Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Abandonan sus empleos más de mil médicos brasileños que sustituyeron a los cubanos

| 24 |

Foto: Reuters.

Más de 1.000 médicos brasileños, que sustituyeron a sus colegas cubanos que trabajaron en esa nación amazónica a través del programa ‘Más Médicos’, han abandonado sus empleos en los últimos tres mesesinforma AP al citar fuentes del Ministerio de Salud del país.

En febrero pasado anunció el ministro de Salud de Brasil que 8.157 vacantes que se produjeron después del cierre del programa habían sido ocupadas por galenos brasileños. Sin embargo, según la nueva información, 12 % de ellos renunciaron.

La cancelación del programa

Cuba decidió retirarse del programa en noviembre del año pasado, ante lo que consideró una imposición de condiciones “inaceptables” por parte de Bolsonaro.

Muchos brasileños critican la cancelación del programa y cuestionan la capacidad del gobierno de Brasil para encontrar una cantidad suficiente de médicos que los remplacen.

“Después de tres meses sin los profesionales cubanos, ‘Más Médicos’ contabiliza más de mil abandonos y la población necesitada queda sin atención. No olvidemos que los cubanos dejaron Brasil debido a los insultos de Bolsonaro, que es el gran responsable de desmontar el programa”, escribió  el viernes en su cuenta de Twitter Helder Salomao, integrante de la cámara baja del Congreso Nacional de Brasil.

Desde 2013, Cuba cooperó con el programa ‘Más Médicos’, diseñado por la entonces presidenta Dilma Rousseff, a través del cual los especialistas cubanos suplían la falta de profesionales del campo sanitario en áreas pobres y regiones aisladas de Brasil.

(Tomado de RT)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    Era de esperar. Solo los cubanos trabajan en Brasil así en esa condiciones y con una sonrisa en la cara dando lo mejor a cada paciente brasileño

    • Felixb dijo:

      Y el gobierno no Los ha sancionado? Que raro

    • Marcos dijo:

      Eso es resultado de la política reaccionaria del presidente de este hermano país. La que conduce sus acciones a destruir. Toda obra social que había dejado el golpista y corrupto de Temer de los años de los gobiernos de P T confió. A pesar de los retos. Que el pueblo brasileño con el legado de Lula un dia las reconquistaran

  • Rodney dijo:

    Lo mas triste es que muchos de esos pobres por la incultura política votaron por Bolsonaro.

  • Dany dijo:

    Evidentemente las necesidades no son las mismas.

  • Carlos dijo:

    Y siguen con Brasil, renunciaron 1000, pues vendrán otros mil más.

    • Alejandro dijo:

      Carlos, te equivocas, no vendrán otros mil, lo más probable es que se vayan otros mil. O por que es que tu crees que los gobiernos anteriores tenian el programa Más Médicos? Por que les gustaba contratar médicos extranjeros? El problema es que a los médicos brasileños no van para las zonas alejadas, las periferias, los barrios pobres, las aldeas, etc. No van, así de simple. Entonces, como te dije antes, lo más probable es que en unos meses otros 1000 médicos se hayan ido del programa. Y lamentablemente, mas y más personas se quedarán sin servicios de salud…Y que va a hacer Bolsonaro para resolver esa situación? Lo mismo que ha hecho hasta ahora….NADA!

  • Oilegra dijo:

    Una vez más demostrado q Cuba no miente y actuó justo como correspondía ante las falacias de Bolsonaro.No es difícil catalogarlo,ahora hará historia con su hermanito de ideologia,el dueño de Isrrael.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Qué pena!
    No puedo ni alegrarme de que eso suceda, porque los perjudicados siguen siendo los confundidos y los piso´e tierra que no tenían nada, tuvieron algo con los médicos cubanos y menos tendrán ahora, porque encima de perder lo poquito que tenían, se dejaron llevar por cánticos de sirenas y adquirieron un mandatario que hará todo lo que tenga a su alcance para hundirlos más en la pobreza.
    Triste destino el de los pobres en ese gigante del Sur….

  • Ronald dijo:

    Con perdón del Gabo, ‘’Crónica de una muerte anunciada’’
    Acercándonos al día Mundial de la salud, 7 de abril, la noticia, esperada por todos los que hemos estado al tanto de la situación de la cobertura médica en Brasil luego de la salida de los profesionales cubanos del programa ‘’Mais Médicos’’ por las constantes agresiones del presidente de ese país, de que más de mil profesionales de los que habían sustituido a nuestros galenos han abandonado sus puestos de trabajo, nos reafirma que la voluntad política de ese gobierno en atender los problemas de su población es nula, y que todo fue un montaje en contra de Cuba, dirigido por supuesto por Marcos Rubio y compañía, quienes se han convertido en ‘’asesores de este gobierno fascista y retrogrado’’
    Tuve la oportunidad de visitar varios estados de Brasil, relacionarme tanto con los médicos cubanos, como con la población, y el agradecimiento de estos a Cuba por garantizarles la necesaria y difícil cobertura médica era algo admirable; para los que nos acostumbramos a tener cerca de la casa un consultorio del médico y la enfermera de la familia, tal vez no tengo tanto valor esto, como para aquellos que nunca tuvieron acceso a la salud y el primer médico que los visitó, consultó y tocó, fue un profesional de la mayor de las Antillas, eso nunca la olvidarán y las escenas que por desgracia los grandes medios nunca publicaron de personas llorando por la partida de ellos eran reales.
    Hoy, esas comunidades quedaran nuevamente desprotegidas, por ‘’obra y gracia’’ de su gobierno, más atento a las indicaciones de Estados Unidos que a las necesidades de su pueblo, así que no tendrán algo que celebrar, mientras que nosotros seguiremos cumpliendo con nuestro deber, en Cuba o donde se nos necesite, porque seguimos diciendo con mucho honor que #CubaCoopera y qué #CubaEsSalud

  • Lapalma dijo:

    Las mentiras de Bolsonaro saliendo a la luz.

