Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nueva Zelanda prohibirá todas las armas semiautomáticas de estilo militar

| 24 |

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, hablando con la prensa en Christchurch. Foto: AFP.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este jueves una prohibición inmediata de la compra de fusiles de asalto y semiautomáticos, en respuesta al atentado de Christchurch, en el que murieron 50 personas.

“Anuncio que Nueva Zelanda prohibirá todas las armas semiautomáticas de estilo militar. También prohibiremos todos los fusiles de asalto”, dijo Ardern, quien al mismo tiempo anunció medidas provisionales para evitar un avalancha de adquisiciones antes de que las nuevas medidas entren en vigor.

“La consecuencia será que nadie podrá comprar estas armas sin un permiso de la policía. Puedo asegurar que no tiene sentido solicitar tal permiso”, dijo.

Ardern anunció también la prohibición de los cargadores de gran capacidad y de los dispositivos que permiten realizar disparos más rápidos. “Para resumir, cada arma semiautomática empleada en el ataque terrorista del viernes quedará prohibida en este país”.

Cincuenta personas fueron abatidas ese día por el australiano Brenton Tarrant, un autoproclamado supremacista blanco de 28 años, en dos mezquitas de Christchurch, la principal ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Para las armas que ya fueron adquiridas, Ardern anunció un sistema de recompra que tendrá un costo de entre 100 y 200 millones de dólares neozelandeses (entre 69 y 139 millones de dólares), en función de la cantidad de armas recibidas.

Quien mantenga sus armas pasado el periodo de amnistía se enfrentará a multas de hasta 4.000 dólares y a tres años de prisión.

(Con información de 24 Mitans)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ASEDIO dijo:

    LO QUE TIENEN QUE PROHIVIR ES LA GUERRA QUE MAS ASESINATOS QUE AHI NO LOS HAY.

  • Duna dijo:

    Aprende Trump!!!!

    • EntreRios dijo:

      le estás pidiendo mucho ..... pobrecito.

  • aceite dijo:

    o sea, según interpreto, no es solo prohibición a la compra, sino a la tenencia. los que ya tengan una deben entregarla al Estado, quien se las comprará de regreso.

  • JL dijo:

    Un paso, pero para nada la solución, esto es una curita, ya que pueden seguir comprando y portando otros tipos de armas de fuego.

  • Eunice dijo:

    Excelente y sabia decisión. Una muestra de lo que se puede hacer. Cuando el sentido común, la lógica y la razón humana se imponen, mas tarde o más temprano no hay ley ni norma jurídica que prevalezca.

  • mileydis dijo:

    Enhorabuena, una magnífica medida, imitarla será poner fin a toda esa cadena de asesinatos, imiten a esta ministra para lograr el bienestar también en nuestra america.

  • m&m dijo:

    super!!

  • maricela dijo:

    Wow!! medidas radicales para enfrentar acto radical que acabo con la vida de 50 personas. Muy bien!! ahora que protesten los que quieran que en esa isla mandan los neozelandeses. Trump no tiene lo que tiene esta señora, humanidad, responsabilidad por sus ciudadanos y... ovarios enormes jajajaja

  • Marcus dijo:

    Muchos intereses privados se oponen al control de ese tipo de armas en los Estados Unidos y los politicos y legisladores son perros de la misma camada.
    Lo mismo sucede cuando se trata de modificar el sistema de salud con otro mas equitativo y justo, donde todos tengan acceso universal a los cuidados medicos necesarios que garantizen una vida normal y decorosa. Ya al senador de Vermont, Bernie Sanders, y a la joven Ocasio Cortez, se les acusa de socialistas o comunistas porque simplemente proponen el Medicare para todos o algo similar.

    En el capitalismo los estudiantes de medicina aprenden y practican con los pobres y cuando se graduan como medicos la gran mayoria de ellos solo atienden a los que pueden costearselo o tienen buenos seguros medicos.
    En los hospitales de emergencia te sacan en silla de ruedas cuando el malestar, que te llevo alli, se ha estabilizado temporalmente. Luego te dan una lista de medicos y especialistas cuyos honorarios dejarian en bancarrota a cualquiera.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buena medida, mostrando como reacciona un pais civilizado a una infame masacre

    • Carlos del Vedado dijo:

      Así es estimado profesor.Nueva Zelanda , un país similar a Cuba de la que mucho tendríamos que aprender.Recuerdo cuando de forma muy inteligente, vinieron a llevarse el método Yo si puedo, para alfabetizar a sus nativos maoríes, copiando lo bueno sin complejo alguno.Esta presidenta es muy popular debido a su valentía y buena gestión.Un saludo afectuoso

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimado Carlos del Vedado. Hay que quitar las armas de manos de los civiles, que no sean miembros de clubes de caza o tiradores deportivos, o algo así. Incluso en estos casos, las armas estarían no en la casa de las personas sino en lugares donde las buscan cuando se vayan a usar. De acuerdo con usted, ellos tomaron nuestro Yo si puedo y nosotros podemos tomar mucho de ellos en agricultura, ganado menor y otras cosas. Así es el mundo de hoy, de intercambiar y colaborar por el bien de todos. Un fuerte abrazo

  • Daniel dijo:

    Que bueno que ahí no tienen a una asociación nacional del rifle y pueden hacer eso

  • YzzrGS dijo:

    Lo ven chicos de la NRA... Así es como se hace. Aun los neozelandeses podrán comprar sus armas como Glocks, Five SeveN, Fusiles semiautomáticos como el Ruger Mini o de cerrojo. Se controlan las armas y no se violan las libertades civiles... Bravo Jacinda Ardern, nada como el toque femenino.

  • Tecla dijo:

    Hellooooo

  • Luis dijo:

    La medida de prohibir las armas es muy buena, pero mejor sería si se acompaña con medidas para evitar los extremistas y supremacistas tanto blancos como de cualquier tendencia. La violencia hay que combatirla de mil formas. Recuerden los partidarios del Estado Islámico que han realizado actos terroristas con cuchillos. Prohibir la tenencia de armas de guerra debe ser el primer paso.

  • Y.C.C dijo:

    Muchos comentarios negativos, no entienden que como quiera que sea es un paso de avance hacia algo que jamas se debio permitir, el problema esta en que todo se queda ahi,en vez de tomar medidas cada vez mas fuertes hasta la total eliminacion de la tenencia de armas de fuego por parte de la poblacion,exceptuando casos muy puntuales, como los hay aqui en Cuba.

    • Arturo dijo:

      Lo cual no quita que en CUBA han habido "crimenes" con arma de fuego.

      Las cosas no se pueden llevar a los EXTREMOS, porque la vida ha demostrado que no solucionan nada.

      Bravo por esta MINSTRA, que ha hecho una gestión muy buena en su mandato.

  • Neto dijo:

    alguien me puede decir como esto va a parar futuros tiroteos

  • Neto dijo:

    Quitarles a las personas las herramientas para defenderse le da luz verde a los criminales.

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    ¿Y será esa la solución al problema realmente?
    No lo creo.

    • Sergio dijo:

      Es que no existe una UNICA SOLUCION,,,

  • emilio lujan dijo:

    Debe celebrarse la medida,si. Pero sin dudas que la fuente productora de origen no permitirá tocar sus intereses. Esta es los EEUU y su sucursal 1, Israel.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también