Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “La Matemática para pronosticar un resultado terapéutico de salud humana”

| 33

Para pensar.

Es muy probable que mi respuesta se publique sin que haya podido incorporar sus comentarios que siempre me inspiran y me enseñan. Ya habrán descubierto muchos de ustedes que el acertijo me toca muy de cerca. Reiteremos el texto, ahora con mis respuestas.

Una persona que será sometido a una intervención quirúrgica, pregunta por el pronóstico que tendrá. Un grupo multidisciplinario elabora un sencillo modelo matemático, utilizando cuatro variables y un algoritmo de adjudicación del posible resultado. Como los acertijandos además de saber algo o mucho de matemática, son personas inteligentes y solidarias se deciden a pensar y responder. Recuerden que no está escrito por un doctor en medicina.
Veamos las variables y la manera en que se dan los valores correspondientes:

El algoritmo plantea que se suman los valores adjudicados a las cuatro variables.

Y se establece el siguiente pronóstico:

Vamos por parte:

  1. ¿Cuál sería el valor del mejor pronóstico de un paciente?
    Respuesta: 4.
    Sería en el caso de que cada variable sea igual a 1, es decir las más favorables.
  2. ¿Cuántos cuartetos de números diferentes hay?
    Respuesta: 81.
    Por el principio fundamental de la multiplicación: 3*3*3*3= 81.
    Noten que no es igual 1113 que 3111. Son variaciones con repteición.
  3. ¿Cuántas sumas diferentes se pueden obtener?
    Respuesta: 9.
    La menor sería 4 (1+1+1+1) y la mayor 12 (3+3+3+3). Como son enteros positivos de 4 a 12, tendremos 12-3=9.
    En detalle: 4-5-6-7-8-9-10-11-12.
  4. ¿Cuál sería el pronóstico para el caso de un anciano, con una enfermedad moderada, en una operación de complejidad media, realizada por un equipo de profesores activos?
    Respuesta: Favorable.
    Ya que la suma sería 3+2+2+1=8 que según la tabla es favorable.
    Ya sabemos que el anciano se equipara a 3. Y se supone que los profesores son los que más saben y si están activos mantienen sus habilidades.
  5. ¿Calcular la probabilidad de que el pronóstico sea optimista?
    Respuesta: 20,99% o 0,2099.
    Este inciso era el chicharito, hay que calcular todos los cuartetos cuya suma sea igual o menor que 6.
    Por ejemplo 1+1+1+2=5; 1+1+2+2=6; 1+1+1+3=6.
    Existen 17 cuartetos que cumplen la condición Optimista.
    Entonces la probabilidad se calcula dividiendo las 17 posibilidades entre las 81 en total. Y 17/81= 0,2099.

Yo espero haber leído muy buenas respuestas, incluyendo algunas discrepancias con mi respuesta, que siempre serán bienvenidas.

Nos vemos el lunes 18 de marzo con un ejercicio de generación de ideas creativas para combatir la contaminación sonora; algo que pulula en nuestra sociedad.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Debo rectificar la respuesta al 5. Son 15 posibles sumas de 4 a 6, no 17. Entonces la probabilidad es 15/81= 18,52%
    Ojalá se publique temprano para evitar revoltijo de pensamientos. Fue una tarea conjunta con el gran Rodo. Anoche estuvimos teletrabajando, él en su casa y yo en el Hospital. Les quiero

    • metamayo dijo:

      ya decia yo que debia ser 15/81 lo que no se que cuenta saque en mi respuesta que dije que 15/81 = 20 clase disparate de mi parte.

      por otro lado decia tambien que si eran proferores activos los ubicaria en experimentados con valor 2 y no en muy experimentados ya que parte del tiempo lo dedican a la docencia y no a la practica, de todas maneras mi humilde apreciacion no varia la solucion de lo planteado

      saludos

      • Nestor del Prado Arza dijo:

        Estimado amigo tu pronta respuesta me llevó a revisar mi respuesta. En cuanto a lo de los profesores y sus habilidades, en el caso de la medicina se conjuga la docencia con la asistencia por tanto operan de manera habitual. Un abrazo

    • Anónimo dijo:

      Cuánto me alegro que todo haya salido bien y que ya esté de vuelta!

