Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Corrió petróleo en las calles de Calimete, Matanzas, por derrame en el central Jesús Rabí (+ Fotos y Video)

| 93 |

Fotos: Aida Sotolongo/Facebook

Un derrame de fuel oil de notable consideración ocurrido en áreas del central azucarero Jesús Rabí está ya controlado, y se trabaja para recoger la mayor parte del producto.

Según información ofrecida por Eric Minoldi Pérez, director de la UEB Azumat, el accidente tuvo lugar en horas de la tarde de este sábado al producirse una avería en un depósito de combustible que alimenta a la destilería ubicada en las inmediaciones de ese ingenio matancero.

El colapso de la base del tanque ocasionó el vertimiento de 268 000 litros de petróleo que se dispersaron por las calles del batey azucarero, donde unas 24 horas más tarde y gracias a las acciones desplegadas por fuerzas especializadas se habían recuperado alrededor de 135 000 litros.

Explicó el directivo que el fuel oil recogido es enviado a varias refinerías con el propósito de su reutilización, pues no ha perdido sus parámetros de calidad, y que una vez finalizada la recogida y saneada el área, los niveles de hidrocarburo a todo lo largo del sendero contaminado se mezclarán con rocoso para su uso como impermeabilizante en los caminos cañeros de la zona.

Oscar Luis García Martínez, delegado del Citma en Matanzas, reconoció la trascendencia del suceso, pero dijo que hasta ahora no existen indicios de que haya impacto sobre el medioambiente o las áreas agrícolas. Aseguró que en las próximas horas tendrán a mano otras evaluaciones más precisas.

Por otra parte, Ricardo Sánchez Calero, director de la Empresa Azucarera en la provincia, sostuvo que la avería (aún por determinar sus causas) no interfiere en la marcha de la zafra.

No hay reportes de que el petróleo haya llegado a las zonas agrícolas.

Las autoridades tienen controlada la situación.

El colapso de la base del tanque ocasionó el vertimiento de 268 000 litros de petróleo.

En video, imágenes del derrame

(Con información de Granma

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aa dijo:

    tómala, como va a decir alguien, menos un directivo del CITMA, que no hay afectación al medio ambiente???…un derrame de petroleo, deja secuelas dondequiera que pase…es increíble….!..me quedo frío….

    • Carlos dijo:

      Así mismo, que desastre de todo…

    • Yo allì. dijo:

      Si.. eso es lo màs lamentable. Toda la noticia girò sobre el valor del producto y su recuperaciòn, y no sobre el daño medioambiental donde solamente respirar ahì en esa zona ya es un problema..
      Muy mal estamos.

    • OBSERVADOR dijo:

      Por eso hay que detectar a los responsables de que esto haya sucedido y simplemente que paguen bien duro por los daños causados a la economía y sobre todo al medio ambiente.

      • El Gallo de Moron dijo:

        Observador, eso es complejo , hoy sancionas a alguien que heredo ese problema y lo trae a cuesta por como esta la economia del pais desde…… bueno una pila de años, pero yo conozco el sector propietario del deposito y te aseguro que como ese hay varios tanques de fuel oil en estado deplorable sin que se les pueda hacer algo por recursos, por tiempo y por razones y sin razones, todo pasa por el nivel de descapitalizacion que tiene la industria azucarera y de derivados en el pais, son muchas cosas que se dejan sin mantenimiento adecuado, profundo, oportuno y llega el momento en que: Explota un tanque de miel, se desfonda un tanque de fuel oil , se desploma un cuadruple de evaporacion, un tacho etc,…

    • Me voy pa´ mi casa dijo:

      Coincido contigo ,ese focil apesar de ser el mas codiciado del Mundo,creo que mas que el Agua siempre crea problemas cuando no es empleado correctamente

    • Duviesky dijo:

      Estas son las cosas que pasan que no tienen nombre en Cuba… con la escases de petroleo que hay y que pasen estas cosas…independiente de la afectación del medio ambiente que es otro problema grave…
      Los derrames son perdidas cuantiosas, ya sea combustible o agua..y en Cuba por ejemplo derrame de agua hay permanente de una punta a la otra..hasta cuando se permitiran estos problemas..
      Tu sales a cualquier pais por pobre que sea y no ves ni un salidero de agua y en Cuba pasas por cualquier ciudad o pueblito y las lagunas de agua son incontables por el derrame del preciado liquido…Por favor valoren el tema de estos vertimientos.

