Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minrex: Cuba rechaza decisión de Estados Unidos de obstaculizar los viajes de ciudadanos cubanos

| 110 |

El 15 de marzo, la Encargada de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, anunció que, a partir del 18 del presente mes, los Estados Unidos reducirán para los ciudadanos cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de 5 años a tres meses, con una sola entrada, con el supuesto fin de equiparar estos términos con el tiempo de validez que otorga Cuba a los viajeros estadounidenses. De esta manera, el gobierno de Estados Unidos, incrementa los obstáculos para las visitas familiares y con otros propósitos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza esta decisión que constituye un obstáculo adicional al  ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país. Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en la Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios. Esta decisión impone también altos costos económicos a los viajes familiares y de intercambio en múltiples áreas.

No es cierto que esta decisión haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad, toda vez que Cuba ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadounidenses, desde cualquier país del mundo, incluidos los propios Estados Unidos,  obtengan un visado,  que se expide al momento,  para viajar a Cuba. Si Estados Unidos realmente desea aplicar la reciprocidad, debería abrir de inmediato su Consulado en La Habana, retomar el proceso de otorgamiento de visados que interrumpió de manera arbitraria e injustificada hace más de un año y eliminar la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba.

Cuba reitera su voluntad de continuar trabajando para garantizar el flujo creciente de viajeros en ambos sentidos de manera regular, ordenada y segura.

La Habana,  16 de marzo de 2019

(Tomado de CubaMinrex)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Resoplez dijo:

    Creo que esto se está haciendo buscando un nuevo éxodo masivo.... Tiempo al tiempo

  • oscar dijo:

    Estoy en desacuerdo con esa medida, perjudica a mucha gente,
    pero entrar a un pais no es un derecho, es un privilegio,
    y cada pais tiene el derecho de establecer las normas para los visitants, Cuba tiene las suyas, que incluyen por cierto no permitir la entrada de ciudadanos Cubanos por varias razones, incluidas errores en el pasaporte o vencimiento de prorrogas, algunos ciudadanos Cubanos son regresados en el mismo vuelo cuando aterrizan en su propio pais.
    Cuba tiene el derecho de establecer sus regulaciones y tiene sus razones para estas medidas, de acuerdo, pero los demas tambien las tienen.

    • JLRN dijo:

      oscar que coprafagico es usted , son vinculo familiares que esta en juego ,es tan absurdo ir encontra de los vinculo familia , que esa medida no durara nada , sobre un derecho elemental de la familia, no hay ley que pueda ,entendiste oscarito

      • ASEDIO dijo:

        AMIGO CREO QUE SU COMENTARIO LE ESTA DANDO LA RAZON A OSCAR.... SOLO TIENE QUE VERLO DESDE OTRA PERSPECTIVA... LA CUAL TIENE USTED OPACADA.

      • Jose dijo:

        No insulte. Por lo menos, si está en desacuerdo con el comentario del compañero dígalo, pero no utilice calificativos ofensivos.
        Cuba se reserva el derecho de no dejar entrar a su territorio nacional a muchos cubanos por motivos como deserción en periodos de trabajo en el extranjero, incumplimiento de contrato médicos y personal sanitario cuando están de misión, deportistas Etc, por un periodo de hasta ocho años. No es nuevo y aquí todo el mundo lo sabe y se ha discutido en éste foro hasta la saciedad. Aquí también opinan personas que están en ésa situación personal con familiares y amigos. Un respeto.

      • Bavaro41 dijo:

        Por que usted ofende a Oscar el cual esta en su derecho a opinar y creo que su comentario es muy atinado violando las normas de este sitio .
        Por intolerantes de pensamiento como usted es que estamos como estamos

      • Lissette DVLH dijo:

        Amor Oscar tiene razón,cada país impone sus reglas y uno las acepta si le conviene.Es como en la casa, entras a mi casa si te lo permito,de lo contrario te quedas fuera si te conviene.

