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Ómnibus eléctricos, un nicho creciente que desplaza el consumo de combustible fósil

En este artículo: China, Combustibles, Ecología, Transporte
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Buses eléctricos. Foto: Noticias Ambientales.

“La industria del petróleo no necesita estar preocupada, por ahora, de que los autos eléctricos de Tesla Inc. hagan mella en la demanda, pero China y su flota de ómnibus eléctricos sí podrían ser una preocupación”, señala un análisis de Bloomberg sobre el creciente impacto de este segmento ecológico en la demanda y consumo de combustible fósil.

Para el final de 2019, unos 270 mil barriles diarios de diésel serán desplazados en términos de demanda por buses eléctricos, la mayoría en China, de acuerdo con un reporte publicado esta semana por la agencia basada en Nueva York.

Esa cifra es más del triple de la demanda de diésel desplazada (ocupada con energía limpia) por la flota mundial de vehículos eléctricos de pasajeros, un mercado en el que Tesla tiene una cuota de aproximadamente el 12 por ciento.

A pesar del rápido crecimiento de este segmento, el impacto de los vehículos eléctricos en el mercado petrolero permanece relativamente bajo.

Colectivamente, buses y vehículos eléctricos representan un desplazamiento de 3 por ciento en el crecimiento de la demanda de petróleo desde 2011, y actualmente equivalen al 0.3 por ciento del consumo global de ese combustible fósil, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía citados por Bloomberg.

En ese contexto, la particularidad es que los buses tienen un peso y una perspectiva mayor debido a su tamaño y uso continuo (con base en petróleo son importantes consumidores, cuando pasan a energía alternativa el petróleo dejado de consumir es más).

Por cada mil ómnibus eléctricos en la carretera, cada día son desplazados del consumo 500 barriles de petróleo, estima Bloomberg. En comparación, mil autos con baterías eléctricas sacan solo 15 barriles de la demanda diaria.

Aun así, la perspectiva es que desde ahora el impacto del mercado de vehículos eléctricos en la demanda de petróleo solo crecerá.

Hacia 2040, los vehículos eléctricos podrían desplazar de la demanda hasta 6.4 millones de barriles de petróleo por día, mientras que las mejoras en la eficiencia de consumo de fuel en los motores sacarán otros 7.5 millones de barriles del consumo diario.

(Con información de Bloomberg/ Traducción Cubadebate)

Se han publicado 55 comentarios



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  • Lissette DVLH dijo:

    Están buenos pero no son para Cuba a no ser que se puedan comprar muchos más.Aquí hacen falta camellos como en los años 90 porque estos carros no están diseñados para la cantidad de personal que transporta un carro en Cuba, por lo menos en La Habana que lo mismo la gente se muda y transporta los muebles que te encuentras desde chivos hasta un cocotero en maletín.
    Tiene pasillos súper estrechos que una 27 a las 5:00PM se torna imposible e intransitable entre cuerpos sudados,mochilas que se ha vuelto moda heredada de estudiantes africanos el no quitársela de la espalda.

    • Miguel Ortega dijo:

      Bueno, el problema no sería un pasillo estrecho, eso de resuelve con un servicio eficiente y suficiente de ómnibuses y coincido en lo desagradable que resulta que, no solo los jóvenes, Dino también personas, aparentemente educadas, no se quitan las mochilas, creando la incomodidad y MOLESTIA slmtrsto de los viajeros, en esto hay dos factores a tomar en cuenta, por un lado, las Escuelas, los profesores, en CUBA, no se ocupan de la "EDUCACIÓN", solo de la instrucción, por otra parte, al "cobrador" no le interesa que te quites la mochila para subir, a él y al chófer, solo le interesan el PESO que paga el 90 porciento de los viajeros que pagamos.

    • Leandro dijo:

      La mochila es usada por la humanidad desde la prehistoria, y sobretodo ha llegado hasta nuestros días gracias a la especialización que desarrolló para el montañismo y para las campañas militares, siempre planteadas para llevar elevadas cargas de peso, sin embargo es aproximadamente a partir de 2012 cuando los grandes diseñadores de moda deciden reinventar la mochila y su empleo se geraliza por todo el mundo. Así que no hay por qué culpar a los estudiantes africanos que son recibidos, al igual que los de muchos otros países con el respeto y la hospitalidad característicos de nuestro pueblo.

