Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Barrio Chino y boulevard de San Rafael, obras que se reaniman por los 500 años de La Habana

Por: Jeniffer Rodríguez Martinto
| 17 |

Logo por el aniversario 500 de La Habana.

A pocos meses de celebrarse el medio milenio de la Villa de San Cristóbal, el 16 de noviembre próximo, se trabaja en prácticamente todas las obras que se inaugurarán con motivo de la fecha.

Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración (CAP) que atiende los programas del aniversario 500 de la ciudad, comentó que en el boulevard de San Rafael, uno de los proyectos principales por su carácter abarcador, se desarrollan acciones en las cinco cuadras que estarán dedicadas a comercios y al mercado cultural.

Afirmó que grandes figuras de la cultura participan en su transformación, y además se velará por la reconversión de los servicios.

En esta zona avanzan los proyectos asociados al Fondo Cubano de Bienes Culturales, mientras que la Cadena de Tiendas Caribe (TRD) acomete labores de reparación en sus dos unidades en el área y Corporación CIMEX en sus ocho centros.

De igual manera se realizan trabajos de iluminación monumentaria de los edificios y ornamentación, comentó.

Sobre el Barrio Chino, que llegó a ser uno de los más grandes de América Latina, informó que ya concluyeron las obras asociadas a las redes técnicas y hay cerca de 15 proyectos en funcionamiento.

Este simbólico espacio de la ciudad es objeto de una reanimación integral por los 500 años de La Habana, y su cuadrante principal volverá a ser de adocreto como en su época fundacional, sentenció.

Hemos concebido un nuevo diseño para el cuchillo del Barrio Chino, en el cual se modifica estéticamente un grupo importante de fenómenos asociados a ese espacio público, y se trabaja en una plaza central que surgirá como centro cultural de la zona, dijo Góngora Domínguez.

En esta área, ubicada en el capitalino municipio de Centro Habana, la rehabilitación urbanística incluirá el arreglo del alumbrado público, las aceras, los parques y las calles; la pavimentación de viales y la eliminación de cables eléctricos y de comunicación expuestos en las fachadas.

También se rescatarán las milenarias tradiciones chinas, entre las que se incluyen el arte culinario, la cerámica y la decoración típica de sus instalaciones, y se rehabilitarán instalaciones como el periódico chino Kwong-Wah-Po, las tintorerías y las farmacias con su medicina tradicional.

En el caso de la avenida Galiano, explicó Góngora Domínguez, se lleva a cabo una etapa distinta con la participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

La idea es continuar la recuperación de instalaciones y tomar decisiones en lugares donde ha habido derrumbes, indicó.

Las acciones, según el vicepresidente del CAP, impactarán también en el Parque de la Fraternidad, las calles Monte y Reina.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PorLaHabanaLoMasGrande dijo:

    Muchos arreglos de parques, restaurantes, tintorerías... en fin obras públicas... Y mi casa, que de los 500 tiene 100, fue afectada por SECONS (2012-2017) y aún estamos en espera de una solución. Luz 322, 1er Piso, % Habana y Compostela, Consejo de Belén, Habana Vieja, La Habana, Cuba

  • Ernesto dijo:

    Estimado Carlos Góngora, no creo ocioso reiterarle la necesidad de velar por la calidad de las obras que se están ejecutando y no suceda como muchas veces sucede, que al final el corre-corre y las improvisaciones dan al traste con la calidad de lo que se hace y dentro de un corto período de tiempo las instalaciones están como al principio.

    Por poner algunos ejemplos que pueden ser de los mas visibles:

    1. Los adocretos deben revisarse exhaustivamente antes de colocarlos, porque una vez puestos no deberían desgastarse y erosionerse con la lluvia y el paso de los paetones y los vehículos automotores que pudieran autorizarse a transitar por esta cinco cuadras.
    2. Los postes de iluminación y otros, como por ej. los de transmisión eléctrica deberían quedar bien colocados, (con la verticalidad que exige la estética de un área pública

    3. Destinar un personal de limpieza e higienización permanentes o decretar la obligatoriedad de limpiar sus áreas frontales a las dependencias conmerciales y de cualquier otro tipo que tributen al bulevard y que la propia admón municipal vele y exija por el orden y la limpieza.

