Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Progresa Zona Económica de Corea del Norte pese a sanciones de EE.UU.

Por: Benito Joaquín Milanés
| 13 |

Foto tomada de PL.

La Zona Económica Internacional (ZEI), que ocupa parte de la ciudad de Sinuiju, Corea del Norte, progresa pese al recrudecimiento desde hace 16 meses de las sanciones internacionales auspiciadas en ONU por Estados Unidos.

Esta región está ubicada a 208 kilómetros al Norte de Pyongyang, en la ribera Sur del caudaloso río que los norcoreanos nombran Amnokgang, y los chinos Yalu, y que separa a este lugar de la ciudad de Dandong, en la sureña provincia de Liaoning, de la vecina nación.

La ZEI fue establecida hace cerca de siete años y aquí operan y se construyen industrias de alta tecnología, fábricas de diferentes producciones para la exportación y mercado nacional, centros financieros, comercios, hoteles, unidades de bienes raíces y centros politécnicos y universidades tecnológicas.

Sinuiju, capital de la provincia de Phyongan del Norte, es un sitio concebido para que los inversionistas extranjeros establezcan empresas de propiedad exclusiva y sucursales, oficinas de agente y administrarlos por su propia voluntad, entre otros negocios, refirió un portavoz del Ministro de Relaciones Económicas con el Extranjero de Corea (MREE).

En la ciudad se potencia el capital humano para las islas industriales inmediatas de Imdo, Wihwado y Hwanggumphyong, las tres con singulares perspectivas de inversión y desarrollo.

De acuerdo con las autoridades de inversión extranjera de la RPDC, las producciones de Sinuiju están vinculadas a clientes e inversionistas de países vecinos como China, Rusia y Japón, entre otros.

Para facilitar más su desarrollo y el cumplimiento de los objetivos fundacionales en 2012, está a punto de concluirse un moderno puente sobre el Amnokgang, que multiplicará las posibilidades de similar viaducto de la Amistad Corea-China, de exactamente 944 metros de largo y que data de antes de la primera mitad del pasado siglo.

Precisamente, tan añejo puente constituye el actual cordón umbilical del intercambio fronterizo terrestre entre Pyongyang y Beijing.

Igualmente se avanza en lo que será el Aeropuerto Internacional de Sinuiju, un puerto marítimo y fluvial en las zonas costeras de los cercanos Distritos adyacentes de Cholsan y Yomju.

Entre las industrias que hasta el momento realzan más el desarrollo sinuijuense están fábricas de artículos de ferreterías esmaltadas, de la industria química, textiles, universidades y de productoras de equipos electrónicos, según el MREE.

Asimismo, la industria de cosméticos, una de las principales joyas industriales de Sinuiju, visitada en ocho ocasiones entre 1952 y 2018, por su creador, Kim Il Sung, así como el dirigente, Kim Jong Il y el actual presidente del Comité de Estado de la RPDC, Kim Jong Un, encargados de ampliar y modernizar la fábrica.

Foto tomada de Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Subzero dijo:

    Mmmmm

    Muchos comentarios acerca de la economía cubana traerá sin dudas este artículo...

    • freddy dijo:

      Son ellos más inteligentes que nosotros??

      • Cubano dijo:

        Le doy Like (Me gusta) a su comentario.

    • Cubano dijo:

      Le doy Like (Me gusta) a su comentario.

  • Juan Cruz dijo:

    Deberíamos aprender de los coreanos porque a pesar de ser el pais mas aislado del mundo logra cosas que nosotros ni imaginamos. Es el espíritu del pueblo coreano que SI trabaja.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Claro, Juan Cruz, el único problema que hay aquí es que los cubanos somos un pueblo de haraganes ¿Verdad?

      ¿De dónde tú eres, compadre?

    • Cubano dijo:

      Le doy Like (Me gusta) a su comentario.

  • Pioneer dijo:

    Sin palabras !!!

  • Jorge dijo:

    Para entender cómo esa zona especial funciona y la nuestra es tan lenta, puedo hacer una anécdota. En la Feria de La Habana del año anterior, el ministro Malmierca en el NTV criticó la lentitud en aprobar las inversiones. Pero, al día siguiente en el mismo NTV, la Directora de la Ventanilla
    Única dijo que "a pesar de lo dicen algunos, se ha agilizado". O sea, para ella Malmierca es "algunos". Cómo extrañarse entonces q
    ue hasta los coreanos del norte tengan más
    resultados que nosotros en esto, si no
    logramos de verdad cambiar la mentalidad que pidió Raúl en el Congreso del Partido y evidentemente, aunque se ha hablado de ello, no se exige de forma práctica. Gracias.

  • oscar dijo:

    Y estan Bloqueados por mas de medio mundo

  • Yasser2 dijo:

    Si hay problemas de trabajo Juan Cruz no es problema de vagancia en Cuba, todo tiene que ver con la gerencia hecha hacia los trabajadores y los frenos puestos a la productividad. Si hay problemas de productividad es problema del mal enfoque en la administración de la fuerza laboral altamente calificada, pero incapaz de sacar provecho como sí lo hacen los capitalistas con esa misma fuerza de trabajo cuando se van a otro país.

  • Calculador dijo:

    Cuba, toma nota...

  • Milagros dijo:

    Ayer escuché una noticia en el NTV y me sorprendí, Corea del Norte? No!!!! no puede ser, un país tan hermético? apenas tenemos imágenes de ese país y cuando las vemos todo parece siguiendo un libreto o guión...si como dijo un florista esta noticia va a dar muuuucho de q hablar.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Benito Joaquín Milanés

Enviado especial de Prensa Latina.

Vea también