Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidenta de la Asamblea General de la ONU en La Habana: Cuba es un aliado vital

| 2

María Fernanda Espinosa (a la derecha), Presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, es recibida por Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, a su llegada a La Habana. Foto: Omara García Medero/ ACN.

"Cuba es un aliado absolutamente vital para las Naciones Unidas, aseguró este miércoles al llegar a La Habana María Fernanda Espinosa", presidenta de la Asamblea General de ese organismo de concertación multilateral.

"La ONU necesita de países como Cuba puesto que es uno de los grandes defensores del sistema multilateral", agregó la diplomática, quien fue recibida en la terminal tres del aeropuerto internacional José Martí, por Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores.

Espinosa dijo sentirse muy contenta de estar en La Habana y adelantó que trae una agenda muy completa en la que constatará los avances de la isla en la igualdad de género y el acompañamiento de la ONU al gobierno cubano para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Estaremos aprendiendo de las iniciativas cubanas en materia de cooperación Sur-Sur y también pretendemos avanzar una conversación sobre la necesidad imperiosa de fortalecer el sistema multilateral", añadió la presidenta del órgano más democrático del sistema de Naciones Unidas.

Una nota de prensa de la cancillería cubana agregó que Espinosa sostendrá encuentros de alto nivel con autoridades gubernamentales cubanas, se reunirá con integrantes de la sociedad civil e impartirá una conferencia magistral a estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa.

María Fernanda Espinosa ocupa desde junio de 2018 la presidencia de la Asamblea General de la ONU, fue la cuarta mujer en llegar a ese puesto y la primera en representación de América Latina.

Al momento de ser elegida era la canciller de Ecuador, donde también fue ministra de Defensa y ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural. Es poetisa, ensayista y licenciada en lingüística aplicada, y posteriormente se especializó en Antropología y estudios amazónicos en cursos de postgrado y máster.

Cuba en diversos foros internacionales ha reclamado la reforma de las Naciones Unidas, encaminada a lograr una organización realmente democrática y participativa, con un Consejo de Seguridad transparente y democratizado, y una Asamblea General revitalizada.

El primero de noviembre de 2018, por XXVII ocasión consecutiva, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que presenta Cuba contra el bloqueo, la cual contó con el apoyo de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional.

Fundada el 14 de octubre de 1945, Naciones Unidas en la actualidad cuenta con 193 Estados Miembros.

María Fernanda Espinosa, Presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, es recibida en el aeropuerto José Martí. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

María Fernanda Espinosa, Presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, a su llegada a La Habana, Cuba. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yomisma dijo:

    Que bueno que la Presidenta General de la ONU se encuentre en estos momentos en nuestro país, coincide con el evento HAVMUN que se desarrolla en estos dias en la Universidad de la Habana, ocasión propicia para que conozca otra de las iniciativas de los jóvenes de las universidades cubanas.

  • Leudis dijo:

    Retórica y retórica! Eso ayuda en algo pero no me cuadra, he visto varias luchas que Cuba vence ahí en las Naciones Unidas y es en vano.......Me gustaría nos ganáramos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que son realmnt los que mandan en este mundo....Sé que podemos contar con China y Rusia, pero el resto de los países pa cuándo.....Me hace falta haya armonía con todos, y sobre todo los demás que tienen poder de veto permanente, hasta los más conflictivos.......Emprendan, conversen, hagan negocios, hipnoticen o qué sé yo pero arriba que tenemos que cambiar nuestra mentalidad y estrategia, siempre manteniendo nuestra soberanía OJO....Quiero ver más resultados!!!!!!!!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también