Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sobrecumplimiento excesivo de utilidades en empresas cubanas en la mira de Finanzas y Precios

Por: Yudy Castro Morales
| 107 |

Industria electrónica cubana. Foto: Archivo de Cubadebate.

Al cierre del primer trimestre de 2018, la empresa capitalina Industria Electrónica tenía su plan de utilidades cumplido al 475%, o sea, de los 800 mil pesos previstos, ya tenía 3 800 000. Y diciembre fue la cima para los números exorbitantes: de un plan superior a los cuatro millones, tenía más de 27.

Con cifras más discretas, pero con sobrecumplimientos de ensueño también andaba, en igual periodo, la empresa de fibrocemento Perdurí. Al concluir 2018, de un plan de poco más de un millón de pesos, la cifra real superaba los seis.

La empresa Talabartería Thaba, por ejemplo, tras un año fértil para las utilidades, mostraba, en el último trimestre, 36 millones y medio de pesos, cuando lo planificado excedía apenas los 23.

Y así podría extenderse, considerablemente, la enumeración de todas las empresas que, durante 2018, registraron sobrecumplimientos del plan de utilidades por encima del 120 %.

Según los datos del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), esta situación se evidenció en alrededor del 40 % de las entidades que reportaron sus estados financieros.

Pero, ¿por qué la alarma? ¿Acaso no son buenos todos los sobrecumplimientos en un contexto en que precisamos desatar la productividad y la eficiencia?

Justo ahí comienza a parpadear entonces el bombillo rojo de la alerta, porque, lamentablemente, detrás de estos resultados, «redondeados por exceso», existen, quizá, causas «ajustadas por defecto».

En buena parte de los casos las razones, alejadas diametralmente de la eficiencia, apuntan a la inejecución de gastos planificados, cambios en la estructura de las producciones, incremento de los surtidos secundarios, así como a la venta de productos y servicios a precios por acuerdo con el cliente.

Además, de los sobrecumplimientos excesivos, no planificados, aunque pudiese parecer contradictorio, se derivan consecuencias negativas que impactan en la gestión integral de la economía.

Lourdes Rodríguez Ruiz, directora general de Atención Institucional del MFP, es bien clara: "El sector empresarial es el principal aportador al Presupuesto del Estado, con el 85 % de los ingresos planificados, por ello es de vital interés la movilización de las reservas de eficiencia e incrementar la disciplina en el pago de los impuestos y demás aportes".

Cierto es que, dentro de ellos, tiene particular relevancia la recaudación que se genera por los resultados económicos de las empresas: impuesto sobre utilidades y rendimiento de las empresas estatales, que representa el 21 % del total de ingresos.

No obstante, cuando se planifica con reservas, la cual se expresa en los sobrecumplimientos excesivos descritos, se produce un efecto perjudicial para el Presupuesto del Estado. Se deja, al decir de Rodríguez Ruiz, «de reconocer la capacidad real de captación de ingresos que pudiera favorecer la asignación de gastos proyectados o mejorar el resultado presupuestario».

En palabras simples: "Se afecta la conducta económica del país, porque impacta en algo que vamos a dejar de hacer o en el nivel de endeudamiento que tendrá el Presupuesto del Estado para los años futuros. Por eso es imprescindible obrar con objetividad".

Y en la práctica, alerta la especialista del MFP, cuando las reservas no se llevan al plan y existen garantías de resultados productivos, lo que abre las puertas al pago por resultado, se corre el riesgo de convertirlo en una distorsión: «Pagar salario sin mucho más de esfuerzo detrás, sin respaldo de eficiencia ni de un incremento de bienes y servicios».

A revisar de modo exhaustivo el fenómeno, tocando una a una las causas, y a buscar soluciones inteligentes que permitan corregir las torceduras, sin coartar la autonomía empresarial, está abocado el MFP. Y las respuestas, por la salud económica del país, deben llegar más temprano que tarde.

Con la lupa en la raíz

De acuerdo con Lourdes Rodríguez Ruiz, el análisis del corte económico del primer trimestre de 2017 provocó una valoración respecto a los sobrecumplimientos de los planes de utilidades que venían experimentando las empresas, situación que se vio ligada a la aplicación de los sistemas de pagos por resultados.

En ese entonces se trató de examinar hasta dónde las reservas dejadas en la planificación pretendían garantizar los cumplimientos, de modo que fuera posible la aplicación del pago por resultados.

Luego de estos exámenes, presentados incluso en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se concluyó que había primado una mala distribución del plan.

Los problemas, a juicio de Lourdes Rodríguez, no estuvieron tanto en las reservas, y sí en una mala distribución del plan por trimestres, pues la desagregación se hizo atendiendo a resultados históricos o a adversidades económicas que habían presentado las empresas, como limitaciones para la adquisición de materias primas, por ejemplo.

A partir de ahí, señala, se pretendió acercar el plan de utilidades al ejercicio real de las entidades y se hicieron determinadas correcciones. Además, se comenzaron a revisar las tasas de margen comercial de algunas actividades y se examinó la formación de precios de productos fundamentales para la economía.

Dichas revisiones, en su opinión, pusieron al sistema en mejores condiciones desde el punto de vista de la puntualización de los planes de utilidad y permitieron coordinar mejor los aportes al Presupuesto del Estado, en concordancia con los ciclos económicos de las entidades.

Ya en 2018, con la experiencia acumulada, el análisis no se hizo esperar desde el primer trimestre del año y, otra vez, las cifras fueron alarmantes.

