Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

A golpe de tuits, Trump amenaza a los países centroamericanos

| 24 |

Caravana de Migrantes hondureños marcha hacia EE.UU, Foto: AFP


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su país empezará a recortar o a reducir la ayuda para tres países de Centroamérica por la caravana de migrantes que avanza a la frontera estadounidense.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron encargarse de detener a las personas que salieron de sus países para llegar de forma ilegal a Estados Unidos”, tuiteó Trump por la mañana.

“Ahora empezaremos a recortar, o reducir de forma significativa, la masiva ayuda extranjera que normalmente se les otorga”, añadió el presidente.

Además de calificar de “emergencia nacional” el incidente, Trump señaló en otro tuit que alertó a la patrulla fronteriza y al ejército estadounidenses porque “parece que ni la policía ni el ejército de México pueden detener a la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos”.

Durante el fin de semana, miles de migrantes, en su mayoría de Honduras, han ingresado en masa a territorio mexicano por la frontera guatemalteca. Según medios, la policía mexicana vigila atentamente a un lado, pero no interrumpe el viaje de los migrantes.

Estos fueron los más recientes de una serie de tuits de Trump en los que advierte sobre graves consecuencias para los migrantes que se dirigen a Estados Unidos en busca de asilo.

De acuerdo con datos oficiales, la administración Trump recortó abruptamente la ayuda para tres países de Centroamérica y se espera una reducción de un 40 por ciento en la ayuda para el año fiscal 2019, en comparación con el de 2016.

(Información de Xinhua)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Alfonso dijo:

    ¿Recortar la masiva ayuda? ¿Qué ayuda?. si USA ayudara tanto y tan masivamente, estos países estarían muy bien y nunca habría habido una marcha. El problema es que la tan masiva ayuda es AYUDA MILITAR o entrenamientos especiales para sostener a estos regimens antipopulares. No nos olvidemos de la llamada Alianza para el Progreso de los años 60. ¿Para qué sirvió? ¿Qué progreso? Yo la hubiese llamado Alianza para la Risa.

  • LA LLUVIA dijo:

    EL PRESIDENTE AMERICANO NO HA COMPRENDIDO LA GRAVEDAD DE LA SITUACION.
    EL NO HA COMPRENDIDO QUE A LOS PUEBLOS HAY QUE RESPETARLOS PORQUE CUANDO LAS RABIAS DE LOS PUEBLOS DICEN AQUI LLEGO. NO HAY EJERCITO QUE RESISTA.
    EL MUNDO DEBE SER COMPARTIDO NO SOLO PARA UNOS POCOS LAS CONCENTRACIONES DE RIQUEZAS SON LOS QUE PRODUCEN ESTOS EXODOS
    EN MASAS. LA POBREZA TRAE CALAMIDADES Y DESESPERACIONES.
    EN VES DE REPRIMIR DE AYUDA A ESTOS PAISES Y VERA LOS RESULTADOS ES ASI COMO VA EL MUNDO. TODOS QUIEREN VIVIR FELIZ Y EL PRESIDENTE DEBE MEDITARLO.

  • camarero dijo:

    bueno, si esto sucede, no es buena noticia para ted cruz, pues de los entre 2,5 y 3 millones de salvadoreños que viven en estados unidos, cerca de medio millón vive en texas… o sea, esto de que la caravana va a ser positiva para donald trump está en dependencia de cómo maneje el conflicto y de cómo lo resuelva… si llegan a la frontera norte mexicana y está allí el ejército y se va un disparo y muere uno de ellos, la cosa se va a poner bastante movida… vamos a ver cómo sigue esta historia…

  • LOG dijo:

    Es una locura y como todos saben hay niños ahí, Trump puede que no esté bien de la cabeza pero ningún presidente en su sano juicio dejaría que algo así pasara, Y los de la marcha me imagino que la fuerza de avanzar con esa locura es por en parte de lo que huyen y en gran parte por la creencia de que por ser más van a lograr su objetivo. Lo que están logrando es apoyar cada vez más a la idea de trump de meter el muro del que tanto habla. Eso es una invasión a gran escala que me imagino los marchantes saben que los van a parar en seco y van a retornar para sus respectivos países tarde o temprano, si lograsen su objetivo. De ellos lograrlo que repito lo dudo van a vivir escondidos y va a ser una búsqueda y captura constante con peligro para la vida además que van a buscarle un problema mucho mayor a los que ya están y se encuentran tratando de subsistir. No es fácil caminar tanto llevando un boleto de ida y vuelta en el bolsillo.

  • Juancito dijo:

    ¿Y es que la única solución es irse para el país que siempre los ha maltratado, discriminado, asesinados en la frontera con un presidente tan detestable?. ¿Por qué no se empeñan en cambiar al país?

  • Sandor dijo:

    Eso va a terminar feo, lo veo venir, y creará un mal presedente en los paises centroamericanos.

