Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúan debates en Cuba sobre proyectos de leyes de Pesca y Símbolos Patrios

| 40 |

Se discute en Cuba, Ley sobre Símbolos Patrios. Foto: Archivo.

Los proyectos de Ley sobre los Símbolos Patrios y la Pesca recibieron, por separado, nuevas propuestas al calor del proceso de discusión que por regiones se realiza con los diputados cubanos, en busca del necesario consenso para sus respectivos análisis finales y aprobación, por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el Centro de Convenciones de Cojímar se reunieron representantes de La Habana, Matanzas y de otras provincias, a quienes Ana María Mari Machado, vicepresidenta del máximo órgano legislativo, dijo que estamos adaptando la realidad de lo que sucede en el país y los deseos de la mayoría de los cubanos de venerar y respetar los símbolos patrios.

Bajo la conducción de José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento, los diputados expusieron no solo sus preocupaciones alrededor de las diversas expresiones de irrespeto a la Bandera de la estrella solitaria, al Himno de Bayamo y al Escudo de la República de Cuba, sino argumentos e ideas para enriquecer el documento.

Consenso hubo en la necesidad de incrementar las acciones educativas especialmente hacia los niños, los adolescentes, los jóvenes, y la población general, en cuanto al conocimiento del significado y origen de los símbolos patrios, y al cumplimiento de lo legislado, aun cuando en los debates se ha tenido en cuenta la vigente Ley No. 42, de 1983, y el Decreto Ley No. 143, de 1988.

También varios legisladores aludieron al papel del Estado, de organismos formadores como los ministerios de Educación, de Educación Superior y de Cultura, y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y los medios de comunicación, en la trasmisión de valores, en velar por que se veneren, protegen y respeten tales atributos.

Capítulo por capítulo así trascendió el análisis del referido proyecto, en aras de que todos aportaran ideas, máxime cuando tal cual explicara Mari Machado no todas las leyes en construcción podrán llevarse a la consulta popular, de ahí el deseo y voluntad de a través de estos encuentros, y de la recepción de propuestas hechas por la población, buscar un amplio consenso.

En el Centro de Convenciones de Cojímar ofrecieron sus puntos de vista el diputado historiador, pedagogo, abogado, científico, dirigente estudiantil, militar, presidente de un Consejo Popular, religioso, obrero y artista, entre otras profesiones o sectores, amén del territorio por el cual lo hacían, y precisamente todas las intervenciones, resultaron útiles, aun cuando alguna de ellas expresara una duda.

Como parte de la agenda, los participantes también opinaron sobre el proyecto de Ley de Pesca, que define los principios de ordenamiento de los recursos pesqueros y establece las regulaciones sobre autorizaciones de esta actividad y las modalidades para su ejercicio.

Mañana miércoles concluye en el país este rico proceso de análisis de los proyectos de Ley de Símbolos Patrios y de la Pesca, cuando en Artemisa se reúnan legisladores suyos y de Mayabeque.

(Con informaciónde ACN)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro del monte dijo:

    Saludos CUBADEBATE, en relación con el proyecto de Ley de Símbolos Patrios quisiera referirme a tres aspectos que considero importantes:
    1 el uso de la bandera cubana en todas las áreas de pesca deportiva ( no tan deportivas) del país.
    2 En los atuendos escolares incluido mochilas, sellos, distintivos, etc
    3 En el etiquetado de productos emblemáticos que representan a este archipiélago en cualquier parte del mundo; existe alguna legislación que regule el etiquetado en el país, aunque no tiene nada que ver con el tema.
    Con la ley de pesca considero el debate de ser mayor.

