Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Exclusivo desde París: Notre Dame arde (+ Video)

Por: Luis Miguel Cabrera
| 36 |

El fuego hace sucumbir una de las torres de Notre Dame. Foto: AFP.

Televisoras de todo el mundo muestran a Notre Dame en llamas hace más de media hora. La caída de una de sus emblemáticas torres ha impactado a los usuarios de las redes sociales que siguen minuto a minuto los detalles del fuego iniciado a las 18:50 hora local (16:50 GMT). Sobre el tema, el periodista Luis Miguel Cabrera comentó a Cubadebate.

En las imágenes se ve cómo el fuego destruye la aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras.

"No quedará nada", confirmó un vocero de la catedral. "Queda por ver si la bóveda que protege la catedral será afectada o no", agregó.

Espesa columna de humo sobre París: Incendio en la catedral de Notre Dame (+ Fotos y Video)

En vivo, el reporte de Luis Miguel Cabrera

En Picta

"Se necesitarán años de trabajo" para reconstruir la Catedral de Notre Dame

"Se necesitarán años de trabajo" para reconstruir la Catedral de Notre Dame, ha dicho el presidente de la Conferencia de Obispos de Francia (CEF), Eric de Moulins-Beaufort, en su cuenta de Twitter.

"La catedral de Notre Dame de París es uno de los símbolos de los esfuerzos por la paz, de belleza, de esperanza, de fe incluso más allá de la fe cristiana, (...) formará parte de una gran cicatriz", agregó el Arzobispo de Reims, quien asumirá el cargo en julio.

Imagen de un dron muestra que las tres cuartas partes de la catedral de Notre Dame todavía están ardiendo. Foto: Twitter/ @alex_fremont.

Secretario de Estado del Interior: "La lucha contra las llamas durará largas horas"

Aunque el fuego ha disminuido en intensidad, "la lucha contra las llamas durará largas horas", dijo el secretario de Estado del Interior francés, Laurent Nuñez.

Desde su cuenta en Twitter, informó que se han movilizado 400 bomberos, para apagar el fuego en uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa. 

Poco después de declararse el incendio, las autoridades evacuaron a los presentes en la iglesia y en la plaza de enfrente. Laurent Núñez confirmó que por el momento no se reportan víctimas.

El Gobierno francés cree que la estructura de Notre Dame “puede haberse salvado” debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos, de acuerdo con un reporte de La Vanguardia.

Se han movilizado 400 bomberos, para apagar el fuego en Notre Dame. Foto: AFP.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • plaff dijo:

    Lamentable hecho, igual que el museo en Brasil

    • Rexnier dijo:

      Señores, hay ke reconocer el uso de Cuabdebate de Picta!!!! Felicidades. Por desgracia en un asunto.triste como este

  • Corona dijo:

    Una relíquia en destrucciön !!!. Que pena !!

    • manolo dijo:

      Una tremenda desgracia!
      Esperemos que los franceses sean capaces de reconstruirla.

  • Papote dijo:

    Que mal, que desastre de tan bella arquitectura mundial. Espero que no sea parte de ningún acto violento a lo que tanto ha temido Francia.

  • GUASO dijo:

    una gran perdida, un emblematico edificio, se ha quemado una parte de la historia. pero quisiera saber que paso que causo el incendio

  • ...el mar dijo:

    .....durante la invasión a irak, cientos de sitios arqueológicos fueron destruidos....en Palmira, Siria, muy parecido....claro que no estsban transmitiendo todas las televisoras y eran reliquias milenarias....por mencionar dos ejemplos...muy lamentable lo de la catedral francesa....como un karma histórico....muy triste...

    • Amador dijo:

      Yo sabía que iba a aparecer alguien troleando. A ver que tiene que ver Notre Dame con la arquitectura y el arte perdido en Medio Oriente? Karma histórico? En serio? La humanidad entera está en deuda con Francia, primero por el legado de la Ilustración, de la Revolución Francesa y de los ideales de la democracia, y segundo por la creación de una belleza universal que trasciende tiempo y espacio, ya sea a través de la pintura, arquitectura, literatura o cine. Notre Dame es no solo de los franceses, también de los cubanos, paraguayos, irakies y nigerianos, de todos. Pena me da leer ese tipo de comentarios

      • DECUBA CON ♥ dijo:

        Las culturas se entrelazan y se deben las unas a las otras entienda Ud por favor que duele la historia destruida de la latitud que sea.

        El karma como imagen lo comparto pues nuestra especie se esta autolastimando hace siglos y las ubicaciones que cita el mar gozan de más de dos mil años de antiguedad.

        La antiguedad o la cultura no da más valor a una destrucción sobre otra, lo que causa preocupación es que nada para la continua falta de sensibilidad por el otro.

        Siento expresarle que a mar no le falta razón y no creo que trolee nada.

        Los troles son seres brutos y violentos y no sienten pena por nada destruido.