    4. Etc., etc.

  • Ariel dijo:

    Qué bueno qué regrese ese maravilloso barrio chino,ojalá y las obras del 500 de la capital perduren,porque de los 500 de sancti espíritus queda muy poco en buenas condiciones,primero la indisciplina social y segundo el mal trabajo por parte de los directivos de algunas instituciones de esta ciudad, muy limpia por cierto,pero muy descuidada en otros aspectos.Felicidades a la capital de todos los cubanos.

  • JMM dijo:

    El "CAP" tiene preconcebido realizar alguna "intervención" de reanimación urbanística, en los llamados municipios periféricos de la capital? En honor a la verdad, en estos municipios, salvo alguna que otra alegórica propaganda gráfica muy puntuales, el 500 Aniversario aun brilla por su ausencia....
    Si el CAP quiere un mal ejemplo de lo que es cultura del detalle, a la que nos ha llamado recuperar nuestro Presidente Díaz-Canel, vayan y aprecien la ultima parada de ómnibus construida precisamente en la Ave. Boyeros, justo por donde transitan la inmensa mayoría de los turistas y distinguidos dignatarios extranjeros que visitan nuestro país. Lo más antiestético y chapucero que se haya podido pensar, en pleno siglo XXI. Lo más lamentable del hecho, es la mirada indiferente de cuantos funcionarios del propio municipio, y hasta de la provincia, que a diario transitan por el lugar sin que reparen en el penoso hecho, y hagan valer su mandato y autoridad por enmendarlo. Tal vez estén esperando a que se lo señalen críticamente en la próxima visita gubernamental.

  • Arays vigil dijo:

    es muy bueno que se realizen todas estas obras, pero es doloroso ver como despues que se reparan se deterioran, un ejemplo vivo es el boulevard de Obispo que siempre esta en reanimación, sin embargo hace mas de una semana hay una fosa en el mismo medio de la calle Obispo y habana, a parte de tener una peste Horrible y esta frente a un establecimiento gatronómico La LLuvia de Oro,es un hueco enorme y puede caer cualquiera si no se da cuenta, esto pasa frente a la vista de todos y no se ve a nadie preocupado ppr esto, entonces cuando llegue el 500 como estará esto?

  • Cubanisimo dijo:

    Muy bien seria algo bueno que los chinos tenga tiendas con artículos de primera necesidad de uso domestico adornos para la casas y demás....
    En eeuu y muchos país de Europa hay mucho locales chinos y realmente son de gran necesidad .
    Además sería bueno animar El Barrio con realmente chinos y así la población china tenga arraigo en cuba en cual son bienvenidos

  • Daysi dijo:

    Desde el mes de enero de 2016, el directivo de Aguas de La Habana, se comprometió en el programa Libre Acceso de Bárbara Doval que de inmediato iban a empezar las labores de limpieza y drenaje profundo e intenso en la 5ta Avenida, en el Consejo Miramar, Playa, dado que cada vez que llueve la 5ta Avenida se convierte en un río. Pregunto: ¿Cómo es posible que ante las cámaras de la Tv el compañero Fumero se haya comprometido y han pasado 3 años y Aguas de La Habana No ha hecho nada? Hay intersecciones muy críticas: 5ta y 4, 5ta y 6, 5ta y 8, 5ta y 10 que se inundan siempre, basta con hacer una simple inspección para corroborar lo que denuncio.

  • Alfredo Colón Russi dijo:

    Eres grande gracias por mantener tu FUERZA nunca de he pisado però no pierdo la Fe .