  • sachiel dijo:

    ¿Las causas…? hay que seguir profundizando en esta noticia, que es otro galletazo sin manos a Bolsonaro y sus seguidores de allá y de aquí…

  • alberto dijo:

    El payaso de Bolsonaro por hacerle el juego al demente del norte y congraciarse ante el imperio,e insultó a nuestros gloriosos personal médico, lo que conllevó a cancelar el programa Mñas Medicos, y hoy no tiene como garantizar la atención Médica a las personas más pobres, a los que viven en zonas intrincadas, a donde solo llegaba nuestro personal de la salud, los que están graduados no solo de medicina, si no de humanismo, etica y dispuestos a llevar la atención medica a los lugares más dificiles, donde las personas lo nec esitan. Hoy el Títere no tiene solución para ello, pero sus hijos si lo tienen garantizado,¿el pueblo ?, eso a él no le interesa.

  • Jose Severiano dijo:

    Infortunadamente la majoria de los médicos hasta lo inicio del gobierno de Lula, majoritariamiente los medicos erna personas de familias ricas o endineradas, lo que significa que ellos no quieren trabajar lejos de us casas y por otro lado la medicina para ellos no es una profesión de fe e sy de ganar plata. En los gobiernos de Lula y Dilma se ha formado muchos medicos de origem pobre, mas no es lo suficiente. Esto levaria algunas decadas. En mi ciudad, por exemplo, lo numero de medicos por metro quadrado es lo mayor de toda provincia de lo Rio de Janeiro.

  • Hermógenes dijo:

    “El sol tiene sus manchas, los agradecidos hablan de su luz y los desagradecidos de sus manchas”, decía nuestro Apóstol: Cuba es sol, no tinieblas,

  • Juan gajardo dijo:

    Es la realidad cruda cuando los pueblos dejan espacios a la crianza mal parida de los humanos, los que conciben la vida explotando y aprovechándose de los débiles. Es por eso, que es necesario construir una sociedad que considere por igual a los seres humanos y eduque la visión socialista de una sociedad para todos.
    Fidel, visionario y constructor de una cuba hermosa y referente de un mundo nuevo.

  • luxa dijo:

    Todo lo que está pasando era de esperar ninguna sorpresa

  • Raisa Hernández Valdivia dijo:

    Se sabía que Bolsonario es un millonario y fascista, que como Trump su mejor Amigo al que le lame las botas pues lo situó en ese cargo que tiene, no le interesa el Pueblo Brasileño y mucho menos los Pobres y Desposeidos que abundan tanto en ese país y a través d Manejos Extraños, Te, Dinero y Engaños llegó al Poder, pues era el hombre que necesitaba el gobierno d EEUU allí. Al Imperio Yanki y los millonarios tanto d Brasil como el resto de nuestra América poco les interesa el que no tiene nada, solo sus Intereses están dirigidos a Amasar más $ y ayudar al Gob.d EEUU a cometer todo tipo d Tropelías, a Mentir, Engañar al Mundo y contando siempre con el apoyo d la U.E. hoy Patio Trasero del Imperio y con la irrenunciable Amistad del Gobierno Sionista d Israel Avasallar y Destruir Países que no se someten a sus reclamos, como estàn haciendo con Venezuela a través d una Política Sucia y de Embustes y Calumnias
    para desacreditar el País d Chàvez. “VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE” GLORIA ETERNA A FIDEL CASTRO RUZ”

  • Santiago Laborde Ganzo dijo:

    Como Cuba y medico revoluvionario me sumo al dolor de los que nada tienen para resolver sus necesidades de salud y hoy se confirma que todas las mentiras de Bolsonaro estan cayendo y seguiran
    Hasta que el pueblo lo echa del poder.

  • Maria dijo:

    Solo los cubanos trabajamos donde sea y bajo las condiciones que sean sin exigencias ni animos de lucrar con la salud

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Algo así era de esperar si Dilma tuvo que apelar al proyecto Más Médico para garantizar la atención a la salud depueblo Brasileño, es porque allí no podía contar con médicos capaces de meterse en los lugares más intrincados por una motivación humana. Hoy la vida lo está demostrando, veremos qué hace Mulsonaro.

  • Rodobaldo dijo:

    DIOS QUIERA QUE ESTO NOS SIRVA DE ILUSTRACIÓN. SOBRE TODO CON UNA LÚCIDA LECTURA

  • Zoraida N. Hechavarría Cosme dijo:

    Bolsonaro ciertamente no tiene calificativo para darle, ahora lo que si tiene nombre es el incremento de enfermedades, muerte, etc que tendran los pobres de Brasil y yo pienso que es una lastima, pero los cubanos tenemos dignidad. Lo sentimos mucho por los Brasileños

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también