Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Estados Unidos amenaza con nueva ley la existencia de la OPEP

En este artículo: Economía, Estados Unidos, OPEP, Petróleo
| 17 |

Sede de la OPEP. Foto: Agencia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha advertido a Washington, que si la Casa Blanca aprueba el proyecto de ley Sin Cárteles de Producción y Exportación de Petróleo (NOPEC por sus siglas en inglés) la primera víctima será el petróleo de esquisto, según trasladaron este martes a Bloomberg fuentes que prefirieron el anonimato.

La normativa permitiría a EE.UU. eliminar la inmunidad de jurisdicción de la OPEP, con el objetivo de demandar a sus miembros por sus actividades monopolísticas en el sector.

La advertencia tuvo lugar en una reunión a puerta cerrada en los márgenes de la conferencia anual de CERAWeek de IHS Markit, un proveedor de información y datos financieros anglosajón, en la que se trataron cuestiones energéticas durante los días 11 y 15 de este mes en Houston (Texas, EE.UU.).

Las fuentes presentes en la charla privada también reportaron que el expresidente de la OPEP y actual ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohammed al Mazrouei, manifestó en ella ante distintos representantes de la comunidad financiera que, de aprobarse la normativa, el organismo dejaría de trabajar y cada miembro elevaría al máximo su capacidad productiva, por lo que habría un consiguiente desplome en los precios del petróleo.

Por su parte, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo en público durante la conferencia que "la normativa de la NOPEC no servirá a los intereses de EE.UU".

Según una declaración del Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) del pasado 5 de febrero, la aprobación de la NOPEC traería "consecuencias graves y no deseadas para la industria del petróleo y el gas natural de EE.UU. y para su continuado éxito en erosionar los impactos negativos en el mercado de la OPEP".

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Por fin!!!..CLARITO..porque la administracion de EU, QUIERE HACERSE duenno y sennor de la petrolera venezolana...UNO de los mas activos jefes que luchaba para formar las nuevas resolucIones y normas de la OPEP..fue Venezuela [ CHAVEZ]....El cartel se afianzo cuando PUTIN y el rey saudita se reunieron y llegaron a acuerdos concretos y han mantenido a la OPEP en alta.......Si EU se mete a destruir esa organizacion desde dentro o desde fuera..HABRA una crisis economica mundial..NO CONTROLADA con desasatres catastroficos...ES la opinion de algunos expertos aqui....Los golpes principals seran contra RUSIA y CHINA!!!!

    • Preocupao dijo:

      Bueno Senelio, esos expertos "de ahí" tienen un interés muy marcado en que los precios se mantangan altos, dado que Rusia es un exportador de petróleo, y les conviene un alto precio. Esta nota es muy escueta como para formarse una opinión acerca de la susodicha ley norteamericana, pero si los paises OPEP se lanzan a fondo a producir, aunque aniquilen la industria del esquisto, también favorecerán la economía estadounidense, que es el mayor consumidor. Yo no veo por ningún lado una crisis mundial si el petróleo baja, todo lo contrario. Desde luego, para los exportadores, eso no debe ser una buena noticia en lo absoluto.

      • senelio ceballos dijo:

        REPLICA para Sr.Oil y Preocupado......No es cierto!! no son realistas sus comentarios.....No es correcto usando una superproduccion de petroleo bajar los PRECIOS......Eso traeria picada de economias..locomotoras del desarrollo mundial y ademas.....PRODUCTORes---PETROLEO--CONSUMIDORes......Es una depencia mutua y SIMBIOSIS..... Todo la armonia / tranquilidad /desarrollo natural de las sabanas africanas es la SIMBIOSIS...depencia mutua entre........LEONes...Yerbitas/ pastos....GASELLES.....es o NO asi colegas Oil y Preocupado!!!!!...La extrancion NO CONTROLADA de ese recurso natural...Tenderia a agotarse muy rapido!!!!!!!..leer a cientificos por favor!!!......CADA dia mas de 100 hectares de bosques las eliminamos, cada dia son menos los recursos acuiferos potables..TODO LO CONTAMINAMOS....si en 1950 no pasabamos de 3- 3,5 M.M de habitants sobre la tierra ya andamos por 7-9 mm..Es asi o NO ..Hasta la proxima!! El guajiro chambero

      • ATILA dijo:

        Pero para los consumidores si y ahi esta China que seguirá dandole por el trasero a los gringos

      • Bala Perdida dijo:

        El problema con el petroleo no es solo el precio, el mayor problema es que es un recurso no renovable, que si extrae indiscriminadamente durará menos, y no dará tiempo a desarrollar otras fuentes alternativas de energías que puedan remplazarlo como principal fuente de energía del mundo.
        O sea, que comenzar a extraer y extraer sin límites de ningún tipo, será un verdadero desaste para todos, productores y consumidores.

      • Mágico dijo:

        Los países de la OPEP formaron el organismo para su propio beneficio, y durante muchos años se enriquecieron y derrocharon riquezas, precisamente a costa de los países que no tenían petróleo. Los que más han sufrido los embates del monopolio petrolero han sido los pueblos pobres, carentes de recurso para defenderse. Además, los países de la OPEP han sido responsables en parte de los desequilibrios económicos mundiales de los últimos años. Hasta donde puedo imaginarme, con estas medidas que se anuncian quien más se verá perjudicado no será el petróleo de esquisto, sino la OPEP misma, pues las medidas son una puñalada lanzada a su propia existencia. Creo que por eso han reaccionado de manera tan airada. Pero habrá que ver si es verdad que los Estados Unidos pueden tomar estas medidas. Quizás es temprano todavía para juicios definitivos y será el tiempo quien tendrá la última palabra.

