Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió en España Alberto Cortez, autor de la icónica canción "Los americanos" (+ Video y letra)

| 51 |

Alberto Cortez. Foto: Getty

Alberto Cortez, veterano cantautor argentino radicado en España, murió este jueves, en Madrid a la edad de 79 años, después de haber sido ingresado a un hospital el 27 de marzo.

Durante una larga carrera artística, Cortez obtuvo cuatro discos de oro y un premio Grammy a la Excelencia Musical, en 2007.

Colaboró con destacadas figuras de la canción hispana, como Facundo Cabral y Joan Manuel Serrat.

También fue autor de la icónica canción "Los Americanos" que Piero hiciera famosa.

El periodista de Granma, Ricardo Alonso Venereo, recuerda que había llegado a Cuba –por vez primera– en mayo de 1982, en la madurez de sus 42 años, dueño de un catálogo autoral probado ante el público de muchos países. El cubano, por supuesto, no fue menos, y  abarrotó noche tras noche sus presentaciones en el teatro Karl Marx y lo aplaudió como a un viejo amigo.

Dijo entonces a la prensa: "En cada una de mis actuaciones pretendo cumplir el mandato de Antonio Machado: La verdadera misión del artista es servir a los demás, motivar a los demás".

A los lectores de la revista Bohemia les comentó: "Yo creo que la música, como las demás artes, es buena o mala. Lo demás son intentos constantes de subdividir las cosas. Cuando escucho a Ravel no me detengo a pensar en ese momento si su obra está enmarcada en el impresionismo o no. Aprecio plenamente sus valores estéticos. Eso es lo que tengo presente. La música me interesa como un hecho y como una manifestación concreta".

Sobre sus reiteradas visitas a Cuba, donde llegó a afirmar que se sentía muy bien, expresó por aquellos años: "Somos los artistas extranjeros los que venimos a pasar un examen en Cuba, porque encontramos aquí un público sensible, pendiente de percibir nuestra sensibilidad o una comunicación sensitiva a través de la música, a través de las canciones, a través del trato cotidiano".

Alberto Cortez nació en Rancul, Argentina, con el nombre José Alberto García Gallo, y desde temprana edad ya componía canciones.

A los 18 años, cambió su nombre a Alberto Cortez, cuando empezó a incursionar en una carrera profesional de cantante en Buenos Aires con la orquesta Jazz de San Francisco.

En 1960 viajó a Europa con el espectáculo "Argentine international ballet and show" y en Bélgica graba su primer disco "Sucu Sucu" que llega al número uno y se vuelve muy popular en España.

En el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1967, da su primer recital interpretando canciones de Atahualpa Yupanqui y poemas musicalizados de Pablo Neruda.

También musicalizó a varios poetas españoles del Siglo de Oro como como Lope de Vega, Luis de Góngora y Quevedo. Finalmente lo hizo también con el poeta de la Generación del 98 Antonio Machado.

En parte, eso inspiró al cantautor catalán Joan Manuel Serrat a que abordara los versos del poeta sevillano que lo hizo con el tema "Cantares". El propio Serrat rindió tributo a Alberto Cortez como el cantante que abrió camino a la obra de Machado.

Después de unos inicios difíciles, Cortez logró consolidarse como uno de los grandes cantautores latinoamericanos con éxitos como "En un rincón del alma", "Mi árbol y yo", "Mariana", "Como el primer día", "A partir de mañana" y "Callejero".

Realizó giras por toda Latinoamérica, actuando en Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y en México, donde fue particularmente admirado y recibió varios premios.

En Nueva York, Estados Unidos, actuó también en el célebre Carnegie Hall.

El cantautor colaboró con varias grandes figuras de la canción hispanoamericana como Facundo Cabral, con quien lanzó el espectáculo "Lo Cortez no quita lo Cabral" y con Pablo Milanés, presentando dos conciertos históricos "De poeta a poeta".

Compuso también la satírica canción "Los Americanos" que se volvería un tema icónico para el cantante argentino Piero, en los años 70. Hay una versión en la que ambos cantan el tema.

