Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos cancela ayuda para Guatemala, El Salvador y Honduras

| 11 |

La excusa de Trump para cortar la ayuda es que estos países supestamente no hacen nada por controlar las caravanas de migrantes. Foto: BBC

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó a su Gobierno que inicie el proceso para cortar todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo hoy un portavoz del Departamento de Estado.

La decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica por «no hacer nada» por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE.UU.

El citado portavoz explicó que, por orden de Trump, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha informado de su decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.

«Por instrucciones del secretario (Pompeo), estamos cumpliendo con las ordenes del presidente y acabando los programas de asistencia exterior para los países del Triángulo Norte del año fiscal 2017 y 2018. Entablaremos conversaciones con el Congreso como parte de este proceso», explicó la fuente.

El portavoz no precisó qué cantidad de fondos se verán afectados por la decisión de Trump y se limitó a decir que impactará en el dinero que el Congreso aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante los años fiscales 2017 (entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) y el año fiscal 2018.

Parte de ese dinero aún no ha sido gastado por completo en los proyectos a los que fue destinado, desde planes de cooperación policial en la lucha contra las pandillas hasta proyectos de ayuda humanitaria e iniciativas para fortalecer la democracia.

En concreto, según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, EE.UU. aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

Mientras tanto, en 2017, EE.UU. destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.

La capacidad del presidente para decidir sobre la ayuda exterior es limitada porque el Congreso es quien tiene la competencia sobre el presupuesto.

De hecho, el mandatario solo podrá transferir a otros proyectos un 10 % del dinero que ya ha sido aprobado para estos tres países y en ningún caso podrá detener el desembolso de ayuda que ya ha sido destinada a proyectos, según el centro independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

La decisión de Trump con seguridad recibirá críticas de demócratas y republicanos en el Congreso, que durante años han defendido la necesidad de destinar ayudar a esos países centroamericanos para atajar la violencia y falta de oportunidades que provoca la migración hacia EE.UU.

A golpe de tuits, Trump amenaza a los países centroamericanos

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roger dijo:

    Eso es correcto. Un paso bien dado. Vamos bien, vamos muy bien.

  • Compatriota dijo:

    Oh… «el amo del mundo le está quitando la chambelona al niño por no hacer la tarea»… Realmente no quieren ver, ni comprender nada. Si los cuantiosos recursos y la gran cantidad de riquezas que posee el 1% más rico del mundo se dedicara a disminuir la pobreza, a ayudar a los paises en vías de desarrollo, a luchar contra el cambio climático y cuantas cosas más sirvan para aligerar la carga de los más pobres, los flujos migratorios fueran menores. No digo que se eliminarían porque eso, para mí, es imposible, pero no existieran tantas desgracias y tantas muertes. También por allá, por la «sacrosanta» Europa hay una crisis migratoria que ha provocado miles de muertes. Todas esas crisis tienen un denominador común, la huida de situaciones que comprometen la existencia. Huida de las bandas criminales, de las guerras, de la pobreza. Y mientras un energúmeno en un escenario haciendo su chantaje de ocasión. Que vergüenza!!

  • ASEDIO dijo:

    NUNCA ME HABIAN DICHO QUE ESTADOS UNIDOS AYUDABA A PAISES POBRES… A VERDAD ESO AQUI NO LO DICEN.

    • Jorge R 09 dijo:

      Esta noticia revela en que consiste esas «ayudas» de los EEUU, puro interés politiquero. Y por cierto no son siempre así porque hay sectores de la comunidad estadounidense que dan ayudas desinteresadas como los pastores por la paz con Cuba.

  • Edmundo dantes dijo:

    No sabias de el dinero pero a Panamá 38 a Costa Rica 21 a Panamá 19 a Colombia 38 y por ahí en america solo 210 millones eso debería hablarse

  • Margarita Combatiente dijo:

    Si cada dia habia mas miseria y mas inseguridad pues mucho era lo que se robaban los politicos y al pueblo bien gracias.
    Pues al menos dejaran de robarse lo que no van a recibir

  • Oyente dijo:

    De verdad, usted cree que el Gobierno de Estados Unidos, ayuda a los países pobres?, usted no ve telesur, no ve mesa redonda y no lee periodico, el dinero que asigna no es para sacar de la pobresa a esos paises, los destina para lo que ellos quieren, según sus intereses (EE.UU) para fortalecer la democracia, cuál democracia? A la que están sometida esos países que se le va a suspender esa ayuda, nada es para erradicar la
    , insalubridad, el analfabetismo, las desapariciones de personas, para erradicar el paramilitarismo, si realmente fuera una ayuda humanitaria no hubiesen tantos inmigrantes. Por favor despierte.

  • Jorge R 09 dijo:

    Este Trump es un miserable y piensa que desde la Casa Blanca dando twits va a arreglar el mundo. No tiene idea de la realidad de nuestros países latinoamericanos, su soberbia se lo impide. Hombre soberbio y fanfarrioso, vaya los estadounidenses con su presidente!

  • Jose R Oro dijo:

    La cadena favorita del presidente Trump, Fox News “se fue con la de trapo”, al decir cubano, este domingo al reportar que el mandatario recortaría la ayuda a ¡tres países mexicanos!”. Los locutores mencionaban el fin del envío de ayuda económica para seguridad y desarrollo a El Salvador, Honduras y Guatemala, supuestamente debido al aumento de las caravanas migrantes.
    El gráfico en la pantalla de millones de televisores decía: “Trump corta la ayuda de EEUU a 3 países mexicanos”.
    La cadena tuvo que disculparse por el terrible error.
    “Queremos aclarar y corregir algo que sucedió en el programa. Teníamos un gráfico inexacto en la pantalla… solo queremos dejar claro que se está cortando el financiamiento a tres países de América Central”, indica la disculpa. “Nos disculpamos por el error que nunca debió haber pasado”.
    Fox News es la cadena favorita del presidente Trump y una de sus principales fuentes de información económica, política y sobre inmigración. Ahora entiendo mejor las estrechas relaciones entre el presidente y la importante cadena de emisoras. Ambos están al mismo nivel intelectual.
    Fox News ha atacado a los inmigrantes en muchos programas, particularmente a los indocumentados, acusándolos de afectar la economía del país y de multitud de otros males, pero no ha destacado nunca que miles de extranjeros pagan impuestos y no reciben seguro médico ni algún otro beneficio, ni que muchos de ellos hacen los trabajos que son muy necesarios, pero que ningun estadounidense quiere hacer.

    • tutu dijo:

      conociendo la historia imperialista de mexico en centroamerica no esta mal llamarle paises mexicanos

      • Lina dijo:

        Si me refresca la memoria, cual es la historia imperialista de México en Centroamerica?
        Fue México el que invadió a Panamá varias veces, o a Nicaragua, o el que apoyó con el sicario Elliott Abrams al frente, a la terrible masacre en el Salvador, o que apoyó el holocausto indigena de los asesinos «mesiánicos» en Guatemala. La ignorancia llega a un extremo en que de ser insultante, pasa a merecer compasión.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también