    • Oojo dijo:

      Respecto a la ley de la PESCA, recomiendo devolver el permiso de importación a PROPES con sus correspondientes especialistas en compra venta internacional super preparados en todos los productos que demanda la Industria pesquera o sea trasladar hacia esta entidad el departamento o grupo naval pesquero de Alimpex para que trabajen como entidad empresaria comercial

  • jose dijo:

    Se hace necesario que se piense un poco mas serio sobre la adquisicion de nuestra enseña nacional , esa que orgullosos nos sentimos al verla ondear, se hace necesario que la misma este presente en centros de trabajo estudios en todos los hogares es lo mass preciado en un ciudadano, ¿ PERO COMO ADQUIRIRLA ? HE ALLI LA SITUACION , PARECE MENTIRA QUE UNA DE TAMAÑO PEQUEÑO VALGA 8 CUC , CUANDO DEBE SER DE FACIL ADQUISICION POR CADA CIUDADANO ESTO ES LO PRIMERO QUE SE DEBE ANALIZAR PORQUE REALMENTE DA VERGUENZA COMPAÑEROS Y MUCHO MAS EN UN PAIS COMO EL NUESTRO DONDE LA PATRIA NUESTRA TIERRA TODO ES DEL PUEBLO ESPERO QUE SE TENGA MUY EN CUENTA Y E ANALIZAE MUY SERIAMENTE ESTA SITUACION CON NUESTRA ENSEÑA NACIONAL

  • Cla dijo:

    Estoy de acuerdo con que no se use la bandera en un traje de baño, licra, delantal… pero por favor … el tener la bandera en un pullover nos hace sentir orgullosos de ella. No veo ningún problema en llevarla delante en un pullover, por el contrario me parece un tributo a la bandera y al hecho de sentirnos cubanos.

    • Universitario dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo Cla. No entiendo por qué se debe estigmatizar con esta ley que los cubanos llevemos en algunas prendas de vestir nuestra bandera. Es que acaso se pretende que entonces llevemos un púlover con la bandera americana, o un bolso con la bandera americana, no lo creo. El cubano es muy patriótico, y enseñar su bandera en sus actividades cotidianas lo hace sentir orgulloso de su tierra. Me parece que no se debe ser radical con esta ley de símbolos patrios, porque entonces tristemente observaremos banderas americanas.en las calles en vez de banderas cubanas.

  • ramon dijo:

    Me ha preocupado ver en los juegos de béisbol cómo, mientras se escucha el Himno Nacional, muchos de los jugadores, vistos en primeros planos por la tv, se mantienen inquietos. Para mí es una falta de respeto a nuestro himno y un mal ejemplo para los niños y jóvenes espectadores.

  • Eliecer Alemán Pérez dijo:

    Muy triste que no se pueda pescar desde la orilla a cordel, que daño se hace si pesca desde una orilla artificial o natural. Daño se han ocasionado por los grandes arrastres que acaban con los ecosistemas marinos y el proyecto no lo menciona.
    Los pescadores a cordel no dañan los ecosistemas solo capturan algunas especies para llevar a su mesa que el estado no puede ponerlo en el mercado.

    • figaro dijo:

      100% de acuerdo con usted esa pesca de arrastre acaba con el ecosistema y barre el fondo marino de donde se realiza nada mas ver los camaroneros el daño que hacen

    • Santaclareño dijo:

      Además la pesca es herencia NUESTRA como actividad sustentadora en aquellas épocas y también hoy en día, refiriéndome a los comienzos del ser humano y su relación con lagos ríos y costas. Bien en mi cabeza está las imágenes de nuestros aborígenes cazando un pato con una guira grande en la cabeza y metido en el agua, pescando con una primitiva red y hasta nasa o con un cordel de fibra y un anzuelo de hueso.
      Hoy en día está quien pesca con carrete o vara por entretenimiento y algo mas, comer algo fresco en casa de paso, y son los mas. Muchos pescan una sarta de pescado y de paso, aparte de la distracción, la venden y les cae algo en los bolsillos.
      Ahhh, por ahí si están los “ovejos tipo cabra macho grande” que usan explosivos y hasta venenos para pescar. Eso si debe ser sancionado.
      Vale que hasta Fidel pescaba submarino y eso para mi es admirable.