En 2007 la Academia Discográfica de Estados Unidos el otorgó un premio Grammy a la Excelencia Musical, durante una ceremonia en Las Vegas.

En Video, Los americanos

Letra de "Los Americanos"

Ellos nacen ancianos
Y van envejeciendo
A través de la vida
Los americanos
Y nacen convencidos
Que no hay nadie en el mundo
Que sea más importante
Que los americanos

Napoleon para ellos
Fue un señor italiano
Que organizo la cosa
Sin americanos
Y están mas que seguros
Que no hubiera perdido
Waterloo con la ayuda
De los americanos

Si conocen historia
No es por haber leído
Si no de haberlo visto
En el cine americano
Con grandes escenarios
Y música grandiosa
En el sutil estilo
de los americanos

De mandíbulas grandes
De tanto mascar chicles
Es muy común él verlos
A los americanos
Luciendo mil colores
Todos menos el negro
Al que no consideran
Del gusto americano

Cuando son mayorcitos
Se visten de turistas
Y salen por el mundo
Los americanos
En viaje organizado
Con romance incluido
A lo largo pagado
Por americanos

Si hay algo que se admire
Donde quiera que vayan
Es la gran elegancia
De los americanos
Con típicos atuendos
Se mezclan con la gente
Y nadie se da cuenta
Que son americanos

Y además siempre compran
Valiosas cosas viejas
Recién envejecidas
Para americanos
Y después en sus casas
Reciben amistades
Que alaban el buen gusto
De los americanos

Y en los clubes nocturnos
Se sienten inspirados
Los americanos
Y es muy común hallarlos
Bailando sin descanso
Derrochando la gracia
De los americanos

Y bien amigos míos
Ya basta por ahora
Les dije lo que pude
De los americanos
Y si los ven...
Si los ven les dan mis respetuosos saludos
A los americanos

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Es un duro golpe para la cultura de nuestro continente.Escuchado,admirado en nuestro pais por muchos anos.Recuerdo aun su ultima visita a Cuba a finales de los 80.Presento una cancion titulada `´Otra vueltecita mas``.La prensa en nuestro pais arremetio contra la letra.El fue muy respetuoso y se disculpo ante el publico.Nunca mas supe que volviera.Si de algo estoy convencido es que respeto y admiro a nuestro pais siempre.Despedirlo dandole gracias por su arte y su sencillez.Descanse en paz maestro

    • carlosvaradero dijo:

      Fui y soy gran admirador de la obra musical de Alberto Cortez, sin embargo no conozco esta canción de "Otra vueltecita más", es cierto que popularizó el tema "Los Americanos", pero no fue precisamente por esta canción que era conocido en cuba, Latinoamérica y el mundo de habla hispana, canciones como, Qué maravilla Goyo, En un rincón del alma, Miguitas de ternura, Qué tiras al agua, Mi árbol y yo, Canción a mis manos, El amor desolado y tantas otras lo llevaron a la cúspide del éxito sobre todo de los más exigentes gustos.
      Su canción inteligente y necesaria (hoy más que nunca) quedará como un legado de buenas canciones, excelente lirica y hermosa poesía.
      Es cierto...cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar, la llegada de otro amigo...así sucederá con este cantautor argentino de canciones impecables.
      Descanse en paz el Sr Alberto Cortez.

    • Anibal del Prado dijo:

      Arremetio contra la letra, porque el criticaba tanto a los sovieticos como a los americanos por la carrera armamentista, pero en aquel tiempo a los sovieticos no se les podia decir ni ji...cuando pasaron a ser rusos de nuevo, entonces les llovieron todo tipo de criticas y burlas

  • Rosiña dijo:

    Fue un grande de la cancionística latinoamericana, siempre lo guardaremos en un Rincón del Alma, se lo ganó, mis respetos y un adios hasta simpre amigo.

  • David dijo:

    Desgraciadamente no es la historia de "Otra vueltecita mas" la mas feliz de Alberto Cortez. Se pueden decir muchas historia interesantes sobre este cantoautor que son mas interesantes. Despues de esa presentacion si volvio a Cuba, pero para curarse de una seria enfermedad he hizo declaraciones pero no canto porque no podia.