      • Lissette DVLH dijo:

        Quizás no supe expresarme por la premura al escribir pero no estoy culpando a nadie ni quiero que se vea de esa manera. Simplemente hemos heredado la costumbre de no quitarnos la mochila de la espalda al abordar el omnibus y digo heredado porque esa costumbre no es nuestra. La gente al entrar a una guagua se quitaba la mochila, las mujeres llevábamos nuestros bolsos y carteras en la mano para no molestar porque molesta.
        Los extranjeros en sentido general quizás por miedo a que les roben o porque acostumbran a hacerlo de esa manera en sus países, no se quitan las dichosas mochilas que por regla general son enormes así no quepa un grano de lenteja en la guagua.

    • Alain dijo:

      ¿ Camellos ? ¡Nunca más! Acabaron con las calles, las viviendas y con muchas personas. Para Cuba sería más adecuado los ómnibus normales. De todas formas esa "energía limpia" necesita consumo de petróleo para generarla, y en eso, no estamos tan abundantes. ( como en otras cosas)

    • @ugusto dijo:

      Muy interesante y a mi juicio, los impactos que tendrán son: reducción de la contaminación en el lugar donde circulen; reducción de ruidos; y fundamentalmente apoyar la transportación de pasajeros en las distintas urbes de nuestro país, y digo apoyar porque no creo que sean la solución a la transportación definitiva ya que si no vienen aparejado con un servicio más eficiente, tendrán todas las limitaciones que presentan la transportación actual, me refiero a la incomodidad, apretazón, exposición a olores desagradables, etc. A esto hay que sumarle todas las demás agravantes que nos supone el bloqueo económico para adquirir piezas de repuesto, porque estos ómnibus se rompen como los demás, y corren el riesgo de morir en los patios de las terminales, victimas del canibalismo tecnológico, para salvar algunos otros en el mejor de los casos, o el vandalismo. Ahora, lo que más me preocupa es el tema de donde proviene la electricidad que consumen dichas guaguas, porque no he leído en ningún artículo que sean fotovoltaicos o eólicos, sino que se cargan conectados a enchufes de corrientes de la red eléctrica nacional. Es verdad que en los últimos años se ha venido incrementando la capacidad de generación de energía del país con planta fotovoltaicas, eólicas e hídricas, pero la principal fuente de energía sigue siendo a través de la quema de combustibles fósiles, ya sea el crudo cubano, gas natural o el diésel especial en última opción. Entonces, ¿qué consumen estos ómnibus? combustibles fósiles como los demás, aparejado a la ineficiencia de las baterías de almacenar la corriente, ya que, las que conozco, hay que cargarlas 7 horas para que trabajen 3, y me imagino que las de estos vehículos sean iguales o con una proporción de carga/uso semejante. De todas maneras pienso que vamos por un camino correcto para la disminución de la contaminación ambiental, y para la solución de la transportación en cuba y el mundo.

    • Alekoo dijo:

      Una sola preguntica: Porque la Aduana no deja importar autos eléctricos a palticulares???

  • Wazowski dijo:

    Ay mamá!, en cualquier momento Trump se declara rey del sol, de la lluvia, del viento y de to lo que se parezca a dar energías limpias!

  • Randy Aguila. dijo:

    Desde finales de los 60's circulan por diferentes ciudades europeas los trolebus. .. Europa siempre ha estado en la avanzada de este tipo de acciones para utilizar menos combustible fòsil..

  • Andrews dijo:

    Por lo menos en todo el sector turismo y para entrar a la cayeria deberia ser mediante transporte electrico, pues su nivel de ruido y contaminacion es mas controlado. asi como todos los nuevos taxis ruteros. Seria otra gran medidad de control y uso del combustible y los equipos, pues deben dormir en piqueras y terminales donde puedan ser recargado en la medida que tambien se avance en la infraestrucutra necesaria en las terminales de omnibus urbanos y nacionales.