      • Nestor del Prado Arza dijo:

        Amigo el viaje es el lunes 18. Espero volver sano y salvo.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Solo puedo decir: interesante y motivador.
    Añado un agradecimiento porque en un comentario tu respuesta amigo Néstor
    decía ´´querido Dr. Pérez Maza´´
    Por cierto en aquel ejercicio, se me quedó fuera de líneas que cada vez que la edad se multiiplicaba por un número entero la mayor, seguía duplicando la edad de la menor.
    Gracias, Benito

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Amigo y respetado maestro Benito siempre me estimula tu participación por estos predios.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno e interesante! Todo lo mejor para el Prof. Néstor del Prado Arza el gran líder de Para Pensar!

  • Sulfuro dijo:

    Dr, con todo el respeto pero, invierta mas tiempo y energia en acertijos realmente utiles (que usted sabe poner!!). No hay nada mas aleatorio que todo lo relacionado con la salud humana y el tratamiento medico. Como es posible entonces asignar una tabla de valores en este caso? Yo entiendo que su objetivo principal es la matematica pero el ejemplo construido (o tomado de algun sitio, no se) no es bueno. Se imagina usted los medicos en este pais calculando RIESGOS a partir de ejercicios matematicos tan simplistas (simplistas en relacion con la salud humana!!)??? Quizas no me publiquen. Hace dos meses que no me dejan publicar nada ... Bueno, por lo menos que llegue a usted mi opinion.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Sulfuro, no sé qué combinación tiene con el Azufre. Me alegra que le hayan publicado su comentario. Tendría que escribir bastante para dar mis elementos. Acabo de recibir un mensaje de un médico felicitando por el acertijo. En lugar de simplista yo hablaría de minimalismo consecuente. Es todo por ahora y gracias por su opinión.

    • Cloruro dijo:

      Sulfuro, no me extraña q no publiquen tus comentarios, ya q carecen de sentido común. El profesor en ningún momento esta intentando imponer un mecanismo de diagnóstico clinico. Con este espacio se está intentando q los lectores ejerciten su mente, cosa q hoy en día pocas personas hacen. No obstante en como la medicina no es una ciencia exacta el uso de sistemas de inferencia borrosos es altamente utilizados para la detección de posibles enfermedades e incluso para hacer diagnósticos clínicos, en la matemática y la estadística juegan un papel funcamental.

      • Jose Bryan dijo:

        Cloruro, te entiendo pero sulfuro dio su opinión y hay que escucharlo. No obstante le sugiero a Sulfuro que observe algunos puntajes que se realizan en medicina utilizando un algoritmo semejante. Es práctico, no simplista y creáme, en las ciencias médicas brindan valiosa información clínica. Por eso vivimos agradecidos de los matemáticos. Un saludo para usted.

    • Rodo dijo:

      Sulfuro, creo que es la primera vez que lo veo participar en la columna, tal vez sea de las personanas que la leen en silencio, pero con cualquier variante le digo que parece ser que ud no conoce que trata y no ha visto la variedad de porblemas que se han abordado con diferentes niveles de complejidad, como se dice vulgarmente "PARA TODOS LOS GUSTO Y TODOS LOS COLORES", o sea para matemáticos principiantes, para medio y para avanzados, este caso YO, ES MI CRITERIO, lo valoro de principiante y mediano.

      Finalmente sin querer ser reiterativo destacando las virtudes del profesor Nestor del Prado, su dedicación y esmero por mantener viva e intetresante a columna, solo lo remito a las decimas de RARJ (un excelente y asiduo particantes) que en forma muy bonita y elegante sintetiza todo esto que le acabo de escribir.

      Profe, mucha salud y una muy pronta recuperación.