      • Ali dijo:

        La humanidad entera esta en deuda con irak tambien. Cuna de civilizaciones antiguas y de arte y ciencia q todavia hoy se utilizan. No dudo q Notre Dame sea una perdida historica y de arte pero es verdad q no le hicieron tanta divulgacion ni les intereso bombardear irak, siria y otros paises domde tambien se han perdido miles de añis de historia, arte y ademas miles de vidas humanas. No creo q eso sea trolear, solamente recordar.

    • Alheli dijo:

      Son dos situaciones diferentes: en irak, siria y en mali tambien, se perdieron tesoros de la humanidad casi a diario en medio de una situacion de guerra. Por supuesto que la presencia de corresponsales en el sitio no era la misma que en situaciones normales. Pero si recibio amplia cobertura la destruccion y robo de estelas, monumentos, bibliotecas y reliquias. A lo mejor fue USTED el que no le intereso este tipo de informacion.

  • Cadillac dijo:

    que tremendo dolor deben sentir los franceses ante el incendio que devora unod e los simbolos de su pais, y que ha slaido en tantos libros y peliculas....terrible...

  • Maria del Carmen dijo:

    Muy triste esas imagenes...

  • Vázquez dijo:

    Esperamos que no sea un atentado terrorista y que no haya víctimas humanas

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Es de todos, igual que el museo de Brasil, y Venecia, y Roma, y Teotihuacán, y Tihuanaco, y el Louvre, y el Ermitage, y el Zwinger de Dresden, y nuestra vieja Habana, y el monumento a Lincoln y el de José Martí en nuestra Plaza de la Revolución. Es de las maravillas que ha hecho la humanidad y que estamos perdiendo. ¡Como buenos seres humanos, la reconstruiremos!

  • yoenia LTU dijo:

    que habrá causado tal desastre en una obra de tal belleza y antiguedad

  • Raul dijo:

    800 años de historia, un punto inigualable e irrepetible del gótico y de la historia: en su planta cruciforme de 5 naves y doble deambulatorio fueron coronados Enrique VI de Inglaterra en 1429 y Napoleón Bonaparte en 1804, musa de Víctor Hugo, Charles de Gaulle hizo cantar en su interior un Te Deum para celebrar la liberación de París, en 1909 fue el escenario de la beatificación de Juana de Arco... Hay que llorar por su techo en madera, original del siglo XIII, su aguja reconstruida en el siglo XVIII por Viollet-le-Duc, sus gargolas, sus arcos rampantes, sus originalisimos pilastros cilíndricos, sus hermosos 146 vitrales con 1359 escenas entre los cuales el vitral de Notre-dame de la Belle-Verrière, por su órgano de Aristide Cavaille cuya restauración nos permitió conocer la sonoridad de órganos de los siglos XVII y XVIII, por sus esculturas, su gran campana, sus puertas, por siglos de historia que hoy se están volviendo humo... hoy todos perdimos mucho más de lo que podemos imaginar!

  • roca dijo:

    El jorobado se quedó dormido???

  • Francisco Rivero dijo:

    El calendario de hoy 15 de abril se indica como el Dia Mundial del Arte.

    Asisitir a la destrucción fisica por el incendio de Notre Dame es muy triste, Muy triste ! Tengo a bien de recordar en este instante la presencia y la voz apasionada del difunto profesor de Historia del Arte Don Antonio Alejo en la Academia de Arte de San Alejandro en la Habana, Nadie como él en su generosida de trasmision del conocimientos de todo lo concerniente a la experiencia humana en las artes,
    Como estudiante en aquel entonce comenze a facinarme por medio de sus diapositivas y palabra viva de las maravillas arquitectonicas de la catedral enclavada en la isla de la Citê en el medio del cause del rio Seine.

    Han transcurrido decenas de años desde aquellas clases de Hitoria del Arte, y siempre evoco la presencia del querido profesor, en la razon de apreciar con un sentir particular los valores del patrimonio y de los monumentos tanto en Cuba, como en el mundo.

    Notre Dame tiene ese don divino y eterno de ser parte del imaginario de unos y otros al pensar en Paris.

    El fuego pulverizo el legado del arte y del oficio de tantos maestros de obras que han intervenido a lo largo de la vida de esta catedral.

    La emoción es profunda de saber que la presencia fisica de este edificio no estara en todo su presencia discreta en el paisaje de mi vida parisiana.

    Un saludo fraterno.

  • Tungsteno dijo:

    Lamentable. Una catedral que tuvo que tener sistemas de seguridad avanzados, sensores, y detectores, donde debe haber restricción elevada de todo tipo de material que pueda producir incendio, resulta raro que se produzca este hecho. Pudo haber sido corto circuito en un cable o un hecho premeditado. El segundo es más razonable por la hora que se produjo llamando la atención al público tanto luz de dia como de noche para impresionar, la fecha cercana a la semana santa y anti patrimonial ya que sabemos quien hace éstas prácticas. Cien edificios multi familiar alrededor con un nivel seguramente pésimo de seguridad y se enciende la catedral.

  • Yo mismo dijo:

    Y que le habra pasado a Quasimodo???

