Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Jair Bolsonaro desea explotar la Amazonía brasileña junto a Estados Unidos

| 7 |

La medida fue criticada por organizaciones defensoras de los pueblos indígenas. Foto: Tomada de EFE.

En una entrevista a la radio Jovem Pam, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó su deseo de «explotar» la Amazonía brasileña junto a Estados Unidos y su intención de «revisar» la demarcación de reservas indígenas en el país suramericano.

Bolsonaro volvió a criticar la industria de las demarcaciones de tierras indígenas en Brasil y defendió que los indios y los descendientes de esclavos puedan vender o explotar sus tierras como consideren mejor.

«Las demarcaciones de tierra que pueda revisar, las voy a revisar», aseguró el mandatario, quien puso en tela de juicio algunas de los informes que permitieron la delimitación de reservas indígenas en Brasil.

Una de las primeras medidas de Bolsonaro como presidente de Brasil, quien tomó juramento a su cargo el 1 de enero pasado, fue transferir del Ministerio de Justicia al de Agricultura, que defiende los intereses de los grandes propietarios rurales, la responsabilidad de delimitar las reservas indígenas.

La medida fue criticada por organizaciones defensoras de los pueblos indígenas de la Amazonia, a las que el mandatario ha acusado de «explotar y manipular» a los indios, y por la Fiscalía general de Brasil, que considera inconstitucional la política indigenista defendida por el nuevo Gobierno.

El jefe de Estado, quien el miércoles cumplió 100 días en el cargo, consideró que hay una «política equivocada sobre la Amazonía» y reiteró que la «industria de las demarcaciones» de tierras indígenas iniciada en 1992, durante el Gobierno del presidente Fernando Collor de Mello, impide el desarrollo de esa región.

«El 70 por ciento de los indios tiene nuestra cultura y quieren el desarrollo de la tierra», agregó.

Actualmente hay más de 180 pueblos indígenas diferentes y miles de comunidades locales que habitan en la Amazonía brasileña. Su existencia y forma de vida dependen del bosque, por lo que la lucha contra la deforestación es clave para su supervivencia.

Existen 426 territorios demarcados en Brasil, establecidos en la década de 1980 para uso exclusivo de sus habitantes indígenas, y el acceso de forasteros está estrictamente regulado.

La vida de los pueblos nativos de la Amazonía está siendo amenazada en un grado no visto en décadas por las políticas del presidente brasileño, advirtió en fecha reciente una alianza indígena.

Una de las primeras medidas de Bolsonaro como presidente de Brasil fue transferir del Ministerio de Justicia al de Agricultura, que defiende los intereses de los grandes propietarios rurales, la responsabilidad de delimitar las reservas indígenas.

Grupos ambientalistas consideran que el proyecto de Bolsonaro pone en peligro una región del Amazonas que es un mosaico de áreas indígenas, quilombos y unidades de conservación de gran importancia, no solo para la población que vive allí sino para todo el planeta. Llamarlo ‘latifundio improductivo’ es un gran error.

Durante la entrevista, el mandatario mencionó la riqueza mineral del estado de Roraima, fronterizo con Guyana y Venezuela, y contó que, en su visita a Estados Unidos, le trasladó al presidente Donald Trump su deseo de explotar la región amazónica de forma conjunta.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    La selva amazona es el pulmón del planeta, nos pertenece a todos, hay que parar al loco ese

  • Jose dijo:

    Traidor y entreguista.

  • Mahelia Riveira dijo:

    A ese solo le importan sus bolsillos al precio que sea. Dime qué defiendes y te diré quién eres. Las riquezas de Brasil en manos de este gobierno serán de los pocos RICOS y de los EU, para el pueblo NADA.

  • lmary dijo:

    Simplemente VERGUENZA PARA BRASIL!!!!
    La Amazonía además de ser territorio brasileño constituye un reserva mundial y no solo es reconocida como los pulmones del planeta sino que además ampara, alberga y protege una biodiversidad extremadamente rica así como la tierra que protege los asentamientos y comunidades indígenas portadoras de las culturas ancentrales amerindias, precolombinas. Si Brasil entrega eso a EE.UU sabrá que verá muy poco en materia de ingresos por la explotación de eso recursos. Es el mismo perro con diferente collar, ese del que narraba Galeano en Las Venas abiertas de America Latina….. Espero que el pueblo brasileño no deje pasar eso por alto. ALERTA!!!!!!!!!!.

  • la mia dijo:

    Al «coiso» no se le ocurre nada bueno …que pena, estaba en Brasil cuando en plena campaña por la presidencia pusieron por la tele una entrevista que tuvo Bolsonaro con una tribu de indígenas donde les prometía que jamás haría algo en contra de sus territorios ….Y ellos le creyeron y votaron por él, mira ahora …

  • Geny dijo:

    Si claro, el petróleo y otras buena carga de recursos naturales…buen negocio pa USA

  • kathy dijo:

    QUE OORRROOOORRR. A esos solo le importa el dinero y no se percatan de la verdadera importancia de esa inmensa área. El Amazonas, concentra la mayor parte de bosque tropical del planeta y abarca un 1/3 de la biodiversidad del globo en la cual vegetan 10,000 especies de árboles, por lo cual absorbe un 10% de las emisiones de dióxido de carbono y produce el 20% del oxígeno del mundo. Gran parte del aire que respiramos se purifica primordialmente en la selva amazónica, con toda razón se dice que constituye el “pulmón del mundo” es una gigantesca maquinaria bioquímica que tiene un papel como controlador natural del calentamiento global y el cambio climático.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también