  • RARJ dijo:

    -1-
    ¡Enfrentó una intervención
    Quirúrgica moderada!
    ¿Y apenas finalizada
    Ya está aquí al pie del cañón?
    Esto causa admiración
    Pues cuando un hombre antepone
    Trabajo a salud, impone
    Mucho respeto a las claras
    Y esto es un ejemplo para
    Las nuevas generaciones.
    -2-
    Esto muestra el sacrificio,
    La constancia permanente
    Y ese gran amor que siente
    El hombre por un oficio.
    Profe, en cuanto a este ejercicio
    Del pronóstico, en cuestión,
    Fue bueno, la solución
    Que dí, fue acertada creo.
    Y desde ya le deseo
    Pronta recuperación.

  • Colinero dijo:

    Profesor le deseo una recuperación pronta del mal de salud q lo aqueja. Podria por favor explicar el inciso 5 pq, a mi me da 15 pero usted dice q son 17, y no entiendo pq. Saludos.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Cilindro gracias por sus parabienes. Lea un comentario en que hago la rectificación.

  • Pedro López Tamayo dijo:

    Estimado profesor, ante todo le deseo una pronto recuperación total de su salud. No pude participar en el ejercicio; aunque considero que la tabla está ponderada hacia el pronóstico Favorable ( 4 posibles valores) en detrimento de lo Optimista (3) y menos hacia Reservado(2). Si se analiza al escoger aleatoriamente un pronóstico, en el caso de Favorable, tiene como casos posibles: 4, 5 o 6, es decir 3, y en total posible son 9 (4,5,6,7,8,9,10,11,12), luego la probabilidad es 3/9=0,33

  • Pedro López Tamayo dijo:

    Profesor, ante todo le deseo una pronto recuperación para seguir activando las neuronas con sus escelentes propuestas. En el caso de Calcular la probabilidad de que el pronóstico sea optimista. Casos favorables = 3 (4,5,6) y Posibles casos 9 ( 4,5,6,7,8,9,10,11,12) por tanto la probabilidad es 3/9 = 0,33. De no ser así dígame en qué me equivoco.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Estimado Pedro gracias por tus elogios. Te sugiero leer y analizar mi respuesta para que mejores la interpretación del acertijo.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Colinero perdona por el cambio de nombre que el corrector automático puso. Aprovecho para decirles que todavía estoy esperando por el bisturí.

  • María la jabá dijo:

    Ya que estamos en la sección de las matemáticas, me gustaría decir que hoy catorce de marzo se celebra el Día Internacional de π , conocido como Pi y que se encuentra en la base de las matemáticas y de la casi totalidad de todo lo que conocemos. Un saludo. Gracias.

  • Cobio dijo:

    No, una cosa es la matemática y otra el ser humano. Dentro del ser humano existe el movimiento mecánico, el físico, el químico, el biológico y el social. Por tanto no es posible dicha predicción. Lo que más se acerca y si es campo de la matemática es la regresión logística que tiene sus fundamentos y limitantes, pero donde el peso de cada variable afecta a la otra. Saludos.

  • Pioneer dijo:

    Pobre del médico que olvide las matemáticas y las probabilidades, es muy juicioso saber de estas dos cosas para tomar una decisión correcta y más cuando tienes segundos para hacerlo , el profesor Néstor es más que profesor , es de aquellas personas que entendiendo a las demás, permiten que sean mejores profesionales y seres humanos , en mi caso le agradezco ser mejor en casi todo lo que hago y ser mejor ser humano y sé que tendrá mucho tiempo para hacerlo por muchos más, lamento no poder haber contribuido en este capítulo de “Para Pensar” , un fraterno abrazo profesor y olvide las sustancias cáusticas que tanto daño le hacen a esta nuestra única astronave.

  • Dr. Joaquín García Salabarría dijo:

    Creo que te falto considerar esta variable:
    El "síndrome del recomendado" se manifiesta como la aparición de imprevistos y de complicaciones no habituales en pacientes con los que se pretende desarrollar una atención más esmerada. Aparte de lo que pueda ser debido al azar, hay factores de la práctica clínica habitual que favorecen la manifestación de este síndrome, muchos de los cuales se pueden corregir. Todos provienen del cambio de la práctica habitual que se da con estos pacientes, como si en ellos no fuera adecuado seguir la misma actitud que con los demás. Algunos de los factores que favorecen la aparición de este síndrome son: la actitud del propio paciente, el empleo ineficiente de los recursos sanitarios, la ausencia de un registro adecuado de datos en la historia clínica y el cambio en la conducta habitual en la indicación y la interpretación de los estudios diagnósticos y en el tratamiento de estos enfermos. El mejor modo de prevenir este "síndrome del recomendado" es mantener, también con estos pacientes, una actitud clínica basada en unos conocimientos sólidos y seguir la misma línea de conducta que con los demás enfermos.