      • Mágico dijo:

        Preocupao, no creas, la situación no es muy fácil. El mundo debe estar preocupao verdaderamente si se meten con la OPEO. Acuédate de la globalización. Globalización de la cultura, de las ideas, de los gustos, de las costumbres, de la economía y hasta de las enfermedades. Por su interdependencia la humanidad de hoy en día es como un ecosistema: un mínimo arañazo lo desequilibra. El recurso petróleo yo creo que es el más importante por estos tiempos y es fundamentalmente de la OPEP. Son muchos los miles de millones de dólares o de cualquier otra moneda que se relacionan con la OPEP. Cuando se producen importantes desequilibrios económicos, ni los propios economistas a veces se imaginan cuáles serán las consecuencias, pues en ocasiones no se pueden imaginar el comportamiento de los mercados, ni las medidas que pueden o serán capaces de tomar los gobiernos de las grandes potencias consumidoras y exportadoras. A lo mejor, por ahora al menos, la vida de la OPEP siga igual.

  • Mahelia Riveira dijo:

    Vamos a ver cómo responderán a los "Amos del Mundo". De acuerdo a la historia EU no ha actuado NUNCA a favor del DESARROLLO mundial ni de la humanidad, siempre ha sido en función de "engordar" sus Cajas Fuertes.

    • Lourdes dijo:

      Espero que haya leido con atencion el comentario de "Preocupao".....si ya lo hizo, vuelvalo a leer porque parece que no ha entendido nada del asunto.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Usa sera al final del 2019 el mayor productor de petroleo en el mundo, la logico es que al petroleo le queda pocos anos antes de que s valor sea muy bajo para ser rentable

  • Alex Pons dijo:

    No nos engañemos, la OPEP es un cártel en toda regla y los cárteles no son buenos en ninguna economía. Antes de la crisis petrolera del 70 (que creó la propia OPEP), Cuba necesitaba menos de dos sacos de azúcar para comprar un barril de petróleo (datos dichos por el propio Fidel Castro); después de la crisis Cuba necesitaba casi ocho sacos de azúcar para comprar esa misma cantiddad de petróleo, se sobrevivió porque la URSS nos regalaba el combustible prácticamente (nada de CAME, ese era otro cuento). Si por la OPEP hubiera sido nos habríamos hundido en la más espantosa miseria. Conclusión: esto es una guerra de intereses y los países importadores de petróleo se ven muy mal defendiendo a una de las partes.

  • Oil dijo:

    Quienes son los que tienen petroleo y dependen de el gran medida?

    Venezuela, Rusia, Iran, Libia, Iraq, Nigeria...

    Precisamente no son los amiguitos de USA,

    • Sergio dijo:

      Y ARABIA SAUDITA, y EMIRATOS ARABES, y QATAR, y Barhein, etc., etc.

      En esto no ni BUENOS ni MALOS, cada cual vela por sus intereses, y es MUY REAL de la tendencia MONOPOLISTA de la OPEP, esto es una REALIDAD,,, y como especulan con los precios, eh.

      Aunque usted no lo entienda, los favorecidos en esta "guerrita", serán los CONSUMIDORES.

      Saludos,

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Qué desgraciados son estos yanquis! Quieren demandar a los pobres miembros de la OPEP por sus actividades monopolísticas, con las que mantienen artificialmente altos los precios del petróleo. !Cuánta maldad¡

  • sachiel dijo:

    Datos viejos:

    La Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, con sede en Viena. Fue fundada en Bagdad (Irak) el 14 de septiembre de 1960 a raíz de unos acuerdos previos establecidos en el primer Congreso Petrolero Árabe realizado en El Cairo, (Egipto) a finales de enero de 1960 por iniciativa del Gobierno de Venezuela presidido por Rómulo Betancourt, el entonces ministro de Minas e Hidrocarburos venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki.

    La OPEP "puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción". La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas de petróleo. Su dominio en las exportaciones de crudo, para el tercer trimestre del año 2016, se situaba en alrededor del 34,9%.Además, concentraba la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero.

    La cuota de mercado de la organización aumentará en el futuro, ya que la Agencia Internacional de la Energía previó que la producción de petróleo convencional de los países que no forman parte de la OPEP alcanzaria su máximo alrededor de 2015.

    La OPEP está conformada por catorce países miembros: siete en el Medio Oriente, cinco en África y dos en América del Sur.

    Veremos que es lo que pasa... como decia el taxista.

    • elmano dijo:

      No se crean que son estupidos, la region permica de Texas da hoy mas petroleo que Iran y Venezuela juntos, Trump lo que intenta es acabar de hundir a Rusia, Venezuela y aquellos que se han quedado produciendo materias primas y hoy esa debilidad le pasa cuenta en la lucha ideologica

  • Aldo dijo:

    Ahora resulta que defendemos a los que tienen petróleo, no entiendo nada, pense que Cuba era comprador y no vendedor. A Cuba le conviene que el petróleo este barato y no caro. Que Venezuela sea productor de Petróleo, no quiere decir que hay muchos países pobres que tienen que hacer mucho esfuerzos para comprar petróleo caro. Si se abarata el precio del Petróleo, de seguro muchas economías pequeñas y débiles se verán favorecidas, no entiendo como defender monopolios, solo porque Rusia, China y Venezuela sean socios.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también