      • Adriano dijo:

        "son vinculo familiares que esta en juego" dice usted?
        Aquí nadie se acuerda cuando los cubanos podíamos viajar a visitar a nuestro familiares en el extranjero si eramos mayores de 60 años?
        Lo que quiero decir que siempre han existido reglas de un lado y otro que han impedido ese vinculo familiar.

    • Cubano 100% dijo:

      Totalmente de acuerdo con Oscar...mejor dicho? Pudiera ser... opinión criticable? PARA NADA!!!!

    • Adriano dijo:

      El gobierno cubano tiene el derecho de hacer estas declaraciones, sí lo considera necesario. Pero el gobierno de USA también está en su derecho de regular la entrada a su país como lo entienda más correcto. En este caso se argumenta reciprocidad en esta categoría de visas, y yo me pregunto por qué el gobierno cubano no aplicó reciprocidad cuando el gobierno de Obama comenzó a otorgar este tipo de visados por 5 años y aplicó la misma medida para ciudadanos norteamericanos? Saben cuántas visitas repetidas se hubieran garantizado de tipo de turista que son de los más generosos y mejor apreciados en el mundo?
      No estoy de acuerdo con esta declaración, es oportunista. Créame que casi siempre estoy del lado del gobierno cubano, pero esta vez no le puedo dar la razón.

    • Lourdes dijo:

      No veo la necesidad de ofender a otro forista por el solo hecho de estar en desacuerdo. Ya que el forista JLRN tuvo la suerte de ver publicado su comentario en Cubadebate a pesar de violar las normas de este sitio debia, por lo menos, disculparse con Oscar. Asi pienso.

    • omar dijo:

      Oscar, por lo visto Ud hace un análisis superficial de lo que aquí se trata. En primer lugar, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas tienen el derecho a viajar al país de su interés por lo verlo como un privilegio desconocería el derecho como tal. Pero lo más importante aquí no es que esa limitación no se reduce a simples trámites aduaneros como Ud ejemplifica, en el caso de nuestro país, lo cual es válido para cualquier país del mundo. En realidad de lo que se trata es de un agenda política encaminada a que los cubanos de la Isla y sus familiares en el exterior se perjudiquen con acciones que benefician los intereses de los que quieren apoderarse de nuestro país con la complicidad de los que no saben ver más allá de sus narices. No sea ingenuo, amigo mío. Lea la entrelínea

  • Jose R. Oro dijo:

    Expreso mi completo acuerdo con la declaración del MINREX, esto no es ninguna reciprocidad, sino un paso más del continuo hostigamiento de la administración Trump contra el pueblo cubano

  • Aldo dijo:

    El gobierno Revolucionario debe aplicar la reciprocidad, debe cerrar el Consulado en Washington y el Americano que quiera viajar a Cuba, que viaje a cualquier otro país donde Cuba tenga Oficinas Consulares, para obtener la visa.Tambien debe aplicar la reciprocidad y solo permitir la Salida de Cubanos hacia EEUU, solo bajo ciertas categorías, como intercambio pueblo a pueblo o intercambio cultural.

    • Alex dijo:

      Ven aca barbaro, me parece que tu no pensastes bien lo que escribistes, si hacen eso que tu con tanto fervor recomiendas, no solo se van a perjudicar los norteamericanos, tambien lo haran y en mayor medida todos los cubanos que viven en EU y necesitan algun tipo de tramite consular( bien caros por su puesto)

      • cas dijo:

        Alex lo caro es relativo ponte a trabajar y se resuelve todo,, deja de jugar dominó en la cuadra y trabaja, trabaja y trabaja.

      • Mágico dijo:

        Alex, asere, se dice "pensaste" y "escribiste". Por lo demás..., estoy de acuerdo contigo. Caballo, verdaderamente Aldo partió el bate.¡Qué tipo!