  • La Tipa dijo:

    Me gusta muchisimo también ´´ Mi arbol y yo ´´. Descanse en paz.

  • Doris dijo:

    Una sensible pérdida para la cultura latinoamericana e internacional. Nuestros recuerdos de juventud están ligados indisolublemente a sus canciones.

    Estuvo en Cuba en varias ocasiones, admiraba mucho a nuestro país y sus músicos.

    En paz descanse, Alberto Cortez

  • Jose dijo:

    Una Vueltita Mas
    Alberto Cortez

    ¿Quiénes son esos señores
    que discuten sin cesar
    y que imponen sus razones
    con tan mala voluntad?

    Los señores son los dueños,
    cada cual de una mitad,
    de la rueda de los sueños,
    del tiovivo universal.

    Uno al otro se amenazan
    con parar el carrusel,
    para darnos calabazas
    a los que andamos en él.

    Si no se ponen de acuerdo
    la gran rueda parará,
    la alegría se irá al cuerno
    y nosotros a la par.

    Una vueltita más...
    una vueltita más...
    que no paren el mundo,
    no me quiero bajar.
    Una vueltita más...
    una vueltita más...
    que no deje ni un segundo
    de girar y girar.

    Una vueltita más...
    una vueltita más...
    no escondan la sortija
    porque quiero ganar.
    Una vueltita más...
    una vueltita más...
    déjenme que yo elija
    cuando quiera bajar.

    En la calle está la gente
    con su buena voluntad.
    Tienen fe, naturalmente,
    y reclaman sin cesar.

    Afanados en su empeño
    de querer vivir en paz
    en la rueda de los sueños,
    del tiovivo universal.

    Sin embargo, los primeros
    no se quieren enterar
    y fabrican armamentos
    para hacerse respetar.

    Hace tiempo que son socios
    y no van a renunciar,
    ellos van a su negocio,
    ¡que se jodan los demás!.

    Una vueltita más...
    una vueltita más...
    que no paren el mundo,
    no me quiero bajar.
    Una vueltita más...
    una vueltita más...
    que no deje ni un segundo
    de girar y girar.

    Una vueltita más...
    una vueltita más...
    no escondan la sortija
    porque quiero ganar.
    Una vueltita más...
    una vueltita más...
    déjenme que yo elija
    cuando quiera bajar

  • Joe dijo:

    El comentario en general sobre Cortez no está mal, pero me da la impresión que su autor no es de Cuba o de Cubadebate.
    No hace ninguna referencia a sus visitas y actuaciones en nuestro país, donde fue (y pienso es todavía) admirado x su gran talento, calidad autoral e interpretativa.
    Tampoco se dice nada de otro superéxito suyo como "Cuando un amigo se va", por citar un solo ejemplo.

    • Eduardo González S. dijo:

      Joe, es cierto que Cortez popularizó "Cuando un amigo se va" pero la compuso otro grande del continente; Facundo Cabral. Igual que "Pobrecito mi Patrón", también de Cabral.

    • Eduardo González S. dijo:

      Joe, es cierto que Cortez popularizó "Cuando un amigo se va" pero la compuso otro grande del continente; Facundo Cabral. Igual que a "Pobrecito mi Patrón", también de Cabral.

  • Descartes dijo:

    Creo que sera mas recordado en Cuba por canciones como Te Llegara Una Rosa, Cuando un Amigo se Va ( considerada en muchas encuestas entre las mejores canciones latinoamericanas del siglo XX), La Vida, Miguitas de Ternura y otras mencionadas arriba. No creo que sea Los Americanos su mas icónica canción, pero bueno es que se nos sale el antimperialismo hasta por los poros. Tal vez debieron mencionar entonces Para Ser Un Pequeño Burgués, otra de sus sátiras al capitalismo. Yo particularmente guste mucho de la no tan conocida Sabra y Chatila que compuso a principio de los 80 siendo yo un niño aun, dedicada a las masacres perpetradas en los campamentos palentinos de ese nombre durante la Guerra del Líbano. Sin duda una gran perdida su muerte. Cantaba en uno de sus temas "La Vida llega, se va la Vida, como una rueda, gira que gira.......es la frontera de la eternidad.... La Vida"

