Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La NASA detecta la molécula más antigua del Universo

En este artículo: Big Bang, Ciencia, NASA, Universo
| 19 |

Científicos detectaron el primer tipo de molécula que se formó en el espacio. Foto: Tomada de CNN.

Tras décadas de búsqueda, un equipo de científicos detectó el primer tipo de molécula que se formó en el espacio. Se trata del hidruro de helio, es decir, la combinación de helio con hidrógeno.

Los científicos creen que esta molécula se formó unos 100.000 años después del Big Bang, hace unos 13.800 millones de años.

Si bien siempre habían intuido que la primera molécula fue el hidruro de helio, no lo pudieron confirmar hasta ahora. El hallazgo tuvo lugar en una nebulosa planetaria, un remanente de lo que una vez fue una estrella parecida al Sol, situada a unos 3.000 años luz de la Tierra.

Los detalles del descubrimiento los publica la revista Nature.

Por qué es importante el hallazgo

La falta de evidencia de la existencia del hidruro de helio en el espacio era un dilema de la astronomía. Foto: Getty Images.

La detección de esta molécula confirma una parte clave de la comprensión que se tiene de la química del universo primitivo y de cómo evolucionó a lo largo de miles de millones de años hasta la química de hoy.

«La falta de evidencia de la existencia misma de hidruro de helio en el espacio interestelar fue un dilema para la astronomía durante décadas», afirmó Rolf Guesten, del Instituto Max Planck de Radioastronomía, en Alemania, y autor principal del artículo.

La astrofísica Elizabeth Pearson también habló de la relevancia del descubrimiento.

«Es importante porque creemos que es una de las primeras moléculas que se formaron después del Big Bang. Demuestra que el hidrógeno y el helio se juntaron, lo que es sorprendente porque al helio no le gusta unirse con nada y no sabíamos que el hidruro de helio existía hasta 1925», aseguró a la BBC.

Los orígenes del Universo

Justo después del Big Bang, el universo primitivo estaba caliente y solo existían algunos tipos de átomos, principalmente helio e hidrógeno.

A medida que los átomos se fueron juntando para formar las primeras moléculas, el Universo pudo enfriarse y empezó a tomar forma.

Ya en la década de los 70, los científicos pensaron que el ambiente de la nebulosa planetaria en la que finalmente se detectó el hidruro de helio podría ser el adecuado para que se formase esta molécula.

Pero sus observaciones no fueron concluyentes, por lo que este primer paso en el nacimiento de la química no estaba demostrado. Hasta ahora.

Cómo lo detectaron

Para este hallazgo los científicos recurrieron al Observatorio Estratosférico de la Astronomía Infrarroja de la NASA, cuyas siglas en inglés son SOFIA.

Este observatorio es un avión Boeing 747SP, que vuela a unos 13.000 metros de altitud, modificado para acomodar un telescopio de más de 2,5 metros.

Es el observatorio aéreo más grande en el mundo, capaz de hacer observaciones imposibles para cualquier telescopio desde la Tierra, por poderoso que sea.

«Necesitábamos los instrumentos adecuados para hacer las observaciones en la posición correcta, y SOFIA pudo hacerlo perfectamente», dijo Harold Yorke, director del Centro de Ciencia SOFIA, en California.

SOFIA tiene una ventaja sobre los telescopios espaciales: regresa después de cada vuelo.

«Eso nos permite cambiar los instrumentos e instalarle la última tecnología», explicó Naseem Rangwala, científico adjunto del proyecto SOFIA.

El instrumento que se añadió al avión y que permitió detectar el hidruro de helio funciona como una radio, según explica la NASA.

Los científicos sintonizan la frecuencia de la molécula que están buscando y el instrumento responde si la encuentra.

Los científicos que participaron en las observaciones cualifican el hallazgo de «final feliz», ya que confirma las intuiciones sobre las que trabajaban.

Para este hallazgo los científicos recurrieron al Observatorio Estratosférico de la Astronomía Infrarroja de la NASA. Foto: Getty Images.

