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Ómnibus eléctricos, un nicho creciente que desplaza el consumo de combustible fósil

Buses eléctricos. Foto: Noticias Ambientales.

“La industria del petróleo no necesita estar preocupada, por ahora, de que los autos eléctricos de Tesla Inc. hagan mella en la demanda, pero China y su flota de ómnibus eléctricos sí podrían ser una preocupación”, señala un análisis de Bloomberg sobre el creciente impacto de este segmento ecológico en la demanda y consumo de combustible fósil.

Para el final de 2019, unos 270 mil barriles diarios de diésel serán desplazados en términos de demanda por buses eléctricos, la mayoría en China, de acuerdo con un reporte publicado esta semana por la agencia basada en Nueva York.

Esa cifra es más del triple de la demanda de diésel desplazada (ocupada con energía limpia) por la flota mundial de vehículos eléctricos de pasajeros, un mercado en el que Tesla tiene una cuota de aproximadamente el 12 por ciento.

A pesar del rápido crecimiento de este segmento, el impacto de los vehículos eléctricos en el mercado petrolero permanece relativamente bajo.

Colectivamente, buses y vehículos eléctricos representan un desplazamiento de 3 por ciento en el crecimiento de la demanda de petróleo desde 2011, y actualmente equivalen al 0.3 por ciento del consumo global de ese combustible fósil, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía citados por Bloomberg.

En ese contexto, la particularidad es que los buses tienen un peso y una perspectiva mayor debido a su tamaño y uso continuo (con base en petróleo son importantes consumidores, cuando pasan a energía alternativa el petróleo dejado de consumir es más).

Por cada mil ómnibus eléctricos en la carretera, cada día son desplazados del consumo 500 barriles de petróleo, estima Bloomberg. En comparación, mil autos con baterías eléctricas sacan solo 15 barriles de la demanda diaria.

Aun así, la perspectiva es que desde ahora el impacto del mercado de vehículos eléctricos en la demanda de petróleo solo crecerá.

Hacia 2040, los vehículos eléctricos podrían desplazar de la demanda hasta 6.4 millones de barriles de petróleo por día, mientras que las mejoras en la eficiencia de consumo de fuel en los motores sacarán otros 7.5 millones de barriles del consumo diario.

(Con información de Bloomberg/ Traducción Cubadebate)