  • HILDA C RODRIGUEZ dijo:

    admire y disfrute mucho a alberto cortez y lo considero amigo de cuba, recuerdo que dijeron que habia presentado una cancion que ofendia a marti. en aquel momento me supo muy mal aquello, porque si asi hubiera sido , en los ensayos se lo hubieran señalado. creo que fue algo feo

    • larisa dijo:

      ante todo buenos dias nilda se equivoco de artista eso paso hace años pero fue con moncho

  • Camagüey dijo:

    ´´ Mi arbol y yo ´´. Me recuerda a mi padre, muy triste noticia.

  • Soto dijo:

    Lo escuche desde niño, mi abuela me enseño sus canciones, siempre que visito a Cuba ella iba al teatro a escucharlo, sus canciones impresionantes, recuerdo algunas , mi abuela lo adoraba, que paz descanse.

  • ManuelB dijo:

    Como trae gratos recuerdos. De los pocos artistas que nos visitò a pesar de las consecuencias que puediera tener esa visita en lo Personal. Sentimos Mucho su Muerte

  • ulises dijo:

    lo vi en cienfuegos, cenando en un restaurante, la verja en el bulevar de la perla y el trio q cantaba le dedico la cancion de carlos gardel q 20 años no es nada,,,, y el jocosamente paro la musica y le dijo al trio q esa cancion traia mala suerte,,en ese trio estaba mi padre, q epd, igual para ti alberto cortes,qepd y a tu tumba te llegara una rosa cada dia

    • Cecilia dijo:

      Cecilia yo fui a sus dos concierto en el teatro "Luisa" de Cienfuegos y la interpretacion q mas me gusto fue "El Amor desolado" fue un espectacilo inolvidable q llegue una rosa diaria a su tumba

      • carlosvaradero dijo:

        Sin dudas Cecilia, esta canción (El amor desolado) es una tremenda canción, desgarradora historia de amor.
        Es una pena que su música no se difunda como debería.
        En lugar de tanta vulgaridad, tanta grosería, la música de Alberto Cortez viene a ser como el antídoto al mal gusto y la chabacanería.
        Ojalá los programadores de la radio puedan pasarlo de vez en cuando en sus programas.

      • Anibal del Prado dijo:

        Esa cancion es una de mis preferidas, por cierto, el no es el autor, el musicalizo un poema de un espannol, pero la version le quedo estelar...y a la luz difusa / de la madrugada / me quite la vida / para no matarla....

      • Sonia dijo:

        Algo así decía "El amor desolado":
        Yo lo puse todo, vida cuerpo y alma, ella...dios lo sabe, nunca puso nada...
        ....Y a la luz difusa de la madrugada...me quité la vida...para no matarla!!

        Qué clase de canción!!

  • Andrea dijo:

    Cuando un amigo se va, QEPD Alberto.

    • mailin dijo:

      esta canción, cuando un amigo siempre me conmovio demasiado, nunca la he podido olvidar, se me han ido tantos amigo que en gloria estén, Alberto descanza en Paz

  • Milagros dijo:

    Desde Cuba te llegarâ una rosa, gracias por deleitarnos con tu hermosas canciones.

  • Grisel dijo:

    Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.....

  • RRR dijo:

    Una verdadera pena para la cultura latinoamericana.

  • Hector dijo:

    Mucho dolor es lo que nos embarga al leer esta noticia, Alberto Cortez se ganó nuestros corazones desde la primera vez que se oyó en nuestro país, desgraciadamente los intolerantes lo alejaron de nuestros ojos. Hace unos meses pude oir después de muchos años el disco Entre Lineas y los ojos se me aguaron de la emoción, mas de 30 años después aun estaban frescas las canciones. Por algo le dicen el poeta del alma. Descansa tranquilo querido amigo, tu obra y tú siempre estarán en un rincón de nuestra alma y nunca te olvidarán.

