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Concluyó modelación del perfil de vuelo del avión accidentado en La Habana (+ Video)

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Accidente aéreo del pasado 18 de mayo en las cercanías del Aeropuerto Internacional de La Habana. Foto: @LázaroManuelAlonso/ Facebook.

La comisión gubernamental que investiga las causas del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana, concluyó la modelación del perfil del vuelo de la aeronave accidentada.

Ese paso es el preámbulo del dictamen final. Como se conoce, el avión era un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación en el que fallecieron más de cien pasajeros y su tripulación extranjera.

La investigación que busca determinar las causas del accidente aéreo entra en su fase conclusiva. La comisión formada por expertos de Cuba, Estados Unidos y México ha comenzado la formulación definitiva de los resultados de la investigación, que se harán públicos próximamente.

En declaraciones a la Televisión Cubana, el presidente del IACC, ingeniero Armando Daniel López, informó que en las últimas horas ha concluido la modelación del perfil de vuelo, que busca “reconstruir y tener una visualización completa para poder realizar los cálculos necesarios en una investigación de este tipo”.

Afirmó que “todas las pruebas de rigor que nos habíamos propuesto realizar han concluido. Las subcomisiones que trabajan están realizando la formulación, y se presentarán en las próximas horas”.

El reporte precisa que el descifrado total de las dos cajas negras permitió a los expertos determinar con exactitud elementos como la velocidad, alturas, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas del avión Boeing 737-200 que Cubana había rentado a la compañía mexicana Air Global.

En cada paso los protocolos buscaron puntos de coincidencia entre la información general del vuelo.

López explicó que la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) asigna a este tipo de aeronave un año para la investigación en caso de accidente. “Nos encontramos en estos momentos alrededor de los diez meses, y ratificamos que se cumplirá tal como se establece”.

La comisión gubernamental señaló que no existe relación entre la aeronave accidentada en mayo de 2018 en La Habana y las catástrofes aéreas recientes de los aviones Boeing 737 MAX 8.

“El avión accidentado en La Habana fue fabricado en los años sesenta, es un modelo que mantiene un coeficiente de empleo y de seguridad técnica alto en el mundo. Los aviones que han sufrido dificultades en los últimos días son de un modelo reciente, aviones a los que podemos llamar nuevos, muchos de ellos construidos después del 2000 y con sistemas totalmente diferentes”, dijo el presidente del IACC.

En video, el reporte de la Televisión Cubana

Se han publicado 95 comentarios



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  • Gandalf dijo:

    Ernesto y TMC ustedes deben ser unos jodedores o tremendos troncos de yuca, insensibles además. Las investigaciones de accidentes aéreos toman el tiempo que haga falta por razones obvias. en ellas están implicados el fabricante del avión, el propietario y el que arrendó la nave. No puede haber apuro porque hay aviones de la misma marca y modelo prestando servicio y hay que determinar se la falla fue de diseño o es un hecho sircunstancial. Tiene implicaciones humanas, jurídicas y económicas. Como sugirió alguien en su comentario vea la serie documental Mayday Catástrofes Aéreas y tendrá una idea de como se llevan estas investigaciones. Lo que dice la información sobre el accidente de La Habana es que ya terminó todo el análisis de la evidencia y se modeló el vuelo. Lo que resta es la redacción del informe y las conclusiones. Tengan paciencia

    • Delmer dijo:

      Reviso constantemente Internet a ver si hay noticias de algún documental soy vecino del lugar del accidente aéreo, y aeromodelista hace 14 años.