    • Amador dijo:

      Lamentable su comentario cuando tantos cubanos tenemos familia en las dos orillas. El Gobierno cubano hace muy bien defendiendonos ante otros gobiernos, aunque tambien deberia respetar nuestros derechos migratorios

    • Vayssel dijo:

      El Gobierno Cubano no puede hacer lo mismo porque preferí el Dinero que gastan los Turistas Americanos cuando Vienen a Cuba, El Gobierno de Cuba tiene más que perder que Los Americanos

    • Julio Dominguez dijo:

      Por Dios, que lamentable su comentario, ya que lo que está proponiendo no solo aleja aún más a miles de familias, si no que también daña nuestra economía, porque como usted bien debe saber el turismo es nuestro principal renglón económico y si se llevara a cabo su propuesta disminuiría el turismo norteamericano en la isla todavía más de lo que ha disminuido desde que llegó Trump al poder.

    • Ditu dijo:

      Usted con sus planteamientos extremistas de q el Gobierno Revolucionario debería cerrar el consulado cubano en Washington lograría q se redujera aún más la cantidad de turistas de EUA q vienen , debilitan el bloqueo, y traen las muy necesarias divisas y q se debería limitar los viajes de cubanos solo a ciertas categorías ... Trump limita el tiempo y usted propone limitar las razones x las q se puede viajar.... Me parece q sus palabras lo ponen del mismo lado de Trump , Rubio y compañía ...limitar cerrar obstaculizar bloquear....ellos estarían muy contentos si Cuba hiciera lo q Usted dice y a lo mejor lo nominan a Usted a un premio ; el de la Estupidez.....

    • Ruso dijo:

      Ironicamente es un buen comentario...jjjj

    • Carlos Manuel dijo:

      Aldo, hacemos eso y perdemos al instante millones de dólares que deja en Cuba y en los cubanos el turismo estadounidense. Además de que responder a estupideces con estupideces es una pésima idea.
      Pongan los pies en la tierra, sean inteligentes y dejen las consignas

    • Parcaris dijo:

      Aldo, que bien se ve que no tienes seres queridos en Estados Unidos, y que el dolor que esto provoca en muchos cubanos de allá y de aquí te importa poco.

    • Lazarito dijo:

      Aldo: Tal parece que ud. ha encontrado "la horma de su zapato", es decir, los extremos se tocan. Donde, segun usted, quedaria aquello de: "Estados Unidos cierra y Cuba abre!"? Por Dios! Con amigos como usted no se necesitan enemigos.........

    • por el retrovisor dijo:

      Tú debes ser huérfano de madre y padre y de cerebro también y con el corazón más duro que un pedazo de meteorito.
      Familia es familia donde quiera que estén

    • Si! dijo:

      Aldo, dí...lo que peseguías con tu comentario era hacerte famoso en toda esta columna de comentarios? contigo de presidente masticaríamos piedras. Se ve que no formas parte de los miles de cubanos que diariamente penan con profundísimo dolor ver el rostro de sus familiares...yeyo compadre!

    • rafael dijo:

      Su comentario apoya a las nuevas medidas o acaso usted entra dentro de lo que viajan por intercambio, todavía quedan en este país lo que opinan con criterios de 6to grado y cuidado un estudiante de esta edad puede omitir criterios más razonables.

    • James wiliams dijo:

      Q nivel de idiotez la de usted... Deberían darle un tratamiento intenso a sus 2 átomos de materia gris.

      Usted quiere q cese el tour americano hacia el caimán marchito?

      Nos morimos más rapido, y si derecho a la cuota de invesilidad q a usted le sobra...

    • Anibal del Prado dijo:

      Reciprocidad Aldo? Bien, vamos alla. Que los EEUU le den a los cubanos solamente tres meses de vias porque eso es lo que se les da a los americanos en Cuba? OK. Pero entonces, que les permitan a los viajeros cubanos, al igual que Cuba hace con los americanos, que compren la visa en la agencia de viaje a un costo de sobre 50 dolares sin tener que pasar por ningun consulado ni tener que ir hasta un tercer pais!!! Claro, que eso no va a ocurrir, entonces no me hablen de reciprocidad ni de que Cuba otorgue visas de 5 años!

