Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba mejora en ranking mundial de ciberseguridad y se ubica en puesto 81 de 175 países

| 38 |

Cuba ocupa el puesto 81 del ranking mundial de ciberseguridad. Foto: Telefónica

Cuba se ubicó al cierre de 2018 en la posición 81 de 175 en el ranking mundial avalado por el Índice Mundial de Ciberseguridad, emitido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y se categoriza así entre los países con un nivel medio de ciberseguridad.

Esta cifra supera la posición de años anteriores, pues la Isla logró escalar 71 escaños entre el último ranking y este, hecho que constituye un paso de avance y reconocimiento internacional a los esfuerzos que realiza el país para fortalecer el proceso de informatización de la sociedad.

«No obstante, se continúa trabajando en mejorar la ciberseguridad nacional y se implementa un sistema de trabajo con medidas que incluyen desde la formación del capital humano, hasta la protección de todas las infraestructuras y servicios», explicó a Granma Miguel Gutiérrez Rodríguez, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones.

El sistema –reflejo de la voluntad política de la dirección del país de avanzar en esta línea estratégica de desarrollo y a la cual el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha dado constante seguimiento– se corresponde con los mismos ámbitos del índice que emite la UIT y contempla el jurídico, organizacional, tecnológico, de formación de capital humano, de cooperación internacional y comunicación institucional.

Con respecto al marco legal, se trabaja en uno existente y se diseña otro, que se encuentra próximo a salir; proyecto que debe convertirse en un marco habilitante para otras políticas, como es el caso de un decreto de seguridad y uno de industria de aplicaciones informáticas, agregó.

En el ámbito técnico, añadió, se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y de servicios informatizados desde la óptica de la respuesta y mitigación de vulnerabilidades e incidentes cibernéticos.

Además, se trabaja en la preparación de las estructuras especializadas en ciberseguridad, en particular la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas, con el objetivo principal de identificar acciones conjuntas para proteger el ciberespacio nacional, puntualizó Gutiérrez Rodríguez.

El directivo añadió que se está iniciando un trabajo con el Ministerio de Justicia para la protección y privacidad de datos personales, porque en la medida en la que la población interactúe cada vez más con los medios electrónicos, tendrá más relevancia la protección de los mismos.

Relacionado con el desarrollo de capacidades, se trabaja en la producción de aplicaciones informáticas y servicios informatizados nacionales, que tienen como línea estratégica fundamental la migración a software libre, dada la sostenibilidad que brindan estas tecnologías.

Índice Mundial de Ciberseguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Tomado de Granma)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Dios mío, déjense de triunfalismo. La sociedad cubana está muy lejos de estar informatizada. Puede un ciudadano hacer algo tan corriente y común como comprar un pasaje por internet, o coger cursos, aplicar por una licencia, etc, etc. De donde salen los datos para esa estadística?

    • Posibilidades dijo:

      Lee primero el encabezado y después comenta, porque claramente dice ciberseguridad, o sea la protección de las redes y no la cantidad de personas que están conectadas o lo que puedan hacer, repito de nuevo lea el encabezado e interprete bien lo que dice.

      • Carlos dijo:

        Que redes compadre? Se puede contar con los dedos lo que es accessible en Cuba de internet.

    • m&m dijo:

      Carlos, que triunfalismo ni ocho cuarto, se esta describiendo los datos publicados internacionalmente. si le molesta protestele a la UIT. y si no se lo cree, escribales y pregunteles su metodologia y fuentes de datos.
      no jeringue

      • Carlos dijo:

        No he visitado un sitio cubano que use SSL Menos mal que Cuba es mi patria sino me daría gusto hackeando y atacando sitios. A veces vas a sitios y estos fallan y en la página de error te dicen el error que ocurrió, hasta el database. No creo en ese ranking.

  • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

    Tenemos que continuar concientizando a los usuarios de las tecnologías de la información en relación con los peligros que se ciernen constantemente sobre nuestros datos privados y la información confidencial en el entorno empresarial. Los administradores de redes y responsables de seguridad informática deben ser intransigentes con las políticas establecidas para la protección de los datos. La informatización de la sociedad debe abrir cada vez más su espectro en la población pero nosotros como usuarios finales debemos cuidarnos, investigar y aprender más sobre ciberseguridad.
    Saludos.

  • Rey dijo:

    Q bien me alegra saber eso y espero q pronto y q no sea lejos nosotros los cubanos de a pie podamos disfrutar de internet rápido de calidad y seguro sin dejar de mencionar q sea asequible a nuestros salarios y q de una vez se establezca la tarifa plana en el nauta hogar q por lo q veo si se puede hacer sin afectar a la empresa.

  • manolo dijo:

    NO encontré a Rusia!

    • jose dijo:

      el 26

  • arturo dijo:

    Alguien sabe si en Cuba se utiliza algo parecido al «Gran Cortafuegos» chino para acceder a internet todo el país?

  • cam dijo:

    no entiendo. si UK sufrió el ataque de un ransomware en su sistema de salud nacional y a EUA le invadieron el servidor del partido Demócrata como pueden estar en los primeros lugares?

    • Carlos dijo:

      Vea y mire las estadísticas sobre la cantidad Dev ataques diarios a servidores en USA. Está en los miles…

      • Benjamín dijo:

        @Carlos, he vistos tus comentarios y andas un poco indignado con las noticias expuestas aquí. Mi hermano #Cuba se merece este lugar y seguirá luchando por mejorar su #CiberSeguridad NACIONAL. Mi hermano por si no lo sabes gracias al FIREWALL QUE TIENE LA #OSRI Es que no ha entrado un Ransomware, aunque en algunos puntos como usar HTTPS no lo estamos explorando aún y es una parte muy vulnerable en nuestro ecosistema digital. Pero al tener nuestras redes ahisla somos menos propensos a ataques desde el exterior. Internamente se puede realizar cualquier jakeo pero lo q si te digo que es fácil detectarlo y coger la persona ya q son aprendíz del jakeo. Saludos y respetos de un aficionado al jakeo ético y por una mejora de la ciberseguridad nacional cubana.

      • Rober Almaguer dijo:

        Para Benjamín:
        Saludos mi estimado, por motivos de brevedad te enumeraré mis argumentos:
        1. No parece muy «ético» de tu parte menospreciar la genialidad y creatividad existentes en cuba, ¿acaso has censado tú a los profesionales y aficionados perfectamente cualificados existentes en el país?
        2. Esa estrategia de aislar el sistema sin asegurarlo internamente es un fracaso total (desde el lado del cliente, por supuesto), ¿qué sentido tiene para la víctima que arresten a su asesino cuando este logró su cometido?, ¿acaso no es más sensato evitar el homicidio en primer lugar?
        3. ¿Es realmente necesario utilizar tantos hashtags(#) o capitalización mayúscula completa cuando escribes?, ¿acaso esto modifica de algún modo la carga semántica del discurso?

  • jppm dijo:

    Hablando ciberseguridad, se han preguntado el gran agujero de seguridad que tiene el correo nauta que brinda etecsa, donde no se utilizan protocolos seguros y te obligar a utilizar viaz de comunicaciones inseguras que facilmente pueden ser espiadas, el algo que deja mucho que pensar, porque Etecsa nos obliga a que nuestra comunicaciones por correo electrónico sean vulnerables???

    • manolo dijo:

      Algo peor, cuántas páginas web de Cuba son HTTPS???

      • Berta dijo:

        La FEU UCM de Villa Clara fue hackeada en febrero y aquí ni mú.

    • Roy dijo:

      Ya tu sabes……….