(Tomado de la BBC)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelio dijo:

    Todo esto es muy importante pero no es más realista dedicar si no todo una parte de los recursos invertidos en resolver los problemas reales actuales de la humanidad.
    La Humanidad es retrógrada, egoísta, ambiciosa, los que ya tienen todo se preocupan del futuro lejano, la inmensa mayoría los que tienen hambre se preocupan por como llegar a mañana.
    Hace falta otro Big Bang.

    • Carlos dijo:

      No digas mas tonteria. Entonces, que hace usted comentando por internet? Mande mensajes a traves de palomas mensajeras, transportese a pie, si tiene como comprese un caballo. Mudese a una cueva, no me vayas a usar fosforos para fuego. Cuando llueve o truene tengale miedo a algun dios por ahi, si se enferma usted o sus hijos no me vaya a tomar medicina alguna y la lista se expande

    • Simon dijo:

      Evelio seguramente usted es de los que, por otro lado, estan de acuerdo en que se recolenten casi 2 mil millones de euros para la restauracion de esa inutil catedral de Notre Dame, simbolo del oscurantismo retrogrado y las supeticiones medievales. Por que no dedicarlos al bienestar de los miles pobres de Paris?

      Si algun dia nos amenza un enorme asteroide es mejor confiar an la ciencia y la tecnologia espacial que en todas las cruces y santos de las Catedrales del mundo.
      Deje de ser ingrato. Estudiando las moleculas se combaten y evitan enfermedades. Estudiando el cosmos aprendemos sobre nuestros origenes. Estudiando la materia se descubrio el electron y con ello la marvillosa electricidad que ha hecho posible nuestra civilizacion, tal como la conocemos y la disfrutamos.

      • Carlos Manuel dijo:

        La Catedral de Norte Dame es un símbolo de la civilización y una joya de la cultura universal que no puede perderse aunque haya que dedicar a su restauración cualquier cantidad de millones.

        Si usted apuesta por la ciencia debe apostar también por la ilustración y la cultura.

        Salvando las diferencias,para que restauramos la Habana Vieja con tantos problemas que tenemos? Pues para que no se pierda la historia. No se puede solo alimentar el estómago, hay que darle comida a la mente también.

        El hecho de que sea un edificio religioso es irrelevante. Norte Dame es desde hace siglos un ícono de la civilizaciónz la arquitectura y el arte

    • Realista dijo:

      Tiene usted razón, Evelio, pero sólo en parte. Tenga presente que si en lugar de dedicar determinado tiempo y los recursos necesarios a hacer ciencia y los dedicasemos a resolver los problemas reales actuales de la humanidad, tal vez hoy seríamos todos unos satisfechos, felices e ignorantes hombres primitivos. Esas investigaciones, las costean países cuyas economías así lo permiten. Sus problemas nada tienen que ver con los nuestros, tal como su nivel de desarrollo nada tiene que ver con el nuestro. No creo que la humanidad sea retrograda, ni egoísta. Los que ya tienen todo lo obtuvieron con su esfuerzo, colaboración multidisciplinaria, inteligencia y trabajo o cree usted que ese equipamiento lo construyeron los dioses y se los regalaron a esos países. Si nosotros no hemos sido capaces de lograr más de lo que tenemos no es unicamente culpa del egoísmo de los países desarrollados, es también culpa nuestra. Cuanto tiempo estuvimos dependiendo de la caridad de los países del CAME sin aprovechar ese tiempo y recursos para elevar nuestro desarrollo? Eran acaso los otros países socialistas que nos ayudaban egoístas y retrógrados? Fue el programa espacial iniciado por la URSS con todos sus logros una pérdida miserable de tiempo y recursos? No se pueden extrapolar nuestros problemas y necesidades actuales a todos los países y escenarios. Hacerlo, a mi criterio muy personal sería más una expresión de envidia que una exigencia de justicia social.

    • m&m dijo:

      no esto, si no lo que se gasta en armamento y en como matar mas eficientemente a la mayor cantidad de personas posible, ya sea por las armas o economicamente

      esto, esto es conocimiento para la humanidad

    • Simon dijo:

      Pero gran parte de esa humanidad es compasiva con sus semejantes y con los animales, altruista, colaboradora y una minoria de ella curiosa e inventiva, Esa parte es la que idea y construyen civilizaciones, nos ayuda a elevarnos por encima de otras especies y quizas algun dia nos salve de la extinción.