  • Juanito Tucupey dijo:

    Estados Unidos es aun un pais independiente y soberano y toma las medidas que para sus intereses sean las mas beneficiosas.
    Tambien Cuba es un pais independiente y soberano y tomas las medidas que para sus intereses sean las mas beneficiosas.
    Cada pais otorga las visas que les parece y cobra por los pasaportes y otros tramites lo mas conveniente.
    Dejan entrar y salir de sus territories lo que sus autoridades deciden.
    En particular USA deja salir y entrar en Estados Unidos a los norteamericanos con sus pasaportes correspondientes, al igual que hace españoles y otros muchos paises.
    Cuba tiene exigencies muy particulares y altos precios para los nacidos en su territorio aunque tengan pasaportes y nacionalidades de cualquier otro pais.

  • ernesto dijo:

    el cubano que estan viviendo alla en los EEUU. son los que deben reclamar su derecho y no dejarse engañar por el gobierno de los EEUU. ya los gringo tienen un buen historial de mentira. abusos. de injusticia sobre otros paises .

  • Rosquete dijo:

    Todo esta dispuesto poco a poco para restringir ingresos al país. Es la Guerra Economica.

    • mike dijo:

      Claro q es una guerra economica, mientras q nuestra economia dependa de otros, estamos embarcaos, la economia de Cuba deben hacerla los cubanos ....

  • Armando dijo:

    Vamos a darle a ellos 5 años con múltiples entradas y listo..., le quitamos el pretexto..., en definitiva, cuando ellos quieren viajar a Cuba el problema es con su propio Gobierno y como bien dice el MINREC siempre se les concede la visa al momento..., entonces, se la damos por 5 años..., o por 10, y que exigir que sean recíprocos en eso..., así como específicos en el mismo aspecto y no hay pretextos

    • Mágico dijo:

      Así mismo, Armando, eso es lo que debiera hacer el Gobierno de Cuba. Y como el pasaporte norteamericano es por 10 años, sin prórrogas, y creo que vale unos 100 dólares; el Gobierno Cubano, en reciprocidad, debía hacer lo mismo con el pasaporte cubano. Con eso se les demostraría a los gringos que no solamente ellos pueden esgrimir la reciprocidad; nosotros también podemos, ¡caramba!

      • Eduardo dijo:

        Es lógico lo que Ud. comenta, pero ha obviado una arista del problema: la económica. En el 2017, según las estadísticas que he leído entraron a Cuba casi 1 millón de estadounideses. Para entrar necesitan un visado de turista que cuesta aproximadamente 40 usd, por cierto, casi nada comparado con el precio que tiene que pagar un cubano para poder ir a EE.UU. que no se baja ahora con los gastos en terceros países de 500 usd. Si se extendiera a los estadounidenses la visa por 5 años, Cuba estaría perdiendo por ese concepto cerca de 40 millones de usd anuales. Y hermano, los yanquis sí tienen dinero, pero para nosotros cada centavo es muy importante. Me imagino lo conozcas. Y sobre los pasaportes a cubanos y prórrogas y demás, me imagino argumento será el mismo, meramente económico, y en consecuencia, Cuba, algún día más temprano que tarde, me imagino eliminará.

        Sobre la política referida a los médicos que abandonan su misión, no les juzgo desde el punto de vista personal. La persona puede hacer con su vida lo que quiera. Ahora bien, ¿cómo protege Cuba la fuga de la capacidad personal médica que ha creado? Hermano, se trata de tener los médicos que el pueblo se merece y necesita. En fin, espero que ahora no se pongan a atacar la cooperación por el costo humano q ha tenido para la atención mędica en Cuba. Es un mal por el momento necesario. Se tratan de 10 mil millones de usd. Resumiendo, todo pasa por la tarea pendiente y dificil del tema económico.

    • Julián Calderón Diaz dijo:

      Estoy de acuerdo con Utds, démosle visado múltiple a todos los que nos pida visa, y así eliminamos ese pretexto, creo que sería la mejor contramedida y pondríamos la bola en la cancha de ellos a ver qué hacen... Saludos.