    • cuesta, el profe dijo:

      Eliecer Ud tiene razón cuando dice que la pesca con redes de arrastres, causa un daño increible a los fondos marinos, pero son las empresas estatales la que realizan esa pesca. Entonces existe una gran contradicción entre lo que se pone en la Ley y lo que hace el estado y sus unidades de base, digo esto porque hasta en la telenovela cubana «En fin el mar, se pescaba con chinchoros».

  • Aleko dijo:

    Acuérdense de lo que les voy a decir, respecto a la ley de la pesca al final lo que va a pasar es que van a prohibir la pesca de los barquitos pequeños como los que están en la bahía del malecón y las balsitas que hacen muchos de cámaras de gomas o de poliespuma, porque a mi que nadie me vaya a hablar de pezca indiscriminada cuando aquí dan pollo por pezcado y hace más de un año que yo en lo particular no pruebo pezcado y somos una Izla rodeada me mar. Saludos Ojo con esta ley

  • El VIEJO dijo:

    Leí los artículos de carácter transitorio de nuestra Constitución, los términos a mí entender son demasiados largos para el tiempo perdido y el que hay que adelantar en cambiar “todo lo que allá que ser cambiado”. Por ese motivo planteé en las asambleas sobre la Constitución que los diputados a la Asamblea Nacional debían ser liberados de sus funciones en su periodo y darle las condiciones necesarias para realizar sus funciones. Un ejemplo es las dilaciones para aprobar cualquier Ley. El Consejo de Estado tiene las prerrogativas para aprobar Decretos Leyes, pero los actuales miembros también en muchos casos también son miembros de muchas cosas más, entre ellos, el Consejo de Ministro, la duda es, ¿pueden legislar con la agilada, calidad, profundidad y participación legislativa desde la base, que es la del diputado de la base popular?. Además no debemos acostumbrar a gobernar por decretos. Hay que mover todas las cosas, no tenemos mucho tiempo o lo que es lo mismo hemos perdido mucho tiempo.

  • Posibilidades dijo:

    Se han perdido muchos valores que se tiene que recuperar antes de que sea demasiado tarde, y referente a la pesca, lo que tiene que hacer es crear criaderos de peces y no gastar excesivos recursos en ir a pescar al mar, esa es la solución.

  • alexander dijo:

    Himno de Bayamo NO, Himno Nacional, Himno Patriótico Cubano, o Bayamesa que fue el nombre nada regionalista que le dio el poeta y patriota Perucho Figueredo. Respetar el derecho de autor.
    Si seguimos por ese camino, la bandera y el escudo de Cuba se hicieron en Nueva York a diseñados ambos y ejecutado por Miguel Teurbe Tolón a pedido de unas ideas del Venezolano y luchador en la independencia de Cuba, General Narciso López.

    Entonces llamamos la bandera y el escudo Cubano como de Nueva York?????

  • hmo dijo:

    Un grupo de colegas, amigos y vecinos estamos a la espera de un pronunciamiento legal, sobre algo que afecta a muchos y esta relacionado con el medio ambiente especificamente con el ruido en su variante equipos de musica, que suben el volumen a niveles de espectaculo popular, cualquier dia de la semana y a cualquier hora, sin importar que hay personas que trabajamos y que necesitamos descansar, amen de que tambien en esos lugares viven ancianos y niños pequeños, en fin creo que ese seria un tema que lleva un analisis serio y profundo, para delimitar horarios y dias para este tipo de manifestacion de quien pone la peor musica a los nieveles mas altos, que no solo afecta nuestros oidos, pero tambien la tranquilidad ciudadana.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Lo de la pesca Ummm, Bueno se dice y no se cree rodeados de mar existiran peces hasta 31405395 años.

  • Andrews dijo:

    Por lo visto a la «Ley de Pesca» y segun la importancia economica que le dio el periodista(principal batalla del pais) le dedicaron 5 minutos, 1 parrafo de 4 lineas.
    Simplemente no hay pescado en una isla y los cubanos ni pueden tener embarcaciones ni las pueden abordar practicamente.
    Estamos muy jodidos asi tanto el turismo como la mesa del cubano.