    • Desde Calimete dijo:

      Nosotros que esperabamos un desborde de la produccion de leche y de huevos y miren lo que ha ocurrido. Nada, en Calimete no tenemos suerte.

  • josé dijo:

    Qué triste. Y en estos tiempos!!

    • Yenai dijo:

      Petróleo pá’l Candil

  • Alfonso dijo:

    Lamentable este derrame de fuel oil pero pienso que una manera de mitigar sus efectos sea aprovechandolo como base petrea para el arreglo de aclles y caminos que me imagino que las calles de Calimete esten tambien en candela como las del resto de los municipioe del pais.

    • LOG dijo:

      Respecto al tema de las calles frente al cementerio de regla Rompieron y paralizaron el tránsito por esa vía muy transitada por varios días, Muchos huecos y tuberías nuevas pero cuando taparon ahí fue cuando se desgracio todo, chapucería a la orden del día, entre una mescla de hormigón y asfalto aquí esto esta intransitable, lleno de baches formado por los desniveles, No entiendo por qué les cuesta hacer un trabajo decente y de calidad. Eran varios huecos y cuando los tapas cada hueco tiene su propia capa a un nivel diferente y en el centro siempre hace una loma en fina es una basura como quedo esa calle tan transitada. Y nada CUBA no pasa nada pa alante que vamos bien. Lo triste del caso es que eso va a seguir así lo anuncies en el Granma y no pasa anda que triste.

  • AlejoCuba dijo:

    La verdad que vivimos pasando paño tibio a todo. De veras no se como Oscar Luis García Martínez, delegado del Citma en Matanzas, va a decir que esto no tiene impacto en el medio ambiente. Me parece que ese señor piensa que somos unos ignorantes en este tema.

    • waldo dijo:

      Coincido plenamente con su planteamiento, es una falta de respeto del delegado del MINAZ decir que no se afecto el medio ambiente, acaso el piensa que los cubanos somos subnormales, su organismo es el responsable del desastre medioambiental, el petroleo es capaz de contaminar el manto freatico por mas de 15 años , o es que petroleo no se filtra al manto featrico, y nada menos que 200 000 litros.

      • Zoelia dijo:

        Wlado, el compañero es el delagado del CITMA, el Minaz como organismo no existe, la dueña del deposito es una UEB de AZUMAT, una entidad de AZCUBA, y si coincido con usted que si hay afectaciones por el suelo que a traves de el pasa al manto freatico y de ahi ya te puedes imaginar

  • RACANO dijo:

    Un litro de cualquier derivado del petróleo, vertido al medio ambiente, constituye una contaminación de este, como este señor va a decir que 268 000 litros de Fuel Oil vetidos al medio ambiente, no tiene impacto en el medio. que horror, digo (error).

  • Orlando dijo:

    ¿Me pregunto si tenia el cubeto (muro de contención)y sí es así en que condiciones se encontraba o sí tenia la capacidad para recolectar el volumen del deposito?

    • Carlos Noval Mora dijo:

      Un cubeto de 200 000 y pico de litros? Orlando, te la comiste, hermano….

      • carmen dijo:

        Con todo respeto el que se la comió fue ud CARLOS NOVAL, toda entidad que use petroleo al por mayor, tiene que TENER las cubetos o muros de contención, PARA EVITAR ESOS DESASTRES QUE AFECTAN TANTO A LA ECONOMÍA, Y MAXIME TENIENDO EN CUENTA LA DIFÍCIL SITUACIÓN QUE ESTAMOS ATRAVESANDO, ASI COMO AL MEDIO AMBIENTE,

      • El Gallo de Moron dijo:

        No es ningun disparate, el cubeto o muro de contencion de todo deposito de liquidos debe tener un volumen que permita contener todo su volumen total de almacenaje mas el volumen que desplaza el deposito hasta la altura del muro, en resumen debe impedir que el liquido salga de un perimetro pre establecido a su derredor. Eso dicen las NORMAS CUBANAS (NC)

    • R dijo:

      Supuestamente, según las normas cubanas, sin cubeto no pueden utilizar el tanque; este debe tener el volumen total del tanque mas un 20 % para garantizar que se contenga cualquier derrame posible.