    • Tocayo dijo:

      De acuerdo con usted, no hacer politica con esto sino acciones.

    • Carlos Manuel dijo:

      Totalmente de acuerdo. Eso sería una respuesta inteligente.

      Lo que pasa es que los burócratas,que tanto les cuesta moverse y cambiar algo aunque sea un cambio evidente, van a argumentar que no vamos a cambiar nada porque sería ceder a las presiones del gobierno americano

    • Parcaris dijo:

      Correcto Armando, eso mismo, que le den visa a los ciudadanos de Estados Unidos por cinco o hasta diez años si quieren, a fin de cuentas eso es lo que queremos nosotros que vengan norteamericanos a hacer turismo a Cuba y de paso le quitamos el pretexto de la reciprocidad.

  • Ariel dijo:

    Denle exención de visa a los estadounidenses que quieran venir a Cuba. Eso traería más visitantes que dejarían su dinero en hoteles, taxis y restaurantes. Eso pondría al gobierno de EE.UU. en evidencia, porque, a cambio, no habría una reciprocidad.

    • Jorge R 09 dijo:

      Ariel: De acuerdo con usted, los ciudadanos de EEUU y de la Unión Europea no necesitan visa en casi ningún país del mundo.

      Y a los cubanos que viven en el exterior y a los que vivimos en Cuba, a qué espera nuestro gobierno para eliminar los pagos a las prorrogas de pasaporte y otras medidas por el estilo?

  • raiko dijo:

    Hace algun tiempo en este mismo sitio lo expresé q este gobierno vendria con nuevas medidas mas radicales de asfixia. Si ellos cierran nosotros debemos abrir sin menoscabo a nuestra soberania y muchas opciones deben ser puestas en practicas pues ellos vendran por mas y aun mas radicales sobre todo de tipo economico. La mesa está servida, que vamos hacer???

  • Victor dijo:

    Estoy en desacuerdo con la medida 100%, afecta a ambas partes y el perjudicado siempre será la familia pero lo que no explicó el Canciller es si ciertamente o no, Cuba otorga solo 3 meses para los nacionales de EEUU ???

    • Arturo dijo:

      Es verdad, Cuba sólo otroga 3 meses de VISA, incluso para las VISAS de Estudaintes. De hecho, te la dan sólo por 30 días, y después tienes que hacer la PRORROGA en Inmigración.

      Para quedarte por más tiempo tienes que hacer trámites para RESIDENTE TEMPORAL, que implica que te hacen hasta un Carnet de Identidad, como es lógico, y a
      valado por alguna institución OFICIAL cubana.

    • ENRIQUE RODRIGUEZ dijo:

      Saludos si quiere te respondo los ciudadanos norteamericanos no necesitan VISA para viajar a Cuba lo que necesitan es una tarjeta de turista que es fácil de conseguir te pongo un ejemplo te la venden cuando compras el pasaje y cuesta menos de 100 dólares

      • Arturo dijo:

        Enrique Rodriguez,,,, la tarjeta TURISTICA, es la VISa de entrada a CUBA, en condición, exclusivamente, de TURISTA. Esto imposiblita a cualquier turista de EE.UU., por ejemplo, dar una conferencia, hacer una exposición, hacer negocios, etc., etc., y la tarjeta TURISTICA es prorrogable sólo hasta los 3 meses desde su entrada al país.

        Le digo más, muchas veces los norteamericanos viajaban sin VISA o sin TARJETA TURISTICA, y se les autorizaba a entrar en FRONTERA (el aeropuerto) mediante, lo que se llama, VISA VOLANTE. Esta modalidad era muy utilizada, pues muchos viajaban "ilegalmente", a tra ves de un tercer país, y des esta manera no quedaba registro de su estancia en CUBA.

