uno de los diversos grupos dentro de Estados Unidos que han manifestado su oposición a las medidas dadas a conocer la semana pasada contra la isla por Pompeo y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Tales acciones se unen a otras adoptadas desde el comienzo de la administración Trump y que han representado golpes significativos para el acercamiento iniciado por los dos países durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anibal dijo:

    Muy bien por la carta, pero yo creo que ese loco no escucha ni al mismo Dios si baja y le habla...

  • Natalia dijo:

    El pueblo norteamericano demuestra una vez más su inconformidad ante medidas contra Cuba adoptadas por Gobierno Donald Trump, el y su camarilla no se dan cuenta que sus acciones afectan a ambos países. Es tanto el dolor de 60años infructuosos.

  • Ruty dijo:

    Ojalá el Papá se pronuncie y el loco Trump y sus discípulos mercenarios hagan caso y nos dejen trankilos de una vez... en que les molestamos, que daño les hacemos, solo el hecho de no rendirnos para ellos es una derrota.
    Esas leyes ilegales y absurdas sin para hombres, no para muros de concreto!!!

    • R PONS dijo:

      SIEMPRE HEMOS ATENDIDO Y RECIBIDO A LAS MAXIMAS AUTORIDADES DE LA IGLESIA INCLUSO HEMOS SIDO CUMPLIDORES CON CASI TODO LO QUE NOS HAN PEDIDO EN SUS VISITA LOS DOS PAPA QUE HAN ESTADO EN CUBA INCLUSO CELEBRARON LA NOTICIA DEL ACERCAMIENTO Y RELACIONES DIPLOMATICAS. PERO NO SEAN CREYENTE AL PENSAR QUE SI EL PAPA LE PIDE A TRUMP Y SU CAMARILLA QUE FLEXIBILICE LAS MEDIDAS HACIA CUBA LE VAN HACER CASO, ESE LOCO SOLO LE HACE CASO A SU HERMANO EL DIABLO A ESE ES AL QUE DEBEN DIRIGIRSE.

      • Rpp dijo:

        100 % de acuerdo contigo, incluso yo creo que ni al diablo le hará caso, porque ese hombre no es una persona con cerebro, para mi lo que tiene es un tenis dentro de su cabeza. Pero bueno de mas no está intentarlo

      • josé dijo:

        Mejor le pedimos otro día feriado, que funciona!

      • Alexis@uci dijo:

        R Pons:
        Difiero de usted, cuando el Papa habla le escuchan y recordar el papel de la Iglesia Católica y del mismo Papa que sirvieron de intermediarios para comenzar el deshielo en las relaciones US-Cuba el 17 Dic del 2014.

  • Margarita Combatiente dijo:

    No puede pedirsele tanto al Camarada Francisco.
    Tiene muchas tareas en estos momentos.
    Ademas de estar rodeado por el muro, los pederastas y los muchos custodios que rodean el Vaticano tambien tiene compromisos con asuntos para salvar a los personajes de su predileccion como el intento de mas dialogos en Venezuela y el ignorar las criticas que le hacen en su pais natal el cual no ha vuelto a visitar aunque siga simpatizando con Maradona.
    Sus bienintencionados intentos de confraternizar con otras religiones como la musulmana ha tenido en estos dias algunos contratiempos comprensibles como el incendio de la catedral de Notre Dame en Paris y el asesinato de mas de 290 personas, muchos niños y mujeres en Sri Lanka presumiblemente por los interlocutores de sus buenas intenciones

  • Cubanisimo dijo:

    La verdad de corazón como cubano pienso que es una lástima que nuestro pueblo nuestras madre e hijos vivan la penuria de la necesidad pero de corazón estamos acostumbrado a lo poco que tenemos compartirlo ya sea de una forma o otra...
    Ya sabemos que política de EEUU hacia cuba es el dinero que está en juego y la compra de votos
    Solo tengo el coraje de defender mi patria mi familia al precio que sea necesario muchos hicieron creer que la era la era de los castro el gran problema .ya vemos lo que pasa y no piensen que nos podrán de rodilla Fidel Castro lo dijo en múltiples ocasiones que el problema no era el en el poder si no lo planes de Eeuu hacia cuba
    Pero esa lección está aprendida y los cubanos vamos a defender nuestra paz nuestra tranquilidad en nuestra familia la educación la salud y nuestras vidas al precio que sea necesario.

  • Ernesto Pérez González dijo:

    el activo es doblegar a mi país y sus aliados, soy cubano y vivo en Suiza y jamás acepto que me hablen mal de mí país ni comparo diferencias ,pero veo la manipulación del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y su actitud mundial, pueblo de cuba y cubanos dentro y fuera de nuestros patria no dejemos impune los atropellos abuso y asesinatos que los Estados Unidos nos dan de premios a cambio de comida lujos o promesas de sangre, el mundo está sufriendo niños muriendo por sus bombas y fábricas de guerras sicolojicas de toda una vida contra nuestro país y el mundo, comprendo que mi país debe fe hacer transformación y demás pero será sin amenazas, señor Francisco ponga su corazón y bendición a mi país, nada más mi saludo cordial

  • carmen dijo:

    Ojala y el papa pueda lograr algo ante ese ser tan prepotente,mezquino,guerrerista,sin cerebro, y despiadado, y el pueblo americano, que se despierte y luche , porque hasta ellos mismos son esclavos y sumisos, de ese señooor, que se cree amo del mundo.Lucha encarecidamente para que los logros de Obama, se puedan materializar,alguien tiene que poner freno a ese esquizofrénico y a su camarilla,lamec....,de marco rubio,bolton y todos ellos. Y el unico que puede lograr desbaratar esa dictadura feroz, es el propio pueblo americano,por ellos mismos, y por el mundo.

  • fernando baez morrabal dijo:

    estamos seguro que podemos contar con el apoyo de la iglesia cubana,norteamericana y de todo el mundo lidiadero por el papa francisco,tenemos confianza en su gestión y su ayuda pastoral.

  • Antonio Arias Rodríguez dijo:

    Su santidad goza de prestigio y bien ganado. Es posible que Trump no le haga caso, pero esa será otra demostración de que es aliado del diablo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también