Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresa Devox Caribe S.A. comienza a operar en la producción de pinturas

| 32

La planta de Devox Caribe S.A. inició oficialmente sus operaciones. Foto: ZEDM.

La planta de Devox Caribe S.A. inició oficialmente sus operaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con la producción -en una primera fase- de pinturas flexibles para paredes, impermeabilizantes, barnices para madera y pisos, y preparadores de superficies, todo a base de agua.

Dicha empresa mexicana cuenta con una fábrica que emplea altas tecnologías para la fabricación de pinturas y recubrimientos, y que posee una capacidad instalada de 15 millones de litros anuales. En una segunda etapa se producirán también pinturas base solvente.

La planta, ubicada en el Sector A de la ZEDM, también tiene procesos automatizados y tecnologías de última generación, lo que la hace una de las más modernas de la región, además de distinguirse por su contribución a la sostenibilidad ambiental, al emplear varias alternativas para el ahorro de agua y electricidad.

Una plataforma elevada permite que la pintura de los tanques se descargue en la envasadora por gravedad, sin necesidad de usar bombas, consumidoras de energía. Además, la edificación tiene una cubierta de paneles solares translúcidos que aportan iluminación durante el día y permiten obtener electricidad para el funcionamiento de algunos procesos de la planta.

Devox Caribe S.A. se beneficia de las políticas de la ZED Mariel para impulsar el empleo de fuentes renovables de energía, que brindan incentivos no fiscales a las empresas explotadoras.

Actualmente, la fábrica entrega su energía sobrante a la red nacional y la Unión Eléctrica la paga al mismo precio de cobro de la energía generada a partir de combustibles fósiles.

La empresa se inserta paulatinamente en las cadenas productivas del país, y obtiene parte de sus materias primas en el mercado local.

Devox Caribe S.A. es una filial de la empresa mexicana Devox-General Paint, que ha exportado sus productos a Cuba por 25 años. Con su puesta en marcha, la ZEDM suma 19 negocios operando.

Interior de la fábrica de pinturas de la empresa Devox Caribe S.A. Foto: ZEDM.

(Con información de la Oficina ZED Mariel)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atila dijo:

    Aplaudiré fervientemente cuando vea esas pinturas en nuestras tiendas a un precio asequible, o por lo menos no tan caro.
    Ahora mismo estoy pintando mi apartamento, y los trabajos que paso para conseguir la pintura parecen escritos de surrealismo.

    • Frodo dijo:

      Buen comentario amigo mío, pero déjeme decirle que acá encontrará a muchos que , desde ya , aplaudirán fervientemente esta buena noticia, sin esperar a ver si la pintura llega a la tienda a precios accequibles o no, será que esos fervientes aplaudidores, no pasan el mismo trabajo que UD para pintar su casa?

      • rene dijo:

        Sr Frodo, cada vez que leo una noticia de Cuba aparece un mensaje suyo cargado de negatividad y siempre apuntando a que cualquier cosa que sea, fallara o no tendra el efecto buscado. Supongo que es cubano (aunque me cueste creerlo) entonces le propongo que intercambiemos lugares y ud. se venga para argentina, pais capitalista, ahora mas que nunca. Aca tenemos todo lo que ud. parece gustarle como por ejemplo: Internet rapida, muchas fabricas de pintura, varios periodicos, varios canales de television, mucha carne de vaca pero hay un “pequeño” problema nada de eso es accesible para el cuidadano comun, por ejemplo en el pais de las vacas pagamos el kilo 8 dolares; los periodicos mienten y los canales tambien y son sus periodistas pagados por ONG norteamericanas. Y le agrego algo mas importante, aca tenemos de cinco a seis muertos diarios por inseguridad, entre ellos jovenes a los que matan para robarles un par de zapatillas o un celular; ni que hablar de salir a la noche como salen la mayoria de uds. con cadenitas en el cuello, relojes y pulseras porque no volverian vivos a sus casas, por caso en el subte (tren bajo tierra) si no le pueden sacar el anillo puede ser que le corten el dedo para lograrlo. La capital esta poblada de familias durmiendo en las galerias y las puertas de los cajeros automaticos. No hablemos de la salud y los remedios, a los jubilados con enfermedades cronicas les sacaron la medicacion con descuento. Ademas es muy comun ver gente comiendo de la basura de los restaurantes y desechos de los camiones de basura. Yo le aconsejaria si me permite que se informe de lo que pasa mas alla de sus narices y despues mire las cosas que ud tiene que las dan por descontadas pero en otros paises no tienen. No todo es dinero.

      • Manuel dijo:

        Señor rené, el señor Frodo, ¡que feo el nik ese!, tiene un catalejo pero al revés. Gusanón es lo que es.

    • Lediher dijo:

      Confiar, solo necesitas eso, la mayoría así lo pensamos.

      • Eva dijo:

        Muchas gracias René por su oportuna intervención. Ojalá más personas como usted aporten a nuestros debates con vivencias esclarecedoras. Los cubanos comparamos nuestra prosperidad con los paises altamente desarrollados, porque nuestras ventajas sociales son de esa magnitud a pesar de nuestras imperfecciones. No acabamos de comprender que somos un país del tercer mundo con escasos recursos y además terriblemente bloqueados.
        Si, es muy buena noticia lo de la fábrica de pintura en la ZED, ya está produciendo, los mexicanos tendrán que recuperar su inversión por lo que gran parte de esta producción debe ser para exportar, me imagino que Cuba comprara parte de la producción para comercializar dentro del país y comenzará a aparecer en el comercio interno para satisfacer nuestras necesidades.
        El Presidente indicó en la recuperación del tornado que las instalaciones deben ser concluidas con su pintura, ya hemos visto algunos reportajes.
        Cuba avanza a pesar de los escépticos y de los criticones.

