Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Industria de coco de Baracoa se inserta en el mercado extranjero

Por: Haydee León Moya
| 25 |

 

Siembra de coco en Baracoa. Foto: Tomada de Granma.

Después de un satisfactorio período de ajuste de la tecnología y del proceso fabril en una línea de producción novedosa para el país, la recién estrenada planta desfibradora de coco en Baracoa, Guantánamo, logra la exportación de las primeras 20 toneladas de un polvo extraído del carapacho de ese fruto, demandado internacionalmente en la elaboración de un sustrato que se emplea como abono para cualquier cultivo.

Obtenido durante el proceso de obtención de fibras cortas de coco seco, la tonelada de ese serrín, fue cotizada a 400 dólares por un cliente chileno especializado en labores hortícolas y de jardinería.

Celia Creagh Hernández, directora técnica, productiva y comercial de la empresa provincial Industrias Locales Varias Guantánamo, a la que pertenece la instalación, informó que en planta baracoense se obtiene el mencionado polvillo, que es la base de un abono natural rico en nitrógeno, sodio, magnesio, carbono, calcio y potasio, y que en la actualidad Cuba adquiere en el mercado extranjero.

Precisamente por eso, agregó, elaboran un proyecto para obtener el financiamiento que le permita sustituir la importación de ese producto a partir de las condiciones que existen en la moderna planta, instalada a un costo de 330 mil pesos y más de 68 mil dólares, como parte de las inversiones que se ejecutan para el encadenamiento productivo de ese cultivo,

Según la mencionada fuente, no cuentan con la materia prima que le permita poner a plena capacidad la planta (puede procesar hasta dos toneladas de caparazones por hora), en los próximos días exportarán el primer lote de fibras cortas y largas, para la que han encontrado clientes en Centroamérica y Europa que emplean esa materia prima en la fabricación de colchones y alfombras, fundamentalmente.

Los precios de las fibras cortas, obtenidas con el carapacho seco, oscilan entre 1 000 y 1 200 dólares la tonelada en el mercado foráneo, en tanto el de las largas, extraídas del coco verde, se cotizan a más de 2 000 dólares.

Las posibilidades actuales de la desfibradora baracoense, precisó la especialista comercial de Industrias Locales Varias del territorio, se limitan al procesamiento de un volumen restringido de fruto seco, aportado por la Agricultura del municipio, y una más exigua aun entrega de coco verde, pues el grueso de las plantaciones de cocotero se encuentran en desarrollo y será paulatina la recuperación de los estragos causados por el huracán Mathew en 2016 en ese cultivo.

En el empeño por agregar valor a sus producciones, los trabajadores de la planta comenzaron a fabrican vistosas y muy demandadas losas para falso techo a partir del empleo de las fibras cortas mezcladas con yeso.

La desfibradora también cuenta con un pequeño colectivo que se dedica, moderna tecnología de por medio, al procesamiento de la madera del bien llamado árbol de los 100 usos, empleada en la fabricación de muebles en una carpintería local habilitada igualmente como parte de un esfuerzo estatal para aprovechar las potencialidades existentes.

Es la respuesta del colectivo a las indicaciones del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su visita de trabajo a este municipio en noviembre último, cuando llamó a poner a prueba la creatividad para sustituir importaciones y agregarle valor a las producciones en función del desarrollo económico de los territorios y del país.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Dos cosas: Exportación, y dejen algo aqui tambien…

    Lo otro, ¿puiderana similar todo el coco seco de otras provincias?

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Muy bueno, muchas felicidades, esa es la vía! Además ahora, no menos importante, se podrá sustituir la importación de carbón activado, usando los nuevos recursos de fibra de coco para ello.
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/09/21/des-activando-el-carbon-de-baracoa-fotos/#.XKd9XYlKjcs

  • Juna dijo:

    Todo muy bien, pero cuanto dinero le pagan a los guajiros ?

    • Jorge dijo:

      Le pagan un salario y reciben miles de dolares en beneficios como son salud vacaciones pagadas electricidad subsidiada escuelas tecnicas y universidad gratuita y sobre todo no existe el desaucio En eeuu a un trabajador le interesa mas los beneficios que el salario de hecho las empresas siempre publican los beneficios que le dan a sus empleados como el 401k y el plan dental que es un lujo porque el MEDICARÉ solo te cubre limpieza extraccion y una dentadura postiza. Mientras en Cuba tienes acceso libre gratis a un consultorio odontologico gratis. Y todo bajo un bloqueo que es para hacerle imposible la vida al cubano.
      Tengo una amiga que talvez gane mas que esos agricultores cubanos pero tiene que vivir con un fibroma vaginal sangrante porque no tiene seguro medico o el caso de mi novia que lleva años con un dolor del tunel carpiano y no ha podido operarse por falta de dinero y sin embargo tiene auto nuevo porque si no, no puede ir al trabajo y no le queda para un a cirugia menor.
      Nada tu opinion suena a la ideologia miamiense usa

  • Ernesto dijo:

    APLAUSOS Y MUCHAS FELICITACIONES, otro pequeño granito de arena en el camino al desarollo.

