Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Clásico de ciclismo: Yans Carlos, ¡qué bueno pedaleó usted!

En este artículo: Ciclismo, Cienfuegos, Cuba, Deportes
| 2 |

Emilio Pérez y Yans Carlos Arias. Foto: Calixto Llanes.

El tunero Yans Carlos Arias llegó a la tierra de Benny Moré con el mejor pedaleo de los cinco fugados en la séptima etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo, y de esa manera se convirtió en el único ganador de dos segmentos en lo que va de certamen, al tiempo que ascendió al tercer puesto de la general individual, la cual sigue comandada por el cienfueguero Frank Sosa.

“Después de dar varios tironazos, pude salir delante y el hecho de que cuatro ciclistas me siguieran permitió que la fuga cumpliera su objetivo: sacar diferencia de tiempo. Pensé que las fuerzas no me daban para el remate final porque venían Emilio Pérez y Kevin Vega, excelentes embaladores también, pero saqué un poco de mi experiencia y pude ganar”, comentó Arias, quien no dejó de reconocer la calidad y el talento de Frank Sosa, capaz de defender su camiseta de líder al incluirse en la escapada que se inició en Manicaragua.

Tras el día de descanso en Trinidad, los 68 sobrevivientes del arduo trayecto tomaron la largada en el parque José Martí de la tercera villa fundada en Cuba, con un ritmo bien rápido y en el que se avizoraban constantes ataques, iniciados luego del Consejo Popular Condado, en el cual prácticamente comenzó la carrera, pues la vía hasta ese lugar estaba en muy mal estado y los comisarios tomaron la acertada decisión de mantener controlado al pelotón para evitar caídas o roturas innecesarias.

La meta volante de Algarrobo quedó en manos del santiaguero Pedro Portuondo, quien siete kilómetros más adelante vio perder el liderato en la clasificación de la montaña, cuando el artemiseño Yasmani Balmaseda y el propio Sosa hicieron el uno-dos en el último de los puntos montañosos del giro, río Seibabo, donde la caravana lucía fragmentada en diez pedazos.

A río revuelto, la picardía de Arias se impuso y faltando unos cinco kilómetros para el premio intermedio de Manicaragua asestó un golpe demoledor, que recibió la compañía de Sosa, Pérez, Vega y el espirituano Carlos Álvarez. La intensidad del quinteto fue impresionante, pues a todos les convenía ganar tiempo, y llegaron al Prado Cienfueguero con ventaja de 3:35 minutos, tras recorrer unos 60 kilómetros en libertad del pelotón.

Yasmani Balmaseda, del equipo Artemisa, líder de la montaña en el Clásico. Foto: Calixto Llanes/ JIT.

Vega se anotó las dos últimas volantes, Manicaragua y Cumanayagua, a pesar de que en esta última hubo retraso en el cierre de las carreteras y falta de personal del orden interior para garantizar la seguridad que demandan estos eventos, lo cual bien pudo haber provocado algún accidente.

Como curiosidad del Clásico -incluso en Vueltas Ciclísticas a Cuba-, es la primera ocasión en la que un natural de la Perla del Sur llega a esta provincia con el maillot amarillo. “Es un dato que no conocía, pero solo me propuse defender la camiseta, como lo haré hasta La Habana”, dijo Frank Sosa, quien también se quejó de no contar con un carro neutral en la fuga, lo cual pudo costarle el primer puesto de haber sufrido una rotura.

Arlenis Sierra (centro) pedalea como preparación durante la séptima etapa (Trinidad-Manicaragua-Cienfuegos 121 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, el 14 de Marzo de 2019 en Villa Clara, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT

Arlenis Sierra y Heidy Praderas continuaron aguantando los promedios de velocidad del pelotón y por segunda fecha terminaron el trayecto, tal y como tienen concebido en su plan de entrenamiento. Por colectivos, Sancti Spíritus se mantuvo al frente y es virtual monarca.

Este viernes, la octava jornada del Clásico depara un recorrido de 162.5 kilómetros entre esta ciudad sureña y Cárdenas, con volantes corredizas e Aguada de Pasajeros, Colón y Jovellanos.

 

Clasificación de la etapa

1.- Yans Carlos Arias (LTU) 2:38:54

2.- Emilio Pérez (PRI) mt

3.- Kevin Vega (HAB) mt

 

Clasificación por puntos

1.- Miguel Valido (SSP) 16 ptos

2.- Juan Cabrera (SSP) 13 ptos

3.- Kevin Vega (HAB)  13 ptos

4.- Luis Ramírez (GRA) 12 ptos

  1. Félix Nodarse (ART) 10 ptos

6.- Gian Carlos Hernández (VLC) 10 ptos

 

Clasificación de montaña

1.- Yasmani Balmaseda (ART)  25 ptos

2.- Frank Sosa (CFG)  23 ptos

3.- Pedro Portuondo (SCU)   20 ptos

4.- Yariel León (MTZ) 12 ptos

5.- Yoel Solenzal (SSP)  11 ptos

 

Clasificación general individual

1.- Frank Sosa (CFG)  23:48:55 horas

2.- Carlos Álvarez (SSP) a 3:58 minutos

3.- Yans Carlos Arias (LTU) a 4:28 minutos

4.- Emilio Pérez (PRI)  a 5:16 minutos

5.- Hidalgo Vera (GTM) a 6:02 minutos

6.- Yoandy Freire (SSP) a 6:32 minutos

 

Clasificación por equipos

Sancti Spíritus  71:45:09 horas

Habana  a 13:33 minutos

Guantánamo  a 18:46 minutos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Germán del Cerro dijo:

    Los ciclistas se ven empapados de sudor. Antes se corría principios de Febrero, ahora lo pasaron para Marzo y hay bastante calor

  • El Loko dijo:

    Un buen evento nacional, solo eso es el "Clásico de Ciclismo de Ruta", solo eso y nada más

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también