  • Mary dijo:

    Creo muy necesario en primer lugar el vínculo con la universidad, no solamente la CUjAE sino tambien el ISDI, este último ha oclaborado en varios proyectos y siempre ha aportado ideas muy frescas y atrayentes, cuando el CAP por si sólo hace las cosas, de muy buen gusto realmente no son, sólo hay que ver el Cinecitá y otros restaurantes estatales. Por otra parte, el Estado no puede cargarse con todo, deben valorarse aquellos locals subtutilizados y licitarse entre TCP y Cooperativas, de esta manera ellos asumen todos los gastos de reparación, se logran hacer proyectos novedosos y atractivos y el Estado cobra por ello tanto por los impuestos como por el arrendamiento del local.. Mi humilde opinión..

  • Jorge R 09 dijo:

    No dice que van a hacer con la tienda “Fin de Siglo”, otrora majestuoso establecimiento por departamentos que por razones desconocidas es una mole olvidada. Será de las que presenta derrumbes?, no lo parece porque su construcción era sólida.
    Y qué van a hacer con el otrora “edificio de los soviéticos”, al lado del edificio “Sierra Maestra”?. Lo han dejado arruinarse por gusto. Bueno algunos artistas como Cimafunk lo han tenido en cuenta en sus escenografías de video-clips, al menos les sirvieron a los premios “Lucas”.

  • Dustin dijo:

    En mi más sincera opinión la calle del boulevard de San Rafael llevan no se cuantos meses arreglándola, no entiendo que para poner unos adoquines o fundir unos cuadrantes de cemento y poner unos tragantes allá que demorarse tanto.
    Y el boulevard del barrio chino cuando yo era niño me encantaba pasar por ahí pero ahora los restaurantes se han extendido tanto hacia la calle que ya no es un boulevard parece un laberinto.

  • Daniel dijo:

    Y la Habana solo es habana vieja vedado y parte de centro habana los demas municipios no cuentan en el aniversario de la habana, eso es un problema se han centrado el aniversario 500 en algunos puntos de la ciudad y reanimados lugares culturales y comerciales y los demas municipios y si son perifericos mas, para ir aun teatro y a un comercio tienen que trasladarse hacia el centro con un transporte que da pena, deberia hacerse una analisis de llevar a todos los municipios las mismas opciones.
    Saludos por el trabajo en una parte de la Habana

  • Efrén dijo:

    MUY BUENA IDEA, HOJALA QUE CUANDO CONCLUYA LOS TRABAJOS SE LE DE EL MANTENIMIENTO QUE NECESITAN Y NO SE DEJEN DETERIORAR, POR QUE NO SE HIZO NADA.

  • el clei dijo:

    Triste se ve la Habana desde Monte a Reina y más allá. Ojalá que mejoren no solo la estética de los sitios, sino que se pueda ir y el salario alcance para disfrutar de esos lugares, saludos.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    En el boulevard de San Rafael, los trabajos siguen bien lentos, ayer vi plantas que han crecido en las areas que quedan por hormigonar en el paseo, tienen que apurarse, aunque se que después que lo van hacer 10 dias ante del aniversario de la cuidad.

  • zaira dijo:

    y que me dicen del paseo del prado que es una pista de patinetas,patines,bicicletas,campo de futbol.Señores; pueden verse HOMBRES y EXTRANJEROS montando patinetas,Ese paseo del Prado que debe ser monumento nacional es un desastre,sus pisos rajados,partidos,sucio,los bancos los utilizan para correr patinetas,lo increible.¡¡¡¡¡¡ Y de los parques??? que dolor,ese parque de las almendras y el de los munumentos de los 7 estudiantes???? Destruidos, porque son campos de futbol autorizados...Yo me pregunto quien pone orden en esta ciudad.?

  • Mayda Soler dijo:

    Es cierto en mi Rpto Guiteras no he visto nada hecho x los 500 años, solo un poco de pintura en las paradas.La basura sigue desbordada o tirada alrededor de los tanques,la Casa de Cultura se cae a pedazos,la bodega Vía Túnel hace màs de un año la estàn reparando da pena como està.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jeniffer Rodríguez Martinto

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también