      • arturo dijo:

        Si si, ya sé…

    • m&m dijo:

      Si le precupa la seguridad de su correo nauta, use un cliente de correo con cifrado incorporado o que se le pueda incorporar, con PGP o GPG,
      O use algun servicio internacional, donde tambien tendria que usar estas medidas

      Si le preocupa a navegacion, VPN y/o Tor, si encuentra uno confiable

      Si es la comunicacion, un cleinte de mensageria con cifrado end-to-end

      etc etc etc

      ya tiene seguridad

      • Rober Almaguer dijo:

        Menciona usted que si queremos seguridad la obtengamos por nuestros propios medios, que idea tan fabulosa, ¿cómo no se me ocurrió antes?, de esto deduzco que no es asunto de ETECSA asegurar los servicios que brinda, eso es problema del usuario final, lo importante es que paguen bien caro y en tiempo, con eso mejoraremos la economía nacional y algunas otras casas, perdón, cosas. Listo, resueltos todos los problemas.

  • Javier dijo:

    El articulo dice: «Con respecto al marco legal, se trabaja en uno existente y se diseña otro, que se encuentra próximo a salir; proyecto que debe convertirse en un marco habilitante para otras políticas». Para cuando es esto ? llevan rato anunciando pero nada todavia, ni siquiera en los sitios oficiales hay una fecha estimada.

  • Rey Mo dijo:

    Yo me imagino que si alguien del mundo real trata de invadirnos electrónicamente cuando ven que la bolita gira y gira interminablemente se aburren y abandonan, ahí esta el detalle de nuestra ciberseguridad. Somos los mejores!

  • dani dijo:

    jajajajajaja….. ya, sí claro, y entonces los que roban en los parque wifi son más hackers que los super hackers…. jajajaja

    • sachiel dijo:

      Noo, esos son ciber estafadores, y sus victimas ciber bobos…

      • Hackerman dijo:

        Buenas esta respuesta es para usted y para Dani, lo de los »ciberhackers» de las wifi, no son ciberestafadores ni sus clientes ciber bobos, simplemente cualkiera puede caher en una de estas patra;as que es lo que son al fin y al cabo, tan sencillo como crear con un auditor de redes profecionales una red ABIERTA con el nombbre de Wifi_Etecsa y canviarle el puerto y que opere por el mismo puerto y solamente darle repetir la coneccion con alguna de sus erramientas y ponerle un spy pa capturar lotes de la transmicion y ni tu ni nadie se puede dar cuenta de que es lo que pasa, ese es el problema de las redes publicas que son muy propensas a que cualkiera caiga, y lo que sucede ya te podras imaginar….. antes de hablar hay que saber sobre lo que se habla con base y si kieres base de ello te aconsejo de que aprendas a utilizar el GRAN WIFISLAX y aprendas cosas buenas para trabajart si no kieres ser estafado y si te interesa el mundo del hacking y el auditoreo de redes….. todo por la seguridad de cada cual.

  • Rober Almaguer dijo:

    Claramente los analistas que elaboraron este informe no tuvieron en cuenta la plataforma WIFI_ETECSA, ni el servicio Nauta Hogar, ni el portal MiCubacel, porque me he cansado de reportar errores de seguridad y/o privacidad en esos servicios al correo que ETECSA tiene para atención a la población y ni siquiera han tenido la decencia de responderme y los errores siguen ahí, luego culpan a operarios «inescrupulosos» cuando hay fugas de datos de usuarios. Si a esto añadimos lo que otros usuarios comentan sobre el uso de certificados digitales válidos en los servicios web y de correo obtendremos una de las infraestructuras informáticas más vulnerables de mundo. Resumiendo, nuestro lugar en esa lista no viene de nuestra seguridad informática, si no de la relacion servicios digitales/ataques al año, al existir pocos servicios informatizados y estos tener una ínfima cantidad de ataques por año, es obvio que obtenemos una puntuación bien alta.

  • Mariela dijo:

    Estamos escapados nadie de afuera nos hace hace ataques cibernéticos. Hay cosas a lo interno, es muy cierto pero imagenen si encima nos pasará como al hermano país Venezuela. Una cosa si percibo con este artículo al parecer quieren ponernos en el ojo del huracán(los ataques cibernéticos) . Está bien que queramos apoyar a Venezuela.