Los errores no estaban ya en la desagregación del plan por trimestres, pero sí hubo deficiencias, según Rodríguez Ruiz, en la asignación por empresas, facultad que está hoy en manos de determinados organismos y en los Grupos Superiores de Dirección Empresarial (OSDE).

Durante todo el año, subraya, a pesar de los llamados de alerta para que se hicieran ajustes en los planes, la tendencia creciente de los sobrecumplimientos de las utilidades, superiores al 120 %, se mantuvo. "De algún modo se actuó, pero no fue suficiente para lograr que los planes se ciñeran a las realidades que se venían presentando".

Por ello, al cierre del ejercicio económico fueron seleccionadas 104 empresas, cuyo estudio no ha concluido aún, con el propósito de adoptar medidas que permitan revertir dicha problemática de cara al año en curso.

Detrás de los por qués...

Sobre los sobrecumplimientos excesivos, reitera Lourdes Rodríguez, «penden múltiples causas, incluso razonables, como encargarle a determinada empresa una tarea, de total importancia para el país, y esta no estar reconocida en el plan».

Pero hoy, dice, tienen mayor peso los cambios en las estructuras de producción, las modificaciones en los costos, pues el mismo surtido se realiza con materias primas diferentes, lo cual distorsiona el resultado empresarial, de no actualizarse los precios.

Y para entender de dónde sale la utilidad, cuando no proviene de una gestión más eficiente, Lourdes Rodríguez se vale de otro ejemplo. «Cuando una empresa tiene previsto hacer un tipo de producto y por el cambio de la materia prima (por solo citar una razón) sale otro que no está contemplado dentro de su encargo estatal, ella puede comercializarlo a precios por acuerdo con el cliente».

En algunos de los casos analizados, considera, se hizo abuso de esa facultad, y ello ha incidido en el sobrecumplimiento de utilidades.

–Pero, ¿cómo ponerle coto al «abuso» sin limitar la facultad?, le insisto.

–El análisis debe ser caso a caso, de modo que no se haga una definición metodológica que resulte contraproducente para los objetivos principales de la economía del país, los cuales están muy claros: potenciar al máximo la industria nacional, sustituir importaciones y obtener productos con calidad exportable.

"Para lograr todo eso, claro está, no se puede recortar parejo; pero es preciso rectificar el camino y ello demanda de un trabajo conjunto. Los análisis sobre el tema tienen muchos matices y lo importante es encontrar una salida, con racionalidad, sin quitar facultades, porque ellas suponen una ventaja para desatar las fuerzas productivas de las empresas, todavía limitadas, desde la visión de algunas".

–¿Cuál debe ser entonces el papel del MFP?

–Llegar a traducirles a todos los operadores de la economía, incluyendo los colectivos de trabajadores, que aun cuando se apliquen precios por acuerdo, el interés de la empresa debe ser resarcir sus gastos y costos de producción y tener un margen de utilidad. Pero no sobrecargar el precio, porque el destinatario de ese producto es este mismo país, este mismo pueblo, incluso el propio trabajador que más adelante, en la cadena, es consumidor de las mismas mercancías que produce.

"Tenemos que explicar que ese precio, a pesar de ser una facultad acordada entre las partes, no puede arrastrar sobre ganancias, porque se encarecen todos los consumos, incluso los de la actividad presupuestada. Además, permite que vaya a salario un importe que no se generó con más esfuerzo, ni posee más respaldo en productos.

"La determinación de precios por parte de las empresas no puede desarrollarse en un ambiente donde se generen excesivas utilidades, solo por ese motivo, porque entonces nos alejamos del ambiente en el cual pretendemos fomentar el desarrollo de la empresa estatal socialista".

En el camino de las soluciones... breves apuntes

Según Lourdes Rodríguez, de las evaluaciones realizadas se han derivado algunas propuestas. Se les ha encomendado a las Juntas de Gobierno, por ejemplo, su participación, no solo para determinar la pertinencia o no del plan de las entidades, sino para chequear su desagregación por periodos y empresas.

El tema precio, reconoce, es un problema identificado. «Hay que seguir profundizando los estudios en torno a la actualización de las fichas y con qué exactitud se trabaja la medición de los costos. Si la empresa no tiene una buena contabilidad, no puede permitírsele descentralizar los precios. Y hoy estamos carentes de esa información.

"De igual modo, es preciso continuar revisando los precios centralizados y el cumplimiento de estas formulaciones por parte de las empresas".

Distribución de utilidades... aún con "reservas"

Las utilidades a retener, correspondientes al ejercicio fiscal de 2017, y que se distribuyeron en 2018, alcanzaron los 4 306 millones de pesos, superior al 2016 en más de 436 millones.

Y si bien la Ley estipula 11 destinos para la creación de reservas, el peso fundamental estuvo, como de costumbre, en la distribución de utilidades a los trabajadores (donde un grupo considerable de empresas destinan a este acápite más del 60 % del monto total), el incremento del capital de trabajo, y aumentó el volumen de recursos dedicados a la amortización de créditos bancarios para inversiones y a inversiones aprobadas con recursos propios.

Esta estructura de la distribución suscita valoraciones que no son nuevas. El interés de aumentar los ingresos de los trabajadores, sin duda, resulta justísimo, pero desde una visión de desarrollo, que conlleve a la sostenibilidad de tales valores, parece cuestionable, o al menos desequilibrado, que a investigación y capacitación solo se haya destinado poco más del 3 % de los recursos.