  • Eduardo González S. dijo:

    El dulce de coco de mi tierra, envueltos en cucuruchos de yagua, es el único que usted se sienta a la mesa con cualquier cantidad de ellos (¡y una jarra de agua fría!), vengan cucharadas y cucharadas y podrá reventar por lo tragado, pero no empalaga. Delicioso.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El sustrato que se emplea como abono para cualquier cultivo que se quede en Cuba que bastante falta nos hace. Encadenamiento productivo. Coco, cocotazo tremenda idea.

  • Jorge Luis HePeM dijo:

    Como me gustan este tipo de noticias en que se buscan otras alternativas de desarrollo, que no tienen nada que ver con el aumento de la dañina industria tabacalera.

  • yuniel dijo:

    los felicito ;la patri orguloza os contempla¡piensen ahora en como sostener la exportacion, escalonamiento de campos y renovacion , combatir oportunamente las plagas y mamtener medidas fitosanitarias adecuadas. luego mas produccio, mas calidad y mas aficasia se ganaran un prestigio en la economia.
    son unos luchadores

  • Mikasa dijo:

    Me asombra cuanto pueden lograr las cooperativas y las industrias locales que pueden autogestionarse. Este debería ser un ejemplo de que el Estado tiene que permitir que sus empresas se autorregulen y sean independientes…pq verdaderamente este tipo de logro no se mantiene cuando el dinero ganado no va al bolsillo productor

  • pillo dijo:

    saludos…recien termino de leer y he quedado muy preocupado por la realidad y las interregantes que esta generando y no es electricidad la futura planta adjunta al Complejo azucarereo Ciro Redondo en cuanto a su cooperacion y entrega de bagazo para la generacion de electricidad con la bioelectrica en construccion .de acuerdo al amplio y bien argumentado trabajo periodistico del compañero Ortelio González Martínez, estimo que hasta los desechos de esta naciente industria del coco y la copra.seran necesarios para alimentar tal como el refiere en su articulo a este mostruo de consumo del La bioeléctrica consumirá 2 100 toneladas de bagazo en 24 horas en tiempo de zafra, y de 1 200 a 1 500 de marabú en el periodo de inactividad del ingenio. es un tema para evaluar al detalle en cuanto a lo que se necesita para lograr estos objetivos.de cambiar la matriz energetica de cuba considerando este procedimiento muy eficiente. espero no molestar con mi reflexion..gracias..

    • Pepe_car dijo:

      Pero no sé por qué se hace esto ahora? o acaso olvida la gente que hace mucho tiempo en todos, o en casi todos los centrales existían plantas que generaban electricidad a partir del bagazo, que pasó con eso???, además, por qué no se utilizan otras plantas que producen electricidad a partir de residuos humanos? con los biodigestores, existen plantas para los desechos de las plantas porcinas? en fin, posibilidades hay muchas, lo que pasa es que no sé que van a hacer cuando el marabú cercano a la planta se acabe o acaso piensan que habrá siempre??? o se moveran a otras provincias a buscar el Marabú?? y el traslado entonces??? no costará ??? habrán hecho estos cálculos??? mmmmmm

    • moto dijo:

      sinceramente muy preocupado porque en seis meses habremos deforestado toda una provincia si no da abasto el bagazo y el marabú imaginense que tiempo demora en crecer un arbusto de marabú para que se pueda cortar para la bioleléctrica ya casi no habrá bosques en cuba en 15 años, ojala me equivoque.

  • Onofre dijo:

    Tenemos potencial para convertirnos en una potencia mundial del coco y carbon vegetal.