  • Armando Lopez dijo:

    El 1ro de julio del 2002 ocurrio un accidente aereo conocido como accidente aereo del Lago Constanza, en la frontera Suiza y Alemania. Dos aviones chocaron en el aire. La investigación del hecho duro dos años, y se determino que fue un error humano. La persona que estaba en el controlador aereo cometio un error al ordenar subir un avión y descender al otro,factro que provocó el choque de los dos aviones. Provoco la muerte de 71 personas. Cualqiuier accidente es lamentable. tengamos paciencia y confiemos en los especialistas.Gracias

  • Martha dijo:

    Me he tomado un tiempo para leer todos los comentarios y me he quedado fría al leer algunos, casi la totalidad, porque a pesar de nuestro país haberse esforzado y volcado tanto en educar a la población, hoy me doy cuenta de la cantidad de personas incultas que todavía quedan, pero bueno eso pasa, ESPECIALISTAS tómense su tiempo para culminar la investigación y que su resultado dé el fruto que esperamos que no es más que tratar de perfeccionar las fallas para que no se repitan eventos como este, ANIMO todos sabemos que nuestro país se desangra luchando por salvar vidas humanas, y por crear mejores condiciones de vida para los hombres. TENGO PLENA CONFIANZA EN SU DICTÁMEN. SALUDOS

  • pedro dijo:

    Puede ser seguro un avíón fabricado hace más de 50 años?

    • panchomajagua dijo:

      Si puede ser completamente seguro siempre que se lleven a cabo los examenes y mantenimientos necesarios. Por ejemplo Cubana volo durante no se cuantos años los aviones Bristol Britannia y no recuerdo ahora que tuvieran algun accidente a pesar de las limitaciones de nuestro pais. Aun vuelan en el mundo muchos DC-3 avion diseñado y fabricado durante la 2da G.M. (1939-1945) sin percances. Hay en Internet mucha informacion e incluso entrevistas a ex-tecnicos y ex-tripulantes de Global Air en los cuales refieren violaciones cometidas por la aerolinea en la explotacion de estos aviones. Tengo entendido que la propia Cubana habia cancelado anteriormente un contrato de arrendamiento con ellos.

  • Mercedes Arceo dijo:

    Comunican que comunicaran........,sin palabras!!!! Que absurdo.Porqué no esperar a que ya estuviera el informe final? Creen que para nosotros los que perdimos a alguien en ese avión no se vuelve dificil ver una noticia como esta donde solo dice que no dice nada?Sin palabras..Yo les recomendaría tener el informe final antes de soltar este tipo de noticia.Nada les devolverá la vida,eso lo tenemos claro,pero tampoco informaciones como estas resuelven en lo absoluto.

  • lmary dijo:

    Está claro que para todos es muy importante saber el resultado de las investigaciones Pero es bueno dejar que los especialistas y espertos sobre la materia trabajen. Desde los primeros momentos del siniestro se informó qu la comisión de investigación estaría conformada por Cuba (país donde ocurrio el accidente) Mexico ( país al que pertenecía la nave en calidad de arredamiento incluida su tripulación) y EE.UU con los fabricantes de BOING más la OACI. Y siempre se dijo que esas investigaciones llevarían como término hasta un año.Esperemos y confiemos en la capicidad seriedad ética y sensibilidad de todas esas personas para saber la verdad. Lo otro sería, en el mejor de los casos y con las mejores intenciones, tirar piedras a la nada.............

  • Jenrry dijo:

    El Boeing 737-200 se comenzó a diseñarse desde el 1964 y su primer vuelo fue en el año 1967, desde entonces se han fabricado mas 10,000 aereonaves hasta el 2018. Del 737 se han fabricado diez variantes distintas desde su inicio, estando la serie Next Generation (-600, -700, -800 y -900) todavía en producción. Está previsto que estas variantes sean sustituidas en un futuro por una versión modernizada, conocida como Boeing 737 MAX.

  • Pedro Ruz dijo:

    A ese avion lo eliminaron con un cohete. Me la corto!