      Todas estas cualidades éticas y morales evolucionaron a lo largo de millones de años y hoy se le conoce por humanismo, sin intervención sobrenatural alguna ni dictadas por profetas o libros sagrados.
      Muchas especies sociales despliegan algunas variantes de este tipo de conducta que les permite sobrevir ante ls adversidades de medio en que viven.

    • Simon dijo:

      Pero gran parte de esa humanidad es compasiva con sus semejantes y con los animales, altruista, colaboradora y una minoria de ella curiosa e inventiva, Esa parte es la que idea y construye civilizaciones, nos ayuda a elevarnos por encima de otras especies y quizas algun dia nos salve de la extinción.

      Todas estas cualidades éticas y morales evolucionaron a lo largo de millones de años y hoy se le conoce por humanismo, sin intervención sobrenatural alguna ni dictadas por profetas o libros sagrados.
      Muchas especies sociales despliegan algunas variantes de este tipo de conducta que les permite sobrevir ante ls adversidades de medio en que viven.

  • Simon dijo:

    Muy interesante el descubrimiento. Cada dia se aprende más del universo del cual somos parte inseparable, desde las masivas galaxias hasta las diminutas moléculas y átomos.

    Durante las etapas iniciales en la formaion del universo, luego del Big Bang, se formaron las primeras particulas elementales y más tarde los átomos y las moleculas. Tal parece que el humilde y solitario Hidrógeno descubrió a su hermano el Helio llorando entre el polvo cósmico y al no tener más elementos donde escoger ambos se «arrimaron» y de esta relación incestuosa nació el endeble hidruro de helio, con mas defectos geneticos endogámicos que Tutantkamun. Todo esto explica la dificultad para detectar la elusiva y estéril molécula.

    Vale mencionar que la fotografia mostrada en el articulo es el resultado de la acción de un lente gravitacional Einsteniano. Las cuatro estrellas mayores son en realidad cuatro imágenes de una sola estrella ubicada a gran distancia detrás de una zona de intensa gravitación.

    • Aroldo dijo:

      Estimado Simon, y cuando se observa ¿cómo podemos saber si estamos ante la presencia de un lente gravitacional?.

      • Simon dijo:

        Aroldo y m@m. Gracias, pero ya habia corregido la duda cuando mencione el parecido con Las Pleyades. Sucedio que en otra ocasion se publico en Cubadebate una foto de la imagen multiple de una estrella lejana de gran parecido a la de esta esta foto. Luego me cerciore buscando la foto original donde se observa el efecto de un lente gravitacional.

        Aroldo, imagina un gran lente de vidrio y en lugar de vidrio coloca una enorma galaxia o un agujero negro entre la estrella lejana y nuestros telescopios. La trayectoria de la luz procedente de la estrella, al pasar por las cercanias del agujero negro, es desviada por su campo gravitacional de forma parecida a lo que sucede en un lente transparente de vidrio. Una consecuencia de la relatividad general de Einstein que se confrimo años despues en una observacion de la corona solar durante un eclipse.

        Gracias por la correccion. Cuando se trata de estrellas o de chinos las confuciones de identidad abundan.

    • m&m dijo:

      Simon, disculpa, debo corregirte.
      Esa imagen es del cumulo abierto Pleyades, no es de un lente gravitacional (se a cual se refiere). se ven las estrellas del cumulo, y tenuemente, la nebulosa que las envuelve

      Esta no es una nebulosa planetaria, quizas error del articulista al buscar una imagen sobre el tema

  • Simon dijo:

    La imagen tambien se parece mucho al grupo conocido por Las Pléyades, facilmente visibles en el cielo nocturno. Son siete estrellas pero el resto es dificil observar a plena vista.
    SOFIA merece ser felicitada por haber encontrado al hidruro de hidrogeno.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Si el helio no le gusta unirse con nada, fue posible que se uniera al hidrógeno, para formar el hidruro de helio, que dió paso al nacimiento natural de la química de hoy. Ahora bien, la materia en continuo movimiento, ha generado asombrosos descubrimientos de creación y evolución de la materia, que a la luz de los supersticiosos, solo tienen una explicación extra natural, divina (religiosa). Las energías, expandidas por el universo, nos demuestran que si es posible, ubicar al hombre, dentro del contexto evolutivo de la materia. como cualquier fenómeno de origen natural y deformado dentro del orden evolutivo, por el solo hecho contradictorio, de poseer conciencia.¿Seremos únicos en el universo como especie natural? Esa pregunta ya debe estar resuelta, por los monopolios científicos, que han ocultado por siglos y miles de millones de año, la verdad de como debe ser el hombre de hoy, como el descubrimiento del HIDRURO DE HELIO. Nos bastaría con saber como fueron las primeras o la primera molécula. que dió origen al hombre de hoy. Este descubrimiento es un duro golpe a los supersticiosos y religiosos del mundo. Oportuno para el momento que vive la humanidad y cual debe ser el destino de esta.

  • levian dijo:

    pa que ir tan lejos, si la muestra de esa molecula esta aqui en cuba, haganle un analisi a irela bravo

    • Mahoma dijo:

      Levian nunca me había reído tanto con los comentarios en cubadebate, tienes tremenda agilidad mental tu debes dirigir esas investigaciones y hacer un libro sería mi libro de cabecera. Todavía se me salen las lágrimas de reírme. Un abrazo hermano en el futuro buscaré tus comentarios. Te digo algo creo que la historia a partir de este momento tan importante para la ciencia y tan duro para las religiones se debe narrar a partir de: AIB (Antes de Irela Bravo ) DIB (Después de Irela Bravo).

      • levian dijo:

        gracias mahoma, la ciencia con risa entra

  • geologo dijo:

    Supongo que la idea de que el hidruro de helio sea la primera molécula surge del hecho de que ambos elementos (hidrógeno y helio) son los más simples y por ende los primeros en formarse en el universo.Pero tengo algunas dudas que quizás algún químico pudiera aclararme:
    1) ¿No sería más lógico que la primera molécula en formarse en el universo fuera de dihidrógeno?
    2) Como conocemos el helio se considera prácticamente inerte (o sea que prácticamente no se combina con otros elementos). Entonces, ¿qué condiciones son necesarias para que esta molécula pueda formarse?, me refiero a condiciones de temperatura y presión (o sea energía). Quizás en la respuesta a esta inquietud esté la de la primera; supongo que en las condiciones «iniciales´´ del universo (elevada densidad energética) la molécula de dihidrógeno no puede formarse.
    Ya se que existe San internet para tratar de resolver estas inquietudes, pero me gustaría una opinión responsable y si es posible autorizada.

  • Daniel Hernández. dijo:

    INTERESANTE!!!! creo que todos en cierta Medida tienen un poco de razón, pues todos somos parte de un mismo planeta… Y a su vez todos tenemos un criterio particular, y en el cual podemos defender una idea y obviamente expresarlas, pero también, es cierto que respetarnos, y amarnos aún cuando tenemos diferencia de criterios parte de una fuente de infinita sabiduría, todos podemos contribuir en todo!! Los científicos, los que son cultos, los cristianos, las personas que prefieren, abstenerse de expresar sus criterios, todos de cierta manera formamos parte de una de las cosas que podemos compartir en nuestro planeta tierra, la diversidad de criterios, y eso es lo lindo. Que todos podemos aprender de todos, soy Cristiano y amante también de él universo, de la Astrolojia..e encanta observar la creación de Dios y es inmensa e infinita su grandeza… Como también. Su amor por cada uno de nosotros, por eso les exhorto… A demostrar su inteligencia. De esta manera… Hagamos que prevalezca lo más importante entre nosotros los seres humanos!! «EL AMOR» Es mejor callar y que sospechen de tu sabiduría, a hablar y que sea eliminada toda duda al respecto!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también