- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba mejora en ranking mundial de ciberseguridad y se ubica en puesto 81 de 175 países

Cuba ocupa el puesto 81 del ranking mundial de ciberseguridad. Foto: Telefónica

Cuba se ubicó al cierre de 2018 en la posición 81 de 175 en el ranking mundial avalado por el Índice Mundial de Ciberseguridad, emitido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y se categoriza así entre los países con un nivel medio de ciberseguridad.

Esta cifra supera la posición de años anteriores, pues la Isla logró escalar 71 escaños entre el último ranking y este, hecho que constituye un paso de avance y reconocimiento internacional a los esfuerzos que realiza el país para fortalecer el proceso de informatización de la sociedad.

"No obstante, se continúa trabajando en mejorar la ciberseguridad nacional y se implementa un sistema de trabajo con medidas que incluyen desde la formación del capital humano, hasta la protección de todas las infraestructuras y servicios", explicó a Granma Miguel Gutiérrez Rodríguez, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones.

El sistema –reflejo de la voluntad política de la dirección del país de avanzar en esta línea estratégica de desarrollo y a la cual el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha dado constante seguimiento– se corresponde con los mismos ámbitos del índice que emite la UIT y contempla el jurídico, organizacional, tecnológico, de formación de capital humano, de cooperación internacional y comunicación institucional.

Con respecto al marco legal, se trabaja en uno existente y se diseña otro, que se encuentra próximo a salir; proyecto que debe convertirse en un marco habilitante para otras políticas, como es el caso de un decreto de seguridad y uno de industria de aplicaciones informáticas, agregó.

En el ámbito técnico, añadió, se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y de servicios informatizados desde la óptica de la respuesta y mitigación de vulnerabilidades e incidentes cibernéticos.

Además, se trabaja en la preparación de las estructuras especializadas en ciberseguridad, en particular la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas, con el objetivo principal de identificar acciones conjuntas para proteger el ciberespacio nacional, puntualizó Gutiérrez Rodríguez.

El directivo añadió que se está iniciando un trabajo con el Ministerio de Justicia para la protección y privacidad de datos personales, porque en la medida en la que la población interactúe cada vez más con los medios electrónicos, tendrá más relevancia la protección de los mismos.

Relacionado con el desarrollo de capacidades, se trabaja en la producción de aplicaciones informáticas y servicios informatizados nacionales, que tienen como línea estratégica fundamental la migración a software libre, dada la sostenibilidad que brindan estas tecnologías.

Índice Mundial de Ciberseguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Tomado de Granma)