  • Bluejet dijo:

    Hola a todos:
    Quiero cooperar en el asunto de la información publicada respecto al muy lamentable accidente del B737 de Global Air en nuestro país. Para iniciar soy profesional graduado de la aviación con una maestría en mi especialidad y otra en radiocomunicaciones, esto último lo que hoy se define como aviónica, trabajé en la aeronáutica cubana por 32 años y actualmente me estoy jubilando de la CUJAE, donde entre otras asignaturas impartí algunas vinculadas a esta.
    Se modela la situación de vuelo para evaluar el comportamiento de los parámetros ya descifrados de los registradores (cajas negras) para comparar el comportamiento del equipamiento a bordo con un procedimiento estándar para ese tipo de aeronave, así como la operación de la aeronave o sea técnica de pilotaje, es eso, pero hay más. Actualmente vuelan aeronaves mucho más longevas, ejemplo el DC-3, anterior a la 2ª Guerra Mundial; la NASA tiene al menos una aeronave B737-200 como carguero, pero por lo general con un mantenimiento estricto, algo que al parecer no se cumplía con la accidentada que fue vetada de volar anteriormente en Chile y Guyana.
    La autorización para continuar operando una aeronave longeva pasa por un proceso denominado “extensión de recurso” que incluye verificaciones no solo de documentación sino chequeos estructurales y de equipamiento, esto lo expreso en el sentido más general, pero tengo evidencias de que en esto que ocurrió en México, no se hizo con el rigor necesario, existen otra evidencias disponibles en la web y comentarios de especialistas cubanos respecto a la seriedad en los mantenimientos de línea acá, efectuados por técnicos de esa aerolínea y a la vista de los cubanos que me expresaron sus opiniones, es ahí donde viene mi cuestionamiento a la actuación de nuestras autoridades a la hora de contratar y supervisar la explotación de la aeronave. Para mí sería muy lamentable culpar solo a los pilotos fallecidos en el accidente por todo (no se pueden defender) y no tomar en cuenta que existen además otros “factores humanos” (término profesional de la aeronáutica) incidentes en la tragedia, que no se deben soslayar. Tengo mi criterio muy bien formado al respecto pero me lo reservo, al menos por ahora. Gracias Cubadebate, espero no ser censurado.

    • Delmer dijo:

      Entonces la teoria del error de cálculos del peso y balance es falsa? O la falla de la reversa derecha? Me gustaría saber la verdad sobre eso.

  • Nombre dijo:

    Los aviones no se construyen en serie como los automóviles. Las productoras de estos aparatos presentan un modelo y las aerolíneas hacen sus encargos. Las listas de espera duran años, pq un avión no se construye en dos días. Por lo tanto, el avión puede tener modelo del 67 pero perfectamente pudo haber sido construido en el 79. Además, muchísimas aerolíneas en el mundo utilizan este tipo de aviones aunque sean modelos viejos, incluso algunas modelos anteriores, no se crean q es sólo Cuba.

  • JP dijo:

    Oye Midas los almendrones no vuelan aprende a comparar que tu eres cubano y confía que el gobierno cubano jamás engaña al publo

  • Rodolfo Roque F dijo:

    Hola, sólo para preguntar cuándo van a decir públicamente los resultados de la investigación. El funcionario de Iacc dijo que el plazo normal de investigacion es un año. Van a esperar al día 364 para dar el resultado?. De veras que tenía que durar todo ese tiempo el trabajo?

  • panchomajagua dijo:

    Hola: Para los desconocedores: el Boeing 737 en sus diversas variantes es el avion comercial mas exitoso de la historia, ha sido globalmente el mas vendido y hoy aun en el mundo se emplean incluso modelos 100 (el clasico). Como ya se señalo, los aviones accidentados han sido de la variante MAX la mas reciente de la familia 737. Por otra parte creo que las autoridades de aeronautica civil de cuba no son para nada improvisados, buena parte de ellos han sido pilotos y tripulantes de nuestra fuerza aerea y consideron que estan mas que capacitados. hay que tener cuidado a veces con los comentarios cuando no se tiene conocimiento ni informacion.

  • Delmer dijo:

    Por que no se ha publicado aún un documental?

  • Delmer dijo:

    Realmente no creo que haya inconvenientes con que National Geografic haga un documental Mayday detallado con toda la información que adquirió la NTSB y las instancias que investigaron el accidente. Yo espero con ansias ese documental y se reúna esa información sin objeciones

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