  • ramón dijo:

    Me ha preocupado ver en los juegos de béisbol cómo, mientras se escucha el Himno Nacional, muchos de los jugadores, vistos en primeros planos por la tv, se mantienen inquietos. Para mí es una falta de respeto a nuestro himno y un mal ejemplo para los niños y jóvenes espectadores

  • rodo dijo:

    Saludos; quisiera que alguien con conocimientos de la ley, me pudiera esclarecer una duda.
    Por estos dias se discute el proyecto de ley sobre los simbolos patrios, que será sometido a la aprobación por la Asamblea Nacional. Acabo de leerla y la considero bastante acabada. Lo que quisiera saber es si existe otra ley o está implicito en el codigo penal, para la prohibicion del uso de los simbolos patrios de otros estados. Pongo un ejemplo; algún ciudadano nacional o extranjero puede izar en un asta, una bandera de otro estado (aunque sea dentro del area de su residencia?). Este ejemplo lo vivi aqui en Bayamo, frente al hotel Sierra Maestra, encima de la azotea de una residencia un ciudadano mantuvo por varios dias izada una bandera Alemana sobre un asta. Yo lo considere una violación a la soberania nacional.

    • Yordan dijo:

      Buenas, no es nada malo no está contemplado en ninguna ley, cualquier ciudadano de otro país puede usar su bandera en otro país mientras sea en su Hogar, Empresa Auto ect ect, además debe de salir de Bayamo, pues en cualquier Hotel del país hay banderas de varios países incluida la de EEUU, quítese la venda de los ojos que eso no es una afrenta a nuestra patria, en mi barrio viven muchos extranjero y ponen su banderas en sus casa de Alemania , Holanda, Canadá, Francia , España ect ect y para nada afecta, además usted sabe el precio de una Bandera cubana de las que venden a los turistas es para morir frente infartado frente a ella

  • Estela dijo:

    Creo, Eliecer, que hay un malentendido sobre la «Pesca a cordel desde la orilla» pues sigue permitida en la actual Ley de Pesca.

    • AXD dijo:

      y donde se puede leer la propuesta de nueva ley de pesca …para poder opinar

  • Cristóbal dijo:

    Nuestro criterio es que la bandera se pueda usa en las prendas de vestir exteriores. Ej: Pulover, Camisas, Gorras, pantalones, blusas. Esto hace que nuestra bandera se muestre a diario en nuestras calles con respeto y no dar espacios a que otras banderas foraneas, en mayoría circulen por nuestros barrios. No usar en prendas de vestir interiores, camisetas, short, trusas etc. Cuando un atleta lleva nuestra bandera en el pecho de sus uniformes y prendas deportivas nos alienta y les comprometen mas para alcanzar la victoria.
    Si un medico cubano llevara en su bata nuestra bande, esto pone mas en alto el caracter humano de nuestra revolución.
    Si en el vesturio de nuestros científicos colocaramos sellos con nuestra bandera, se podría en alto el aporte de nuestra Ciencia Cubana.
    Cuando escuchamos el empleo respetuoso de fragmentos nuestro himno cubano en cooposiciones musicales Ej: Soy Cuba, nos brotan las lagrimas de orgullo de ser cubanos.
    Debemos usar mas nuestros simbolos patrios, con respeto pero con nuevos paradigmas.

  • Miguel M dijo:

    Muy interesante lo de los simbolos patrios. Si mal no recuerdo ya una vez hubo una discusión sobre el tema en la Asamblea Popular.

    Me parece que teniendo en cuenta el poquisimo tiempo de que dispone la Asamblea para deliberar deberia priorizar leyes de mayor impacto en la sociedad como la Ley electoral, la legislación sobre la empresa estatal o no y sus relaciones contractuales. También podrían ir tratando de agrupar en un solo cuerpo todo lo legislado sobre los trabajadores privados y cooperativas.

    Lo otro son las rendiciones de cuentas de los organismos a la Asamblea que me parece que debe salir más o menos cada 40 años un organismo rinde cuentas. Algunos organismos deberían rendir cuentas todos los años.