  • El Catalán dijo:

    Quisiera sugerir que Amaury Pérez. Haga una crónica sobre su gran amigo Alberto Cortez. Autor de aquella icónica cancelación de cuando un Amigo se Va ...y digo autor sin conocer si quiera si es el autor original de la canción. Pero su interpretación singular fue la clave del éxito de esa obra sin lugar a dudas. Adiós a un imprescindible..

  • elsie rabago dijo:

    Alberto Cortez fue un hombre inteligente, con mucho sentimiento. No me perdi jamas recital suyos en La Habana. Sus letras son profundas, bella musica y sentido humano. Todavia busco constantemenre canciones suyas para tenerlas.
    Es una gran perdida y todos en Cuba lo hemos querido mucho. Yo siento q este "amigo q se va deja un tizon encendido q no puede apagar la llegada de otro amigo..."

  • JRM dijo:

    Era GENIAL, fue mi cantante preferido durante muchos años. demostró que letra y popularidad es posible. temas muy inteligentes y muy amigo nuestro. Cuando algunos le temblaron las piernas y no vinieron a Cuba, el estaba con nosotros. Era un gran amigo y ¨cuando un amigo se va.............´

  • cubanodeapie dijo:

    Cubadebate al parecer hay un error en el letra de la canción es y van enniñeciendo en ves de Y van envejeciendo.

  • Liván, el marino dijo:

    Cuando un amigo se va...físicamente y su obra es orgullo siempre vive .

  • jose dijo:

    Coincido plenamente con David en su criterioç que de Alberto Cortez existen cosas mas interesantes que contar.Mi referencia al tema de aquella cancion interpretada en la que fue quizas su ultima presentacion en nuestro pais no demerita en nada su trayectoria y mucho menos su indiscutible calidad como artista..Si nos remitimos a la letra de la cancion no hizo mas que emitir su opinion personal de un peligro en la que el mundo hoy aun esta inmerso...El tema nuclear.Cualquiera de las potencias que la posea es responsable de las consecuencias que se puedan derivar.David ignoraba sinceramente que despues de aquel evento hubiese estado nuevamente en Cuba aunque fuese en visita privada.Al menos considero que nuestro pais fue privilegiado de recibir y disfrutar de un artista de talla mundial.El reciprocamente tambien manifesto el inmenso privilegio de ofrecernos su arte.Descanso eterno aun a sabiendas que los seres de su valia nunca descansaran porque recurrimos a ellos constantemente.

  • La China dijo:

    Descanse en paz, una de las canciones más bonitas que recuerdo de él es Te llegará una Rosa

  • Laura Elena dijo:

    Siempre le llegará una rosa en la mañana donde quiera que esté, EPD Alberto Cortéz

  • LuisLeonardo Diaz dijo:

    conmovedora la canción cuando un amigo se va , trascendió lo bello hacia lo sublime , personas como Albero Cortes nunca deben partir ,pues hacen que la vida sea mas hermosa.

  • tite pinar dijo:

    Favor que la radio y la tv en estos dias se hagan eco de sus canciones y recitales que las nuevas generaciones conozcan su musica y su poesia,y esa manera de cantar.Cuando murio Juan Gabriel radio PROGRESO se hizo eco de sus canciones.Favor no olviden a Cortez, que en los años 80 le impregno a nuestras vidas un sentimiento sin igual

  • Julio dijo:

    Ha muerto la cancion, sentimos con mucho pesar la perdida de uno de los grandes de la musica latinoamericana, las mas sinceras condolencias a sus familiares y amigos, y vos gigante descansa en paz, recuerdo cuando visito a Las Tunas, que dio el recital en una sala techada donde se practicaba la lucha en esta provincia, tras el stadium de beisbol, sin las condiciones necesarias para una personalidad de esa talla y sin embargo el compartio con todos los presentes como si estuviera en el mayor teatro del mundo, muy sencillo y haciendo gala de su apellido CORTEZ.

  • micky dijo:

    Querido Alberto, querido amigo; por ti aprendimos que cuando un amigo se va queda un espacio vacio, que es único y no pueden ser llenado con la llegada de otro. Te has ido y ahi queda ese espacio y te estaré extrañando desde el rincón de mi alma; donde siempre estará tu recuerdo. Descansa en paz.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también