Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Comunidad internacional se compromete en la ONU a reducción significativa de plástico

| 10 |

Protesta en Bruselas para exigir medidas decisivas contra el calentamiento del planeta. Foto: AP.

La comunidad internacional se comprometió este viernes a una reducción significativa del plástico de uso único en la próxima década, un acuerdo descafeinado por las reticencias de varios países ricos a imponer más restricciones a los productos contaminantes.

Los 170 países reunidos en Nairobi para la IV Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente se comprometieron a una reducción significativa de los productos plásticos de uso único hacia 2030, como bolsas, vasos y cubiertos, afirma el acuerdo final de la reunión.

Cada año se vierten en los océanos ocho millones de toneladas de plástico.

Pero el texto solo incluye dos referencias al cambio climático y ninguna a las energías fósiles que lo alimentan, mientras este viernes una huelga internacional echó a miles de estudiantes a la calle para reclamar a los gobernantes que tomen acciones decisivas contra este fenómeno que amenaza el futuro del planeta.

Fuentes próximas a las negociaciones indicaron a la AFP que varios países ricos como Estados Unidos presionaron para que el acuerdo fuera menos ambicioso que lo previsto inicialmente. Un borrador inicial proponía tomar medidas progresivas para desembarazarse del plástico de uso único (...) en 2025.

Es difícil hallar una solución entre todos los países miembros, subrayó antes de la publicación del comunicado final Siim Kiisler, presidente de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente. El medio ambiente se encuentra en un momento clave (...) necesitamos acuerdos concretos.

Sin embargo, Kiisler se felicitó de este primer acuerdo mundial sobre la reducción del uso del plástico, del que se producen anualmente 300 millones de toneladas.

Geoingeniería para controlar el clima

En un informe sobre el estado del planeta publicado el miércoles, la ONU reveló que una de cada cuatro muertes prematuras y enfermedades en el mundo están relacionadas con la contaminación y los daños al medio ambiente causados por el hombre.

Pero la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente no tiene prerrogativas para forzar a los Estados a respetar sus compromisos.

Otro punto de desacuerdo durante las negociaciones de esta semana fue la geoingeniería, es decir, los proyectos a gran escala que buscan manipular artificialmente el clima y luchar contra el calentamiento del planeta.

Una propuesta suiza que pretendía establecer un mayor control sobre estos proyectos potencialmente arriesgados chocó con una gran oposición de Estados Unidos y de Arabia Saudita, indicó una fuente próxima a las negociaciones a la AFP.

Los grupos de defensa de medio ambiente temen que estos proyectos, que prevén la inyección de miles de millones de partículas reflectantes en la estratosfera para contribuir a enfriar la tierra, permitan a las naciones más ricas continuar utilizando energías fósiles, dando a la vez la impresión de comprometerse contra el calentamiento.

Y es que aunque tuvieran éxito, estos proyectos no resolverían por ejemplo la acidificación de los océanos debido a las emisiones de dióxido de carbono, según expertos.

Los dirigentes mundiales acordaron medidas importantes para proteger el medio ambiente, opinó Harjeet Singh, de la ONG ActionAid. Pero no podemos continuar ignorando las cuestiones más amplias, como el aumento de las desigualdades en el mundo, con niveles de consumo que no son sostenibles.

Para Mohamed Adow, de Christian Aid, esperábamos más de esta reunión para actuar contra el principal problema medioambiental y existencial de nuestra época: el cambio climático.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zaira dijo:

    y cuba se comprometio?

    • Ecoman dijo:

      Compromisos hay muchos pero en la práctica se ve poca accion

  • Cubanocogelucha dijo:

    Muestra de la pobre cultural medio ambiental que tenemos es la ausencia de criterios de los foristas. La vivienda, los salarios, el transporte, etc, son muy importantes, pero nada de esto será consistente con un medio ambiente destruido. ¡Hora es de comenzar a sembrar conciencia! ¡Unicamente no hay que salvar del desastre ecologico a la Bahía de La Habana! Saludos.

  • Ecoman dijo:

    Sería importante no solo que se firmen tratados sino q se cumplan. Da pena el estado en que se encuentran los ríos que pasan por las ciudades en cuba. Ciudades como Santa Clara dejan mucho que desear a los visitantes q miran con asombro en lo que se han convertido los ríos q atraviesan la ciudad. Son puros basureros q los turistas q van a ver el tren blindado o algún otro monumento ven como están francamente deteriorados y a nadie le importa. O los desechos de Sancti Spiritus q van a parar a la presa Zaza. El mayor embalse del país q está lleno de plástico y residuo en sus orillas. Me. Imagino qben otras ciudades sea igual. En Matanzas hay continuación en la bahía y sus ríos. Qué va a hacer el CITMA que no sea legislar y hacer burocratismo. Es hora de acción. Luego será tarde

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LO VEREMOS EN EL FUTURO

  • ASEDIO dijo:

    AQUI MUCHOS CREEN QUE NO PERO EL TEMA DE LOS RESUDIOS ES UN TEMA COMPLICADO...HAY QUE ATENDERLO AHORA QUE ESTAMOS A TIEMPO... VEAN UN POCO DE DOCUMENTALES PARA QUE SEPAN LO QUE LES HABLO..

  • Cubanocogelucha dijo:

    Es lamentable que en el artículo no se mencione la posición de Cuba. Porque aquí campea el Sindrome del Plástico a nivel ya de barbarie. Porgo como ejemplo lo que sufro a diaro; La playa El Cachón, acá en Cojimar, cuyas arenas están sepultadas por toneladas de basura y dentro de esta los desechos plásticos. Diariamente transitan por allí cientos de personas en viaje Alamar-Cojimar y viceversa, que esquivan la basura con la misma insensibilidad que las autoridades municipales. Al parecer, a nadie le duele tan deprimente estado. Debería haber un proyecto para rescatarla y mantenerla limpia, involucrando a privados para que pongan por allí algunos kioskos, y sombrillas rústicas, y asientos y mesas, y las familias los fines de semana por allí contemplando ese trozo de mar, con su Torreón y la desembocadura del río, y alquileres de botes, y espacio para jugar voleibol de playa, y cestos para la basura, y... Pero nada. La indolencia ante los ojos de todos y autoridades incapaces de presentar un proyecto capaz de arrastrar a la comunidad. Pienso en el futuro y me duele constatar que los niños de los alrrededores crecen viendo este caos algo normal. Pero a falta de visión y acción de las autoridades, si alguien quiere unir fuerzas para rescatar esa Playa acá estoy. Saludos.

  • zaira dijo:

    y cuba cuando reducira el uso de plastico o seremos los ultimos en el mundo.?

  • ecoman dijo:

    La epoca de los cartuchos y bolsas de papel y jabas de todo tipo reciclable es una necesidad. quien non concientice eso esta negando el desarrollo y la reduccion de la contaminación. Veremos cuando nuestras redes de tiendas en divisas TRD y Panamericanas entre otras dan el primer paso al respecto, son de las que mas contaminan

  • Rubén dijo:

    Es importante que nosotros, las nuevas generaciones nos involucremos más en estos asuntos. Cuba debería unirse a las marchas por los conocidos Viernes Por El Futuro. En el que miles de estudiantes protestan en las calles para que el gobierno tome medidas directas que impidan la contaminación ambiental. A veces nos creemos que nuestro país está libre de esta problemática y no es así. Para nada.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también