En algunas oportunidades, apunta Rodríguez Ruiz, persiste la ausencia de proyectos concretos de desarrollo y de documentos que avalen tales estudios, más allá de la intención de ponerle dinero o no a esas líneas de trabajo.

De cara a la distribución de utilidades del año 2018, proceso que está a las puertas, la especialista hace hincapié en las debilidades de los ejercicios anteriores.

Llama la atención sobre los montos que se destinan a los fondos de compensación, e insiste en el papel de las Juntas de Gobierno para esclarecer que se puede retener utilidades hasta el 50 %, pero si existe destino real y está bien argumentada la necesidad. La retención, sugiere, no puede ser automática.

Sobre la aplicación de la Resolución No. 138 del MFP, de 2017, que sustenta estas distribuciones, y que, como se dijo el año anterior, todavía anda bajo la mira de los expertos con el propósito de actualizarla, también persisten algunas inquietudes en los trabajadores.

Al decir de Lourdes Rodríguez, todavía no se han encontrado soluciones definitivas a reclamos de sectores como el turismo y el azucarero, respecto a la posibilidad de distribuir utilidades, independientemente de los resultados de las empresas.

Tampoco se ha resuelto el método de registro de las reservas destinadas a capacitación y desarrollo, las cuales en el periodo en que se emplean se convierten en gastos y pueden deteriorar los indicadores de las empresas.

Tal vez aquí radique un porqué sobre el poco empleo de los recursos con tales propósitos.

Y se mantiene el reclamo de los trabajadores por ampliar el límite de pago de las utilidades, postura que, en opinión de Rodríguez Ruiz, puede estar vinculada con la escasa explicación que algunas veces reciben los trabajadores sobre los demás destinos de las utilidades.

Las transformaciones emprendidas, como parte de la actualización del modelo económico, para dotar a la empresa estatal socialista de mayores facultades y autonomía, transitan, lógicamente, por la flexibilización en el uso de las finanzas. Pero ese uso debe ser responsable, capaz de tornarse aguijonazo a la productividad y el desarrollo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El guajiro dijo:

    Una pregunta y tema ni tocado en todo lo explicado.

    ¿no se pueden cambiar los planes al cierrw de un momento X cuando es claro y evidente que las condiciones sobre las que se hizo han cambiado??? Tengo entendido que si, por que no se hace???

    El tema del salario aunque muy delicadamente se toca en varias partes y matices lo que apunta a que no gusta que los trbajadores tengan buenos salarios lo cual deja mucho que desear.

    • Lázaro 62 dijo:

      Claro q es bueno q haya buen salario pero ha base de productividad... Te imaginas una empresa a cobrar 8 veces el salario de un mes.
      Ese robo es de directores de empresa para arriba y no al revés

    • La Ley dijo:

      Porque no analizan un poquito mas y se leen la Constitucion de la Republica, articulo 14 de la anterior, y articulo 65 de la nueva
      "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo"

      Se paga segun el trabajo, no segun el cumplimiento del plan. Si alguien trabaja 100 con un plan de 100, y otro trabaja 20 con un plan de 10, el segundo duplica su salario, el primero solo cobra lo planificado, pero el primero trabaja 10 veces mas, para decirlo de otra manera, el primero aporta 10 veces mas al pais, pero cobra menos.

      El cumplimiento de los planes, poco a poco continuarà hundiendo al pais.

      Si al que trabaja 10 le pagaran por lo que genera (por su trabajo), sea cual sea su cumplimiento, ganarà mas o menos lo mismo y mucho menos que el que genera mas.

      No hay que ser un genio para darse cuenta de lo mal que estan planteadas las resoluciones que tienen que ver con el salario, priorizan el cumplimiento del plan, en lugar de estimular alto niveles de productividad. El desarrollo no es mas que alto valor agregado, lo que hacen esas resoluciones es estimular el subdesarrollo, se cumplen los planes pero se hunde el pais, es simple.

      • ernesto dijo:

        Entiendo perfectamente tu enfoque y es el que muchos siempre nos hemos preguntado, mucho se habla de ese principio de distribucion socialista al que haces mención, en los libros, en las bases de perfeccionamiento empresarial, en la constitución, pero no se convierte en realidad y solo sera letra muerta por siempre, el ejemplo que pones es muy claro y asi ocurre en la vida practica, asi lo vemos en la vida cotidiana y asi continuaremos comiendo chicharo eternamente, no logramos dar ese paso adelante, por ese enfoque, que muchos llamamos el bluff de los planes, es una camisa de fuerza, con todo y que la planificación sea lo mas saludable, pero con ese enfoque se atan las fuerzas productivas.

      • YOYI dijo:

        En las empresas no se paga contra planes, la famosa Res6 se paga por el valor agregado que sea capaz de crear la empresa, que es por lo que hoy se esta ganando un poco mas en la empresas productoras. XQ igual si cumples elplan y no creas valor no ganas nada.

      • Yoyo dijo:

        A ver Yoyi, cual fue la parte que no entendiste

        Eso que dices, de que si cumples el plan y no agregas valor no tiene sentido, si cumples el plan claro que creas valor, a no ser que se planifique destruir valor, algo inaceptable para una entidad productiva.

        Si la empresa de material galactico, tiene un valor agregado de 100 vs un plan de 100 y la de productos subterraneos un valor agregado de 20 de un plan de 10, los galacticos tendran salario igual al 100% del salario planificado y los topitos, al duplicar su plan, cobraran dos veces su salario planificado.