  • MySelf dijo:

    A ver si aparece la pintura y al menos a los precios que estaban antes

    • luis2 dijo:

      Ya tú verás…

  • Pedro dijo:

    Vamos a ver si ahora vemos pinturas baratas en las tiendas porque no hay pintura de aceite en ningún lado, se me pudre las maderas y aceros de mi casa se me oxidan las rejas de mi casa y no puedo pintarlas

  • Yolu dijo:

    Si ¨ todo muy bonito ¨, lo que pasa es que habrá que ver LOS PRECIOS DE ESAS PINTURAS ???, Porque la verdad que desde el 2016 hasta hoy un galón de pintura aumentó su valor al doble y mas y eso esta muy lejos de poder satisfacer la demanda para poder mejorar el confort y la belleza de casas y edificios y a su vez de la ciudad toda.
    Porque la verdad que ir a una tienda y ver que una tanqueta de impermeabilizante que necesita mucha gente para las cubiertas de casas cuesta 99.99 CUC parte el alma, Verdaderamente no se quienes ponen esos precios ???. Ni en el congo tiene ese valor, en fin, el mal .
    Aquí todo en vez de hacerse mas asequible se hace cada vez menos alcanzable para las mayorías trabajadoras.

  • Variche dijo:

    Hace falta que esas producciones de pintura lleguen a las tiendas recaudadoras,lo cierto es que apenas se encuentran y las que hay aparecen están en manos de los revendedores y bien cara.

  • Artemiseño dijo:

    Ojalá con esta planta en funcionamiento se pueda encontrar disponibilidad de pinturas en las tiendas de moneda nacional y en CUC para poder embellecer los hogares cubanos. Es que realmente es una odisea poder encontrar pintura en las tiendas, donde único hay es en los REVENDEDORES.

  • William dijo:

    Muy buena noticia ante lo escaso de la presencia de pinturas en las tiendas y los elevados precios de las que se ofertan en estos momentos. Espero que los precios bajen ahora porque no es un producto importado por Cuba. Ya comenzamos a ver los frutos de la ZEDM y los que faltan por venir. #Cuba

  • Cubano dijo:

    Ojalá con esta planta en funcionamiento se pueda encontrar disponibilidad de pinturas en las tiendas de moneda nacional y en CUC para poder embellecer los hogares cubanos. Es que realmente es una odisea poder encontrar pintura en las tiendas, donde único hay es en los REVENDEDORES.

  • ANJA dijo:

    Vamos a ver si de esta manera distribuyen pinturas en las tiendas en divisas y ojala en MN para que bajen los precios que no hay quien compre pintura por la calle, en las tiendas, el color supuestamente basico que es el blanco no existe y cuando lo sacan ¨enseguida se acaba¨y las mismas marcas aparecen en Revolico y por la calle a precios exorbitantes.. Hasta cuando???

  • psicoloca dijo:

    Entoces tendremos al fin pintura???????????? para cuando si es posible responder,,,,,,,,,,,Gracias……

  • leila dijo:

    Ojalá aparezcan las pinturas en las tiendas, actualmente las casas estan despintadas, no hay escobas , no hay frazadas de piso, imposible tener las casas aseadas.

    • por el retrovisor dijo:

      Leila agua en abundancia y haragán, las casas de campo más limpias no podian estar y no habia tanto producto para limpieza ni tanto ñeñeñé

      • Lourdes dijo:

        Asi que hay que conformarse conque no haya de nada……………ese conformismo no nos deja avanzar.

  • Prudencio dijo:

    Espero que no la exporten toda y ahora saquen a la venta pinturas a precios asequible para la economía de los cubanos.

  • LHDC dijo:

    Hace falta que su destino no sea el turismo nacional, sino que también la distribuyan en las tiendas recaudadoras de divisas, pues hace casi dos años que al menos no se ve pintura de vinil en ningún lado.

  • Pedro dijo:

    En la ciudad de Pinar del Rio no hay en las tiendas y cuando sacan en la Ferreteria es tremendo eso , hay que ir a los particulares .

  • La Exploradora dijo:

    Se podría saber cuál es el costo de un galón (o el formato que sea) de pintura que sale de esa fábrica, sólo así podríamos saber si Valió la Pena, como diría el colega Calviño…

  • Carlos CO dijo:

    No vi en el artículo por ningún lugar escrito que la fábrica era para vender las producciones de pintura en Cuba, por la ranquera que tenemos, eso debe ser para exportar; así que no se hagan agua la boca soñando…

  • por el retrovisor dijo:

    Hoy mismo, ahora mismo y desde hace 2 dias hay colas en Galerias Paseo para comprar pintura, parece que no todos tenemos la billetera triste.
    Los precios no sé porque ni me acerqué

  • Juan hernandez dijo:

    Buena noticia pero decenas de éstas fábricas harían falta para satisfacer lo que demanda el pais y en futuro la exportación

  • eusebio dijo:

    Cuando y donde las venderan a los ciudadanos?

  • Zuyen Fernández dijo:

    Cuál será el destino de las producciones? Irán a la red mayorista, minorista o serán para exportar?

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también