  • Jeovany dijo:

    La adquisición de ómnibus y autos eléctricos en nuestro país seria para la economía muy ventajosa porque ahorraríamos en gastos por consumo de combustible y mantendríamos la estabilidad del transporte, teniendo en cuenta que el combustible que se consume en nuestras termoeléctricas en gran porciento es de crudo cubano.

  • Manuel dijo:

    Espero que muy pronto podamos comprar mas vehiculos de este tipo, y asi quitar un poco de ruido y contaminacion que hay en la calle.

    • Tom_Bombadil dijo:

      Eso mismo pensaba yo, si al final le compramos a china por qué no compramos eléctrico en vez de petróleo

      • El Necio dijo:

        Sencillo. El auto eléctrico es mucho, muchísimo más caro que el auto con motor de combustión interna. Y cuando digo más caro, me refiero al costo inicial de adquisición. Y recordemos que el auto eléctrico, al final, usa energía, y esa energía también hay que generarla, y para generarla hay que gastar en combustibles fósiles. Y entonces la contaminación vendrá de las termoeléctricas.

    • Carlos dijo:

      Comprar? Mejor espera por donaciones...

      • Alekoo dijo:

        Para El Necio y otros:
        No se si ustedes saben que existe una cosa llamada Paneles Solares, con la correcta distribucion de estos paneles en los Paraderos de los ómnibus, creando estaciones solares seria una energía 100% limpia y sin gastar 1 litro de petróleo en el uso de estos vehículos. Los chinos dan una garantía de 5 años a sus baterías. Un ómnibus de combustión interna al cabo de 5años de explotación e Cuba posiblemente gastemos más dinero en arreglarlo k comprar unas baterías a estos ómnibus eléctricos,

      • Luis dijo:

        Desfortunadamente, la tecnología actual para la fabricación de paneles solares consume mas energía que la que producen los paneles, por eso son subsidiados, al igual que es subsidiado el estudio de nuevas tecnologías que hagan de los paneles algo realmente positivo. En la generación de energía algo muy importante EROEI, que es la energía que se obtiene a partir de la energía invertida, cada dia aparecen nuevos estudios y técnicas para abaratar la cantidad de energía invertida y tarde o temprano las fuentes de energías renovables llegarán a ser rentables y ecológicamente favorables, no hay por que desesperarse, el futuro pinta bien.

    • Teobaldo dijo:

      Manuel, muy excelente idea en cuanto al daño ecológico pero sin ser pesimistas creo que al paso que vamos, estamos cerquita de comprarle a China dos o tres fábricas de bicicletas porque la jugada se está apretando bastante.

      • Tactico dijo:

        Mira esa opción está buena de las bicis xq una provincia menos contaminada en Cuba es bayamo xq las mayorías de la personas usan bicis

  • Javier dijo:

    Y con que contidad de petroleo se genera la electricidad con la que se cargan estos vehiculos ?. Habria que ver si son mas rentables en este sentido.

    • socorro dijo:

      No Leíste el articulo
      Por cada mil ómnibus eléctricos en la carretera, cada día son desplazados del consumo 500 barriles de petróleo, estima Bloomberg. En comparación, mil autos con baterías eléctricas sacan solo 15 barriles de la demanda diaria....se ahorran 485 barriles por cada mil ómnibus

    • Alex Pons dijo:

      Puedo responder esa pregunta indirectamente. Noruega espera para el 2025 prohibir la venta de autos por combustión interna, ya desde el 2016 el país vende más autos eléctricos que de combustión interna. Ellos calcularon que cuando todo el parque automotor del país sea eléctrico, apenas subirá en un 10% la demanda de electricidad a nivel nacional. Este cálculo es lógico por tres cosas, 1)la producción de electrica (suponiendo que sea sólo con petróleo) en una planta especializada será más eficiente que en muchos motores, 2)traería una disminución sustancial en mermas por distribución, 3)los costos por distribución física también bajarían enormemente. En el caso de Cuba debe agregarse, la cantidad de combustible que se sustrae.