  • alexander dijo:

    Lo que mas me preocupa de la ley de pesca es… que sigamos sin pescado.Que yo no pueda comer uno, pues los precios están peor que la carne de puerco. Para mi gusto personal la cria de pescados de agua dulce no es la mejor pues no me gustan, pero al menos comeríamos algo de ese producto.
    Con respecto a los símbolos patrios me sigue preocupando que en vez de incentivar el uso y respeto de los mismos cambiemos las restricciones por otras. Me preocupa que no se puedan adquirir a un precio módico o asequible de verdad. No creo particularmente que la bandera en el frente de un pullover sea malo, todo lo contrario. Creo que si se lleva en el pecho (donde nos señalamos normalmente el corazón y no en la espalda) sería más representativo del orgullo que sentimos por ella. Sí estoy de acuerdo en que con respecto al himno y el escudo hay que ser más exigentes. A veces se pintan o diseñan escudos que no se sabe que tipo de mata tiene y el himno a veces parece una charanga o una marcha fúnebre. El Himno se canta con orgullo por toda nuestra Historia y sabiendo que representa no queda más que cantarla como un himno de guerra, como lo hicieron nuestros mambises.

  • César Patterson R dijo:

    Muy bueno lo que se propone, pero, igual es necesario regular el uso de los símbolos extranjeros en espacios públicos. Da pena ver como algunos mal nacidos en CUBA llevan las banderas de los enemigos del ser humano (Gobierno USA)… fundamentalmente los jóvenes. A Nuetros Diputados les sugiero hacer una propuesta al respecto.
    La nuestra debe ondear en lo más alto de cada Pueblo, exhibirla moderadamente en tamaño y lugar definidos en las prendas personales y posibilitar la adquisición en Moneda Nacional.

  • ly dijo:

    Esperamos que sea justa esta ley de pesca y sobre todo que se abra el debate que los pescadores necesitamos y no que se imponga desde arriba y obliguen a los de abajo a acatarla; a los pescadores submarinos nos tienen como criminales; (pero a nuestro comandante la practicaba),pero ademas el pescador submarino es el primer ecologista y solo captura lo que realmente le hace falta y los peces siguen en el agua reproduciéndose; le pongo un ejemplo de crimen ecológico ;la bahia de santiago de cuba esta proclamada como santuario, corredor biologico de infinidades de especies que solo entran a ella, lugar de desove de las mismas ; al mismo tiempo los asentamiento poblaciones como cayo granma, socapa,caracoles,puntagorda, y sus bases de pesca deportiva hacen una pesca tradicional sostenible, siendo esta su objeto social y principal fuente de alimentación y de ingresos, o la hacían cuando habían peces; y que esta pasando, que el gobierno hace pesca con redes de arrastre (chinchorro) de manera exterminadora, acabando con todo lo que entra y sale de la bahía de una manera criminal y brutal y lo que todo conlleva el arrastre en los fondos(remosion de las aguas, contaminación, eliminación de habitad de especies; cuando entra un cardumen de pescado solo un pequeno porciento, por no decir casi nada lo cogen nuestros pescadores de las diferentes modalidades o sea habitantes de esa zona, esperanzados a ello, y lo otro el 90% acaban en las redes del estado o chinchorro (en el mundo esta prohibido hacer esta pesca en la bahia, con ninguna red),y mas en esta bahía que ha sido maltratada a través de su historia por los derrames de sustancias toxicas e hidrocarburos y todavía hoy en dia se sigue manifestando; entonces ?donde esta la sostenibilidad, donde esta el cuidado del medio ambiente que tanto se proclama, donde esta el famoso CITMA que tiene que velar por el cuidado de la simbiosis entre todas las poblaciones de los ecosistemas , y es el que aprueba esa masacre) creo que a nadie le importa si los pobladores se quejan o pasan trabajo con la comida; y lo mas importante es la salud misma del ecosistema y nuestro mismo gobierno se hace el de la vista gorda y que es lo que se ve, atraves de sus instituciones rectoras favorecen esta destrucción ecológica; total de seguro ninguno de los decisores va leer ni tendrán en cuenta este comentario y que se la gente de pesca y su naturaleza que se la arreglen como puedan….nunca se sabe de donde pueda venir la ayuda….si alguien pudiera ayudarnos, aquí en santiago a nadie le interesa el tema…( si puede ser que muchos se beneficien con las desgracias de otros)……