        Mas claro ni el agua, los galacticos no cobran por lo generado, producen 5 veces mas, pero cobran menos.

        Claro que se supone que el salario plan es igual para todos, pues si los que generan mas tuvieran un plan mas alto de salario, seria porque ya se hizo una reforma salarial, y hasta donde sepa todavia no se ha hecho.

        La realidad es que esos que cobran el doble (el triple y hasta el cuadruple), sobre todo porponerse planes bajitos, son precisamente los que se planifican luego salarios mas altos.

        El asunto no es que el plan sea mas alto o mas bajo. Si se suben los planes, todos cobraran menos, si los planes son como los mangos bajitos, se cobrara mas, el tema fundamental es que se paga segun se cumpla el plan.

    • Compañera: dijo:

      Periodista:
      Que bien que se preocupen por los temas que tienen repercusion en la economia general del pais y domestica pues muchos de los trabajadores de esas empresas hoy se ven beneficiados de esas utilidades, pero compañera, lleguese a THABA para que vea la causa de todos los avatares que enfrentamos dia a dia para mantener nuestra empresa funcionando, si nuestra EES pues asi la sentimos mucho a pesar de todos los problemas cotidianos y de las respuestas que encuentre no quizas de la alta direccion, sino tambien de los obreros, tanto quien limpia como quien produce que todos estamos al tanto, y de ahi saque ud sus propias conclusiones y ojala y se le ocurra publicar un nuevo reportaje y se lo dejen publicar. lleguese a la base.

    • Zugor Seg. dijo:

      Guajiro, y yo tengo otra pregunta de tema tabú:
      ¿Pa qué queremos que se 'toque' el tema salarios sí, no importa si suban o bajen, los precios si los ‘emprendedores’ los suben a planos interestelares merced a la frase mágica ‘oferta y demanda’, y más atrás van los precios estatales? ¿Para qué, a ver?
      Con los salarios promedios (los señalados por los órganos de prensa oficiales) apenas da para los gastos esenciales mensuales (electricidad, gas, alimentación, y algunas pizas, cigarros, helados de bajo perfil), mientras que el sector no estatal y los ‘osados’ delincuentes, que por cierto, se ‘nutren’ y enriquecen, los primeros principalmente, y los segundos totalmente, del desvió, la malversación, el acaparamiento, la especulación, y la reventa de lo producido o adquirido para producir por el estatal, mediante el descarado y abusivo y desordenado aumento de precios, sin control alguno, en un desmadre tal que tiene a no pocos de cabeza para pasar el mes sin claudicar en sus principios y valores.
      Y este ‘tema’ debía ser TAMBIEN ‘tocado’ aunque fuera con una patada, además de lo señalado en el artículo. El flamante jefe de la comisión para el cumplimiento de los Lineamientos para la Política Económica y Social debe y tiene que dedicarle tiempo a explicar, porque al fin y al cabo es también ‘campeón’ de la oferta y demanda’.

  • Ciro Fuentes dijo:

    Como se puede hablar de sobrecumpliento excesivo de las empresas en Cuba?? Donde se ve esa mejoría?

    • manolo dijo:

      je je, je je... el artículo parece un chiste.
      Y por cierto, y la plusvalía qué?

    • m&m dijo:

      el asunto es que unas sobrecumplen, otras lo hacen a costa de las demas, otras solo cumplen y otras incumplen, al final la suma es mucho menor
      que algunas empresas como estas señaldas sobrecumplan no significa nada en la microeconomia

      • NicanorFCB dijo:

        siempre quieres ver el vaso medio lleno.
        saludos fry.

      • m&m dijo:

        porque trabajo y trato de rellenarlo para que nos alcance a todos, a diferencia de otros que prefieren beberselo o dejar que se vacie y los demas que se fasidien

      • NicanorFCB dijo:

        si, yo tambien trabajo por un mismo objetivo, pero me estan escondiendo la bola. el embudo esta ancho para alla y estrecho para aca.
        espero te llegue la respuesta. el SO esta malo.

    • @ppCARLITOS dijo:

      Lo cierto es que cuando se emite el límite del salario vs ventas y la correlación del cumplimiento de aportar el exceso del 120% de utilidades ya todo el mundo había hecho el plan del 2019. Lo que viene a caer como un cubo de agua fría encima de quienes el salario apenas alcanza.

      Todo ello vuelve a caer encima del famoso refrán "la gallina o el huevo", a recortar salario que no hay producciones y como no hay salario pues no vamos a ser productivos. Seguimos tratando de lograr resultados distintos con los mismos axiomas.

      En estas medidas de salario vs ventas no se toman en cuenta a empresas cuyas ventas no son mensuales, por ejemplo si una empresa se dedica a la producción de carne vacuna, caándo nace el ternero(a) solo tendrá la venta al cabo de dos años. Limitamos ahora con esa medida a que sus obreros cobren el BÁSICO hasta que sus animales se vendan. Todos los cubanos sabemos que van a hacer esos obreros con el alimento animal. Todos sabemos que harán con lo que le caiga a la mano.

  • Guille dijo:

    Eso es globo o los planes estaban mal. Es evidente.

    • Miguel M dijo:

      Estoy de acuerdo. Creo que se necesita la competencia entre empresas estatales y privadas. Dejar de pensar que lo sabemos todo inventando mecanismos diabólicos y estudiar un poquito más a China y vietnam.