  • Eva dijo:

    A los cubanos que están en aquella orilla los exhortó a hacer reclamos a las autoridades estadounidenses que le hacen el juego al Señor Marcos Rubio y su pandilla de Miami.
    Deben cesar las hostilidades, las familias necesitan el reencuentro. Reclamen por sus derechos, opónganse enérgicamente a esta medida y que se acabe de estabilizar el problema de las embajadas. Basta ya que muchas abuelas y madres tengan que estar desandando por terceros países y gastando muchísimo dinero para poder visitará sus hijos y nietos. Abajo las medidas arbitrarias y abajo definitivamente el bloqueo.

    • Miguel 8a dijo:

      Los cubanos que están en otras orillas también pueden sentirse muy cubanos. El sentimiento de nacionalidad está relacionado -primero que todo- con el sentido de pertenencia a una dentidad cultural nacional. Y dicha identidad puede trascender a las identidades ideológicas que conviven en el universo cultural de la nación (pido disculpas por ser redundante).
      No me gusta que se reduzca la identidad nacional al monopolio de una tendencia ideológica (liberal, socialista, comunista, nacionalista, neoliberal, anarquista, anexionista, independentista, etc.).
      Tampoco creo justo que el Estado cubano
      margine a los nacionales que se encuentran en otras orillas. En mi opinión, todos los cubanos deben gozar de un derecho inalienable, visitar y regresar a su país sin restricciones de tiempo. Siempre recordando que deben cumplir con ciertas obligaciones legales que les corresponden (fiscales, penales, civiles, etc.).

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Armando
    Muy de acuerdo con su comentario

  • Jorge R 09 dijo:

    Rechazamos esta medida de los Estados Unidos dirigida reducir la validez de los visados a solo tres meses por cada salida lo que a la larga pudiera conducir a una crisis migratoria

    Es una muy buena oportunidad para hacer valer aquella frase empleada por nuestro canciller Bruno Rodríguez de que mientras los Estados Unidos más cerraba, Cuba seguiría abriendo. Respondamos abriendo más: eliminemos las prórrogas al pasaporte y otros requisitos de viaje a los cubanos. Estas exigencias son una práctica arcaica que, al parecer, en el mundo solo la utilizamos nosotros . Son disposiciones que limitan nuestros viajes hacia y desde Cuba.

  • Ernesto dijo:

    Señores no seamos ciegos. Yo no apoyo esa medida para nada, pero tampoco apoyo que Cuba le ponga tantas trabas a sus propios ciudadanos para entrar a su país. Debemos cambiar todo lo viejo que nos está afectando. El pasaporte cubano es el mas caro del mundo. Rengos muchos amigos que los han regresado del aeropuerto sin poder ver a su familia, por la única razón de que salieron en una embarcación del país. Si Mexico le negará la entrada a los ciudadanos que se fueron ilegal inmaginense que pasaría. Saludos para todos. Sólo quería dar mi opinión sincera.

  • Alfa dijo:

    "Cuba rechaza...", "Cuba reitera su voluntad..." etc... Gente hasta cuando? Vamos a bajarnos de la nube de una simple batalla de ideas y vamos a poner los pies en la tierra, nos van a seguir cogiendo de bobos si no respondemos con algo mas que palabras.

    Medida simple, a los "turistas" de E.U que quieran visitar Cuba:
    - Quien quiera pedir una visa por 3 meses , se le da y le cuesta lo mismo que ahora 50 dolares
    - Quien quiera una de 5 años, perfecto, se le da y le cuesta los 160 dolares, lo mismo que cobra E.U

    No renunciaste a nada, no afectaste a nadie y los pones en evidencia.

    Aunque nos hagan el caso del perro, al menos enseñemos los dientes!