    • roca dijo:

      Estaba en Disney que no le habían pagado los derechos de la película :-)).
      Como decimos en cuba, a mal tiempo, buena cara.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Cuánto dolor es el que se siente cuando un monumento como éste es consumido por la voracidad de las llamas.Es lamentable desde todos los puntos de vista y muy especialmente desde la arista de que Notre Dame es símbolo de la paz , la esperanza y la fe , tan necesarias en el convulso y controvertido mundo actual . Confiemos en que el fuego no haya podido destriur en horas lo que le hum,anidad preservó durante tanto tiempo.Tengamos esperanza de que podrá restaurarse para que continúe tributando a los nobles fines y sentimientos que simboliza, pues como expresara Fidel Castro un mundo mejor es posible.

  • Lester Reyes Melendez dijo:

    Que tristeza ver como el fuego consume a Notre Dame...lo veo y siento un dolor dentro de mi, hace ya 5 años tuve la dicha de visitar tal sitio y me deslumbró..fuerza parisinos, que el dolor no os cunda...mi mas sentido dolor desde Cuba

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    Una gran pena este incendio,al parecer esta sera otra obra de la arquitectura universal,que no voy a poder ver.Imagino como lo han de estara pasando quienes vieron esa hermosa maravilla,asi como el pueblo Frances.

  • Ana Luis dijo:

    La humanidad entera estar'a de luto al perder esta pieza del patrimonio, que tristeza!!!!!!

  • Irma dijo:

    Lastimoso ver 850 años de historia destruidos!
    La humanidad pierde así uno de sus más notables patrimonios. Notre Dame no es sólo de los franceses sino de todos aquellos que amamos la belleza.

  • Cuasimodo De Norte Dame dijo:

    Para los que preguntaron por mi les hago saber que estoy bien solo que tengo que pedir un subcidio para pagar la catedral que se me desparato
    PD:Ya me ayudaron a apagarla las pipas de aguas Gracias

  • Cadillac dijo:

    ya anunciaorn ahora que la estructura de la catedral resistio el incendio, y se pudo ecitar lo peor, os ea el derrumbe total de esta... con todo y eso es un gran daño el que recibio esa gran obra de arte.
    no sabia que la torre o la aguja que se derrumbo era de madera, estaba hecha nada menos que con 500 toneladas de madera y 250 de plomo.

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    No es una de las torres que se derrumbo, sino la aguja encima de crucero que se alzaba hasta 90 metros, y las dos terceras partes del techo hecho en parte de roble, precisamente los lugares donde estaban en curso trabajos de restauracion...

  • micky dijo:

    Sin palabras

  • roca dijo:

    Qué casualidad que el presidente iba a dar un discurso sobre los chalecos amarillos.....mal pensadosssss....

  • Celeste dijo:

    Mas de 800 años de historia, Por Dios, que perdida. El mundo debe conocer su historia, una meustra del arte gótico y de la historia. Gracias a mis amigos Lisa, Denis y Marcos pude conocerla hace algo mas de un año. Una belleza arquitectonica. En ella fueron coronados Enrique VI de Inglaterra en 1429 y Napoleón Bonaparte en 1804, fue la musa de Víctor Hugo en su Obra "Nuestra Señora de Paris", Charles de Gaulle hizo cantar en su interior un Te Deum para celebrar la liberación de París y en 1909 fue el escenario de la beatificación de Juana de Arco… Hay que llorar por su destruccion, hay que luchar por su reconstruccion. Todos estamos perediendo mas de lo que sabemos y pensamos.

  • Arq. Anibal del Prado dijo:

    Con este comentario no pretendo minimizar la tragedia que significa para la cultura universal el incendio de esta joya arquitectonica
    1- No se cayo ninguna torre, las dos del campanario estan ahi, como se puede ver, lo que se cayo fue la aguja que habia en el centro del techado
    2- La aguja no es original, la construccion de la catedral data del siglo 13 mientras que dicha aguja fue añadida en el siglo 19 por el arquitecto restaurador de entonces, Eugene Viollet-le-duc, respondiendo a un capricho suyo, a el le parecia que esa aguja debia estar alli, aun cuando nunca existio, con vistas a hacer la catedral mas gotica aun, o sea, que hasta ese momento, dicha aguja era un historicamente falsa.
    3- No pretendo para nada sugeriir que el fuego 'le paso la cuenta" a Viollet -le-duc por su capricho, igual especialistas han dicho que los vitrales que se destruyeron son los menos importantes, pues datan del siglo 19, pero se salvaron los primeros de los siglos 12 y 13

  • HUNTER dijo:

    PERO EXACTAMENTE SABEN QUE PODRÍA DESATAR ESTA TRISTE NOTICIA DEL INCENDIO?
    A TANTAS ESTO DEBE SER MAS QUE GRAVE PERO POR SUERTE NO SE PERDIÓ UNAS DE LAS RELIQUIAS QUE ADENTRO ESTABAN COMO LA CORONA O LA REPLICA DE LA MISMA QUE USO JESUS ANTES DE SER CRUCIFICADO ENTRE ESO TAMBIÉN LA VITRINA DE ROSAS EN LA CUPULA

  • Hugo Manuel dijo:

    lamentable heho, increible las imagenes que salieron por telesur

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también