  • Luis José dijo:

    Eso está más claro que el agua. Mala, pero bien mala planificación de los directivos de esas empresas, de los directivos de sus ministerios respectivos y precios bien alejados de la realidad que al final lo que afecta es el bolsillo del pueblo y los gastos de los presupuestos de las empresas que tienen que planificarse pagar servicios a estas otras.

  • Javier Nd dijo:

    Qué bueno, así deben de analizarse los precios de ventas que son grandes y no tienen en cuenta los márgenes de utilidades que también son grandes y muy por encima de los gastos en que incurre la empresa para brindar determinado servicio u obtener un producto, esa puede ser una causa de las disparatadas utilidades otra puede ser que a la hora de realizar los planes técnicos económicos no se tuvo en cuenta la capacidad productiva de la entidad y los actores externos que interviene en la conformación de la producción o no se aporta lo que se tiene que aportar o inclusive no se paga a los trabajadores lo que les toca

  • El fiscal dijo:

    Y con tal cantidad d empresas ( 40 %) en este relajo d tasas d utilidades cumplida el pasado año , y así y todo, en esta indudable ficcion d sobrecumplimiento d la empresa estatal socialista, el PIB fue d 1.2% , algo anda mal .
    Cuando se descubra bien este relajo d tasas d sobrecumplimiento d utilidades , y sean cifras reales y creíbles, ese % d PIB tendrá q ir a la realidad d este país. Ahí nos daremos cuenta q todo está inflado y q hay q meter mucha gente presa x engañar a este pueblo.
    Esto es peor q el bloqueo yankee.

  • Jorgel dijo:

    Si lo saben, por qué seguimos haciéndolo, así llevamos años, Eso no es de ahora, ¿ Y las medidas salvadoras para cuando?

  • Economista dijo:

    Eso se llama "Infladera de globos".
    Y el papel aguanta to´ lo que le pongan.
    Todo esto es de esperar, toda vez que día a día por el noticiero de la TV no hay una empresa que no haya "sobrecumplido el plan..."

  • Eduardo dijo:

    No entiendo nada, la verdad. Ahora es negativo ser eficiente. La matemática es exacta. Si no se planificó, cierto es que en ese año podría no haberse utilizado de manera correcta, pero el exceso siempre va a quedar, digo yo. Lo que sí es malo es que alguien se lo apropie. Por favor, dedíquense a controlar a las empresas ineficientes y dejen tranquilas a aquellas que generan utilidades. La verdad, esta información me ha dejado un sabor amargo. Con esos pensamientos, no hay economía que se desarrolle. Olvídense del Plan y la Burocracia, por favor, cuando de generar utilidades se trata!!!!!

    • Antonio dijo:

      No es malo ser eficiente, esas empresas no lo fueron eso si, lucraron con los precios, en lo que sus trabajadores ganaban salario sin respaldo productivo más de la mitad de la población solo puede soñar con comprar algún artículo de esas empresas (TV a casi 400CUC) por ejemplo y un larguísimo etc.

    • Moi dijo:

      Claro q el sobrecumplimiento no es por eficiencia ni productividad. Es una protección a la cañona al salario por resultados ¿? pero con un costo altísimo a la larga, pero en eso nadie piensa porque vivimos demasiado abatidos en el día a día. Para ilustrarlo: seguimos pagando el mismo precio q se fijó en un inicio por el shampu Sedal q produce Suchel XXX aunque cambien sus materias primas (que es evidente y para mal) sin ajustar fichas de costos ni previo de venta aún cuando se altera la calidad del producto final

  • Tom_Bombadil dijo:

    Debido a la inminente onda planificativa Se preveen planes de producción altísimos e incumplibles con una inundación de salarios básicos provocada por la lluvia de incumplimientos productivos.

  • Mark Nunez dijo:

    Hace falta desarrollar la base cientifica de nuestra economía, no es justo ni politicamente correcto seguir con ensayos de error y prueba.Esta sucediendo lo que dijo El CHE. No se puede construir El socialismo con Las armas melladas del capitalismo. Las empresas estan aprovechando El deficiente Marco regulador para pagar salario sin violar nada, solo la conciencia que debia haber tenido Un cuadro comprometido por El bien superior y no El personal es a la que se ha faltado. Siempre me he preguntando, como es posible medir con indicadores económicos del capitalismo (utilidad, productividad, ingresos, etc) a empresas socialistas que no se enfrentan a la competencia del mercado para definir Pago por resultado,¿Como es posible que se apliquen precios por acuerdo en una economía que El cliente no tiene alternativa?Como es posible que no se observa desde el inicio El espiral de incrementos de precio en toda la economia?.Confío en nuestro presidente Cuando dijo, que hay que tener em cuenta a Los académicos

    • Miguel M dijo:

      Saludos

      Creo que el problema no es usar armas melladas, sino usarlas mal. China y Vietnam ha llegado donde están gracias a tales armas, que en verdad no parecen tan melladas. Tal vez ya hemos olvidado adonde condujo a China el pretender hacer el comunismo antes de tiempo, obviando los métodos económicos. Al que lo haya olvidado le recuerdo que los resultados fueron fatales.

      Lo que si es un problema es la mezcla incorrecta de métodos capitalistas y socialistas. No digo que sea imposible hacerlos funcionar bien, pero no es algo facil cuando mezclamos las leyes ciegas de la economía con el voluntarismo, cuando a la competitividad le imponemos el burocratismo extremo (tampoco es que sea malo de per se el burocratismo, es indispensable hasta cierto punto).