  • @adrian_camaguey dijo:

    Y la negligencia, de quién fue ? La falta de mantenimiento, de vigilancia ? O el posible encubrimiento de delito detrás del derrame ?.

  • Yenny gonzalez dijo:

    de veras que no puedo creer que con la situación por la que esta atravesando nuestro pais en estos momentos pasen estas cosas y no exista un responsable para ello al cual le caiga todo el peso de la ley, por esto y muchas cosas mas nuestro pais no avanza la culpa se queda en el aire y no se le puede poner freno. Un Accidente? bueno habria que profundizar mas en el hecho para asegurarlo.

  • Chicho dijo:

    A ver , el CITMA dice no hay afectaciones al suelo en un derrame de petroleo ???? No puedo creer que se diga eso. Y ese tanque no debia tener un foso o muro de contencion ??? Me quedo sin aliento de las cosas que se dicen y pasan .

  • Ariel dijo:

    Oscar Luis, con el mayor respeto. Sabe Ud. qué es daño al medio ambiente en todas sus acepciones? O es que no tiene ningún impacto el derrame? Si es así, no trasciende la noticia, o sea, no tiene relevancia alguna.

    • Patricio dijo:

      El asunto es que según la noticia el derrame ha sido un éxito tremendo en todos los sentidos, y hasta dejará beneficios al poblado. Dos nos coja confesaos!

  • jorge luis dijo:

    Las averías no son del todo imprevisible, que hay de los controles y mantenimientos oportunos, espero no haya detrás justificación de faltantes

  • MdF dijo:

    Me quedo con la percepción de que nada relevante pasó, es solo un incidente sin importancia, no se afecta la producción cañera, no se afectó el medio ambiente, se recogió lo derramado y lo que quedó se aprovecha en la mejora de los caminos, nada, que el saldo casi que es positivo.

    • TheCrow dijo:

      Nada que hay que repetirlo, para que se repitan las cosas buenas, se va a reparar las calles de la localidad jeje…esta noticia parece un chiste y de mal gusto, eso sin ofender a Cubadebate que por cierto hace muy buen trabajo en publicarlo.

  • Carlos dijo:

    Me asombran las palabras de los directivos que hacen los comentarios. Nadie pudo percatarse antes del daño de la base del tanque? Dificilmente. Esperemos que se tomen las medidas adecuadas y se paguen los daños ocasionados que sí existen, por más que traten de ocultarlos los directivos con palabras más o palabras menos.

  • tomyone dijo:

    desde cuando se sabia que la base del tanque estaba afectada, igual pasa con el de agua en el hospital de Cardenas y entonces que medida se habia tomado al respecto, esa cifra de fuel no es despreciable, que tal se se informa todo tal y como es?, saludos

  • Nasha dijo:

    Que pena por el medio ambiente y por el que no se pueda recuperar, mi trabajo tiene el transporte parqueado por falta de petroleo, es lamentable que se produzcan estos accidentes.

  • osbel dijo:

    pregunta científica, nadie previo esa rotura estoy seguro que ese tanque tiene mas años que el morro de la capital, nada de mantenimiento estoy completamente seguro y votando petroleo que tanto tenemos y que tanto reducimos a las empresas el suministro de este liquido que tanta falta hace a empresas como en la que yo trabajo.

  • Ruffini dijo:

    El petróleo provoca cáncer y esto sí afecta el medio ambiente.

  • Garfield dijo:

    Debe ser muy bonito despertarse y tener al frente toda una piscina de petroleo. Todavia no entiendo hasta cuando uno tiene que aguantar los daños y prejuicios causados por el estado y que este no pueda ser demandado. Anteriormente a uno que compro 150 cajas de manzanas casi le provocan el suicidio a estos directivos no se que les pueden hacer, lo mas probable es que salgan impune por la forma en que estan transmitiendo la noticia.