  • Gomez dijo:

    Saber realmente como se hacen estas listas e investigaciones es difícil,un estudio reciente publicado en la revista TechWorld,que realizó una investigación entre 60 países coloco a Suecia en el lugar seis en el mundo,mientras Japón,primero,Francia segundo y Canadá tercero,segun el informe hay que tener en cuenta que los países ricos sufren más ataques que otros países.

  • Aramis dijo:

    Este es mi sitio de humor favorito, felicidades buen trabajo, me río mucho con sus chistes…!!

  • CHR dijo:

    Yo creo al respecto que no tenemos una gran base de datos para sacar esa estadistica y que a medida que se desarrollen más los servicios tendremos una mejor posición para determinar lo planteado .

  • Liván, el marino dijo:

    Cuanta ignorancia tecnológica presentan muchos de los que hacen tantos comentarios mal intensionados. Deben saber que en Cuba se hacen ingentes esfuerzos por mejorar cada día la CIBERSEGURIDAD que es para nosotros como los servicios de SEGURIDAD PERSONAL del MININT, se trabaja con abnegación. Es increible cómo escriben con tanto despotismo hacia el prógimo, por qué todas esas energías y flamantes conocimientos tecnológicos y de Ciberseguridad no la emplean en que el desarrollo de nuestro país en este campo, sea más exitoso e impenetrable y no sigan hablando barbaridades.

    Carlos, parece que debes de trabajar en la Ciberseguridad de tú autosuficiencia.

  • Yo dijo:

    Jajajaja ciberseguridad, sí claro, primero digan que el país no tiene ni infraestructura… Cubadebate aún no utiliza HTTPS (Let’s Encrypt es gratis), ah no expera, en cualquier momento montan una CA (autoridad certificadora) cubana y vamos, de risas como siempre a hacer el ridículo.

  • lilo dijo:

    Felicidades OSRI Felicidades Segurmatica, cabezas de la seguridad informática en el pais, apoyenlos mas con recursos y tecnologías para trabajar, van bien.

  • Dra Mulet dijo:

    INCREÍBLE, NO PENSÉ QUE EL VATICANO FUERA EL 170!!!

  • Erick dijo:

    Hace ya tiempo, fui a casa de un amigo, que fue beneficiado con la prueba gratis del Nauta Hogar, la conexión era: el cable de teléfono al modem ADSL, de ahí cable de red al PC, y aunque el módem tenía 4 conectores, sólo se usaba uno en esa casa. Por qué describo lo obvio? Pues resulta que otros vecinos también fueron beneficiados con la prueba y cuando en la computadora, abría el explorador y desplegaba RED, veía las computadoras de los demás vecinos…….

  • yandy dijo:

    Yo no me creo mucho eso de qe hay ciberceguridad en cuba .En las areas wifi de cuba los jaker estan haciendo lo que les da la gana robando saldo y contraseñas a los usuarios impunemente sin que se mueva un dedo para protejer a los usuarios de etecsa ,es mas los puntos wifi de etecsa carecian en un principio de certificados de seguridad .Mas bien creo qe los cubanos no somos de interes para los jaker porque carecemos de tarjetas de credito a las qe se les pueda robar dinero qe es lo que mueve la mayoria de los delitos informaticos .Pero bueno eso es en el sector civil ,en el sector militar no creo que alla es

  • yandy dijo:

    Estamos muy por delante del vaticano en ciber seguridad señores un estado independiente del primer mundo con recursos y tecnologia mas qe suficientes para defenderse hasta de los marcianos si los atacan .Esto se parece mucho al articulo qe publicaron hace unos meses donde se ubicaba a cuba con una velocidad de conexxion a internet por encima de muchos paises de america latina que ya tienen redes 4g desplegadas y al poco tiempo etecsa aparece pidiendo disculpas porqe la velocidad a la que se estan conectando los cubanos no es ni siquiera la minima indispensable para conectarse a internet .Yes señores si el vaticano tiene unos cuantos paises del tercer mundo por delante en ciberceguridad incluso de los mas pobres de africa esto debe ser un articulo bastante confiable jajajaja

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también