    • mark nuñez dijo:

      Realmente todos en la escuela aprendimos que la energía no se crea ni se destruye, se transforma y también se almacena. Cuando leemos artículos de esta forma ocurre que debemos entender que son periodistas, no son ingenieros, entonces el mensaje no llega como debe ser, porque falta información. Realmente con el carro eléctrico hay una disminución de CO2 a la atmósfera y una disminución del consumo de petroleo, porque no es igual, la suma de los consumos individuales de vehículos a la necesaria para generar esa energuia electrica

    • mark nuñez dijo:

      Todos estudiamos en la escuela que la energía no se crea ni se destruye, se transforma. Estos artículos son periodísticos, no son ingenieros, por eso aquí hay tantas dudas planteadas y con toda razón. Pasar a ómnibus eléctrico significa disminución de la emisión de CO2, eso no se discute, pero cuando se habla de disminución de consumo de petroleo aparecen las dudas porque no hay claridad en los estudios. Teniendo en consideración que la suma del gasto de todos los motores de combustible sustituidos no es igual al gasto de combustible fósil para la generación eléctrica que permitiría la carga de los nuevos vehículos eléctricos, pudiéramos suponer que no queda claro también en este articulo. Por esa misma razón podrán encontrar en Internet mucho cuestionamientos a esos cálculos no fundamentados en un estudio científico para un país determinado. En el caso de Cuba, si realmente fuera tan ventajoso económicamente seguro estoy que los hubiéramos sustituidos todos hace rato en lugar de probarlos. La realidad es una, la limitación en los carros eléctricos y en los sistemas fotovoltaicos hoy, está en las baterías. No se ha logrado disminuir su costo lo suficiente para hacerlo masivo y las expectativas de vida de las mas novedosas baterías no han tenido tiempo de demostrar en la práctica los cálculos teóricos.Se impondrán los carros eléctricos en el mundo de eso no tengo dudas. ?Cuando la tecnología será viable o se generalizará en los países en vía de desarrollo?, lamentablemente depende de los países ricos.

  • oracle dijo:

    Y cuando se agoten las baterias?...Tienen los respuestos y los lugares donde desechar las descontinuadas que no afecten el medio ambiente?...O pasara como las motos electricas, de adorno en el medio de la sala sin baterias, seran como carriolas.Porque amigos, las baterias cuestan mas que el mismo transporte.

  • El Padrino dijo:

    Si son donadas, muy bien; pero si hay que pagarlas esto es dinero botado y aqui no estamos para botar nada

  • Enrique viera Ferro dijo:

    El gran jigante asiático,pone de manifiesto,su economía,y su tecnología, a favor de la naturaleza e humanidad

    • robertin dijo:

      Ese JIGANTE asiático es el país mas contaminado del mundo.

      • manolo dijo:

        ... y contaminante.

  • Enrique viera Ferro dijo:

    Estoy de acuerdo por el aporte, tecnológico,de china,por el bien del medio ambiente

  • Teodoro dijo:

    Aquí en Santiago de Chile se incorporaron este año 400 Buses eléctricos al sistema de transporte...

  • Marcial dijo:

    Este articulo no es de mi interes , ya que a Holguín nunca llegaran , estos medios, los mismos solo estan destinados para La Habana y Santiago.

    • IHF dijo:

      Claro que llegraran ,Despues que rueden 5 o 6 años por esas otras localidades veremos esas Guaguas por la "XX aniversarios"

  • Luis dijo:

    Desgraciadamente para Cuba no representaría ahorro, pues la principal fuente de generación de energía eléctrica en el país es la quema de petróleo.

    • geologo dijo:

      Pienso que debemos mirar más de una arista del problema. La sustitución a transportes eléctricos también evita los costos de transporte de los comustibles hacia las gasolineras (Cupet en Cuba), además de que propicia que el grado y cantidad de refinamiento del crudo de petróleo disminuya. Y si le sumas a eso la voluntad que tiene nuestro país de cambiar su matriz energética por fuentes renovables... es un negocio redondo.
      De todas maneras hay que meterle el lápiz; cuando de economía se trata todo debe estar claro y avalado con un estudio que demuestre la factibilidad de una inversión.