  • Sarcasmo dijo:

    Como cuando hay de sobra y nos podemos dar el lujo de desperdiciarlo

  • Aa dijo:

    es decir, en menos de 3 días el compañero Oscar, que además no debe ser alguien sin conocimientos determinó que no hay daños al medio ambiente?..es decir, ya se hicieron los análisis en las aguas subterráneas??..entre sábado y domingo??..de hidrocarburos??..eso no se lo cree ni un niño de 5 años. No es mejor decir, a simple vista no parece haber daños mayores pq no afectó cursos de agua o bosques y se estará trabajando en saber si habrá o ya hay algún daño??..no es algo más inteligente y creíble?..es como dijeron que no hubo daños al medio ambiente en el derrame de hace meses en la bahía de Matanzas…hicieron análisis de hidrocarburos en organismos marinos??..en el sedimento?…es decir..a veces se nos va la bola por debajo y no sabemos y/o no queremos decir, la verdad y punto…derrames ocurren en cualquier lugar del mundo….no se va a afectar nadie por decir la verdad con coherencia…eso es algo que no acabamos de aprender…pq además nos creemos que somos los únicos (mal creérselo pq no es cierto) que cuidamos el medio ambiente…cuando todos sabemos que desde el papel que lanzamos a al calle ya somos unos destructores medioambientales..sd

  • YMM dijo:

    Que verguenza!!!!!, que un delegado del CITMA diga que no hay afectación al medio ambiente. por eso estamos inmersos en la suciedad, porque eso no afecta el medio ambiente!!!!!, junto al saneamiento del lugar, saneen también a la Delegación del CITMA en la provincia.

  • Day dijo:

    Hace falta que drenen eso porque eso hace daño a la salud.

  • Renato Lázaro dijo:

    Accidente de total responsabilidad de los directivos de la destilería, del MININT, de la ONIT, DC, FAR, MINM, CITMA, PP, PCC, UJC y creo que hasta de los CDR y UPC.
    Me imagino el reguero de cabezas rodando, aunque creo que la culpa será como una pluma flotando en el aire sobre las cabezas de los responsables.

  • LA Tierra dijo:

    Y hoy es el día de la Tierra !!!
    Una vez más, las consecuencias de las indisciplinas…digamos que existen normas para el almacenamiento de combustible, se cumplen?, quien es el responsable ?
    Periodista, dele continuidad a esta noticia, por favor.

  • Agustin Lorenzo dijo:

    No hubo contaminacion al medio ambiente, permitame carcajearme ja ja ja ja ja. Cuando quieren mantener la cabeza para que no ruede dicen cualquier cosa y piensan que el pueblo de Cuba que es un pueblo culto se lo va a creer.

  • Vicem dijo:

    El petróleo es uno de los contaminantes más agresivo al medio ambiente, muchos ejemplos hay de daños al medio ambiente, todavía presentes después de años ocurridos. Tratar de minimizar el daño de más de 200 mil litros de petróleo derramados en una localidad es un irresponsabilidad, pone en evidencia lo que ocurre en ocasiones, minimizar o mentir para cuidar el puesto o como se dice la silla y el carro, solo con mirar las fotos dicen bastante del desastre, asombroso

  • tony dijo:

    Cómo nos subestiman. Y pensar que se están explotando y desarrollando inversiones mineras de extracción de oro, cobre, plomo etc. Yo no pienso en las sanciones ni los responsables. Sobre eso prefiero no opinar. Pienso y me preocupa lo que se está haciendo en la extracción y explotación de minas. Quién los asesora? Es que no bastan ya los problemas que tenemos y los que vendrán en el futuro para permitirnos más?

  • Carlos dijo:

    Seguimos haciendo revolución, los derrames de petróleo no causan daño alguno.

  • sangre_azul dijo:

    Esto es lo que trae consigo estudios universitarios gratis y de calidad a todo un pueblo, que ya no le puedes tirar la bola bajita, porque sabrán que estas mintiendo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Siempre escuché decir que cuando se edificaba un depósito de combustibles era obligatorio construir un dique alrededor del lugar, capaz de albergar más de las tres cuartas partes del contenido de dicho depósito y cuya altura debía estar encima de una cuarta parte de la altura total de dicho depósito.
    Quisiera saber qué entidad cubana cumple con esos requisitos.
    No sé para qué hay tantos profesionales graduados que conocen esas normativas y otros tantos que, conociéndolas, no las aplican.
    Ahora vienen las lamentaciones y lo más triste, afectaciones y justificaciones.
    Con el mayor respeto al funcionario del CITMA, ese comentario suyo está absolutamente fuera de lugar. Si se derrama un litro de CUALQUIER cosa que no sea agua potable, las afectaciones vienen a los pocos segundos del derrame.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también