Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reiteran en España pedido de justicia por el asesinato del cámara José Couso hace 16 años en Iraq

En este artículo: Asesinato, Iraq, José Couso, Justicia
| 3 |

José Couso. Foto: Archivo.

Amigos, familiares y compañeros del camarógrafo español José Cousso, asesinado por tropas estadounidenses en Bagdad el 8 de abril de 2003 mientras cumplía su trabajo, exigieron este domingo frente a la embajada de EE.UU. en Madrid que se reabra la investigación y se aplique la justicia a los culpables, que trataron de acallar la voz de alguien que buscaba mostrar al mundo la “crudeza de una masacre”.

El pedido se dirige a los partidos políticos españoles para que resvisen la reforma de 2014 de la Ley de Justicia Universal llevada a cabo por el Partido Popular (PP) y que llevó a que fuera archivado el caso Couso, así como “varios procesos más por genocidio, asesinato o torturas”, denunciaron.

Los familiares presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo, que confirmó el cierre de la investigación, y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en febrero de 2017, alegando inconstitucionalidad de la reforma y vulneración de la Convención de Ginebra. Ese recurso está aún pendiente de resolución.

A finales de 2018 la familia Couso Permuy se reunió con los grupos parlamentarios para abordar el futuro de la investigación, después de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentara una proposición de ley destinada a revisar las reformas aprobadas por los gobiernos del PSOE y el PP, que limitaron la aplicación en España de la jurisdicción universal.

Los grupos parlamentarios anunciaron entonces un acuerdo para desbloquear la revisión de la ley de Justicia Universal, con el PP abierto a “corregir” su reforma. A tres semanas de las elecciones generales, los familiares de José Couso exigen que se retome aquel consenso parlamentario para “tumbar” la reforma del PP.

Sobre un escenario, Sabela Couso, hermana del cámara de Tele 5 asesinado en Bagdad, dijo que reclaman “justicia” y no “venganza” para José pero también “para el millón de víctimas de la invasión ilegal de Iraq”.

“Seguimos viendo que desde los poderes del Estado se trabaja por torpedear la justicia universal”, denunció, y agregó: “Buscamos poder juzgar a los militares americanos, a quienes acusamos de ser asesinos de mi hermano José”, para a continuación pedir “sentar un precedente para respetar la justicia universal y la protección a informadores”.

En el acto también ha estado Maribel Permuy, madre de José Couso, quien ha recordado los “días interminables” que vivió desde que se enteró de la muerte de su hijo.

Permuy afirmó que su hijo fue asesinado porque trataba, con su cámara, de demostrar al mundo la “crudeza de una masacre”.

“Era una mirada incómoda, una denuncia, un testimonio vivo”, y recordó que José murió porque un proyectil estadounidense que atacó el hotel donde se alojaba trató de “callar las bocas de la prensa libre e independiente”.

“Estamos peleando para que el ataque contra la prensa no sea un efecto colateral de la guerra”, dijo, y apuntó que también buscan que los culpables sean juzgados por un tribunal imparcial.

“Solo nos queda vencer, porque la lucha va a continuar”, concluyó.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    PSOEPP lo mismo es.

    Sumisos no a su pueblo, sumisos a una élite por demás extranjera y tan amigos ellos todos de la xenofóbia, PSOEPP y la élite.

    Simple contradicción.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que triste, como han pasado los años ,justicia ante el crimen del periodista José Couso

  • EL LORY dijo:

    Este es uno de los hechos mas repugnantes de Azno AZNAR,darle los Gluteos a sus amos de USA en detrimento de un compatriota asesinado por el Ejercito de USA,que prefieren como perros callar antes de ladrarle a su AMO.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también