  • ArmandoPP dijo:

    Hay omnibus d este tipo en Cuba? El transporte publico esta malo. Me gustaria q mejore. Y es q necesita q mejore porque cada vez es mas la demanda! Hay tantas cosas q los cubanos de a pie necesitamos que mejoren.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Hay algo que no se dice claramente con respecto a los vehículos eléctricos. El petróleo que se gasta en cargar las baterías es equivalente al que consume un vehiculo conven cional, que se fundamenta en la primera ley de la termodinámica. con palabras más: suponiendo un 100% de rendimiento (que es imposible) la cantidad de energía que se gasta en cargar las baterías es igual a la que consume el vehiculo (que en l práctica es mayor porque el rendimiento es menor que el 100 %. Para ahorrar combustible fósil, habría que utilizar fuente renovables de energía en sustitución del petroleo. La ventaja fundamental de esos vehículos es que que prácticamente no contaminan en las grandes ciudades.

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    En este momento mi comentario tiene que ver con un resumen de la sección extraordinaria de la Asamblea Nacional donde el ministro de economía habla de la necesidad de emplear bien los dólares que tenemos y yo me pregunto si se autoriza a que nuevamente se pueda comprar el las tiendas con USD el país estuviera recaudando más divisas .Un ejemplo una persona recibe una remesa digamos de unos 500 USD y puede comprar productos sin ir a cambiar que que seguro los cambia en el mercado negro y si el ejemplo lo multiplicamos por 1000 que seguro en todo el país llegamos y nos pasamos también cuántos miles y miles de USD recogerla nuestro estado.
    Los USD los están recogiendo personas en el mercado negro .
    Saludos.

  • playazul dijo:

    Exelente inversion, junto a la inversion de los campos de baterias solares.
    OJO. QUE TODO EL PARQUE DE OMNIBUS TRANSMETRO, Y REPITO " TRANSMETRO", SEAN ELECTRICOS,Que los hoteles y entidades de turismo monten estaciones de recarga electrica, los tienen para sus carritos de equipaje. Ahi esta la clave de desvio de petroleo, y negocio de conbustible. Que el MITRANS, haga un estudio del tema. Sl2.

  • hectico dijo:

    Hablando de energia limpias y manteniendo en alto el slogan que Cuba es un eterno verano, se deberia ir pensando en paneles solares para las casa y se ahorraria en combustible para producir electricidad y ahorraria en los bolsillos de los trabajadores por lo alto que esta la facturacion de electricidad para el sector privado. estamos desaprovechamdo la luz solar

  • Javier el otro dijo:

    Las principales automotoras del mundo estan dando pasos acelerados hacia el desarrollo e introduccion de los autos electricos en el mercado. Precisamente en estos dias hay un salon del automovil en Shanghai, China y ha habido un fuerte enfoque en los autos electricos. Eso habla de a donde se esta moviendo el mundo...
    No estan muy lejos los dias en que el diferencial de
    precios entre un auto electrico y uno convencional desaparezca. Tambien se estan acercando ya a los indicadores de autonomia que ofrece un auto convencional.
    En cuanto al tema de contaminacion que algunos
    mencionan, hay cifras bien documentadas de cuanto contribuye el transporte hacia la emision de dioxido de carbono. Con la introduccion en masa del auto electrico, esto se reduciria sustancialmente. Por otra parte el mundo (y Cuba es parte de el) se estan moviendo hacia una matriz energetica de energia renovables.
    Estas baterias son reciclables, igual que las convencionales de plomo.
    Una de las bondades de este auto es que Ud podra recargarlo en su casa (aunque tardara horas) y como efecto indeseable, posiblemente dispare la demanda en horario pico, pero en las estaciones de recarga este proceso puede tardar un cuarto de hora. Por supuesto que habra que crear los puntos de recarga, pero sin haber visto los numeros diria que necesitan una inversion sustancialmente menor que para sostener el suministro de combustible y la infraestructura actual para la refinacion y dispendio, etc.