  • Yohandry. dijo:

    Buenos dias les comento que toda esta situacion es debido a las politicas que se ha encargado el compañero, Jefe de la casa Blanca de manejar la situacion de politica internacional a sus antojos e intereses, como todos los inquilinos que han ocupado ese puesto, de politicas neonacistas, imperiales, ingerencistas y neoliberales, que las transmite a los gobernantes latinoamericanos que con mismos intereses las ponen en marcha al asumir la presidencia en nuestros paises, que de hecho hemos vivido amargos tiempos de represion, asesinatos de distintas dictaduras a lo largo de los años y ha sido el pueblo quien ha sufrido en carne propia las concecuencias de estos lacayos y sumisos al gobierno de EEUU.

  • Variche dijo:

    DT piensa que recortando la ayuda a estos países va a resolver el problema que el mismo creó antes con los emigrantes de estos mismos países dentro de USA.Está recogiendo lo que sembró. No es que yo esté de acuerdo con esta avalancha de personas emigrando para USA pero tampoco es culpa de ellos. La culpa, la maldiita culpa como dice Buenafé la tiene el gobierno principalmente de Honduras y Guatemala que USA tanto apoyó para que salieran presidentes. DT sabe que son unos corruptos y no le importa para nada al pueblo.Parece que DT quiere seguir viendo lo mismo haciendo lo mismo.

  • existente dijo:

    Este hueco que deja EUA recortando su ayuda es el que debe ser llenado por China y Rusia aprovechando la coyuntura…

    • JaviA dijo:

      Ya, el problema es que a Rusia y China no quiere ir nadie…. tú has oído hablar de “sueño ruso” o del “sueño chino” … estos persiguen el “sueño americano” que para muchos de ellos será una pesadilla, pero bueno… pero si … estoy de acuerdo, que envíen unos aviones y la mitad a Rusia y la otra a china

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos javiA!!!…DE DONDE UD SABE si a Rusia entran o no migrantes?…..javiA!! QUIEN LE HA DADO A UD esas estadisticas para afirmar eso aqui en esta web- seria y criolla?…Ud es un probvocador o un desinformado o un cloun de circo?……Ud no tiene internet de altas velocidades?…..Investigue mejor y despues debatinos civilizadamente o se puede meter su organo hablante en otra parte del cuerpo!!!…Creo que es hora de pedir disculpas o aunque sea I sorry a nuestra cubadeabte.cu….El guajiro farruco por vuestro comentario…

      • senelio ceballos dijo:

        Estimado Link-javiA….He esperado por ud y su REPLICA aqui en public – cubadebate …Ayer recibi en mi Email una nota de un desconocido, me pregunta…Habladnos de la migracion hacia RUSIA????????????????/.. Fue ud con un link-droll diferente?….Bueno quien sea..POR FAVOR no usar mi eMAIL…Sus preguntas aqui para poderlas debatir en publico…. Les voy a aclarar a javiA y los que tienen ese suenno NORTEAMERICANO…….Cuando ud sale de su pais hacia otro…NUNCA SERA FACIL la adaptacion, costumbres, religions, habitos, lengua etc…….Puede caer de PIE…como decimos los guajiros del Escambray…pero tambien puede caer de cabeza y esa caida es muy dolorosa…..Entre 2014-17..Solo desde Ucraina, sin contar desde otros paises han entrado mas de ..DOS MILLONES de personas, familias enteras, ninnos, ancianos y todos necesitan techos trabajos, mediacmentos etc….El anno pasado para decirles algunos datos mas ..Desde Bolivia 25 familias…Este ano ya han entrado desde Brasil 35 familias con su hijos y ancianos etc,etc…LAS OLEADAS mas grandes desde que yo llegue a este pais con mis hijos chicos…..HAN sido desde los paises del asia media ex-sovieticos, afganos porque en estos ultimos 30 annos en esa region siempre han existidos conflictos belicos…..Hoy las mayorias entran desde el medio oriente y ucraina….En Rusia no tenemos los suennos NORTE AMERICAN LIVE!!!….NI LA RICA Y VIEJA EUROPA…….aQUI SE PASA MUCHO FRIO, TRABAJO, pero tranquilidad spiritual, nadie te bombardeara, seguridad al 100%..no moriras de hambre…Pero debes trabajar muy fuerte…..Gracias Ekl guajiro..Perdonad javiA..si he sido muy fuerte…pero si no conoces debes preguntar!!!!

  • El buril dijo:

    Esto es como el desarrollo exponencial de una ecuación que tiende al infinito en complicación para pueblo y gobiernos. Honduras como gobierno debe estar si son serios bien penosos y preocupados, ver partir a su propio pueblo en caravana, observalo a través de las noticias, ver la renuncia de todo ese pueblo que incluye, niños y mujeres y hombres, decididos a irse al Norte, donde se les dice y saben los organizadores, que por lo menos en esa forma no los quieren, es realmente una situación triste, más cuando esto además ha comprometido el actuar de gobiernos de México, Salvador. Cuando dos, tres, cuatro personas se reunen y acuerdan algo, alguno es el lider, el autor, el ideólogo, alguien ha instado, embullado, incitado a todo este mar de personas a tal aventura, a tal desafío, sus líderes son el funesto ejemplo del anarquismo en grado sumo, y la historia lo ha escrito, los resultados en estos casos no son buenos, de hecho ya no lo son, todo esto es desmérito para nuestra américa del sur, todo esto demuestra desesperanza de nuestros pueblos, todo esto demuestra que no está ocurriendo en latinoamérica ninguna cosa parecida a “La Batalla de Stalingrado”, como alguien quiso comparar de muy buena voluntad, pero no es cierto. Habrá quien diga, la inmigración es tan vieja como el mismo hombre, ya todo eso es un cuento, la realidad es que los gobiernos no están siendo capaces de crear las condiciones vitales elementales de economías y libertades necesarias de estos tiempos, donde se sabe que los recursos existen, la tierra, el mar, el aire y la siempre buena voluntad de los hombres de trabajo y de bien siempre la han puesto en servicio del mismo hombre, mi tesis y humilde criterio es que el tiempo se les está acabando a los gobernantes que lo hacen mal, por tanto la crisis que tenemos es de tiempo, se sucederán estallidos, caravanas, sanciones, misiles más sofisticados y de mayor alcance, mas el hombre no acaba de entrar en razones.

  • Variche dijo:

    DT está recogiendo lo que ha sembrado. Debía darse cuenta que en vez de recortar lo que debe hacer es aumentar la ayuda y así evitaría la emigración masiva. Lo otro es que parte importante de esa ayuda no llega al pueblo, se la embolsillan los gobiernos corruptos y serviles a DT.Estoy de acuerdo con existente en que China y Rusia debían tomar carta en el asunto rellenando ese hueco de DT.
    Saludos.

    • Combatiente dijo:

      Y quien le dijo a ud que la emigracion es por la ayuda que reciben esos paises? ud no lee las noticias? esa gente se esta yendo porque estan huyendo de las bandas criminales (MARAS) que hay en Honduras y de la pobreza y falta de oportunidades que hay en esos paises de centroamerica. nada que ver con la ayuda que le da el gob de EU a esos paises.

    • Eric dijo:

      Está bueno eso …. la culpa la tiene el Toti De pelo rubio..
      La ayuda que da Usa , se la roban los corruptos de esos países
      Después de las 6 no se puede estar en la calle.. la calle no es del pueblo , es de las bandas criminales y seguro ahí también tiene la culpa el Toti de pelo rubio

      • senelio ceballos dijo:

        Eric…LE APOYO SU COMENTARIO…la ayuda es verdad que sale desde EU hacia ese pais…Pero se la roban entre os jefes…ESO mismo sucedia aqui en Ucraina y estallo MAIDAN….3 MIL ILLONES que el gobierno de Putin envio para ayudar la economia de Ucraina entre 2002-03,,,SENCILLAMENTE SELA ROBARON ENTRE LOA JEFES!!

  • Luis dijo:

    Y EUA le da ayuda a todos esos paises?
    De lo que se entera uno!

    • Cogote Macho dijo:

      Cincuenta y cinco millones de dólares anuales. Ni que fuera la gran cosa! Abajo los cipayos del imperio! La ayuda debería de ser de quinientos millones anuales, pero los yankees son asesinos y crueles por naturaleza, por eso solo aportan la miserable cantidad de cincienta y cinco millones de putrefactos dólares imperialistas

  • Mariano dijo:

    Esa “ayuda” siempre termina en los bolsillos de los que gobiernan los países pobres y corruptos y ha sido siempre una forma de chantaje para quitarla el dia en que desobedezcan las ordenes de “Don Corleone.”

  • wfons dijo:

    ¿Que se puede esperar del Flamante inquilino de la Casa Blanca?, nada, que es otras de sus espectaculares “burradas” en relaciones internacionales, total, solo los ve como bichos, delicuentes, etc,no como lo que son: seres humanos necesitados que esperan resolver sus problemas economicos y sociales en el norte. Estoy de acuerdo, China y Rusia deberían aprovechar este hueco y colarse ayudando a estos países latinoamenricanos que tanto lo necesitan.

  • Miguelon dijo:

    Donald ¨Amenaza´´Trump,quiere que otros paises paren la caravana de Migrantes pues sabe que si llegan a la frontera de EEUU la situacion se va a poner fea y él que está bien enfangado, tendras que tomar desiciones.Dios quiera no ocurra una tragedia.

  • Alex 81 dijo:

    Con el permiso de los lectores no voy a apoyar al gobierno Hondureño, ni a los EUA, solamente voy a expresar mi punto de vista, primero pienso que dicha caravana deben detenerla ya y explico, se imaginan que de lograr su objetivo cuantan mas pudieran repetirse, segundo se imaginan que clase de personas pueden estar marchando, drogadictos, asecinos, violadores etc. tercero si no estan conforme con su gobierno que hagan algo por cambiarlo pero dentro de su territorio

  • manolo dijo:

    Lo unico que USA “exporta masivamente” en LA MISERIA DE LOS PUEBLOS.. y los ASESINATOS DE INOCENTES en sus guerras de rapiña.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también