  • Pedro Ramírez dijo:

    Estimados, nuestros símbolos patrios han sido regados desde suexistencua con abundante sangre de los hijos de este país y eso provoca supremo respeto por ellos; pero al mismo tiempo nos produce metálica resistencia. Nuestros legisladores deben emitir una legislación al respeto, equilibrada, actualizada, cumplible y sobre todo, no dejar espacio al enemigo a que nos use encontra tales sagrados símbolos.

  • Radin Aleido Alvarez Fiallo dijo:

    Es muy triste que en un pais rodeado de agua no podamos hacer una pesca libre para el consumo de la poblacion, ya que ni siquiera flota pesquera tenemos, y el estado no tiene condiciones ni para poner en el mercado ni abastecer a la poblacion de ese alimento. Deberiamos pensar mas en las condiciones que el pueblo va a quedar cuando le quitemos la pesca de orilla. Nuestros niños no van a recordar ni el sabor del pescado. Pasará igual que la carne de res que ya no existe cultura de ese alimento

  • rainel ramos sosa dijo:

    Soy trabajador de la Refineria Sergio Soto de cabaiguan y en mis tiempos libre pesco a cordel, pero en una balsa o camara como solemos llamar, y creo que no causamos daño ninguno al ecosistema ya que lo que pica son algunas especies y no es pesca en cantidades como suele ser cuando se pesca con trasmayo o con tarralla. Pienso que es a lo que debemos persegir y poner fin.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ley de Pesca:
    Para que?

  • Konen dijo:

    Puede que sea trivial, pero ayudaría mucho que en la ley aparezca de forma visual y no solo escrito en letra, la forma correcta de poner la bandera de forma vertical, con la punta de la estrella a la derecha. Sucede con mucha frecuencia que se pone en rebeldia hasta en los edificios oficiales. Esperando que ayude el criterio.

    Sds

  • AXD dijo:

    saludos, alguien me puede decir donde leer la nueva propuesta de ley de pesca , no veo sentido debatir algo que no pueda leer antes , en que sitio esta publicada , si pueden escribir el enlace….
    Solo espero que no prohíban más cosas , con lo que hay sobra … y con que tan solo se cumpla la ley actual para el estado y para los particulares es suficiente ..pero seguro que los particulares salimos más mal parado , solo espero que nuestro derecho a practicar la pesca como deporte no sea lesionado , ni a cordel ni submarino … los paños y las nasas se las dejo al estado que hace abuso de ellos pero sabrán como y porque lo hacen ..además no le hacen caso a nadie., pescadores , prestar atención a este asunto , la cobertura mediática ha sido poca pero para nosotros puede tener un final desastroso , ya los sinsabores de conseguir la licencia de pesca submarina todos los años y la frustración de no poder tener un barquito desde que tengo uso de razón de esa prohibición son suficiente , espero los últimos años de mi vida no tener que pescar ilegal como vulgar delincuente . Una tradición que viene desde mis bisabuelo…y que cada vez se ve más en peligro… algo si es cierto, hay que proteger el mar, y hacerlo sustentable… pero por todos.

