Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba: Nueva maniobra en la OEA viola institucionalidad de Venezuela y el derecho internacional

Por: Redacción Cubadebate
| 19 |

El viceministro del MINREX, Rogelio Sierra. Foto: Cancillería de Cuba.

Cuba denunció este martes la nueva maniobra con la que el Consejo Permanente de la OEA, siguiendo la línea intervencionista del secretario general, Luis Almagro, y la administración Trump, busca incidir en la situación de Venezuela al designar a un representante de ese país en la organización pasando por encima del derecho internacional y las disposiciones constitucionales y el orden jurídico de esa nación.

En una declaración ante medios de prensa en la Cancillería cubana, el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra dijo que “el Consejo Permanente de la OEA acaba de tomar una nueva decisión contra Venezuela, esta vez para designar a un representante apócrifo de Caracas en esa organización. La decisión fue adoptada en una reunión celebrada esta tarde en Washington presidida, curiosamente, por el delegado de los Estados Unidos”.

“Es una decisión impuesta por Estados Unidos y su títere, el secretario general de la OEA, que desconoce que el plazo para la salida de Venezuela de la OEA expira a finales de abril, y para evitarlo aprueba a un supuesto representante de esa nación designado por un autoproclamado e ilegal presidente”, denunció Sierra.

Una vez más, apuntó el viceministro cubano de Exteriores, “se adoptan en la OEA decisiones que constituyen violaciones del derecho internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. En este caso, se trata de un acto de injerencia inaceptable en los asuntos internos venezolanos, una violación de la soberanía y la libre determinación del hermano país”.

La decisión fue tomada, además, “a contrapelo de los argumentos y recursos de procedimiento de un numeroso grupo de naciones de la región, que intentaron frenar esta maniobra de Estados Unidos por los negativos precedentes que tiene para los países de América Latina y el Caribe”.

Estados Unidos -dijo Sierra- “continúa desplegando su iniciativa siniestra ante la evidencia de que se agotan sus recursos para deponer al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”.

Washington, añadió, “acude de manera desesperada a recursos como este, que, de no ser violatorios del derecho internacional, bien pudieran ser considerados como meras y ridículas maniobras”.

“Cuba reclama el derecho de Venezuela y del pueblo venezolano a su libre determinación y a su soberanía, en consonancia con su institucionalidad, su ordenamiento jurídico y con el derecho que corresponde al soberano, el pueblo de Venezuela”, concluyó su declaración a la prensa el viceministro cubano de Relaciones Exteriores.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro 62 dijo:

    No entiendo pq no se fueron hace 20 años de esa posilga, pq tenían oro en Europa, pq no vendieron sitgo hace rato…..
    Lo q está claro es q al imperio no se le puede dar ni un tantico así

  • César Ariel villa dijo:

    Con OEA o sin OEA ,Venezuela seguirá adelante ,todo esos gobiernos títeres del tío San serán la vergüenza y el ridículo antes sus pueblo ,fuerza Venezuela .

  • Tomas Herrera dijo:

    Contundente denuncia de Cuba contra maniobra imperialista en contra de Venezuela, pero el pueblo manda y es invensible en du apoyo al Presidente Maduro y en defensa de su soberania. Venceremos.

  • Elpidio dijo:

    La OEA sigue desprestigiándose, el representante de EU dicta y varios representantes de los gobiernos latinoamericanos aprueban porque si no lo hacen el emperador le da «PAU PAU» y no invierten en sus países. Lo peligroso de este nombramiento es que el mercenario nombrado como representante de White-DOG puede solicitar en la OEA una intervención armada en Venezuela. ¡Fuera las manos yanquis de Venezuela, Fue las manos de la OEA de Venezuela!, Venezuela tiene un sólo gobierno elegido democráticamente por los venezolanos y su presidente es Nicolás Maduro, ¡PAZ PARA VENEZUELA!

  • yo dijo:

    quienes son los paises miembros de la oea? tienen que se todos lacayos de los eu, sino no hubieran permitido esto.

    • manolo dijo:

      Todos los del hemisferio occidental, menos Cuba, ni Venezuela, que pidió su salida. Creo.

  • GOVH dijo:

    Y yo me pregunto, ¿qué pasa con las cosas que hacen estos muñecos de carnaval? ¿no hay manera de hacer algo?

  • La indignada dijo:

    Es inaceptable que otros pueblos de América y el resto del mundo no denuncien estos hechos. Que horror!!! Mientras más conozco al hombre más amo a mi perro.