      Tambien me extraña tantos sobrecumplimientos y tan pequeño PIB y tan pocos artículos en las tiendas. Tanto sobrecumplimiewnto de la Industria Electronica y todavia no vemos productos prometidos desde hace mas de un año como los decodificadores Android. Como tanta producción y no bajan los precios de los televisores. En los países de las armas melladas al menos para fin de año sacan ofertas con rebajas aunque sea a los modelos menos modernos.

      Pero, por otra parte, de forma similar a la pelota que cada año tiene un sistema nuevo, ¿ hasta cuando vamos a estar cambiando las reglas de juego a las empresas ? ¿ realmente el Plan contiene lo que tiene que contener ? ¿ y hasta cuando la doble moneda que estoy seguro es responsble de una buena parte de estos números locos ?

      Gracias

  • Ñooo dijo:

    Que bueno que el MFP se dio rapido cuenta del desastre así podremos pronto acabar con la doble moneda

    • susana60 dijo:

      Ñooo, y es importante también que se busquen otros parámetros para medir la eficiencia y la productividad. Mientras se sigan inflando precios y midiendo por ello, nunca se tendrá una idea correcta de lo que se mide. Lo que Cuba necesita es PRODUCCIÓN, ECONOMÍA REAL que dé respuesta a las necesidades de la población, no fanfarria de esa naturaleza.

  • Rolandomg dijo:

    Considero apropiado este articulo, ademas del enfoque tecnico del fenomeno, recaba la importancia del factor subjetivo de su comportamiento. Todos los resultados economicos impcatan en la vida material y espiritual de la sociedad. Al final el tema precios (consecuencias de diversas causas) tiene un componente importante en la carestia de la vida de los cubanos, de manera que si el MFP tiene bien identificado este problema ya es hora de que comencemos a tomar carta en este asunto, porque de lo contrario nunca saldremos de ese dilema: crece la produccion de bienes y servicios/ no se reflejan de manera significativa en la vida de los cubanos/no incentiva a los que no dominan estos temas a elevar la productividad del trabajao, que es en esencia la clave del exito final.
    Saludos

  • El Gallo de Moron dijo:

    La unica economia que yo entiendo bien es la de mi hogar: no puedo gastar mas que lo que entra , no puedo gastar mas que lo que gano. No tengo cuentas para diferir: Primero, gastos en alimentacion, electricidad, agua, aseo; luego ropa, zapatos, etc, por ultimo arreglos al inmueble y muebles, algun gustico pequeñito y/o... ¿si queda? hacer una reservita para una emergencia inprevista. ! Que dura, pero, que dura es la economia nuestra de cada dia!

  • David dijo:

    Urge un reordenamiento global de la economía si aspiramos a un futuro digno en el que un trabajador honrado pueda satisfacer sus propias necesidades. Sabíamos que detrás del supuesto pago por resultados, había gato encerrado. Es imposible que una entidad tenga volúmenes similares de producción al de años anteriores y se generen mas utilidades y por tanto sus trabajadores devenguen mejores salarios. Es pan para hoy y hambre para mañana. Si no se ejecutan gastos planificados y no se invierte en infraestructura, no hay perspectivas de futuro, que poco puede importarle a los que hoy están cobrando mejor.

    Eso sin contar que el día que se elimine la tasa de cambio preferencial, más del 80% de las empresas van a ser insolventes. Necesitamos eliminar las distorsiones monetarias, independientemente del costo social que pueda tener o seguiremos endeudando al país y ese precio lo pagarán las futuras generaciones, nos toca ahora.

    Cuando se publican noticias como este me duele decirlo pero diera la impresión de que reina el desparpajo en el sector empresarial cubano, llamado a ser el motor impulsor de nuestra economía.

  • Pedro dijo:

    Si hay sobre cumplimento me imagino que los precios bajarán al haber menos demanda no?

  • Rosell dijo:

    Buen articulo este que nos muestra una de las posibles deformaciones en el sobrecumplimiento de los indicadores de las empresas.
    Quiero destacar que todavia se dista mucho de la eficiencia y eficacia de la empresa, al igual que en la explotacion real de nuestras posibilidades de producir en cantidad y calidad, y el debido pago a los trabajadores por los resultados, estas 3 premisas son la leyes primeras y mas sagradas de las empresas. Ahora, algunos factores para alcanzar estas son:
    -Apoyo de sistemas informaticos para el control de las finanzas y la toma de desiciones.
    -Estudios de factibilidad para desarrollar cualquier inversion o proyecto.
    -Visibilidad de la empresa en el mercado, a traves de la internet, en donde se pueda mostrar la cartera de los productos, en que se especializan y que pueden llegar a producir a traves de encargos(quizas para algun cliente extranjero).
    -Dirigentes capacitados, con conocimiento y experiencia en la gestion de organizaciones, con mentalidad de negocio y empresarial, emprendedores y arriesgados, con vision del mañana. No puede pasar que la persona mas capacitada no sea la que toma las desiciones de la empresa, ojo a la piramide de poder, en la mayoria de las veces esta invertida.
    -Estudio y posterior aplicacion de tecnicas y modelos en la cadena productiva, para hacer de la produccion algo mas eficiente, recortar gastos, pero no caer en producir mas con menos, sino , producir con calidad a partir de lo justo.
    -Desarrollar un sentido de pertenencia de los trabajadores a traves de los pagos por resultados, el impacto social de su empresa y teniendo en cuenta su opinion para la toma de desiciones, es decir , que el trabajador se sienta parte importante de la empresa. Un trabajador desmotivado y no comprometido encarece en gran medida toda la cadena productiva...

