Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Jorgito Melodía le regala prosperidad a la música popular

| 6

Jorgito Melodía. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Dio sus primeros pasos musicales con un piano, mediante clases particulares. Después, por azares de la vida entró en la escuela Alejando García Caturla, como clarinetista. “Era la única plaza disponible, pensaba que después podría cambiarme para piano, nunca pude y terminé con el clarinete”.

Integró –ya como cantante- grupos de artistas aficionados, y otros profesionales no tan conocidos como Ashé Junior, “un grupo de muchachos jóvenes que ahora casi todos están bien posicionados en varias orquestas de primer nivel en el país”, y estuvo tocando el clarinete con los nietos de Compay Segundo. Después de la mayoría de edad forma parte de la agrupación Dan Den, hace alrededor de trece años; estuvo con Pupi y los que Son Son y después con Adalberto Álvarez y su Son.

Todas estas experiencias lo dotaron de ganas de componer y de tener su propio proyecto. Hoy Jorge Greenidge Rosales, o mejor conocido como Jorgito Melodía y su orquesta tienen casi cinco años de fundada y el próximo mayo lanzarán al mercado su primer sencillo “Prosperidad”, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM.

El CD tiene diez temas, cinco de su autoría y el resto de destacados compositores cubanos como Yamil Peralta, Raicel Abreu y Juan Ballesteros. Cuenta con las participaciones especiales de Vania Borges y Beatriz Márquez en las canciones “Amantes” y “No me podrás olvidar”, respectivamente. Sobre este último, Jorgito Melodía confesó que es la primera vez que interpreta una balada y se enorgullece de hacerlo junto a la ‘musicalísima de Cuba’.

Este álbum -aún sin salir- ya tiene sus primeros logros, pues fue nominado a la presente edición de los Premios Cubadisco, certamen auspiciado por el Instituto Cubano de la Música. Su autor destaca que es un disco que está hecho con deseos de hacer buena música, respetando los parámetros establecidos, sin vulgaridades.

A decir Jorgito, en su disco y en su propuesta musical defiende su identidad, a la cultura y a la música cubana, y por supuesto a la música popular, y dentro de esta amplia gama al son, las mezclas de merengue, chachachá, salsa cubana o “como le llamamos aquí, la timba”.

Cesar Pupi Pedroso escribió en la dedicatoria del CD: “Este fonograma es una propuesta de alta calidad, donde se abordan un compendio de géneros y formas de hacer la música popular cubana, con posibilidades tímbricas y rítmicas que inspiran al bailador, además de un tratamiento amplio de sonoridades expresivas basadas en nuestras raíces musicales (…) es indudable que la música cubana cuenta con un exponente digno que le dará continuidad con nuestro legado”.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANA LA CUBANA dijo:

    Lo he escuchado varias veces y me encanta su música, muy recomendada

  • abreu dijo:

    Considero que deberian darle mas oportunidades a este joven qye promete mucho. Thalia Fuentes, muy buen trabajo, como siempre....saluds

  • lector dijo:

    Y ese quien heeeeeee?

  • Gaspar-1 dijo:

    Mucho gusto, quien resulta ser este musico, donde esta pegado, son dudas. gracias

    • Federico el pequeño dijo:

      A mí si se me hace conocido, y que ustedes no hallan tenido el placer de escuchar su obra, ya están perdiendo tiempo. El esta difundido bastante en los medios y se mantiene sonando por mas de 3 años consecutivos en tele rebelde con su video “Glorias deportivas” tema que aparece en su primer disco. Tiene talento musicalmente y no soy de calificarlo pero a mi parecer está muy cerca con su nivel musical a cualquier orquesta de primera del verde caimán, dado su trayectoria, no lo conozco en lo personal pero si he escuchado varios temas por la radio y he visto su video. Como todo artista espera ser reconocido y difundido pero no todos tiene el privilegio de gozar de los mismo recursos y conexiones para allegar donde se tiene que llegar. Solo termino esto diciendo escúchenlo, bailen con su música, búsquenlo y luego opinen, debatan y critiquen con una base.

  • MAC dijo:

    Suena bien este grupo, hace más de 3 años lo vengo escuchando, tiene muy buena difusión en la radio, y es pegajoso su ritmo, ese dueto que hace con Vania Borges les quedo muy bien. Tiene futuro.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también