  • AXD dijo:

    …Mecanismos para la concesión de las autorizaciones en cada caso, con especial atención a la pesca submarina por la trascendencia y peligro que constituye en la preservación de los ecosistemas marinos, y los daños que trae aparejada su práctica descontrolada….tomado de la fundamentacion de propuesta de ley

    he aqui la genesis de la satanización de la pesca submarina …. pura manipulacion que nadie aclara de donde viene …..ni conveniene ya que no hay argumentos para ello , ponen en el mismo saco la pesca ilegal con redes en el fondo del mar , nasas y cualquier actividad ilegal bajo del agua con la pesca submarina un deporte que hasta nuestro comandante practicaba como tantos videos y fotos hemos visto , mienten aquellos que dicen que la pesca submarina deportiva es peligrosa para el ecosistema …es una pesca muy selectiva , que solo se puede hacer hasta profundidades por lo general a menos de 25 metros de profundidad dejando el basto mar profundo intacto, no se matan especies pequeñas o inutiles como hace el chinchorro o incluso la pesca a cordel… porque nos persiguen tanto , los responsables de la muerte de caguamas , captura de langostas ..los que violan la ley a diario ..del estado y los particulares lo seguiran haciendo …quienes pagaremos ..los que lo hacemos legal , de acuerdo a la regulaciones , los que no nos gusta sentirnos delincuentes por pescar en una isla… veo poca participacion en el foru , y poca divulgacion mediatica , creo que el mal ya esta cocinado …cuantos pescaran de los que discuten estas leyes .le ley en si no es el problema , es solo un pie para las resoluciones proximas que vienen , espero que se refieran a tallas y volumenes que es una practica internacional para proteger las especies sin limitar derechos de las personas ..y eso si no es sometido referendo asi que nos vemos el año proximo pujando por las pocas licencia que venderan puplicamente y dios sabe que otra cosa más .Los pescadores submarinos somos minoria pero tenemos derechos tambien.La protección del mar pasa mñas por voluntad y recursos que por modificaciones de la ley actual …quien no sabe como encontrar paños en el fondo del mar , quien no sabe como buscarlos …pero quien los esta buscando???

  • AXD dijo:

    PROYECTORepública de CubaAsamblea Nacional del Poder Popular92. LaPesca deportiva consiste en la captura de organismos acuáticos con fines competitivos, sin que medie ánimo de lucro. 3.La Pesca recreativa es aquella mediante la que se produce la captura de organismos acuáticos con fines recreativos o de esparcimiento, sin que medie ánimo de lucro, incluye la pesca submarina. …tomado de la propuesta de ley

    …este cambio de deporte a actividad recreativa ….tiene su porque …desde el punto de vista legal ? algun abogado pescador en la zona que pueda aclarar ??? siempre se ha dicho que el deporte es un derecho ..no me queda claro la parte recreativa… y es mas dificil restringir derechos ya que la constitución los ampara…si alguien sabe realmente la diferencia que lo explique, tengo la impresión que estan acomodando la pesca submarina para prohibirla con bases legales

  • Mariú dijo:

    En el reportaje del noticiero de ayer x la noche, hablaron de las ventas en las tiendas para turistas y dijeron que las cosas son muy caras xq son importadas y eso es una verdad RELATIVA xq deberían revisar los márgenes de utilidad y revisar la política de ventas. Si logran DISMINUIR el margen de utilidad, es posible que vendan mucho más y así logren que nosotros podamos comprar, un bandera, un gorra, etc… Yo estoy convencida que muchos comprarían la gorra, el pullover del equipo CUBA o una bandera cubana, pero con los precios de hoy y otras cosas que priorizar eso es imposible. Les hago un cuento cuando mi hijo estaba en la secundaria quería una bandera para poner el la pared de su cuarto, pero sólo le pude comprar una para poder sobre la mesa. Por favor piensen en esa posibilidad.

  • Mariú dijo:

    En el reportaje de ayer en el noticiero hablaron de la venta de artículos a los turistas. Yo estoy segura que si revisan los márgenes de utilidad que tienen esos productos y los rebajan venderían más a los turistas y nosotros los cubanos también los podríamos adquirir. Les cuento cuando mi hijo estaba en la secundaria quería una bandera cubana para ponerla en la pared de su cuarto, pero yo sólo alcance a comprar una bandera pequeña para ponerla sobre la mesa de noche. Por favor revisen y seguro van a rotar más rápidos los inventarios de esas tiendas y tendrán más turistas y cubanos satisfechos por poder comprar un artículo que nos identifiqué como cubano. Saludos Mariú

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también