  • EduardoH dijo:

    Aquí, amigos, los hijos de P... son los yanquis, Cuba es el país acosado, Bloqueado, al que quieren asfixiar, no podemos ser bobos y hacer lo que ellos quieren, las medidas migratorias cubanas son flexibles pero pensadas para nuestra seguridad y soberanía. Los que ponen trabas son el gobierno de USA, recuerden que están haciendo "cosas" para que las relaciones se deterioren y Cuba aparezca como culpable. También amigos les recuerdo que Trump y Marco Rubio..y otros quieren apretar mas la tuerca. No seamos "bobos" ni le hagamos el juego ni nos dejemos engañar.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Mi anterior comentario no fue publicado
    Los exodos masivos solo han sido permitidos u organizados con administraciones democratas en USA
    Con mucho respeto habia planteado que ambos paises tienen regulaciones de acuerdo a sus propios intereses porque ambos son soberanos e independientes
    Durante muchos agnos y en diversas etapas Cuba estuvo cerrada a cara y canto para entrar para salir y eso es historicamente cierto

  • Lilia Maria Lorenzo Tarafa dijo:

    Oliver Santana en el noticiero considera que la nueva disposición de la política migratoria de Estados Unidos que cambia la visa de 5 años por la de 3 meses solo provoca alejar más las familias cubanas.....Caramba, descubrió el agua tibia, eso es verdad, cada dia se abre más el abismo entre las dos orillas y entre las familias. Yo también pienso que al final los afectados son los cubanos de a pie, pero Oliver Santana, mi corazón nunca te he visto en el noticiero hablando de las disposiciones migratorias cubanas que no permiten que los deportistas y los médicos que abandonaron misiones puedan ver a su familia de Cuba, como sucede con mi hija y su hermano y el padre que la crió que todavia le quedan 4 años para poderla ver y conocer a su hijito.
    Mala por los dos lados Oliver Santana, la política es bien fea, injusta, inhumana. Antes de juzgar a otros autocriticate a ti mismo.

    • JEBD dijo:

      Con todo respeto a las decisiones del estado, personalmente considero que no está bien que a quienes un dia decidieron abandonar alguna misión no se les permita entrar al pais hasta que pasen equis años. ¿Cuál es el motivo de tal decisión? ¿Es por razones ideológicas, económicas o para desestimular tal decisión? Pienso que se les debe permitir entrar a su país, estableciendo ciertas reglas. Si el problema es económico, que paguen lo que deben, etc, etc,etc. Eso pienso.

  • Razonamiento dijo:

    Se que por poner un correo gmail, seguro no publican este comentario, pero igual me quiero desahogar.
    Por que protestamos tanto por las cosa que hace Estados Unidos. Cosas como esas que es su derecho, porque es su país. En un principio hay que respetar su determinación. En fin, eso es problema de ellos no de nosotros. Aunq pensando bien, en parte lo que ellos plantean tiene su lógica, nos guste o no. Por lo cual pienso que debemos pensar en darle una solución inteligente.
    Por otra parte, solo hablamos de los americanos, pero ejemplo ahora Panamá suspendió las tarjetas de turismo, y ha cerrado por así decirlo con los cubanos, y yo no veo que cubadebate se pronuncie con respecto a eso. Por ello, pienso que no debemos parcializarnos tanto, y analizar las cosas en su conjunto

  • Moisés Macareño Hernández dijo:

    De lo que no queda duda que los americanos o mejor dicho la administración del gobierno americano sea creído que pueden dirigir a todo el mundo y con cuba sean equivocado y siempre lo antes echo

  • Luis dijo:

    Ponganle 5 años a los usa y veremos la reciprocidad de un solo lado, pero igual, es el gobierno usa el que le prohibe a sus ciudadanos venir, sólo en algunas categorías. Hagamos la prueba, quitemos el pretexto. No se pierde nada. Se debe hacer por el pueblo. Gracias.

  • Armando dijo:

    Bueno si es por reciprocidad entonces demos visa de 10 años a los ciudadanos norteamericanos que las pidan.