    • Pioneer dijo:

      Mi jefe jajajajajaja , este si me hacia sacarle jugo a los datos!, esto que menciona el profesor Joaquín pasa mucho con los médicos y sus familiares, por eso se dice en el argot médico, “es mejor llegar como “liborio” que como el hijo del director”

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Agradezco al Dr. Joaquín su valioso y didáctico comentario, ya le había dicho a Sulfuro que un destacado médico me había escrito algo y ahí lo tienen. Yo pensé en otras variables pero esta del recomendado está genial. Ya el lunes 18 me operan y voy con toda la energía positiva que me han enviado.
    Un gran abrazo para los habitantes de Acertijolandia.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Profe, he estado algo alejado de la sección por problemas con la conexión. Espero que todo salga bien en esa operación y lo tengamos de vuelta pronto por acá totalmente recuperado, con mucha salud y nuevas energías para seguir parapensando por muchos años más.

    Saludos…

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Ya estoy de alta en casa en proceso doloroso de recuperación. Espero que todo vaya mejorando. Nuevamente gracias

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Vaya, qué buena noticia!!! Todo va a ir bien, tiene toda nuestra energía positiva a su disposición Profe, me alegro mucho que todo haya salido bien y ya esté de alta en casa.

    • Jose Bryan dijo:

      Buenos dias profe, espero que la recuperación sea rápida y sin complicaciones. La única variable presumiblemente desfavorable en el acertijo, es atenuada con el buen sentido del humor, con la productividad en el hacer, el pensar y el decir, por tanto solo debemos esperar a que se cumplan los pronósticos de evolución ciertamente favorable y muy pronto estaremos atento al nuevo acertijo. Por cierto una vez en un examen para optar por física nuclear, radioquimica entre otras, a mis compañeros, uno de los ejercicios, en uno de sus pasos había que darse cuenta que 7+4raiz de 3 era un trinomio cuadrado perfecto que le parece je je demasiada imaginción había que tener sobre todo porque cuando uno lo dice, es más fácil buscar como desarticularlo pero implícito en el ejercicio está fuerte, por suerte yo optaba por mi medicina aunque me gustaba intentar lo difícil. Cuando me lo explicaron se veia más claro que el agua, era como si a un ciego le devolvieran la visión.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Primer aviso de ciclón para pensador. Según el cono de probabilidad espero estar tocando tierra el próximo 32 de marzo 2019. Calculen sin calculadora. El próximo parte el miércoles 27.

  • Alejandro dijo:

    Cuánto me alegra esta noticia de que todo salió bien por encima de los pronósticos del acertijo, es que personas como UD hasta la propia naturaleza rinde tributo y honor. Doy gracias a Dios por este esperado resultado e intercedo por su completo restablecimiento y su vuelta a tiempo completo con nosotros en este sitio que suena bien alto. Profesor del Prado intenté enviarle por correo dos documentos bajados para que en su tiempo de recuperación que sé no va a estar ocioso, pues UD no es de esa sangre, pudiera analizarlos y si le sirviera los atesoraría, de lo contrario se pronunciaría por el desecharlos, pero me rebota, parece no aceptar esa dirección o hay dificultades con la conexión. Cuando UD se reincorpore se los enviaré, por lo pronto seguiremos aguardando por su regreso. Salud y bendición profesor del Prado.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Con unas horas de atraso voy con el parte. Con más de 95% de probabilidad estaremos reapareciendo el próximo lunes con el ejercicio ya anunciado sobre la contaminación sonica. Atención amigo sachiel.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también