    Estas son algunas modestas cosas que se pueden hacer desde adentro, aun sin contar con mucho dinero, solo establecer politicas internas para con la empresa.

    *Por otra parte...Ojo con lo que dice el articulo, pues muchas empresas se han dotado de marañas para disfrazar sus resultados, en resumen, si antes para producir un javon gastabas 2 pesos, lo vendias en 4 pesos, si ahora lo vendes en 6 gastando lo mismo, tendras ganancias, pero se lo estas vendiendo al propio pueblo, esto es un circulo vicioso y hay q tenerlo presente en cada analisis.
    Muchas gracias.

  • Jorge R 09 dijo:

    Hay que ser mago para hacer que la economía planificada funcione. No veo cómo se le pueda poner el cascabel al gato si cada día todo lo que se ofrece al pueblo es más caro, las empresas cubanas se desviven por realizar rápido sus mercancías en el sector de las altas cifras, lo mismo en CUC que en MN.

    Seguimos arrastrando el problema de la doble circulación de monedas y así no vamos a ningún lugar, los salarios de quienes trabajan en el sector presupuestado son una burla. Mientras tanto los que trabajan en estas empresas sobrecumplidoras ganan miles en cada mes. Me imagino las ganancias de las empresas electrónicas haciendo el pan con la venta de las cajitas de televisores cuando dentro de poco todas las transmisiones serán digital y los precios ni asomo de que bajen. Una farsa.

    Felicito a Cubadebate por brindar esta información.

  • M dijo:

    Cito textualmente: "el peso fundamental estuvo, como de costumbre, en la distribución de utilidades a los trabajadores".
    He aquí el problema fundamental; he dicho: caso cerrado.

  • jefm dijo:

    Saludos, yo no se nada de economia, pero tal como esta la situacion del pais con la gran escasez que hay de varios productos, precios exhuberantes en casi todo, este sobrecumplimiento tan extremo debe ser irreal. Nuestra economia de tipo planificada y centralizada, muy similar a la que existia en la URSS, en teoria es la mejor porque un plan bien hecho debe cumplir las necesidades del pueblo y dejar ganancias suficientes para invertir y estimular al trabajador, pero desgraciadamente no es asi, en la practica no funciona o al menos no ha funcionado, porque independientemente del bloqueo si ese tipo de economia fuera eficiente deberiamos estar mucho mejor, o estamos haciendo algo muy mal que no logramos que mejore. Espero otros foristas mas preparados en estos temas argumenten.

    • Orlando dijo:

      jefm: por favor la vida nos ha demostrado en los ultimos 60 años que la economia de planificación centralizada es una barbaridad y mientras sigamos por ese camino seguiremos siendo unos barbaros que nos caemos a piñazos en una cola por un litro de aceite, mis respetos para el gobierno que su gente se tenga que caer a piñazos por un litro de aceite

  • pedruco paas dijo:

    "Alarma de combate" para el control economico, lo que esta sucediendo es una tampa, estoy en capacidad de fabricar10 camisas y pongo una norma o Plan de 3 y el resultado ,que más que triplico la norma sin esfuerso alguno y mi salario se incrementa de forma descomunal y aparte de eso al final del año cobro un dineral por el famoso "Mes Trece". Lo anterior explica claramente el porque muchos profecionales abandonal su especialidad y se van a trabajar en centros vinculados a la producción, donde un obrero cobra en un mes el triple o el cuadruplo de lo que cobra el cientifico más encumbrado, ejemplos hay miles: los choferes de los microbuses de las coperativas y los de los camellos, se "buscan" en un mes lo que muchos profecionales ganan en un , incluso segun comentarios entre ellos cuando el carro se le rompe tienen que "Tocar" a los mecanicos, de lo contrario el carro no sale y como estan acostumbrados a ese sistema, cuando le quieren poner orden, nos quedamos sin choferes, sin mecanicos y se forma la crisis; otro ejemplo en las fabricas de medicamentos de la Ave. 23, en La Lisa, un obrero puede cobrar 2 ó 3 mil pesos y hubo una epoca en que ganaban mucho más

  • ASEDIO dijo:

    EXCELENTE ARTÍCULO MUY BIEN EXPLICADO.

  • pedruco paas dijo:

    Los precios por trabajos tecnicos, de reparación, de montaje, de construcción y de manteniento que se contratan con las empresas, muchas veces tienen un precio abusivo; ese es otro método de incrementar las utilidades y por consiguiente los salarios de sus trabajadores. Cuando usted lee que se invirtieron tantos millones de pesos en determinado sector, muchas veces se pregunta ?Donde esta la inversión?.
    Yo vi en un contrato de mantenimiento la frace: Mantenimiento muy complejo de un equipo por el que se cobrava más de 1000cuc y mas de 2000 cup y el trabajo lo realizó un solo hombre en menos de 6 horas y solamente reguló una pizarra de control, a la que no le paso ni una brocha, ni le movio un tornillo, ?Donde se metio el mantenimiento muy complejo?.
    Asi se mueve entre empresas una parter importante del presupuesto del Estado.

  • Subzero dijo:

    Tira pa lante, no, mejor tira pa atrás...no, mejor tira pa la derecha...que va, rectifica pa la izquierda....¿Es que los cubanos somos biologicamente y socialmente deficientes y obstinados?....Todos coindimos que no verdad? Entonces? Que es lo que hace falta para acabar de hacer las cosas bien? Cortar las miles cabezas de la Hidra?