  • Cesar dijo:

    Mi novia es francesa, y para venir a Cuba compra una visa turistica en 25 CUC valida por un mes natural. Despues cada mes debe hacer una prorroga pagando 25 CUC mas y puede quedarse en Cuba MAXIMO 3 MESES, a partir de ese momento debe partir del pais. Segun tengo entendido esta ley es para cualquier ciudadano de cualquier pais del mundo(incluido EEUU) que desee venir a Cuba con visa turistica.
    Ahora lo que pasa con EEUU es que cogieron la Visa B2 (FAMILIAR) y la limitaron a 3 meses. La cubana es de 3 meses tambien exceptuando casos donde las personas estan casadas o son familiares cercanos donde maximo puede quedar 1 año SIEMPRE PAGANDO 25 CUC el mes.
    Mi opinion es que cada pais tiene sus leyes y no cabe duda que todo esto es un pie de EEUU pero de que tienen su derecho lo tienen. La Union Europea solo deja extranjeros en su territorio por 3 meses y nadie protesta tampoco....

  • Daysi dijo:

    Ciertamente, siempre están buscando un motivo para estar en la primera línea del debate. Basta ya de tantos pretextos y medidas que sólo afectan la vida del cubano y el acercamiento de las familias. El amor no esta en venta. No tiene precio. Apoyo la declaración del MINREX.

  • Anónimo dijo:

    candelaa

  • Henry Figueroa arredondo dijo:

    Cada política, cada ley que EE.UU toma contras cuba hace que me sienta más orgulloso de ser cubano de vivir en esta islita tan pequeña y tan grande a la ves porque tengan presente que al árbol que más frutos da es al que más piedra le tiran ...por siempre cubano

  • Frodo dijo:

    Caballeros pongámonos serios , que el antimperialismo no nos ciegue, que % de la población cubana se va a ver afectada por esta medida? Sres aquí estamos hablando de la visa de turismo para viajar a EEUU , uds saben cuales son las probabilidades de recibir esa visa? Primero no puedes ser ni haber Sido de ninguna organización comunista ,(está barrera es fácil de cruzar, lo único que tienes que hacer es , mentir cuando el funcionario te pregunte) segundo tienes que demostrar que eres solvente económicamente, tercero , no sé por qué extraña razón ellos piensan que las personas mayores son menos propensas a ser posible emigrante , así que tienes que tener casi 100 años para ser elegible , cuarto , si cumples todos estos requisitos y muchos más que ni me imagino, dependes de que al funcionario que te atienda le de la gana de darte la visa. En vez de estar tan pendiente del imperio , deberían exigir otras cosas más elementales para vivir , como el huevo y el aceite por ejemplo...

  • Félix PeñaPeña dijo:

    Es que hay tanta gente que todavía cree en esos monstruos, no me refiero al pueblo norteamericano, esa cúpula es totalmente , extremadamente peligrosa y hay quien se deja engañar todavía después de tanta perfidia. Por favor, hasta cuando. Los multimillonarios no creen en nada a no ser en como acrecentar sus fortunas a cualquier costo.

    • Antonio dijo:

      De verdad tú leíste el artículo....porque ese comentario no tiene nada que ver.... con nada

  • prudencio dijo:

    Cuandos hay que usan y estan usando el pretexto "visita familiar"para los negocios??
    cuantos hay que van cada vez que puedan a trabajar "clandestinos" sin pagar los impuestos alla? o en el "va y viene"cargando para vender aqui? cuantos hay que con esta visa se dedican a ser "mulas de carga", no son muchos los que usan esta visa para lo que fue establecida, recuerden que a nosotros los cubanos no se se le puede dar un dedo que te arancan el brazo completo! Recuerden que cuando el tornado, la aduana tuvo que parar a varios con la carga de maletas supuestamente como "donaciones"...hay quienes esta medida perjudica, pero las gran cantidad de "negociantes"que usan esto para su trapicheo son los que mas lloran........

    • Jorge R 09 dijo:

      Prudencio: No critique tanto a las mulas que gracias a ellos muchos cubanos visten ,calzan, se medican y hasta comen para paliar los efectos del bloqueo. Además el día de mañana si queremos se acaban las mulas, deje que del extranjero pongan tiendas a precios razonables en Cuba y cero mulas. No critique tanto al cubano, este trasiego se hace por la necesidad y la escasez.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también