  • Cuevas dijo:

    No podemos permitir que ocurran esas barbaries , recuerden que hay constitucion , y un presidente venezolano no designado no tiene ninguna autorizacion de tomar desicion alguna. Si la OEA lo permite y hacepta , que resuelve? solo mas conflictos . VENEZOLANOS QUITENCE LAS VENDAS Y A ECHAR PARA ALANTE, nosotros los cubanos llevamos un bloqueo injusto por años . Y seguimos en combate.

  • Cuevas dijo:

    Demuestran faltas de respeto hacia la constitucion de ese pais .Venezuela mantengance en pie. Cuva a sufrido mas con el bloqueo y seguimos en alto

  • Rafael dijo:

    Cada día se tornan más indignantes las medidas que se toman en contra de Venezuela, como cada día se torna más indignante la manipulación de la OEA por los EEUU ayudados por el siniestro «Almugre». Lo que no entiendo como es que hay países de nuestra región que no toman actitudes valientes y se dejan «mangonear», como decimos en buen criollo por estos lastres de la verdadera democracia y los derechos internacionales. Hasta cuando el resto de los gobiernos de Latinoamérica, y no hablo del Brasil de Bolsonaro o la Argentina de Macri, o el Ecuador de Lenin Moreno, van a permanecer en una Organización Internacional que los humilla, los discrimina, no los tiene en cuenta y además permite que un gobierno que nada tiene que ver con nuestras culturas ni nuestra idiosincracia, les dicte lo que deben aceptar o no. Solo veo cobardía en ello.

  • Elys dijo:

    Es bochornoso, irónico e impúdico que usen sustantivos y vocablos tan sugerentes para nombrar este grupo, como OEA, es decir Organización de Estados Americanos, cuando debía llamarse OEU o sea Organización que representanta solo a los EE.UU. Que bien hizo Cuba al no aceptar el regreso a esa covacha de mentiras, hipocresías y desvergüenzas.

  • laverdad dijo:

    ejemplo cuba para que ningun pais se intrometa en los asuntos internos de otros solamente por el beneficio de su petroleo ,cuba ejemplo del mundo,lol

  • SIxCUBA dijo:

    El ministerio de colonias de EEUU en acción, haciendo lo que le viene en ganas al emperador y sus acólitos en el gallinero al sur del río Grande.
    !! Que vergüenza!!

  • Guillermo dijo:

    Roa lo dijo y Fidel también, Ministerio de colonias. Debia desaparecer y la que Cuba nunca va regresar.

  • Geny dijo:

    Le ronca….no se cual será el desenlace de esto. Como un órgano como la OEA puede hacer tal desatino.
    Lejos de ayudar o resolver, lo que está haciendo es el juego a quienes quieren guerra y no le importa las vidas humanas. Quien es estados unidos para andar regando » justicia»en el mundo. Por que no se revisan ellos….
    El presidente de estados unidos cree que su arrogancia y prepotencia lo va a salvar de el juicio histórico. Se han preguntado?????
    Es un analfaburro.

  • pontelaspilas dijo:

    dentro de un ratico proclaman a trump emperador del mundo y a marco rubio el Bufon de este ,» ha y lo aprueban en la OEA y a lo mejorhasta en la ONU, quien sabe!» todo es posible en este mundo

  • Ernesto Rafael dijo:

    Reitero la necesidad de que toda la sociedad progresista, de izquierda y civilizada del mundo sea más activa, más enérgica en la solidaridad y apoyo al pueblo bolivariano de Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro, que se utilicen todas las tribunas y medios de divulgación para denunciar las violaciones al derecho internacional, la prepotencia e injusticia del imperialismo norteamericano, su gobierno neofascista y de todos sus lacayos contra Venezuela.
    Los pueblos latinoamericanos y del resto del mundo que sus gobiernos son serviles a los intereses de rapiña de EE.UU, deben movilizarse masivamente contra estas acciones, no pueden permitir pasivamente que estos criminales logren sus propósitos.
    Los imperialistas actuales demuestran su potencial e influencias gracias al capital que poseen que les facilitan cometer sus fechorías contra Venezuela, Cuba y muchos países, pero los progresistas e izquierdistas de Latinoamérica y el resto del mundo son las mayorías y con la solidaridad activa en todos los frentes y en cualquier circunstancia podrán ser enfrentados y derrotados.

  • Sergio Rivero Carrasco dijo:

    Estamos en presencia una vez más de la cloaca del derecho internacional y regional, plegado, como siempre, a los macabros designios del imperio. No por casualidad el arrastrado «Almugre» es su Presidente. #ManosFueraDeVenezuela

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también