  • Luis dijo:

    Creo que el govierno a echo su aporte a la ecologia con dejar la inportacion de las motos eléctrica. Ahora si uno de los problema es el tan bajo porciento de autos por persona en cuba por que no dejar q el pueblo inporte carros que cobren inpuesto por esto y punto en 2010 por un periodo muy corto de tiempo esto no era un sueño y se podia amenos para los colaboradores en otros paises q tanto an aportado a cuba y artistas y se mejoro un poquito aunque fueron muy pocos los afortunados que se enteraron .

    • Teodoro dijo:

      Y la ortografía para cuando??? me dolieron los ojos.

  • Lázaro 62 dijo:

    De dónde sacaron q estos carros son ecológicos? Consumen energía eléctrica producida por diésel.. Solo q el gas contaminante se produce en las termoeléctricas y no en la ciudad.
    Cuando llegó el primer transporte chino eléctrico lo reportaron en tv como la salvación ecológica de cuba.. Hace falta tomar cultura sobre todo entre periodistas..
    En Quito circulan una línea de troles eléctrico q sería una buena solución para cuba..
    Para que sea verdaderamente ecológico tendremos q montar muchos aerogeneradores y parques fotovoltaicos

  • Franco dijo:

    Porque la aduana de cuba no deja importar autos eléctricos que no excedan los 50km por hora y que sean para dos pasajeros solamente . Eso es como si fuera una moto eléctrica. Por favor si ves este mensaje publicalo para que la aduana tome conciencia y deje importar estos vehículos que son más seguros que las motos eléctricas 
                                   #publicalo#

    • Alekoo dijo:

      100% de acuerdo con usted, yo no acabo de entender porque no dejan importar carros eléctricos. Tenemos que hacer una campaña para reclamarle esto a la aduana y a los decisores de este país.

  • Jesús Alberto dijo:

    Es de vital importancia el impacto que refiere estos cambiaos para el medio; ahora necesitariámos saber en concreto cómo se desarrola este tema en Cuba.

  • Vladimir Calero dijo:

    Los ómnibus eléctricos tienen que generalizarse por toda Cuba

  • Eduardo dijo:

    Insisto en que cualquier vehículo electrico consume energías provenientes de combustibles fósiles, sino, ¿de dónde sale la energía para la recarga de sus baterías? El consumo de combustible se desplaza hacia las termoelectricas -que aunque algo mas eficientes- siguen dejando la famosa huella de carbono.
    Es cierto que se ¨limpian¨ las ciudades por donde transitan esos vehículos, pero hablar de cero emisiones considero es un error, siempre que la generación de electricidad sea dependiente basicamente -como en Cuba- del petróleo.
    Existen ómnibus con el techo cubierto de paneles solares que refuerzan en gran medida la carga de las baterías, eso si es energía limpia.

  • MCCH dijo:

    Está bastante extendido el uso de omnibus y vehiculos ligeros electricos en Europa. Me gustaría que se pensará al momento de negociar con los usuarios extranjeros o mixtos de la ZEDM, la introducción paulatina pero intencionada de este tipo de tecnología en la mencionada zona. Eso favorecería la disminución de la carga contaminante de CO2, el cambio de la matriz energetica y la propia actualización y modernización del parque automotor del país. BDC ya es un ejemplo de que eso es posible

  • MJC dijo:

    Bueno la verdad es que tiene muchos pro y contras , pero es la tecnología del futuro y si empezáramos a invertir en ella ahora después nos ahorraríamos ir detrás del madero . Más si se mira desde el punto de vista ecológico y económico . Más control sobre el combustible que estará en las termoeléctricas, pero además porque no permitir la importación de autos eléctricos y tecnología para generar energía limpia. Tenemos que avanzar en esto para independizarse del petróleo y dejar que las iniciativas del de a pie avance. O nos pasará lo mismo que el internet cuando el mundo va desechando la 2 g nosotros la tomamos. Es tecnología cara pero hay que mirar al futuro y la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida del cubano, y permitir las iniciativas personales.