  • Salomón dijo:

    Indiscutiblemente que nuestro desarrollo debe estar basado siempre en nuestra Industria agropecuaria, minera y turismo. Me alegra mucho saber que se están incrementando las plantaciones de coco de cuya planta se obtienen infinidad de productos y se debe extender a todo el país ya que el cocotero se da hasta de forma silvestre en nuestras tierras, asimismo se debe intensificar la siembra de maní que también tiene múltiples usos y la soya, el maiz (para los humanos y para el pienso), el ajonjolí, los mameyes, tamarindos, chirimoya, anones,melones de todos los tipos, plátanos de diversas especies y experimentar con el algodón si es que se puede cultivar, ya que la industria algodonera está en alza debido a que los tejidos sintéticos se ha demostrado que dañan la salud. Hay que incrementar la siembra y cuidado de los bosques de Guayacán, Quiebrahacha, Baría. Cedro, Jiquí, Caoba, que se dan muy bien en nuestro clima. En resumen: Nuestra verdadera industrialización tiene que estar basada fundamentalmente en la materia prima que tenemos en abundancia en nuestro país y así avanzaremos.

  • MARYSTO dijo:

    Muy buena esta noticia, ahora despues que recuperen parte de lo invertido, a mandar el polvillo a todos los campecinos y cooperativas del pais. Incluso los administradores de esta gran industria novedosa, deben ir pensando en vender lo que le queda de material de desecho a la futura planta de biogas de Ciego. Y caballero a sembrar coco, quien lo diria, que la cascara va a dar mas dinero que el dulce de coco.

  • Luis Barreiro dijo:

    No entendí algo y no se si es información equivocada de la peridista o de la fuente, pero en cualquir caso un artíuclo de este tipo debe ser muy claro para contribuir a la educación económica de la ciudadanía: ¿cómo es posible que si la tonelada de fibra corta de carapacho seco de coco se cotiza en el mercado internacional entre 1000 y 1200 usd. (6to. párrafo), el negocio que se hizo con Chile se cotizó solo a 400 dólares (3do. párrafo)? De so depende si es factioble la inversión de la que se habla en el 4to. párrafo.

    • Pepe_car dijo:

      Atender a clase y volver a leer antes de escribir! lo que se vende a 400 USD es el polvillo de carapacho de coco, que es lo que sirve como fertilizante para cultivos, no la fibra, la fibra se dice que se negocia con países de centroamérica a los precios mencionados de 1200 a 2000 USD la tonelada. Lo dije antes, lo importante sería conocer si existe la capacidad en el país para mantener en producción esta planta, y sobre todo, en lograr vender los productos en el mercado internacional.

  • Elsa dijo:

    Bravo!!! Felicitaciones a la hermosa Baracoa!

  • El VIEJO dijo:

    DENTRO DE LAS MALOS AUGURIOS DE LA BIELECTRICA DE CIRO REDONDO UNA BUENA NOTICIA!

  • El Catalán dijo:

    Muy bien por el Grupo AGROFORESTAL. El nuevo Vicepresidente del área productiva , es un cuadro empresarial con los pies bien puesto en la tierra. Hijo de Baracoa. Un gran compañero.

  • Francisco dijo:

    Muy buen camino ha escogido la planta de procesamiento del coco en Baracoa.Pero ahora les toca a los agricultores decir si aseguran o no el coco. Le comento al periodista que indague y sugiera al MAgricultra la creacion de unidades privadas de producción y elaboración del coco.Somos un paraiso tropical donde se puede cultivar el coco en cualquier lugar. Playas, montañas, etc

  • Luis dijo:

    Que bueno el quehacer,lo malo es que si hay que esperar porque el PRESIDENTE VAYA A CADA CENTRO DE TRABAJO para que se hagan las cosas estamos embarcado.Las autoridades de cada territorio,los ministros de cada rama ,los presidentes de OSDE,Los Directores de Empresa ,etc.O sea todo el el eslabon de mando creado para que como tarea fundamental hagan que la Economia funcione tienen que acabar de entender eso y que cuando el presidente vaya a un lugar lo que vea sean resultados y no pasividad y probemas , que como se demuestra con este comentario tienen solucion.

  • JMM dijo:

    Ojo con los cantos de sirena…asegurar todo el ciclo productivo hasta la planta procesadora. Que no nos pase lo mismo que con la fabrica de leche en polvo, que se ha quedado sin poder producir por falta de materia prima. Estos emprendimientos son los que necesita el país, siempre y cuando se garantice el éxito y la sostenibilidad del producto final y su realización tanto en el mercado interno como foráneo.

  • Powito dijo:

    Me pregunto lo siguiente: solamente se puede cultivar Coco de calidad en Baracoa? O se puede cultivar en otras zonas montañosas de Cuba o en los bordes de las carreteras?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Haydee León Moya

Periodista en Juventud Rebelde

Vea también