Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

| 12 |

Alejandro Gil, director del filme "Inocencia". Foto: Nohema Díaz/ Invasor.

El realizador cubano Alejandro Gil obtuvo el Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York. Anoche, el actor Héctor Noa recogió el galardón en su nombre y lamentó que el cineasta no pudiera estar presente y regocijarse por lo obtenido con su película Inocencia.

Gil disfruta hoy su triunfo desde lejos pues Estados Unidos le negó la visa para asistir al evento. “Él debía estar aquí, tuvo que viajar a un tercer país y no obtuvo la visa, siento mucho eso”, expresó Noa.

Los organizadores del evento también se refirieron a las trabas impuestas a muchos realizadores cubanos para su participación en el Havana Film Festival, como sucedió con el prestigioso director Fernando Pérez, a quien se dedicó un homenaje.

Su película Insumisas fue la seleccionada para cerrar la noche de premiaciones.

El Havana Star Prize a la Mejor Película se lo llevó a casa el peruano Álvaro Delgado por su cinta Retablo, mientras que la película cubana El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante, obtuvo una mención especial del jurado.

Sueño Florianópolis, de Ana Katz, mereció el galardón al Mejor Guión, y en Lejos del sentido, de Olivia Luengas, recayó el lauro al Mejor Documental.

El argentino Sergio Prina ganó el Premio al Mejor Actor por su papel en El motoarrebatador, y la colombiana Marleyda Soto el Premio a la Mejor Actriz por su trabajo en Los silencios.

Si bien las premiaciones ocurrieron la víspera, el Havana Film Festival acoge este martes la proyección especial de Yuli, una cinta que cuenta la historia del afamado bailarín cubano Carlos Acosta.

En esta edición, el Havana Film Festival se enfocó en las experiencias de las mujeres en la industria cinematográfica latinoamericana, y para ello convocó a directoras, productoras y actrices de toda la región.

También hubo un espacio para conmemorar el 500 aniversario de la fundación de la capital cubana: este programa incluyó una proyección, con copia restaurada, de la obra maestra Memorias del Subdesarrollo.

Durante 20 años, esta cita cinematográfica ha celebrado en Estados Unidos la riqueza cultural, tradiciones y diversidad de las voces de Cuba y Latinoamérica.

En la actualidad, es el festival de cine latino más antiguo de Nueva York.

(Con información de Prensa Latina)

El director Alejandro Gil y Yasmany Guerrero, actor que interpreta a Fermín Valdés Domínguez en "Inocencia". Foto: Lester Pérez/ Juventud Rebelde.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Negar la entrada a un país con un gobierno imperial a un creador de valores que piensa en cine, habla sin palabras.

    FELICIDADES POR EL RECONOCIMIENTO A TAMAÑA OBRA.

    1 Por esta obra y 2 Por no dejar indiferente al OGRO.

  • Milka dijo:

    Alejandro Gil ud realizo una obra de arte con este filme, no hizo falta que le dieran la visa, porque al final reconocieron la calidad del filme, cuando termine de verla la rabia me consumió por la injusticia, no es lo mismo estudiar en la historia este hecho, como ud lo contó en la película hace vibrar nuestras fibras mas sensibles

  • Otelo dijo:

    !!!! FELICIDADES Alejandro !!!...!!!!! Gracias Otra Vez por regalarnos un Filme Tan Histórico y Memorable de Nuestra História !!!.

  • Anibal del Prado dijo:

    Muchas felicidades Alejandro Gil!!!! Honor mas que merecido!!! Muchas gracias por regalarnos esta obra maestra que es su pelicula "Inocencia"

  • Eduardo Alvarez dijo:

    MUCHAS FELICIDADES MI PRIMO!!!, Te lo mereces.

  • Milagros de la C. Oliva Dones dijo:

    "Gracias" y "Felicidades" una vez más Alejandro a tí y a todo el equipo de realización, por regalarnos esta película. "MUCHAS FELICIDADES". Merecido Premio.

  • San dijo:

    Cuba se impone a pesar de todo, no puede el imperio con nosotros.

  • Katia Expósito Rodríguez dijo:

    FEIICIDADES ALEJANDRO PRESTIGIA LA CULTURA CUBANA SALUD Y SUERTE, desde las Carreras de Comunicación Social y Periodismo llegue nuestro reconocimiento HONOR A QUIEN HONOR MERECE

  • Ticollywood dijo:

    Se ha vuelto viral...felicidades¡¡

  • Tony López dijo:

    Merecido premio a mi hermano Alejandro Gil , gran profesional, realizador cinematográfico, Un gran abrazo desde Milano, Italia

  • Ernesto R. R dijo:

    Felicidades Ale, un reconocimiento muy merecido. Inocencia es el acontecimiento cinematográfico, cultural, resultado de la sensibilidad personal y la vocación de investigación. Gracias también al equipo. Es la entrega más original y humana sobre los hechos. Deberíamos los amigos hacerte una «Emboscada» y ponerte contra « La pared» para juntos ofrecerte el reconocimiento de más amigos. Un abrazo.

  • Celia Roque Duany dijo:

    No importa que le hallan negado esa visa. Yo,como estudiante de medicina y en nombre de mis compañeros te felicitó por el gran trabajo realizado. Inocencia: una película para ver cuantas veces se pueda a pesar que terminarás con los ojos llenos de lágrimas.
    FELICIDADES!!!! POR CONTAR HISTORIA

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también