  • Elpidio dijo:

    Pienso que Cuba debe "montarse en ese tren", con Ómnibus eléctricos sustituiríamos los ómnibus y autos que contaminan diariamente la atmosfera en la ciudades y tanto daño hacen al medio ambiente y a la salud. Desde el punto de vista económico, Cuba tiene que importar anualmente varios millones de toneladas de Petróleo y sus derivados, por lo que podemos ir reduciendo esas importaciones. De todas formas anualmente tenemos que importar una gran cantidad de ómnibus, podemos importar ómnibus eléctricos, pero además crear una fábrica para producirlos aquí (ensamblados), producir varios de sus componentes, fabricar aquí las facilidades para cargar las baterías, que pueden ser centros de cargas solares (con paneles fotovoltaicos), pienso que es una oportunidad para desarrollar la industria del transporte y en un futuro exportar, debemos hacer una alianza con China al respecto. No olvidemos que la única opción que nos queda para desarrollarnos es construir industrias nacionales, producir todo lo que podamos producir, así que debemos dar el primer paso en la producción de ómnibus y otros vehículos eléctricos.

  • manolito1386 dijo:

    Ventajas del autobús eléctrico
    Coste de consumo inferior
    Uno de los costes más relevantes en una empresa de autobuses es el combustible. Un autobús convencional consume grandes cantidades de un combustible caro como el petróleo o gasolina. La electricidad resulta un combustible más económico, algo que será de especial utilidad para aquellos autobuses que recorran muchos kilómetros.
    Espacio mejor distribuido
    El motor eléctrico ocupa menos espacio y es más versátil que los habituales motores de autobús. De este modo, el espacio queda mejor aprovechado y distribuido, ganando en comodidad y confort.
    Menor contaminación atmosférica
    El compromiso con el medio ambiente es cosa de todos, también del sector del autobús. Con un autobús eléctrico se rebaja drásticamente la polución emitida a la atmósfera.
    No producen ruidos
    No sólo debe preocuparnos la contaminación atmosférica, también la acústica. Un autobús convencional provoca una serie de ruidos debido a la combustión de su motor. En cambio, un autobús eléctrico resulta casi imperceptible al oído.
    Mantenimientos económicos
    Un autobús requiere de mantenimiento constante. No solo en cuanto a reparaciones, si no sobretodo en mantenimiento preventivo. El coste que supone el mantenimiento de un autobús eléctrico resulta inferior al de sus competidores.

    Inconvenientes del autobús eléctrico
    Menor autonomía
    Aunque se están realizando importantes avances en este aspecto, lo cierto es que un autobús eléctrico sigue teniendo una autonomía sensiblemente inferior al resto. Este hecho desaconseja su utilización para largas rutas.
    Precio de compra del autobús
    Con el paso de los años el precio del autobús eléctrico ha descendido, y se espera que aún lo haga más. Además, como ya hemos comentado, los interesados recibirán ayudas del Estado para su adquisición. Pese a todo ello, el precio de compra de un autobús eléctrico resulta superior, condición que puede echar atrás a más de uno.
    Poca potencia
    Por su propia naturaleza, un autobús debe ser muy potente. Se trata de un vehículo muy pesado, destinado a transportar a gran cantidad de personas. Necesita un motor que le ofrezca el impulso necesario para hacer frente a ello. Aunque ha demostrado una potencia suficiente, no deja de ser cierto que el autobús eléctrico no logra la potencia máxima de sus competidores.
    Tiempo de recarga de las baterías
    Una de las principales ventajas de un motor de gasolina o petróleo es que su tiempo de recarga es muy rápida. En cuestión de pocos minutos el depósito puede quedar lleno. Por lo contrario un autobús eléctrico necesita varias horas para cargar totalmente sus baterías.
    Ahora que ya conoces las principales ventajas e inconvenientes de un autobús eléctrico puedes decidir si es la mejor opción para tu empresa. Estudia su viabilidad para saber si resultará una buena inversión.

    Ay q ver con lo esmeril q somos cuánto dura acá uno de esos recordemos q vivimos en un país BLOQUEADO, sin recursos, con 54 millones de inventos a falta de, para q hablar, sigo en la era del petróleo, aparte ya pensaron q hacer con el desecho q genera si porque las baterías al acabar su vida útil se amontonan y son desechos, no sé hasta q punto renovable……

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