    Miren, es mejor agarrar una goma y borrar totalmente el dragon de cien cabezas, que intentar cortar una por una de forma independiente y sin tener en cuenta su relacion con las demas cabezas...... Es mejor que la goma lo borre todo, y coger un lapiz, y dibujarlo de nuevo desde el principio. Asi es. Aunque algunos les de orticaria este hecho.

  • jr dijo:

    Por que tanto miedo, temor, excepticismo si un 35% de ese sobrecumplimiento de las utilidades va para las arcas de La ONAT mediante los impuestos. Un beneficio q recibe el pais de las EMPRESAS estatales. Cada año obligan a las empresas estatales a pagar menos a los trabajadores y hasta ahora este estado no se ha pronunciado en bajar el alto impuesto de los productos de primera necesidad q se venden en las tiendas en cuc
    Si no hay utilidad sobrecumplida no hay pago por resultado a los obreros. Y que siempre cuestionan los del OS DE y el Ministerio al que pertenece la empresa estatal. Todos los años cambian la forma de cálculo del valor agregado para q el pago de estimulación sea menos y el cuc a 1 x 25 eterno.
    Donde está la AUTONOMIA DE LA EMPRESA ESTATAL???

    • RDB dijo:

      Se refieren a buena experiencia a la aplicación de la resolucion 15 ,creo seria beneficioso revisar los niveles de utilidad de estas empresas quizas podrían pagar mas distribuyendo un mayor porcentaje al salario en su ficha de costo sin tener que ir al cambio de 1×10 ,por supuesto habría que analizar porque estas empresas no incrementarian su nivel de Utilidad Antes de Impuestos pero seria algo mas racional ,en fin es bien dificil y todo va a una planificación donde hay que tener en cuenta el mercado,todo lo que se dice provoca una distorsión del PIB y de todos los indicadores macro del país.

  • Rrhh dijo:

    La reserva financiera para capacitación y desarrollo no se emplea ciertamente porque afecta económicamente los indicadores de trabajo y salario. En la concreta no sirve tal reserva cuando al ejecutarse forma parte del fondo de salario del año en curso. Esto es algo a resolver si de verdad queremos desarrollar nuestro capital humano en las empresas , bien afectado por la fluctuación hacia el trabajo por cuenta propia o al extranjero.

  • $niper dijo:

    Todo lo planteado es correcto, pero con estos análisis como es posible que el salario aumente. Por ejemplo un zapatero hace x zapatos por hora y según una tasa salarial crea un salario si no varían el rendimiento o su tasa salarial el no hará nunca mas de su salario. Un ejemplo positivo es la Res.15 aplicable en obras del turismo y el mariel. Pero ahora donde queda por igual trabajo igual salario. Nada nuestro país es así una eterna revolución.

  • Carlos Enrique dijo:

    Excelente análisis. Conozco un caso de este tipo que ha preocupado a muchos y es la Empresa SEPROT de Guantánamo cuyos trabajadores ganan altos salarios realizando actividades que no son su objeto social.

  • El VIEJO dijo:

    Tremendo tema este! Es una lástima que la misma preocupación del Ministerio de economía por los sobre cumplimientos excesivos de las utilidades en algunas unidades económicas no exista cuando haya unidades económicas que cumplan las utilidades planificadas y los trabajadores la mayoría de los meses no sacan ni el salario escala mensual, con las consecuencias negativas para sus familias y el prestigio, muy importante, del carácter humanista de nuestro sistema social. Igual es lamentable que nuestros dirigentes sindicales, solo le tiren a estos problemas de forma superficial.
    El análisis del tema del incumplimiento de las utilidades debía tener el mismo enfoque que se le da en el articulo al análisis del sobre cumplimiento excesivo, pero este no motiva tanto a la dirección del MEP y si lo hace, parece que no se publica.
    He conocido en estos días que por una decisión del más alto nivel del país, a los trabajadores de los centrales azucarero con problemas para cumplir los indicadores del plan de zafra, que son muchos y muy objetivos, estos indicadores se han adaptados a las condiciones objetivas de la zafra, de forma que los mismos estén más motivados a alcanzarlos. Esto traerá beneficios para la economía del país. Será que el MEP se fijo en este problema y lo resolvió? O Será que el sindicato azucarero guerreo este acuerdo a través de la CTC con el Gobierno? Si fue así, me retracto de lo que dije al principio y me alegro, pues trabajo en el sector azucarero.

  • Compatriota dijo:

    Esos "sobrecumplimientos" que generan una utilidad después de impuestos tan exhorbitante no es más que el resultado de la manipulación de los números por los "pillos" que los tenemos a montones. Y cuando analizamos los salarios a pagar y los "premios" ... ó sorpresa!!! Los salarios de los "de arriba" son altísimos y como... "tiburón se baña, pero salpica" ... los que vienen a continuación, cercanos a esa altura, son también elevados. Y cuando buscamos los salarios de los trabajadores de las unidades básicas, dígase operarios, obreros, CVP, etc. ya no son tannn altos como los mencionados anteriormente. Solución??? Arrancar de raíz el mal. Auscultar minuciosamente a esas empresas y a esos pillos que han hecho malabares con los números aprovechando la coyuntura, aplicarles con todo rigor lo establecido y si es en materia penal pues que así sea. A sentenciar!!!

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yudy Castro Morales

Periodista del Diario Granma

Vea también